Páginas

sábado, 28 de marzo de 2020

Reseña: La hija del bosque, Juliet Marillier

Daughter of the Forest (Sevenwaters, #1) by Juliet MarillierTítulo: La hija del bosque
Autora: Juliet Marillier
Editorial: Edhasa
Número de páginas: 576
ISBN: 9788435021067
Precio: 32 €
Puntuación: 9

Sieteaguas, el último reino irlandés, se mantiene al margen de las invasiones de sajones y britanos gracias a la protección de una impenetrable espesura en la que, según cuenta la leyenda, la Dama del Bosque protege a sus habitantes. El señor del reino, Lord Colum, es padre de seis hijos: Liam, el espíritu de liderazgo hecho hombre; Diarmid, un apasionado de la aventura; los gemelos Cormack y Conor, cada uno con su vocación, el subversivo Finbar y el joven y compasivo Padriac. Sin embargo, será su única hija, Sorcha, demasiado joven para haber conocido a su madre, la encargada de proteger no sólo a su familia de la magia oscura que se ha cernido sobre ella, sino también de la amenaza de la invasión de los britanos. Todo parece perdido cuando cae en manos del enemigo, pero Sorcha cuenta aún con la protección de la Dama del Bosque.
La hija del bosque técnicamente es la primera parte de la saga Sieteaguas, aunque si me animé a leerlo fue porque funciona perfectamente como libro autoconclusivo. La historia de estos personajes queda cerrada, y aunque los siguientes libros se siguen ambientando en el mismo lugar, pasan a contar la historia de las siguientes generaciones: historias distintas.

Hacía tiempo que un libro no me enganchaba y me sumergía tanto en la lectura, aunque realmente La hija del bosque tarda su tiempo en despegar. La primera parte de esta historia es tranquila y pausada, la autora toma sus páginas para introducirnos al mundo y a los personajes. Conocemos a Sorcha, nuestra protagonista, y a sus seis hermanos mayores: cómo se han criado en Sieteaguas, cuál es la relación que mantienen con su padre y entre ellos, y cómo es la personalidad de cada uno. En poco tiempo, la autora consigue que identifiquemos a cada uno de los hermanos de Sorcha y a ella misma, que sepamos como son: sus miedos, sus sueños y sus anhelos, que nos preocupemos por ellos y que lleguemos a cogerles cariño. Tiene mérito que sea capaz de caracterizar tantos personajes en un espacio relativamente corto. 

Además, esta primera parte es muy atmosférica: abundan las descripciones del bosque y de sus alrededores. También están muy presentes los cuentos y los mitos de Sieteaguas. Las leyendas sobre las hadas y la Dama del Bosque se entremezclan con la realidad y llenan el ambiente de magia y de misterio.

La segunda mitad de la novela es muchísimo más rápida de leer, tiene más acción y aquí es cuando engancha realmente, pero a la vez es la más dura. Una vez que la maldición cae sobre sus hermanos, el camino que tiene que recorrer Sorcha y las pruebas que tiene que pasar para liberarlos no son nada fáciles. Los obstáculos que se va a encontrar no son pocos, y de verdad que a veces la historia es hasta cruel. La prueba es larga y solitaria, y Sorcha demuestra tener una fortaleza única: callada, que puede pasar desapercibida, pero es constante e inquebrantable. Ella nunca se enfrenta directamente, no es uno de esos personajes badass que van por ahí pateando culos, pero sigue su camino sin desviarse, sin dejar que nadie la aleje de lo que realmente quiere, y eso tiene muchísimo mérito. Es un personaje que llegas a admirar al final de la historia. Sí que es cierto que en algún momento deseé que se impusiera un poco y dejara a unos cuantos personajes en su sitio, pero bueno.

Además, durante esta parte cobra importancia el conflicto con los britanos, y aparecen personajes nuevos que aportan mucho más ritmo y acción a la historia. De todas formas, La hija del bosque no deja de ser en ningún momento un libro que se centra en los personajes más que en la trama. También se va desarrollando una historia de amor de estas que se cuecen a fuego lento, que me parece un complemento perfecto para la historia y que a mí me ha encandilado por completo.
Tenía miedo de que el final fuera precipitado, pero la autora se toma su tiempo para cerrar el hilo de todos los personajes como es debido. No deja cabos sueltos y se lo toma con calma, sin dejarte con ganas de más, algo que he agradecido muchísimo.

