Páginas

martes, 29 de marzo de 2022

On Earth We're Briefly Gorgeus, Ocean Vuong

Título: On Earth We're Briefly Gorgeous 
Autor: Ocean Vuong 
Editorial: Penguin Press
Número de páginas: 246
ISBN: 9780525562023
Precio: 10 €
Puntuación: 8,5 

On Earth We're Briefly Gorgeous is a letter from a son to a mother who cannot read. Written when the speaker, Little Dog, is in his late twenties, the letter unearths a family's history that began before he was born — a history whose epicenter is rooted in Vietnam — and serves as a doorway into parts of his life his mother has never known, all of it leading to an unforgettable revelation. At once a witness to the fraught yet undeniable love between a single mother and her son, it is also a brutally honest exploration of race, class, and masculinity.
Este libro lo leí cuando estaba en plena racha con el Marzo asiático, y aunque originalmente no estaba en mi TBR para este mes, me alegro mucho de haberlo incluido entre mis lecturas, porque ha sido una experiencia única. 

On Earth We're Briefly Goregous es ficción, pero está escrito como si fuera una memoria, casi una autobiografía. Aunque se describe como "una carta de un hijo a su madre", realmente es más una recopilación de momentos, de recuerdos, de reflexiones. Little Dog, el protagonista, es un joven vietnamita cuya familia ha vivido la guerra de Vietnam. Su madre y su abuela desde entonces acarrean traumas, no han vuelto a ser las mismas. 

Este es un libro muy duro. Nos habla de los traumas de la guerra a posteriori, de cómo la guerra no se acaba con el cese del fuego, sino que lo cambia todo, las personas y las relaciones ya no vuelven a ser las mismas. El eje principal del libro sería la turbulenta y tóxica relación de Little Dog con su madre. Pero también nos habla de muchos otros temas: nos habla del lenguaje, de la escritura, del coming of age, del racismo, la homosexualidad, ser inmigrante, el sueño americano, la familia. Desde luego, es un libro que no se corta a la hora de tocar temas complicados y duros, es un libro dramático, pero al mismo tiempo terriblemente bello.  

Este libro podría ser pura poesía. Es muy lírico, lleno de metáforas y de imágenes. Está escrito con una prosa delicada y poética, con muchas florituras. A mí me ha encantado, me encantan este tipo de escrituras, aunque entiendo que para algunos lectores pueda ser demasiado y pecar de grandilocuente. Yo me encontré con que quería subrayar páginas enteras del libro, no sabía ni dónde parar. Tiene pasajes preciosos, que te dejan reflexionando, tiene frases lapidarias

Este libro también tiene una parte importante de romance. Aunque el protagonista escribe a su madre y escribe sobre su relación con ella, también nos habla de su relación con Trevor, un chico americano con muchos problemas. Nos habla de las drogas, de la desesperanza, del sentirse perdido, y a por momentos puede ser depresivo. Sin embargo, para mí acaba con ese toque de esperanza y un poco de optimismo que se me hace tan necesario en historias tan trágicas como esta. 

En fin, que leer On Earth We're Briefly Gorgeus es toda una experiencia. No me ha dejado indiferente para nada, me parece que hace grandes reflexiones sobre temas muy diversos con una gran sensibilidad. Es hermoso, pero no duda a la hora de relatar situaciones feas. Si os gusta este tipo de prosa que tira tanto a la poesía, estos libros tan íntimos, tan llenos de sentimientos, sin duda os lo recomiendo.

En resumen: On Earth We're Briefly Goregous es un libro que se ha colado entre mis lecturas y que me alegra que haya sido así. Tremendamente poético y dramático, nos habla de los traumas de la guerra, de las complicadas relaciones familiares y del primer amor. Duro, pero con grandes reflexiones y un puntito de esperanza al final. 

jueves, 24 de marzo de 2022

TTLG: Recomendando libros para Slytherin & Hufflepuff

 ¡Hola lectores!

Hace aproximadamente un par de semanas publiqué una entrada en esta sección donde os recomendaba libros para Gryffindor y para Ravenclaw. Por supuesto, esta serie de recomendaciones no estaría completa sin las dos casas restantes: Slytherin y Hufflepuff. Así que aquí estoy hoy para recomendaros los libros que recuerdan a estas dos casas. ¿Preparados? 







Este es uno de esos clásicos que, cuanto más pasa el tiempo, más te gustan. Me parece una lectura muy Slytherin por sus dos personajes principales: la marquesa y el vizconde. Astutos e ingeniosos, manipuladores, egoístas y retorcidos, son dos personajes inolvidables, que nos van a contar sus conspiraciones y sus tejemanejes en la sociedad de la época a través de las cartas que se escriben. 

