viernes, 26 de febrero de 2016

TTLG #10: Última frase o final



¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva entrada de la sección Through the looking glass, esta vez dedicada a esa parte de los libros que da mucho de que hablar: el final. Tristes o alegres, abiertos o cerrados, todo libro tiene uno y nos puede dejar más o menos satisfechos, y me refiero tanto al final en general (la forma de cerrar la trama) como las últimas palabras.

Sin duda, el final de un libro es casi su parte más importante, y para mí, desde luego mucho más que el principio. Un libro puede empezar con mal pie (que tampoco es recomendable, pero oye) y tener un final tan espectacular que cuando lo cierras piensas: ¡guau! Ha merecido la pena. Lamentablemente, también sucede al revés: estás leyendo una historia genial y cuando llegas al final, te quedas como... ¿y ya está? ¿tanto para esto? Este es un riesgo que sucede sobre todo en los thrillers o en las novelas policíacas, ya que muchas veces, no nos sorprenden o no son lo que esperábamos. En este género especialmente, el final lo es todo.

Y ya no hablemos de los finales de sagas o trilogías, que esos son los más complicados de todos... Cuantas veces habrá pasado que cuando lees el último libro de una historia que te encanta, resulta que no está a la altura de los anteriores o que deja bastantes cosas que desear. Sin duda, cerrar una trilogía o una saga para mí es una de las cosas más complicadas, y muchas me han decepcionado en su última parte.

Por último, os dejo los finales que más me han gustado, hablando tanto en general como con respecto a la(s) última(s) frase(s), y también aquellos que más me decepcionaron.

Finales que más me han gustado:


El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez: es un libro que me encantó de principio a fin pero es que además la última frase me pareció preciosa y que no podría haber sido más acertada:
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. 
-Toda la vida- dijo. 

Requiem, Lauren Oliver: que se que es un final que decepcionó a muchos pero a mí no me pareció tan malo, aunque podría haber sido mejor, es cierto. Eso sí, la reflexión del final me llegó:
Todos vosotros, donde quiera que estéis, en vuestras ciudades caóticas o en vuestros pueblecitos. Encontrad la fortaleza que hay en vuestro interior, el punto donde el metal se fisura, las esquirlas de piedra que os colman el estómago. Os propongo un pacto: yo lo haré si lo hacéis vosotros, por siempre y para siempre. Derribad los muros.

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini: cuyo final consiguió hacerme llorar, y eso que fue una única frase:
-Por ti lo haría mil veces más. 

1984, de George Orwell: un libro que me fascinó de principio a fin y que el final sin duda es de lo mejorcito que hay (aviso que contiene spoilers): Pero todo había acabado bien, la lucha había concluido. Se había vencido a sí mismo. Amaba al Hermano Mayor.
Harry Potter y las reliquias de la muerte, J.K Rowling: La cicatriz llevaba diecinueve años sin dolerle. No había nada de qué preocuparse. Y así finaliza una de las mejores sagas de fantasía que he leído. Nada más que añadir.

Finales que menos me han gustado:


La cura mortal, James Dashner: El libro fue una decepción de principio a fin y ese final tan abierto, en el que no se resuelve nada... no me hizo ni pizca de gracia.

Leal, Veronica Roth: lo disfruté en su momento, pero si lo analizo objetivamente, fue bastante mediocre. Yo esperaba algo mucho más explosivo para cerrar la trilogía a lo grande.

Nunca digas nunca, Amy Lab: la historia en sí no está mal, pero dios mío, en mi vida he leído un final más precipitado, madre mía, es que en dos páginas se resuelve todo.

Legado, Christopher Paolini: a ver, antes de nada tengo que decir que amé este libro y amo la saga y todo eso. Sin embargo, como final pudo haber estado mejor. Me faltó algo de sangre y de drama en las últimas páginas, y los cabos que se quedan sin atar...

La Ilíada, Homero: yo flipé cuando llegué al final. En serio, pensaba que a mi libro le faltaban páginas, hasta lo busqué en internet porque me dije: NO puede acabar así. En serio, es que se acaba a la mitad, vamos, que te dejan totalmente a medias.

21 comentarios:

  1. Definitivamente el final es muy importante, es lo que hace que al final, valga la redundancia, haya valido la pena leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. uff el de 1984 me encantó obvio si se tiene todo el contexto del libro

    ResponderEliminar
  3. Buen post, que tengas un buen fin de semana

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada! Coincido contigo con el de Leal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Qué tal van tus lecturas?

