Páginas

sábado, 30 de mayo de 2020

TTLG: Cómo empecé con los clásicos griegos


¡Hola lectores!
Se que llevo sin escribir nada unos cuantos días pero es que esta semana ha sido bastante movida y he estado un poco desconectada del blog y de la lectura en general, pero aquí estoy de nuevo para ponerme al día. Hoy os traigo una entrada de esta sección que tanto me gusta en la que quería hablaros un poco de mi experiencia leyendo literatura clásica griega. Como siempre, no soy ninguna experta y esto es sólo mi opinión y mis consejos personales, nada más. 

Tal vez queráis animaros con este tipo de literatura y puede que os intimide un poco de primeras. No os voy a mentir: a mí al principio se me hizo un poco costoso el vocabulario y el estilo arcaico, pero aún así, las obras son accesibles. De hecho, sobre todo las obras de teatro suelen ser muy cortitas, están cargadas de drama y de salseo, así que al final se hacen bastante entretenidas. Así que bueno, en esta entrada quiero dejaros algunas recomendaciones y orientaros un poco sobre por dónde creo que es mejor empezar con este tipo de obras. 

Sin duda las obras de teatro de Sófocles y de Eurípides creo que son las mejores opciones para empezar. Como ya he mencionado, son bastante cortas, sólo tienen diálogos y aunque a veces el lenguaje es un poco complejo, realmente creo que se leen bastante bien y que uno se entera fácilmente de la historia. 
Mis favoritas y las que más recomiendo son sin duda Medea y Edipo rey. Estas obras son tragedias, están llenas de drama y de dolor y son auténticos culebrones. Vamos, yo me lo pasé de maravilla leyéndolas y me llevé alguna que otra sorpresa. Antígona e Hipólito no se me hicieron tan entretenidas y chocantes como las dos anteriores, pero igualmente me gustaron bastante y creo que también son buenas opciones para empezar con los clásicos griegos. 

Por otro lado, metiéndonos ya en materia, no podían faltar en esta lista La Ilíada y La Odisea, de Homero. Para mí, estas obras son mucho más complicadas: son más largas y encima están escritas en forma de poema épico, lo que se puede hacer bastante cuesta arriba al principio. De todas formas, recomiendo en primer lugar La Odisea, ya que está llena de aventuras y es mucho más amena y rápida de leer. La Ilíada para mí se hace algo más complicada. Hay muchísimos personajes y, si no recuerdo mal, creo que es más larga. Aún así, fue el primer libro de literatura clásica griega que leí y me terminó gustando bastante, aunque me costó entrar en la historia. Lo recomiendo, pero en el último lugar. 

También quiero mencionar La Eneida de Virgilio, aunque realmente sería literatura clásica romana, y no griega, a pesar de estar íntimamente relacionada con la guerra de Troya. La Eneida se me hizo más amena de leer porque es algo más corta que las otras dos y además el lenguaje me pareció más fácil, más sencillo. También hay muchísimas aventuras y viajes, y no te da tiempo a aburrirte. La única complicación sería que cambian los nombres de los dioses, y al principio es confuso. 

Por último, quería incluir en esta serie de recomendaciones dos retellings que me parecen maravillosos: La canción de Aquiles, de Madeline Miller, un retelling de La Ilíada que se toma bastantes licencias, pero que es una preciosidad. Recomiendo muchísimo esta historia y si os gusta, también podéis animaros con Circe, de la misma autora. El otro es Lavinia de Ursula K.LeGuin, que sería un retelling de la última parte de La Eneida, contado desde el punto de vista de la futura mujer de Eneas, lo que lo hace muy interesante. 


jueves, 21 de mayo de 2020

Película: Anna Karenina

Anna Karenina [DVD] [2012] - Best BuyTítulo: Anna Karenina
Director: Joe Wright
Guionistas: Tom Stoppard, Leo Tolstoy
Género: Romance, histórica
Duración: 129 minutos
Puntuación: 7

La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela homónima de León Tostói.
Lo primero que quiero decir es que intenté leer el libro de Anna Karenina hace unos años pero terminé abandonándolo: simplemente, hacia la mitad perdí el interés en la historia y no pude continuar. Por eso me animé a ver la película, para conocer el final de la historia. 