Son dos personajes ambiciosos, cada uno mira por sus propios intereses y por su propio futuro. Además, tienen ese toque oscuro que me recuerda mucho a esta casa. Moralmente son personajes cuestionables, que no dudan a la hora de utilizar a los demás para sus propios fines. 

Una novela llena de salseo, escrita de una forma exquisita, con un estilo un poco rimbombante en el que cuesta entrar un poco, pero que una vez dentro, te atrapa sin remedio. Sin duda, de mis clásicos favoritos. 








Otro clásico que me recuerda a la casa de Slytherin en este caso por el tono oscuro, trágico y turbulento que tiene: Cumbres borrascosas. Por supuesto, Slytherin es mucho más que eso, pero no se puede negar que es una casa que siempre se asocia con el lado más oscuro

En este clásico tenemos pasiones muy violentas, una historia de amor a través de los años que es tóxica, que es enfermiza, que arrastra a los protagonistas de forma irremediable. Además, tanto Catherine como Heathcliff son personajes que distan mucho de ser "buenos". Son personajes que cometen actos muy cuestionables, que son capaces de odiar, de manipular y de sacrificar la felicidad de los otros en su propio beneficio. 

A mí Cumbres borrascosas es un clásico que me encanta, que nunca pasa de moda y que siempre me atrapa sin remedio entre sus páginas. Con esa atmósfera gótica, ese drama, ese romance... es un libro que nos muestra la cara menos amable, pero totalmente fascinante. 







La recomendación conjunta que traigo para Slytherin y Hufflepuff son las novelas gráficas de Monstress, de las que soy super fan. 

Por un lado, me recuerdan a Slytherin de nuevo por el tono oscuro y crudo que tienen: en estos libros vamos a ver sangre, vamos a ver complots y tramas políticas, vamos a ver mucha acción, mucho misterio, muchos personajes y escenas muy turbias. 

Por otro lado, cuando pienso en Hufflepuff una de las primeras cosas que se me viene a la cabeza es la inclusión, la diversidad, el aceptar a todo el mundo independientemente de sus orígenes, su nacimiento o su condición. Monstress también es una historia en la que tenemos representación de todo tipo: una fantasía donde el 90% de los personajes son mujeres, cosa que se ve poco en este género, todas son asiáticas, y tenemos muchas relaciones LGTB+ integradas de forma muy orgánica en la historia. Es un libro totalmente diverso y eso es uno de sus grandes fuertes. 






Siguiendo con el tema de la diversidad y la inclusión de Hufflepuff, no podía menos que poner este libro en las recomendaciones. 

Radio Silence es una historia adolescente muy actual, muy real y que trata temas como las enfermedades mentales, la amistad o la presión escolar de una forma muy acertada y muy cercana. La historia es dura, habla de temas duros, pero también es una historia que se centra en la amistad, y en la que encontramos momentos muy tiernos y que sacan una sonrisa al lector. 

Por supuesto, como es sello de la autora, tenemos una gran diversidad LGTB+ que no podía faltar en el libro. Los personajes son muy reales, son totalmente humanos, y el libro nos mete totalmente en sus problemas, en sus inseguridades, en su preocupación por el futuro. No soy mucho de leer literatura juvenil, pero este libro me sorprendió totalmente. Si toda la literatura juvenil fuera así, sin duda sería de mis géneros favoritos. 



Por último, Hufflepuff es la casa que más asocio con la amabilidad, la ternura, y por eso quería recomendar una lectura más cozy y alegre, de esas que te dejan el corazón calentito y te hacen sentir bien

Este libro nos presenta a Brett, nuestra protagonista, cuyo mundo se pone patas arriba cuando su madre fallece y, para recibir su herencia, resulta que tiene que cumplir la lista de deseos que escribió cuando era una adolescente.
El libro nos habla de la crisis y del crecimiento personal, del redescubrirse, del encontrar la felicidad y cumplir los sueños

Es una lectura ágil, tierna, que probablemente no sea lo mejor del mundo ni os cambie la vida, pero que se lee muy fácilmente y que tiene mensajes que de vez en cuando viene bien recordar

¿Os han gustado las recomendaciones para Slytherin y Hufflepuff?

viernes, 18 de marzo de 2022

Reseña: Almendra, Won-pyung Sohn

Título: Almendra 
Autora: Won-pyung Sohn 
Editorial: Ediciones Temas de Hoy
Número de páginas: 256
ISBN: 9788499987910
Precio: 15 €
Puntuación: 7,5