    Me ha encantado es post, realmente. Exponer la importancia de los finales es bastante crucial y considero, justo como tú has dicho, que un libro puede ser bueno o malo según su final, este tiene mucho peso. Realmente de los libros que tú mencionas solo he leído "Requiem" que, aunque este final me dejó con la boca abierta me dejó un exquisito sabor en la boca. La trilogía de Divergente ya la he empezado y si mal no recuerdo me hicieron un spoiler de "Leal", así que espero que solo me hayan gastado una broma y que el libro sea mejor de lo que pienso, aunque sinceramente no eres la única a la que le he escuchado decir que este libro les decepcionó por su final. Y la trilogía/saga (No recuerdo bien) de James Dashner es una que quiero leer desde que vi la película y aún la tengo en mi lista TBR. :( Por cierto, me ha encantado este segmento de tu blog.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tienes toda la razón del mundo con eso de los finales. Los mejores son esos que cuando cierras el libro te quedas como un segundo en pause, digiriendo la información. En cambio si lo cierras y es en plan "a otra cosa mariposa" pues meh -.-
    Yo soy de las que Réquiem la dejó fría. Como libro en general. El final ya ni me acuerdo ^^'' y de malos solo he leído Leal y recuerdo que terminé llorando pero como dices, objetivamente, podía dar más.
    Ahora no sabría decir ninguno ni de bueno ni de malo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada genial, no se me había ocurrido. Todos los escogido en la parte de finales que te han gustado son estupendos pero y ¿la frase de GGM en El amor en los tiempos del cólera? Lo siento, pero esa es insuperable jaja.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Genial entrada¡¡ No te puedo quitar nada de razón pero es verdad que a mí el final de Eleanor and park, Legend de marie Lu y El corredor del laberinto me encantaron y no suelen estar demasiado de acuerdo conmigo... los finales suelen ser un dilema y más cuando son abiertos¡¡¡ lo bueno es que nos hacen pensar y mantenerlos en nuestras mentes por una u otra causa¡¡ un beso enorme Irene¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha encantado tu entrada! La verdad es que es cierto que un final a de ser bueno porque sino por mucho que te haya gustado el resto del libro, al menos para mi, hace bajar su "nota" en picado. Y al contrario un libro más o menos normalito pero que tiene un gran final hace que suba!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mi el final de nunca digas nunca si me gusta :) y el de Orwell... qué obra de arte

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    En general los finales abiertos no me gustan, pero siempre existen sus excepciones
    Besos
    Maravillosa entrada

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Excelente tema, a mi también me encanta como termina sus libros Gabriel García Marquez c: No sabía que el final del Legado era así, ya me habían dicho que no eran muy buenos, pero como ya los tengo, habrá que leerlos.
    Muchos de los que comentas no los he leído, así que me llevo la recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    El final de El amor en los tiempos del cólera y el de 1984 son muy buenos. Tienes razón en que el final de Legado es un poco bueh pero la saga me gustó bastante. Los leí de pequeña según iban saliendo así que les guardo mucho cariño porque son mi infancia lectora.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer "el amor en los tiempos del cólera" y 1984, son dos pendientes que tengo desde hace mucho...
    coincido contigo que Leal y la cura mortal fueron pésimos finales, a mi la cura mortal me decepcionó un montón, tanto que deje de amar la trilogía.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  15. Buenaaas! coincido totalmente contigo, creo que los dinales son muy importantes a la hora de leer un libro, por así decirlo, es la última impresión que recibimos de él, de los finales que dices leí HP que me encantó aunque sufrí mucho, el de Leal, que a mí sí me gustó aunque me dió rabia y Requiem, a mí est eno me gustó, demasiado abierto para mi gusto...
    <3

    ResponderEliminar
  16. Bueno de todos los libros solo he leído "La cura mortal" y a mí también me decepcionó, estuvo entretenido pero daban vueltas a lo mismo y como dices no resolvieron nada y eso me enfureció jejeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene!
    Coincido totalmente que el final cambia totalmente nuestra percepción del libro y puede dejarnos con una sonrisa cuando el libro fue bastante mediocre.
    No puedo opinar demasiado de los libros que has elegido porque la mayoría no los he leído.
    Harry potter me gustó el final mucho, pero no el epílogo, me pareció innecesario y era tan cerrado que me dejó muy triste porque no quedaron esperanzas de que hubiera otro libro.
    Y La cura Mortal coincido totalmente, lo terminé de leer porque era una lectura conjunta pero ese final fue de risa. Absolutamente poco creíble y demasiado abierto.

    Me encantó la entrada ^^
    Voy a anotar algunas de tus recomendaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Yo también estoy de acuerdo con la importancia del final.
    En cuanto a los que nombras que menos te han gustado, no creo que lea ninguno excepto la ilíada.
    Y tengo muchas ganas de leer 1984. Me alegra saber que tiene un buen final :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A mi el final de requiem me gustó bastante.
    No he leído todo lo que dices de los demás finales porque algunos no los he leído XD
    UN besote

    ResponderEliminar
  20. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...