Esta adaptación es rara, eso es lo primero que hay que dejar claro. Es un híbrido entre película y teatro: está grabada como si lo viéramos en un escenario de teatro. Esto es bastante confuso durante los primeros minutos, hasta que te acostumbras. Vemos cómo los fondos y los distintos escenarios van cambiando alrededor de los personajes. Básicamente es como ver una obra de teatro, pero en forma de película. 

Además de este recurso tan original de contar la historia, también hay que destacar lo preciosa que es visualmente Anna Karenina. Los planos están hechos con mimo, la fotografía es delicada, muy romántica. Los vestidos y los decorados son muy bellos de ver, es como si la película te hipnotizara con sus imágenes. También la trama de la película es principalmente romántica: esta es una historia de amor entre Anna y el conde Vronski, un amor prohibido ya que Anna está casada. 

Aparte de la historia entre Anna y el conde Vronski, que es lo principal de la película, Anna Karenina también tiene otras tramas secundarias, otros personajes que añaden sus propios líos amorosos. Al principio cuesta identificarlos un poco a todos y las relaciones entre ellos, pero una vez que entras en la historia esta te atrapa. Al final, la película es todo un culebrón de época: con sus idas y venidas, sus enamoramientos, sus cotilleos y sus escándalos de la alta sociedad. Sin embargo, creo que esta historia narra mucho más que un mero enamoramiento, más que un romance prohibido. La obra es, ante todo, una crítica a la alta sociedad rusa de la época: las falsas apariencias, los rumores, la hipocresía. Aunque bonita de ver, no es esta una historia feliz, y en ningún momento vemos a la protagonista feliz y plena, pues nunca termina de conseguir lo que quiere, nunca está completa. 

Por último, decir que se nota que es la adaptación de un libro muy extenso. Aunque creo que está bien hecho, se nota que hay más detrás de esta historia: que hay más detrás de los personajes y que el libro seguro que profundiza mucho más en los detalles. De todas maneras, he quedado satisfecha conociendo de forma general lo que pasa al final con Anna Karenina y el conde Vronski, y con todos los demás. 

En resumen: Anna Karenina es una adaptación muy original y hermosa de ver. Aunque resulta un poco difícil ubicarse durante los primeros momentos, merece la pena, ya que al final engancha y termina generando intriga por ver que pasa con los personajes y con sus líos amorosos. 

sábado, 16 de mayo de 2020

Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett

Amazon.com: Lo que no tiene nombre (Spanish Edition) eBook: Piedad ...Título: Lo que no tiene nombre
Autora: Piedad Bonnett
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 138
ISBN: 9788420414980
Precio: 16 €
Puntuación: 10

¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción. Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión. Es también una forma de seguir cuidando al hijo más allá de la muerte, de defenderlo contra el frío, comprarle ropa nueva, preguntarle por los estudios y por su arte.
¿Cómo empezar la reseña de este libro? La verdad es que se hace difícil. Lo que no tiene nombre no es una novela en realidad. La autora nos habla, de una forma íntima y brutal, del suicido de su hijo Daniel. A raíz de su muerte, hace un repaso de todo lo que fue su vida y lo que pasó antes del suicidio, creando un homenaje para él.

Para empezar, este libro es muy cortito, sólo tiene unas 100 páginas, pero a pesar de su corta extensión, tengo claro que es un libro que cala hondo. Un libro que no deja indiferente, que estremece, que llega hasta los huesos. Creo que es admirable el trabajo de esta autora, pues nos mete de lleno en su vida íntima, en sus sentimientos más profundos. Piedad Bonnett no se deja nada en el tintero, no nos priva de nada, nos habla de la pérdida, del dolor y de la muerte tal cual lo sintió ella, tal cual lo vivió. Ya desde las primeras páginas, el tono tan natural, tan intimista y tan cercano de su pluma hace que te sientas parte de la historia, que la vivas en tu propia piel. Desde luego, en mi caso la autora ha sabido cómo hacer que conecte, que empatice de forma total con su sufrimiento y con su dolor.


Este libro es contradictorio, igual que la muerte de un ser querido. Por un lado, es horrible. Desgarrador de leer, o al menos eso me pareció a mí. Las reflexiones y la forma de narrar el duelo de la autora te hacen pensar, te dejan dándole vueltas al asunto. Por otro lado, el libro es a la vez bello, a la vez es un homenaje a su hijo Daniel, y está lleno de amor.