En resumen: La hija del bosque es de fantasía que se puede leer de forma independiente y que he disfrutado muchísimo. Aunque con un comienzo lento, me ha terminado enganchando un montón y me ha enamorado con sus descripciones, sus increíbles personajes, su toque de magia y su historia de amor. 

martes, 24 de marzo de 2020

Book-tag: La primavera ha llegado


¡Hola lectores!

Ya iba siendo hora de volver a traer un book tag, y como siempre que puedo aprovecho para hacerlo temático, la llegada de la primavera me pareció la mejor ocasión. Aunque bueno, aquí estamos en cuarentena y de momento no voy a poder disfrutar mucho del buen clima. Al menos podré recuperar un poco el tiempo perdido con la lectura y ponerme al día. Pero bueno, sin entretenerme más, vamos con las categorías:

Ahora mismo tengo pocos libros en la estantería de mi residencia porque los demás los tengo en mi casa de España, pero sin duda uno de los más bonitos, tanto por fuera como por dentro, es Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga, que es una lectura que recomiendo un montón.
Creo que ya he mencionado unas cuantas veces que Fangirl, de Rainbow Rowell, fue un libro que me gustó pero que no me enamoró tanto como a otros lectores. La protagonista me sacaba a menudo de quicio, me costaba sentir empatía por ella y las partes del fanfiction me interesaban muy poco y al final hasta me las saltaba. Así que sí, le encontré varias cosas que no me gustaron.
En verdad este es un texto bastante breve de Mandelrot: Lo que nadie te dice cuando te han dejado. Sin embargo, creo que tiene muchas verdades y que puede ayudar mucho ya no sólo cuando te han dejado, sino en cualquier momento de tu vida. Desde luego, a mí me abrió bastante los ojos y me quedé con un mensaje muy realista, pero positivo.
Se que soy muy pesada con estos libros, pero es que no puedo pensar en otra cosa que no sea El jardín de la lluvia, de Tan Twan Eng, para esta categoría. No me cansaré de recomendarlo.
Aunque no tenga grandes giros de trama, Who fears death, de Nnedi Okorafor, desde luego es una historia que se sale de todos los moldes y que nunca sabes por dónde te va a llevar ni que será lo siguiente que pase.
Tess, la de los d'Urberville, de Thomas Hardy. Este libro tiene un ritmo bastante pausado, y la historia es bastante triste. Hubo algún punto de la historia, sobre todo por la mitad, en el que se me hizo algo cuesta arriba de leer, sobre todo por lo deprimente que era. De todas formas, es un gran libro y al final me gustó bastante, así que no me arrepiento en absoluto. 
Los libros primero y segundo de la Saga Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold me han gustado bastante y desde luego me quedo con ganas de leer más de esta saga en un futuro.
Creo que mucha gente pondrá el grito en el cielo por esta elección, pero simplemente no pude pasar de la mitad de El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein, de Kiersten White. No se por que, ya que tenía todos los elementos para que me gustara, pero simplemente no conseguía interesarme ni por la historia ni por los personajes, y al final lo abandoné.

jueves, 19 de marzo de 2020

Las hijas de la tierra, Alaitz Leceaga

Image result for las hijas de la tierraTítulo: Las hijas de la tierra
Autora: Alaitz Leceaga
Editorial: Penguin random house
Número de páginas: 558
ISBN: 9788466666336
Precio: 21 €
Puntuación: 8,5

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios...
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.
Tenía muchas ganas de probar con esta autora, ya que las sagas familiares mezcladas con secretos y personajes femeninos es algo que me encanta. Efectivamente, este libro ha sido todo lo que prometía.

Las hijas de la tierra nos cuenta la historia de tres hermanas: Gloria, Teresa y Verónica. Consideradas malditas por el resto del pueblo y viviendo en una viña que lleva muchos años sin dar cosecha, el futuro para ellas parece bastante desolador. Estas tres hermanas tendrán que ponerse al frente de la casa y de los viñedos, abrirse paso en un mundo de hombres y desafiar a toda la autoridad establecida.

Lo primero que quiero destacar de este libro son las maravillosas descripciones que tiene. Ambientado en La Rioja, el paisaje tiene mucho peso en la historia y siempre está presente: árido y seco en invierno, ardiente en verano. El propio caserío en ruinas, la naturaleza, las viñas dormidas y el pueblo de San Dionisio se describen con mucha viveza y de forma muy visual. Además, tiene un aura de misterio y parecer estar lleno de cosas sobrenaturales: fantasmas, demonios, maldiciones y viejos secretos familiares. Sin duda, la atmósfera de este libro te envuelve, te cautiva por completo y te mete muy de lleno en la historia.
Tiene algún elemento fantástico, encarnado sobre todo por el personaje de Verónica: siendo la hermana pequeña, parece tener dones especiales: puede comunicarse con las abejas, ver el futuro, predecir cosas que aún no han pasado o que están pasando en otros lugares.

