domingo, 27 de abril de 2014

Reseña: La ladrona de libros


Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Número de páginas: 544
ISBN: 9788426416216
Precio: 21 €
Puntuación: 10

Sinopsis: 

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.


Opinión personal: 

Seguramente desde que salió la película habréis oído hablar de La ladrona de libros, sobre todo porque en general las críticas a la adaptación fueron muy buenas. Yo todavía no he visto la película (sí, es para matarme) y no tengo excusa, pero vengo hoy para hablaros del libro.

Desde la página uno, La ladrona de libros cuenta con un estilo original, principalmente porque está narrado nada más y nada menos que por la muerte. Vale, dicho así puede sonar demasiado raro, en plan ¿cómo puede estar un libro narrado por la muerte? pero la verdad es que si este libro es tan especial, en gran parte es gracias a eso. La muerte nos cuenta en primera persona la historia de Liessel, con capítulos cortos y un estilo muy ligero. Además, de vez en cuando nuestra narradora hace anotaciones aparte que están cargadas de humor, que en más de una ocasión me han sacado alguna carcajada y que hacen la lectura muy amena y sí, es una muerte muy humana. Nos presenta la historia desde un punto subjetivo, aportando sus propias opiniones e incluso sus sentimientos con respecto a los personajes.


Como ya sabréis, está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero de un modo diferente al de otros libros como El niño con el pijama de rayas: nos quiere mostrar cómo vivieron aquellos días los ciudadanos normales, tan normales como una niña alemana que vive en un pequeño pueblo con sus padres adoptivos. Los campos de concentración, los soldados en el frente, los judíos escondidos... todo eso queda un poco lejos en esta novela y nos muestra el día a día de las personas normales que se vieron en medio del conflicto.

Los personajes de esta novela son uno de sus muchos puntos fuertes. Poco a poco vas conociéndoles a todos, simpatizando con ellos, conociendo sus costumbres, sus gustos y sus defectos; y antes de que te des cuenta se van haciendo un hueco en tu corazón. Sin duda todos han conseguido enamorarme, unos antes y otros después, pero todos. Sobre todo he de nombrar a Hans Hubermann, el padre adoptivo de Liessel. Es un hombre cariñoso, amable, con un corazón de oro y que adora a nuestra protagonista. Un personaje que sin lugar a dudas se ganará la simpatía y el cariño del lector. También está Rudy, un niño alocado, sonriente y bastante travieso del que me enamoré *_* Y Max, un personaje cuya historia al principio comienza paralela a la de Liessel, pero que finalmente terminan convergiendo. Y un montón de personajes más, pero que como empiece a nombrarlos a todos escribo aquí El Quijote.

Aunque La ladrona de libros no es un libro siempre deprimente, tiene sus momentos alegres y más de una vez me ha hecho reír con las aventuras de Liessel y Rudy, en general siempre transcurre sobre un fondo trágico. Eso sobre todo lo vemos en el final, con el cuál no pude llorar más, a pesar de que nuestra querida amiga la Muerte nos suelta más de un spoiler a lo largo del libro (sí, me ponía negra) y nos iba "preparando" un poco para lo que iba a suceder. Como ya digo, aunque me lo imaginaba, fue igualmente impactante.

Resumiendo: La ladrona de libros es una de esas novelas que vives como si estuvieras en ella. Te hace reír y llorar, amar y a veces odiar a los personajes y sumergirte en la historia de una forma que pocos libros saben hacerlo. Sin duda, una novela que se quedará mucho tiempo grabada en el corazón del lector y que no será nada fácil de olvidar.


14 comentarios:

  1. A mí este libro me encantó, me tuvo súper enganchada en todo momento, y Liessel es fantástica, pocas protagonistas me han llegado a gustar tanto.

    ¡Muuuuak! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes fueron posiblemente lo que más me gustó de este libro, son todos tan reales...!

      Besos :D

      Eliminar
  2. Leí este libro hace años y no he parado de recomendarlo a la gente que conozco desde entonces. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y es que, plantea una historia cruda, de carácter histórico pero contado desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, yo tampoco paro de recomendarlo desde que lo leí y hasta he conseguido que un par de amigas mías se lo lean ^^

      Besos

      Eliminar
  3. Es un libro del que he visto la película, aunque no me llama mucho, por eso de que es tan triste aunque lo más seguro es que termine leyéndolo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Aaay, tengo este libro pendiente por leer.
    Ahora que le leído tu reseña, tengo más ganas de leermelo!!
    Ví la película y me gustó mucho, la verdad! ^^

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo!!
    Tengo un blog que hice hace poco tiempo… ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó muchísimo este libro. Consigue hacerte reflexionar en muchos aspectos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi este libro me ha encantado más que por el hecho de que a muchos nos gustaría ser ese ladrón XD, pero sino más bien porque muestra la parte de los alemanes que no fueron la parte activa de la guerra, aquellos que sufrieron aún más y que debieron sufrir las consecuencias de esto. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, a mi si me gustó tanto fue por la misma razón que a ti, porque nos presenta la historia desde un punto de vista diferente :)

      Besos

      Eliminar
  8. Hay mucha gente que ya me lo ha recomendado así que lo incluyo desde ya en mi lista de pendientes ^^ Muchas gracias por la reseña Kestra :P
    Por cierto, os he nominado a un premio en mi blog :D ¿os pasáis?
    http://sieltiempollegatarde.blogspot.com.es/2014/05/premio-infinity-dream.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De verdad que espero que te guste, y confío en que no te defraudará ^^
      Claro, ahora mismo me paso

      Eliminar
  9. Hermoso libro este que subiste!! Gracias por pasarte por mi blog y seguirme!! Espero verte seguido, yo ya me quedo por aquí!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recomendación, cuando vi la película también pensé lo mismo que era narrada por la muerte. Pero ahora que has comentado sobre el libro, lo confirmo. Lo leeré.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...