Pero lo que más me impresionó de Lo que no tiene nombre no es el duelo por la muerte, sino el tema de las enfermedades mentales y cómo la autora nos acerca a ellas. Citando a otros autores y contando su propia experiencia, nos da una imagen muy completa y muy exacta de cómo es convivir con una enfermedad mental. De verdad que hubo párrafos y descripciones que me dejaron impresionada, que me encogían el corazón sólo de imaginarme cómo una persona con este tipo de enfermedad debe sentirse todos los días de su vida. De verdad que este libro me caló hondo. Cuando lo terminé, tenía una sensación de angustia en el pecho que tardó en desaparecer. Por eso, aunque se me quedan cortas las palabras para describirlo, no recomiendo leerlo en una época en la que estés triste o de bajón, para nada.

Poco más puedo contaros sobre este libro, porque Lo que no tiene nombre es uno de esos libros que hay que leer, y ya está. Además, por mucho que os hable maravillas de él, esta reseña se va a quedar corta comparada con lo que me ha hecho sentir y lo que ha significado. Así que no puedo deciros más que que lo leáis.

En resumen:  Lo que no tiene nombre es un libro que habla sobre la pérdida, el suicidio y las enfermedades mentales. Es duro y triste de leer, pero a la vez es cercano y hermoso. Lo recomiendo totalmente porque, a pesar de lo corto que es, consigue llegar al corazón. 

martes, 12 de mayo de 2020

Escribiendo: Algunas recomendaciones



¡Hola lectores!

Hacía bastante que no traía una entrada de esta sección, desde que os hablé de mis proyectos de escritura para el 2020, y ya iba siendo hora. Hoy quiero traeros algunas recomendaciones variadas relacionadas con el mundo de la escritura. Personalmente, puedo leo algo o veo algún vídeo que hable de escribir, me sirve para motivarme y que me entren ganas de trabajar en mis historias. Es por eso que me apetecía traeros algunas recomendaciones variadas que pueden ayudaros en vuestro proceso de escritura, con las que a lo mejor aprendéis alguna cosa o que simplemente pueden motivaros.


Bird by Bird: Instructions on Writing and Life: Amazon.co.uk ...Lo primero que os quiero recomendar es mi última lectura: Pájaro a pájaro, de Anne Lamott. Este es un libro de no ficción que habla sobre la escritura y lo que significa ser escritor. La autora nos habla de forma directa e íntima, desde la propia experiencia, y el libro resulta muy cercano de leer. Nos habla sobre los primeros borradores, sobre cómo escribir una buena trama y personajes, también sobre el proceso de publicación y todo lo que ello conlleva, y te baja los pies a la tierra en más de un aspecto. Creo que muchos de los consejos y reflexiones de esta autora se pueden aplicar casi a cualquier ámbito de tu vida, no sólo a la escritura. Es un libro que me ha encantado, con el que he aprendido mucho y que me ha dejado con ganas de leer más cosas del estilo.

Por otro lado, dentro de la ficción, también quiero mencionar La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Este es un libro de misterio, pero el protagonista es un escritor que se enfrenta al síndrome de la página en blanco. Además de contar con mucho humor, creo que refleja perfectamente la realidad de ser escritor y del mundo editorial, sin adornos y sin romantizarlo.



En cuanto a blogs, quiero recomendaros especialmente el de Cafetera de letras. Este blog habla, ante todo, de escritura: tiene entradas sobre cómo escribir el primer borrador, el segundo y el tercero, sobre cómo corregir nuestra novela, sobre la publicación. También tiene entradas más informativas: nos habla de qué es un lector beta, de qué es un taller literario, etc. Realmente lo recomiendo mucho, tiene entradas bastante variadas y muy interesantes, de todo tipo y color. 


En cuanto a canales de youtube, el primero que os quiero recomendar es el de Ellen Brock, que sin duda es de todos el que más enfocado está a la escritura. Es muy profesional y los vídeos se hacen amenos. Yo he aprendido un montón con ella: te explica los tipos de escritores que hay, te da consejos para escribir personajes, errores comunes... lo que más me gusta de este canal es que tiene vídeos de todo tipo y algunos muy muy específicos, contenido que probablemente no vas a encontrar en otro sitio.

Otro canal del que quiero hablaros es el de Katytastic. Esta chica tiene muchos vídeos hablando de libros y de lecturas, pero también tiene bastantes dedicados a lo que ella escribe. Este canal es más personal: hace más vlogs, nos habla de lo que está escribiendo en ese momento, de su experiencia en el NaNoWriMo, etc. Es otro formato y otro estilo, ya que nos habla de la escritura desde un punto de vista más propio.