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Segunda lectura que termino para el Marzo asiático, y he de decir que de momento llevo una buena racha. Almendra es un libro que me ha gustado y que he leído bastante rápido, y he de decir que tiene ciertos puntos que me han recordado a mi anterior lectura: La dependienta, de Sayaka Murata

El libro nos presenta a Yunjae, un protagonista diferente, que se sale de la norma debido a su incapacidad para identificar y expresar emociones. Como pasaba en La dependienta, nos encontramos con un personaje que no encaja, que es extraño, una excepción en la sociedad.
Podríamos decir que el libro tiene dos partes: la primera, centrada en la infancia de Yunjae y cómo su madre y su abuela le ayudan a comportarse en sociedad, y la segunda, cuando Yunjae se ve solo en el mundo. Esta segunda parte se va a centrar en la amistad entre Yunjae y Gón, un chico que tiene muchos problemas y traumas del pasado. 

Almendra es un libro que se pasa volando. Es muy ligero y se lee con facilidad. Debido a la incapacidad del protagonista para expresar emociones, el propio libro está escrito de esta manera: plano, directo, seco. Narra cosas muy duras con una voz muy neutra, desde el punto de vista de Yunjae. De nuevo, me ha gustado la forma de escribir porque casa con el personaje, igual que en el caso de La dependienta, y no he tenido ningún problema con esta falta de emoción. Pero no os engañéis: el libro es un drama

La historia en sí no deja indiferente. Tenemos tragedias a raudales, tenemos soledad, injustica, bullying, prejuicios, pérdida y duelo. Pero, a pesar de ser un drama, la historia también es tierna, está llena de esperanza y hasta tiene ciertos toques de humor que me han encantado. Consigue transmitir mensajes que resuenan: la falta de empatía no del protagonista, sino de la sociedad; las expectativas para con los hijos; las segundas oportunidades y las personas que no son lo que parecen. 

La única pega que le pongo es el final. Creo que es un final un poco apresurado, y con situaciones que se llegan a hacer surrealistas, al menos para mí. Creo que a la autora se le fue un poco de mano y se me hizo demasiado increíble. Algo más calmado hubiera funcionado mejor, pero bueno. Igualmente es un libro que recomiendo, y que además me parece muy buena opción para comenzar a leer literatura asiática

En resumen: Almendra ha sido una buena lectura para continuar con el Marzo asiático. Dramático pero a la vez dulce, nos presenta a un protagonista con una condición muy especial: no puede transmitir ni identificar sentimientos. Con mensajes potentes, una trama centrada en la amistad y en la familia, es un libro que se lee con facilidad, con un toque juvenil y asequible para cualquier tipo de lector. 

domingo, 13 de marzo de 2022

TTLG: Recomendando libros para Gryffindor & Ravenclaw

¡Hola lectores!

Llevaba ya tiempo con esta idea de recomendaciones en mente y por fin os la puedo traer al blog. He visto en booktube bastantes vídeos en los que la gente recomendaba libros específicos para las casas de Hogwarts, y decidí que yo también quería hacer mi propia lista de recomendaciones. 

En esta primera entrada os traigo libros para las casas de Gryffindor y Ravenclaw, ¡así que allá vamos! 


Gryffindor destaca por su valentía, por su arrojo. Es una casa que me recuerda a la epicidad, al camino del héroe, a la lealtad hacia los amigos, a luchar por lo que uno quiere. ¿Qué puede haber más apropiado para los Gryffindor que una buena saga de fantasía épica?

El camino de los reyes es la primera parte de la saga de El archivo de las tormentas. Cuenta con multitud de personajes y tramas distintas, un mundo exquisito, muy complejo y con detalles increíbles. Batallas, guerras, magia, misterio e historia. Este tipo de historias, llenas de fantasía, de peligros, de aventuras y de situaciones épicas no pueden recordarme más a la casa de Gryffindor
Personalmente, no son mis libros favoritos del autor, he de decir que me llevé una decepción tanto con el primero como con el segundo. Sin embargo, no se puede negar la calidad de esta historia y creo que es muy apropiada si estáis buscando algo del estilo. 


Nos alejamos de la fantasía para dar paso a una autobiografía. La vida de esta autora, Tara Westover, es tan surrealista que podría pasar por ficción perfectamente. Ella nos va a hablar de su infancia y de la tormentosa relación con su familia, una relación tóxica y de abuso en muchas ocasiones. Su padre desconfía del Estado, de la escuela, de los médicos, de todo. Su hermano es un maltratador de manual, y en general toda su familia me parecía como de otro universo. 

Es una historia dura, trágica, pero también es una historia de superación personal, de crecimiento y de florecer contra todo pronóstico.