"El dolor se cuela hasta por las rendijas más pequeñas, y se instala ahí. Anida en las grietas oscuras. Crece, crece y crece como un animal hambriento que se alimenta de todo demás, devorándolo."

Por otro lado, Las hijas de la tierra es una historia sobre mujeres. Sí, es muy feminista, y nuestras tres protagonistas no lo van a tener nada fácil para saca adelante el negocio del vino. Tiene diálogos y reflexiones que me han encantado, aunque es cierto que a veces la autora se pasaba un poquito de rosca con el feminismo, hasta el punto de que quedaba forzado. Creo que un poquito más de sutileza hubiera hecho que este libro ya fuera de diez. De todas formas, me encantó la sororidad de este libro, me encantó que hablara sobre la familia, la desobediencia, el dolor y el poder. Incluso tenemos una subtrama de romance, pero es algo bastante secundario y que no le quita protagonismo a los otros elementos de la historia.

Aunque tiene casi 600 páginas, el libro se lee bastante rápido. A pesar de las descripciones del ambiente, no es para nada un libro pausado. De hecho, no dejan de pasar cosas, hay bastante acción y unos cuantos giros de trama que te mantienen muy enganchado. Personalmente, no me hubiera importado un poquito más de tranquilidad, un ritmo un poco más lento, pero tampoco me quejo.

Así que para finalizar, decir que Las hijas de la tierra es un cóctel completo. Tiene todos los elementos que me llamaron la atención y los explota muy bien: protagonismo de mujeres, historia familiar, secretos y mentiras, algún toque de magia y de misterio y una pluma maravillosa. No puedo menos que recomendar esta historia, que además se lee muy rápidamente y engancha de principio a fin.

En resumen: Las hijas de la tierra ha sido todo lo que esperaba. Una saga familiar con las mujeres como protagonistas, que toca multitud de temas y que tiene muy presente el feminismo. Además, el libro tiene una atmósfera única, que te atrapa, y un ritmo que no te deja un respiro a pesar de su extensión. 

sábado, 14 de marzo de 2020

Película: Puñales por la espalda (Knives out)

Image result for puñales por la espaldaTítulo: Puñales por la espalda
Director: Rian Johnson
Guionistas: Rian Johnson
Género: Policíaca
Duración: 130 minutos
Puntuación: 7,5

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte del escritor.
Esta película traslada a la gran pantalla una trama típica de las novelas policíacas al más puro estilo de Agatha Christie: un escritor rico y de renombre, cabeza de familia, aparece muerto aparentemente por suicidio. La policía, ayudada de un detective privado, empezará a investigar el caso para asegurarse de que realmente se trata de un suicidio. Sin embargo, a medida que indagan más y más la posibilidad de un asesinato se hace tangible, y automáticamente todos los miembros de la familia pasan a ser sospechosos

Puñales por la espalda tiene la estructura típica de este tipo de historias: el detective privado y la policía irán interrogando a cada miembro de la familia. Todos tienen motivos para asesinar al viejo escritor, todos guardan secretos y trapos sucios y todos parecen interponerse en el camino de la verdad. La película, al contar con tantos personajes tan variopintos y con tantas relaciones complicadas, se hace bastante rápida y entretenida. No obstante, antes de la mitad del film el espectador ya sabe quién es el asesino. Por un lado, esto hace más original la trama porque la lleva por otro camino, pero por otro lado, se pierde un poco parte de la intriga y del elemento sorpresa. A partir de este punto, la película se convierte en el juego del ratón y el gato: ¿quién será más listo, el asesino o el detective? ¿conseguirá atraparlo? 

Como ya he dicho, esta decisión de desvelar tan pronto la identidad del asesino hace que se pierda un poco la intriga. Esa tensión constante, ese continuo sospechar de todos los personajes ya no está tan presente. Aún así, la película no se hace aburrida y consigue avanzar a paso ligero hasta el final. La dinámica entre el asesino y el detective me gustó bastante, y de todas formas, hay alguna sorpresa guardada para el final. 