Por último, pues no quería dejar esta sección sin recomendar un canal en español, tengo que hablaros de Raquel Bookish, que aunque sobre todo es booktuber, también tiene algún vídeo hablando de su experiencia publicando. Además, en el canal de Raquel hay muchos vídeos sobre creatividad, sobre ser productivo y sobre rutinas de trabajo, cosas que le pueden servir a cualquiera, no sólo a un escritor.

¡Y hasta aquí las recomendaciones! 

Si tenéis alguna, no dudéis en dejármela en los comentarios ;)

jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: Lunas de Estambul

Lunas de Estambul by Sophie GoldbergTítulo: Lunas de Estambul
Autora: Sophie Goldberg
Editorial: Planeta México
Número de páginas: 408
ISBN: 9786070728204
Precio: 8 €
Puntuación: 7

Ventura, una hermosa joven turca, tiene que viajar a México para casarse con Lázaro porque su familia lo ha dispuesto así. Con un baúl con apenas pertenencias  y la ilusión de enfrentarse a lo desconocido, se embarcará en un viaje sorprendente para comenzar una nueva vida lejos de su tierra natal. La llegada, su primer matrimonio, el segundo, sus hijos, su viudez, sus nietos, el regreso a Turquía: Ventura vivirá cada acontecimiento con una profunda intensidad e irá aderezando sus días con la riqueza de aromas, sabores, ritmos, colores y proverbios que trajo consigo del lejano Oriente. Entre recetas turcas y sefardíes y las costumbres heredadas de una cultura milenaria, encontrará el mejor antídoto contra la añoranza, aunque su memoria no pueda borrar el recuerdo de las lunas de Estambul.
Este libro es una mezcla entre novela y biografía: aunque tiene el esquema de una novela, en realidad la autora nos cuenta la historia de su abuela Ventura: cómo tuvo que emigrar de Turquía a México para casarse con Lázaro, hombre con el que estaba prometida sin haberlo conocido nunca.

Sin duda, lo mejor que tiene Lunas de Estambul y por lo que sobresale es el ambiente. La historia está marcada por una dualidad constante entre México y Turquía, esa comparación continua entre ambos países, entre ambas patrias. Desde el principio están muy presentes los olores, los sabores, las callejuelas y los mercados, las comidas tradicionales, los rituales y la familia. Esta es una novela muy sensorial, que apela a todos los sentidos y que tiene descripciones abundantes. Te empapa del ambiente de ambos mundos. Te sumerge, por un lado, en la atmósfera de México, en su variedad de colores, y por otro lado te hace suspirar por el Bósforo y por los minaretes de Estambul. La alegría de México y la añoranza por Estambul van a ser los dos tonos que marquen esta novela.



"Aguas que danzan escribiendo poemas bizantinos en su ir y venir. Estambul bullente, Estambul la grande. A intervalos contenida y otros más, arrebatada. De voz áspera y en ocasiones de dicción apacible"




Siguiendo con las descripciones, hay que mencionar que la cocina juega un papel muy importante en este libro, es casi protagonista. Al final de cada capítulo hay una o varias recetas de comidas típicas que prepara Ventura o su familia. La cocina es una característica fundamental de las mujeres de la familia de Ventura, y no solo contamos con recetas sino también con muchas descripciones de platos. De hecho, son tantas que pueden llegar a saturar.

Por otro lado, también quiero resaltar lo bien documentado que está este libro, y en eso se nota que es una biografía y que la autora conoce de primera mano los temas que trata. La autora te explica muy bien la situación de los judíos sefardíes en ambos países, México y Turquía. Además, a medida que pasa el tiempo en el libro vamos viendo cómo se desarrolla y se expande la comunidad judía en México. La inmigración, las costumbres, los ritos, los significados y las tradiciones. En este sentido, he aprendido unas cuantas cosas con Lunas de Estambul. 