Hay que ser muy valiente para encontrar el propio camino en unas circunstancias y un entorno como este. Hay que ser osado, resiliente como los Gryffindor, ya que no es un camino fácil. Este es un libro que no dejará indiferente a nadie. Es un libro que me dejó con la boca abierta ante las situaciones que narraba la autora, y que me hizo admirar su fortaleza.


Primera parte de una saga de fantasía, este libro está escrito en forma de biografía. Narra las aventuras de Lady Trent, una famosa naturalista que se especializa en el estudio de los dragones. 
Lady Trent es aventurera, es arrojada y pasional como el más puro Gryffindor, y no deja de meterse en líos y en situaciones peligrosas para perseguir su vocación. No duda en pelear contra viento y marea y contra las convenciones sociales. 

Por otro lado, este libro respira amor por el conocimiento. Está escrito como si fuera un libro científico, cosa que apreciarán especialmente los Ravenclaws, y la protagonista es una apasionada del conocimiento, de los datos, de las pruebas y de la ciencia de los dragones en general. A pesar de ser fantasía, es magistral cómo este libro está escrito de una forma profesional y realista. Se siente como una memoria real, como un libro de ciencia real. Por eso es la opción perfecta para ambas casas: una combinación entre el arrojo de Gryffindor y el conocimiento de Ravenclaw


Mi primera recomendación para Ravenclaw es un libro de no ficción, y como no podía ser de otra manera, es un libro que habla sobre libros

El infinito en un junco nos lleva a través de la historia de cómo se crearon los libros, la palabra escrita, y cómo esto transformó el mundo hasta niveles insospechados. No es sólo un recorrido histórico, no habla sólo de hechos y de fechas, sino que va más allá: nos explica los por qué, las consecuencias, el efecto bola de nieve. 

Además, es un libro que rezuma amor por los libros y por la literatura. Los capítulos son muy cortitos y tiene pasajes que están dedicados a reflexionar sobre la lectura, sobre lo que significa ser lector, sobre como esta práctica también ha cambiado por los siglos de los siglos, lo cuál me ha parecido muy interesante. En fin, es un libro que ningún amante del conocimiento y de los libros se puede perder, y que los Ravenclaws disfrutarán de principio a fin. 


Un libro de fantasía poco convencional. Piranesi es una novela fantástica, ambientada en una mansión gigante que tiene multitud de salas, de estatuas, de pasillos interminables, incluso océano y cielo propio. 

Este libro combina a la perfección magia y misterio. A medida que avanza, las incógnitas se van haciendo más grandes, aparecen más preguntas, cosas que no encajan. Piranesi te lleva por un camino que no te esperas, tiene sorpresas y giros que no te verás venir y termina siendo algo muy diferente a lo esperado, pero en el buen sentido.

Además, el protagonista de este libro y narrador tiene alma de científico. Se dedica a anotar todo con meticulosidad, se dedica a investigar esta mansión en la que se encuentra, a observar, a plantearse preguntas. Por todo esto, creo que es un tipo de fantasía perfecta para Ravenclaw, por esa manera de aunar fantasía con misterio. 

¡Y hasta aquí las recomendaciones para Gryffindor y Ravenclaw!

miércoles, 9 de marzo de 2022

Película: Malcolm & Marie


Título: Malcolm & Marie 
Director: Sam Levinson
Guionistas: Sam Levinson
Género: Drama
Duración: 106 minutos
Puntuación: 8

Un cineasta regresa a casa para celebrar con su novia el estreno de su película, que le augura un potencial éxito de crítica e ingresos en taquilla. La noche, de repente, da un giro cuando las revelaciones sobre sus relaciones comienzan a aflorar, poniendo a prueba la fuerza de su amor.
Malcom & Marie es una película de Netflix que vi el año pasado y de la que no había hablado en el blog, pero dejó muy buena impresión en mí y quería compartirla con vosotros, incluso aunque ya haya pasado tiempo. 

La película empieza cuando la pareja vuelve a casa después del estreno de una película de él, que está intentando despegar como director de cine. Malcolm y Marie han discutido, Marie no está contenta y, al llegar a casa, se abre la caja de los problemas. Toda la película es eso: una conversación, o más bien discusión, entre estos dos, que según avanza la película se va saliendo de madre. 

Ver esta película es como asistir a una discusión de pareja en vivo y en directo, durante una hora y media, y ver cómo se tiran mierda. Esa es la versión corta. Como suele pasar en todas las discusiones, se empieza hablando de un tema y se terminan sacando todos los trapos sucios: el pasado, los rencores, las cosas que se quedaron sin solucionar, el tú hiciste, el yo hice. A raíz de los diálogos, nos asomamos a la relación de Malcolm y Marie y nos hacemos una idea de cómo empezaron, de cómo fueron sus inicios y de los problemas que arrastran cada uno. 