Otra cosa que tengo que mencionar es que tal vez esperaba más salseo y más secretos entre los personajes secundarios. Es cierto que salen a la luz trapos sucios, discusiones y amoríos de todos ellos, pero creo que me quedé con ganas de un poquito más de drama y de cotilleo en ese sentido.

Algo que me gustó bastante de Puñales por la espalda es que combina una trama de misterio con algunos toques de humor. La película es una especie de homenaje y a la vez parodia de las novelas policíacas clásicas, y se nota que en muchos aspectos está exagerada a propósito. Por ejemplo, el personaje del detective privado es casi una caricatura de este prototipo: listo hasta la exageración, meticuloso, con demasiados tics y frases demasiado misteriosas y místicas. Le aporta un punto divertido y humorístico a la película que a mí me pareció muy fresco y acertado.

En resumen: Puñales por la espalda es una película al más puro estilo de las novelas policíacas clásicas como las de Agatha Christie. Un elenco de personajes sospechosos que guardan secretos, un detective privado encargado de resolver el caso y un asesino que tendrá que ir siempre un paso por delante. Da prácticamente todo lo que promete y se pasa un muy buen rato viéndola. 

lunes, 9 de marzo de 2020

Especial día de la mujer: Hablando de autoras


¡Hola lectores!

Antes de nada, sí, ya se que el día 8 de marzo ya ha pasado, pero he estado de viaje y no me dio tiempo a preparar una entrada temática para ese día. Como no quería dejar pasar la ocasión, he decidido traérosla hoy. Mejor tarde que nunca ;)

Hace tiempo os traje un book-tag hablando de autoras que había conocido nuevas y también de mis viejas favoritas, y hoy me apetecía traeros algo parecido a lo que hice esa vez, pero con nombres nuevos. Así que sin enrollarme más, aquí van algunas recomendaciones: 


Image result for daisy jones and the sixProbablemente os suene esta autora ya que es muy conocida y sus novelas son bastante alabadas por la bloggosfera. El primer libro que leí suyo fue el de The seven husbands of Evelyn Hugo, que me encantó, y después seguí con Daisy Jones & The Six y me llevé otra grata sorpresa.

Esta autora me gusta mucho por la gran capacidad que tiene para crear personajes. Crea personajes totalmente humanos, con muchos defectos, con los que resulta fácil sentirse identificado y a los que se les coge mucho cariño. Además, sus historias siempre me aportan grandes reflexiones y verdades como templos acerca del amor, la familia, la ambición o la vida misma.

En The seven husbands of Evelyn Hugo la autora nos introduce en la industria del cine y en Daisy Jones & The six hace lo mismo pero con el mundo de la música, y en ambos casos el trabajo que hace es increíble.


Image result for gillian flynn perdida
Gillian Flynn es una escritora de thriller, siendo el más famoso suyo el de Perdida. Aunque este no lo he leído, si que vi la película y me encantó, y por eso me animé a leer Heridas abiertas y Lugares oscuros.

Esta autora escribe historias muy oscuras y retorcidas. Sus thrillers siempre tienen sangre y mucho misterio de por medio, y consigue crear una atmósfera única.
Lo que más destaca para mí de esta autora es que sus protagonistas nunca son personajes agradables. Siempre están llenos de defectos, de secretos, y a veces es difícil sentir simpatía hacia ellos.

Sus historias siempre garantizan mucha intriga, muchos giros de trama y un argumento que termina atrapando, aunque comience de forma más bien lenta.


Image result for radio silence
Esta autora se está poniendo muy de moda últimamente, y creo que se lo tiene muy merecido. De momento sólo he leído de ella Radio silence, pero tengo claro que quiero leer más cosas suyas.

En este libro trata temas muy actuales para los adolescentes, con un tono muy realista y muy maduro. Consigue crear una historia original y cercana, con problemas de los jóvenes de hoy en día y con una gran representación LGTB+, lo cual es muy necesario. Creo que hace un gran trabajo de visibilidad del colectivo, desde un punto de vista que no cae en el melodrama o en darle una importancia excesiva al tema, sino que lo integra de forma muy orgánica y natural en la historia.
Además, sus libros también suelen contar con mucha representación étnica, lo cual es algo que también se iba echando de menos en esta literatura.

Image result for please look after mom
De esta autora también he leído solo una novela de momento, la de Por favor, cuida de mamá, pero también tengo claro que quiero seguir probando con su escritura. De hecho, le tengo muchas ganas a su próximo libro: The court dancer.