La mayor pega que se le puede poner a este libro es que se puede hacer un poco repetitivo. Tantas descripciones, sobre todo de comidas, pueden llegar a ser demasiadas y a veces cansan. Además, llegado cierto punto las menciones constantes a Estambul y la añoranza por la ciudad se hacen cansinas, es como si la autora te estuviera contando lo mismo una y otra vez, siempre igual. Además, la trama en sí es sencilla y no es que pasen muchísimas cosas. Es pausada, y aunque a mi no se me hizo aburrida, entiendo que a otros lectores sí. De todas formas, los últimos capítulos sí que se me hicieron algo más cuesta arriba y ya tenía ganas de que se acabara el libro, sí que se me hizo un poco repetitivo al final. Creo que unas cuantas páginas menos o un poco menos de relleno le hubiera hecho muy bien al libro

Lunas de Estambul  es una novela/biografía que destaca por sus vívidas descripciones y por el contraste entre la vida en México y la añoranza por Turquía, la patria perdida. La cocina tiene un papel central en la trama, pero es cierto que tantas descripciones se terminan haciendo repetitivas y que al final el libro puede hacerse un poco cansino. 

domingo, 3 de mayo de 2020

Libros y películas para el día de la madre


¡Hola lectores!

Hoy 3 de mayo es el día de la madre en España, y como ya sabéis que me encantan las entradas temáticas, no podía dejar pasar esta oportunidad y no hacer una serie de recomendaciones. Esta vez os traigo algunos libros y películas en las que la figura de la madre tiene bastante importancia o está muy presente. Así que bueno, vamos a ello:


   Amazon.com: El silencio de las palabras (Grandes Novelas) (Spanish ...    Lunas de Estambul by Sophie Goldberg    El abanico de seda (Novela): Amazon.es: See, Lisa: Libros   Radio Silence (English Edition) eBook: Oseman, Alice: Amazon.fr

El silencio de las palabras, de Jean Kwok: este libro es una historia bastante dura sobre una madre y su hija que emigran a Estados Unidos. La pobreza, la adaptación y todo lo que tienen que pasar juntas es muy duro, pero es un libro que emociona, que es muy realista y que abre mucho los ojos.

Lunas de Estambul, de Sophie Goldberg: esta es mi lectura más actual. Más que la relación madre-hija, tiene mucho peso la relación de la autora con su abuela Ventura, la protagonista de esta historia. Con maravillosas descripciones de México y de Estambul, en este libro se respira el amor por la cocina, las costumbres de la comunidad judía y la gran admiración que siente Sophie hacia su abuela y su increíble historia.

El abanico de seda, de Lisa See: otra lectura que es bastante dura, pues narra la vida de dos amigas en la China antigua. La situación de las mujeres, cómo era su día a día, las complejas relaciones que se establecían entre las mujeres de una misma casa y lo limitadas que eran sus posibilidades hacen de esta lectura algo difícil de leer, pues termina siendo un libro muy triste.

Radio silence, de Alice Oseman: aunque en este libro la relación con las madres no tiene tanta importancia como en los otros, quería ponerlo aquí porque me parece que refleja de forma muy realista como son las dinámicas de familia cuando uno es adolescente. Además, las situaciones de nuestros dos protagonistas en casa son muy distintas y eso nos da puntos de vista diferentes.


  Lady Bird (film) - Wikipedia   Volver - Wikipedia   UTORRENT Ver.Mujercitas Pelicula Completa en Español Y Latino ...   MieresCine: “La habitación”, de Emma Donoghue - Ayuntamiento de Mieres

Lady bird: sin duda esta película me encantó porque retrata de forma muy fiel y real lo que significa ser adolescente: los miedos, las preocupaciones, y sí, también la relación madre-hija que no es nada fácil en esta época, y lo retrata de forma maravillosa.

Volver: una de las últimas películas que he visto y que me ha gustado bastante. Además de reflejar la sencillez y la complejidad de la sociedad rural de España, las relaciones entre mujeres son muy variadas y llenas de sutilezas: hermanas, madres, hijas y vecinas. A mí me encantó y la recomiendo bastante.

Mujercitas: qué decir de esta adaptación que tanto me ha gustado. Sin duda es una de esas películas que hay que ver por lo menos una vez. La infancia de las cuatro hermanas, sus idas y venidas, la madre que tiene que sacarlas adelante y ver cómo finalmente van madurando y encontrando su lugar. Es super emotiva y tierna.

La habitación: creo que esta es la película más triste y dura de esta lista. Aunque va sobre un secuestro, la película se me hizo muy original porque cuenta también la parte del después, y lo dura que resulta. Además, el vínculo entre esta madre y su hijo es de lo más especial y sin duda uno de los pilares fundamentales de la película.

¡Y hasta aquí las recomendaciones! 

Feliz día de la madre :)