Así que sí, esta es una película que habla sobre el amor, sobre el desgaste del mismo, sobre los errores que se cometen en pareja y sobre las complicadas dinámicas en una relación. ¿Tóxica? Sí, en muchos aspectos, tanto por parte de ella como por parte de él. Pero, a veces me paro a pensarlo y me pregunto: ¿que relación no ha sido tóxica en algún momento? 
Malcolm & Marie también tiene reflexiones sobre el mundo del cine y del espectáculo, no sólo sobre habla de romance. Me encantaron los diálogos sobre este tema, da para pensar bastante. 

Por último, decir que está rodada al entero en blanco y negro, cosa que a mí me pareció que le daba un toque muy elegante y estético. Las actuaciones son simplemente brutales, de diez. Hay quien dice que se le hizo lenta, que simplemente es ver cómo dos personas se hacen daño. A mí se me pasó volando, la vi del tirón. Y sí, es puro salseo, pero creo que da pie a reflexionar, a analizar la situación, a ponerte de parte de uno y de otro. Desde luego, no me pareció que se quedara en el salseo por el salseo, y por eso la recomiendo. 

En resumen: Malcolm & Marie es una película en blanco y negro, muy bonita visualmente y con actuaciones increíbles, en la que acudimos a una discusión de pareja que dura hora y media. Se me hizo dinámica, diferente y atrevida, una película que reflexiona sobre la vida en pareja, sobre el desamor y sobre el mundo del cine. 

viernes, 4 de marzo de 2022

La dependienta, Sayaka Murata

Título: La dependienta 
Autora: Sayaka Murata 
Editorial: Duomo
Número de páginas: 176
ISBN: 9788416634620
Precio: 16 €
Puntuación: 8

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Tenía pendiente este relato desde hacía bastante tiempo, pero finalmente me decidí a leerlo este mes por el Marzo asiático de Margrat Ajostiernos. Había leído reseñas de todo tipo y tenía miedo de que me decepcionara, pero finalmente he de decir que me he llevado una grata sorpresa

La dependienta es un relato corto, que apenas llega a doscientas páginas, y que nos presenta a una protagonista muy especial: Keiko. Keiko no es como el resto de la sociedad. Desde pequeña ha sido un bicho raro: no entiende las relaciones sociales, no sabe cómo comportarse ni cumple los estándares que la sociedad espera de ella. Ella es feliz simplemente trabajando como dependienta de una tienda 24 horas. En la tienda, nota que puede ser normal, que cumple a la perfección su papel: es la dependienta perfecta, conoce todos los detalles, todos los quehaceres, y ese trabajo es todo lo que necesita. Sin embargo, la gente a su alrededor sigue presionándola para que siga el camino que se supone que debe seguir: buscar un marido, tener hijos, cambiar a un trabajo más serio. 

La dependienta me sorprendió desde el principio por la forma tan original en que está escrito. Es una escritura muy descriptiva y minuciosa, hasta el punto de hacerse casi robótica. Normalmente, esto suele ser uno de mis problemas con los libros japoneses, pero en este caso cuadraba perfectamente con la protagonista y con su manera de ver el mundo. A pesar de esto, el relato no se hace para nada cuesta arriba, es más, yo lo he devorado. A medio camino entre divertido y cruel, es un libro que se lee de un suspiro, un libro bastante raro, pero en el buen sentido

Como ya estaréis imaginando, este libro tiene una crítica mordaz a la sociedad, en concreto a la sociedad japonesa, pero se puede extrapolar a cualquier sociedad moderna. La presión por cumplir con unos estándares, con unos roles que ya vienen determinados. Los prejuicios. Que todo el mundo espere que sigas el camino establecido. Si te sales de la norma, de lo que se considera "normal", te tachan. No sirves, no eres válido. Me gustó mucho la forma de desarrollar esta crítica y llevarla al extremo, creo que la autora consigue una historia muy sólida en muy pocas páginas, uno de esos relatos que no dejan indiferente, o al menos ese ha sido mi caso.  

En resumen:  La dependienta ha sido un relato que empecé con un poco de miedo por si me decepcionaba pero con el que me he llevado una grata sorpresa. Escrito de forma muy particular y con una protagonista que se sale de la norma, es una crítica ácida y muy certera de la sociedad japonesa actual. Se devora, pero desde luego es una experiencia diferente y algo bizarra que puede no llegar a conectar con todos los lectores.