lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Resultado de imagen de el hombre que confundio a su mujer con un sombrero 
Título: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 328
ISBN: 9788433973382
Precio: 10,9 €
Puntuación: 8

Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario.
Como dice la sinopsis, este libro no es una novela como tal, sino que se trata de casos de pacientes que padecen enfermedades neurológicas. 

El libro está dividido en cuatro partes: Pérdidas, excesos, arrebatos y el mundo de los simples. Cada una de las partes está relacionada con un tipo de enfermedad neurológica, como bien indican los títulos -aunque claramente, no encontramos en este libro dos casos que sean idénticos-. Dentro de cada parte, hay una pequeña introducción y después una serie de capítulos, cada uno con un caso diferente. 

Lo que me llamó mucho la atención de este libro, a parte del tema que trataba, era la forma en la que estaba narrado. Esto no es como leer una simple serie de historias clínicas, sino que cada paciente es un cuento, un relato. El autor, Oliver Sacks, no se centra sólo en los aspectos más técnicos de estas enfermedades sino que también nos habla de aspectos más personales de la vida del paciente, de sus sentimientos, de cómo llegó hasta él y cómo fue el avance de su enfermedad, y las repercusiones que tuvo en él.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es uno de los libros más diferentes que he leído en toda mi vida, se sale mucho de mi zona de confort. Y sin embargo, lo bueno de este libro es que es adquirible por cualquier lector. No tiene un lenguaje complicado ni demasiados tecnicismos, sino que está pensado para que cualquiera lo pueda leer y entenderlo, aunque no tenga ni idea del tema-como es mi caso-. 
Eso sí, las introducciones es lo que más complicado se hace, porque están llenas de referencias a otras obras y autores, médicos, revistas y artículos, y a veces tantas referencias pues saturan un poco, sobre todo si no conoces ninguna o casi ninguna. 

No recomiendo leer este libro de seguido, sino poco a poco, con calma y tiempo e incluso leyendo otras cosas entre medias. Los casos son diferentes, sí, pero la estructura es más o menos la misma y hay algunos que se parecen, por eso se puede hacer algo repetitivo.
De todas formas, lo bueno de que cada capítulo sea un relato más bien cortito es que si no te interesa especialmente, son pocas las páginas que tienes que pasar hasta llegar al siguiente.
Hay casos que me sorprendieron muchísimo, que parecen increíbles, que me intrigaron y me dejaron pensativa, y otros me aburrieron algo más.


En resumen: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es un libro que recomiendo a todo tipo de lectores, porque aunque habla de casos clínicos está escrito de una forma sencilla, accesible para todo el mundo, y resulta de lo más interesante. 

19 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, aunque a mí no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero no descarto leerlo ya que siendo del mundo sanitario siempre hay cosas con las que te sientes identificada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo cierto es que no peca de ser poco original pero no creo que me lo vaya a leer próximamente^^ el tema no me llama
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encantan tanto el libro como el autor, nunca defrauda. Me gustaría dedicarme a la neurología y este libro es uno de los culpables de ello xD De Sacks te recomiendo también "Un astronauta en Marte", aunque es verdad que este del sombrero me gustó más, y, de Herny Marsh "Ante todo, no hagas daño", que va de un neurocirujano y habla de sus casos clínicos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! No conocía este libro y la verdad es que parece muy interesante y me gusta que a pesar del tema que trata sea accesible a todos los lectores así que me lo apunto por si puedo leerlo a ver que tal ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Últimamente me doy cuenta de que me estoy centrando demasiado en la literatura juvenil y que otros libros a los que hay que prestar atención como este (esos en las que las portadas no te llaman nada vamos xD) se me pasan por alto. Me llama mucho la atención, tanto el tema como el estilo de narración por lo que me lo llevo apuntado a ver si lo veo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no conocía de nada este libro. Siendo una compilación de casos, es lógico que no todos gusten por igual, como te pasó a ti. No he leído nada de estas características y por lo que dices, no descartaría darle una oportunidad a este libro si lo viera. Aunque lo de que se hagan tantas referencias a obras, autores, revistas, etc. creo que puede resultar agotador :-/
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola, por el nombre y la portada no me llamaba, pero por lo que cuentas de el me has dejado la espínita.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Curioso el título jeje no creo que lo lea, pero me alegra que te haya gustado!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Este libro no creo que sea para mí, seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo he leído pero en una clase lo comentaron y sin duda despertó mi curiosidad, pero lo había olvidado completamente.
    Gracias por la reseña, seguiré tu consejo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía el libro y es del tipo que no me suele atraer pero me tu reseña me ha recordado un libro de relatos cortos que leí hace tiempo que parece del mismo estilo y me había encantado. Si encuentro tiempo quizá le doy una oportunidad.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que gracioso el título :D Pues no pinta nada mal....seguro que paso un buen rato leyéndolo.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. Me dieron muchas ganas de leerlo, me interesan mucho estos temas, además el titulo es muy entretenido
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención ya que parece interesante así que me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues no es muy de mi estilo, y creo que lo dejaré pasar pero muchisimas gracias por la reseña.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace ya años y en su día fotocopiado porque estaba descatalogado jajaja, que vieja soy!!!
    Pero me encantó, es sumamente interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad tiene buena pinta, siempre está bien leer sobre estas cosas aunque sean duras. Si lo leo seguiré tu consejo e iré poco a poco :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...