Esta autora me conquistó por la forma que tiene de hablar de la familia y de las relaciones entre los diferentes miembros, a menudo nada fáciles. En la novela que leí suya, hacía un retrato muy acertado de la figura de la madre y de las relaciones que se establecen con los hijos, con los vecinos y con el propio marido.

Aunque es un libro que empieza de forma lenta, te va metiendo en la historia poco a poco y, al final, es una de estas historias que se quedan contigo mucho tiempo después de haberla acabado. Esta autora tiene una forma de escribir y trata unos temas que te hacen reflexionar, que te hacen pensar y darle vueltas a todo después de haber cerrado el libro.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy!

¿Conocíais a estas autoras? 

¿Queréis leerlas?

domingo, 1 de marzo de 2020

Doble reseña: Fragmentos de honor & Barrayar (Saga Vorkosigan #1 y #2)

Autora: Lois McMaster Bujold
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 448, 400
ISBN: 9788466622899
Precio: 8 € (aprox)
Puntuación: 8

Fragmentos de honor
Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, estaba en el lugar y el momento equivocados, incluso llevaba el uniforme que no debía. Así que su encuentro con Aral Vorkosigan sólo podía ser consecuencia de una de esas estratagemas tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar. Un conjunto de intrigas, traiciones y engaños la conducen a establecer una paz personal con Aral Vorkosigan, su principal enemigo.
Desde que vi estos libros recomendados en el canal de Magrat Ajostiernos, me llamaron muchísimo la atención y supe que tenía que animarme con ellos este año.

Fragmentos de honor y Barrayar son los dos primeros libros en orden cronológico de la Saga Vorkosigan, y cuentan la historia de Cordelia y Aral, los padres de Miles Vorkosigan, que es el personaje principal de la saga. Llenos de acción, aeronaves, intrigas políticas y planetas con costumbres muy distintas entre sí, esta saga es un claro ejemplo de la ciencia ficción al estilo más puro.

En el primer tomo, Fragmentos de honor, Cordelia y Aral se conocen por primera vez. Ella es originaria de la Colonia Beta y el de Barrayar, y aunque estos dos planetas no están en guerra, se encuentran claramente en bandos diferentes. Forzados a sobrevivir juntos, estas dos personas tan diferentes pronto establecen una relación de respeto, que se va convirtiendo en admiración mutua y finalmente en algo más. Tengo que decir que mi tomo favorito ha sido sin duda el primero. Me encantó ver como estos dos personajes se iban conociendo, como iban informándose sobre las costumbres y la forma de ver el mundo del otro y como trataban de lidiar con sus sentimientos en un mundo que los divide.

"La reputación es lo que la gente sabe de ti.

El honor es lo que tú sabes sobre ti mismo."


Todo este proceso está aderezado con una buena dosis de acción y de tensiones políticas. Al principio se me hizo un poco complicado: Barrayar, el planeta del que procede Aral, tiene mucha historia detrás y muchos matices que hay que ir descubriendo poco a poco, y a veces puede resultar confuso. Sin embargo, una vez que te ubicas, la curiosidad por conocer más sobre este universo anima a continuar.

Algo que me ha sorprendido mucho de estos libros son los maravillosos diálogos que tienen: inteligentes y divertidos, sin duda es de lo mejorA través de los diálogos se construye la increíble dinámica y la complicidad entre Cordelia y Aral. También nos permiten conocer mejor a los personajes, aunque creo que esta es la clase de historia en la que los personajes se definen más por sus acciones que por sus palabras.

Aunque ambos libros tienen acción a raudales y a veces no dan ni un respiro, las partes que más he disfrutado han sido las de más calma, las que permiten desarrollar y conocer mejor el mundo interior de los personajes... porque menudos personajes. Auténticos, humanos y llenos de conflictos, son lo que hacen de esta una saga sobresaliente. Además, la autora es capaz de con frases concisas y directas abrirnos las puertas a sus pensamientos, a lo que los corroe por dentro. La mayoría son personajes atormentados que no lo han tenido nada fácil, ni lo van a tener.

En resumen: las dos primeras partes de la saga Vorkosigan sin duda han cumplido lo que prometían. Ciencia ficción al estilo clásico, con unos personajes carismáticos que enganchan a la lectura y un choque de culturas que aporta mucha riqueza al mundo creado por la autora. Además, ambas novelas pueden funcionar de forma independiente al resto de la saga, lo que para mí es una ventaja. 
Image result for science fiction fan art