martes, 7 de enero de 2014

Reseña: Las ventajas de ser un marginado


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 264
ISBN: 9788420403540
Precio: 14, 5 €
Puntuación: 8´5

Sinopsis: 

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal: 

Normalmente prefiero leerme los libros antes de las películas, pero estando un fin de semana en el cine no pude resistirme y me decidí a verla. La película me pareció tan maravillosa que supe al instante que tenía que comprar el libro. 
El libro está narrado a través de cartas que Charlie, nuestro protagonista, le escribe a su amigo anónimo. Este hecho, ya desde el principio, hace de Las ventajas de ser un marginado  una lectura peculiar y exquisita. Puede que por la sinopsis parezca un libro de lo más normal: las aventuras de un chico de 15 años en su primer año de instituto, el cambio de amigos, el primer amor... sin embargo, no os dejéis engañar: este libro es único, es especial de una forma que pocas veces había leído antes

A través de sus cartas, Charlie nos muestra su mundo, sus vivencias del día a día, sus sentimientos, sus experiencias y su rara manera de ver las cosas. El lector conecta con Charlie ya desde la primera página, pues los sentimientos y las emociones de este personaje están narrados con tanto detalle y tanto realismo que el personaje parece real. 
Charlie, a sus 15 años, es tan ingenuo como un niño y al mismo tiempo más inteligente que muchos adultos. A pesar de ser un personaje extraño, Charlie está muy logrado, con todas las características propias de los humanos y un montón de razones que le hacen ser como es y que vamos descubriendo poco a poco a medida que avanza la historia. Es un chico tímido, inseguro, sincero, cariñoso y sin una pizca de maldad en su corazón.

Otros personajes, como Sam y Patrick sobre todo, les vamos conociendo mejor a través de lo que Charlie nos cuenta de ellos y de las experiencias que ha vivido a su lado. Estos dos personajes en particular, son lo que le dan al libro sus puntos humorísticos y transforman el mundo de Charlie: le enseñan a vivir, a ser un adolescente, a disfrutar de todo lo que tiene y a hacer sus mayores locuras de la adolescencia.
Sam es una chica amable, soñadora, algo alocada, muy divertida, que tiene grandes sueños en la vida que quiere cumplir y también el primer amor de Charlie. Patrick es un personaje adorable: con un gran sentido del humor, gay y un corazón de oro. 

A pesar de que Las ventajas de ser un marginado tiene bastante humor y narra las aventuras de un adolescente, es ante todo un libro real y dramático, una reflexión sobre la vida y sobre lo que significa hacerse adulto.
La forma en la que está escrita el libro es muy sencilla y se lee muy rápidamente, además de que no llega a las 300 páginas, por lo que yo al menos me lo terminé en seguida e incluso se me hizo corto.
El final del libro, además, es muy sorprendente y es donde nos desvelan por qué Charlie es como es. El final es la guinda que faltaba para poder conocer de verdad a nuestro protagonista, y es lo que hace que esta novela pertenezca al género dramático.

En resumen: Las ventajas de ser un marginado es un libro peculiar, que nos narra la vida de un adolescente que sabe mirar las cosas desde otro punto de vista; que nos ayuda a pensar en la vida y en lo que significa hacerse adulto; un libro profundo con una historia muy real y que tardará mucho tiempo en salir del corazón del lector.


4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, tiene buena pinta. Gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad es que se habla bastante bien de el.. me anoto la película.. no sé si la veré.. pero probablemente si.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el libro como la película están genial! Una de las mejores adaptaciones que he visto

      Besos :)

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...