Páginas

lunes, 28 de febrero de 2022

#Marzoasiatico: Lo que voy a leer

¡Hola lectores!

Hay una iniciativa a la que sigo la pista desde hace tiempo, y ese es el Marzo asiático de Magrat Ajostiernos. Como ya habréis adivinado, esta iniciativa consiste en leer libros asiáticos durante el mes de marzo. Los que ya me conocéis sabréis que no soy de hacerme TBRs o planear mucho lo que voy a leer durante el mes. Por eso, todos los años intento participar con alguna lectura pero nunca me meto de lleno en el reto. Este año he decidido que voy a intentar estar todo el mes de marzo leyendo libros exclusivamente asiáticos, a lo grande

De hecho, me he propuesto hasta un To Be Read, y espero poder cumplirlo. Es bastante ambicioso, ya que 4-5 libros en un mes para mí no es poca cosa, pero si me pongo las pilas puedo lograrlo. Os dejo aquí mis próximas lecturas de este mes, por si alguno quiere anotar alguna recomendación o animarse a la iniciativa. 




La dependienta, Sayaka Murata: este es un relato corto que en realidad empecé a finales de febrero y acabo de terminar. Había escuchado críticas de todo tipo y no sabía si lo disfrutaría, pero he de decir que me he encontrado con una historia que me ha sorprendido para bien. La forma de narrar de la autora me ha parecido muy original y acertada. Refleja a la perfección la personalidad de la protagonista y hace una crítica aguda y mordaz de la sociedad. Muy notable

The chosen and the beautiful, Nghi Vo: autora que ya probé con los libros de The Singning Hills, tan cortitos que me dejaron con ganas de más. Me parece que tiene una imaginación desbordante y un estilo único. Este retelling de El gran Gatsby me llama muchísimo la atención, y espero poder leerlo durante este mes en inglés. 

El canto de las montañas, Nguyen Phan Que Mai: libro al que le tengo ganas desde hace mucho tiempo y este es el momento perfecto para ponerme con él. Saga familiar ambientada en Vietnam. Yo no necesito más, y sin duda es uno de los que creo que más me va a gustar.

Pachinko, Min Jin Lee: saga familiar coreana, es un libro que me intimida un poco, pero del que he oído maravillas, así que creo que me puede encantar. Además, tiene mucha carga de la historia de Korea, cosa que me interesa un montón. 

Almendra, Won-Pyung Sohn: también coreano, es mi lectura actual en inglés. Le tenía ganas porque últimamente se ha puesto muy de moda, y me llamaba la atención por su peculiar protagonista, ya que sufre de un síndrome que le impide expresar, a la par que identificar sentimientos. Curioso, ¿verdad? 

Y vosotros, ¿que leéis en marzo?

miércoles, 23 de febrero de 2022

Reseña: The Witch's Heart

Título: The Witch's Heart
Autora: Genevieve Gornichec
Editorial: Ace
Número de páginas: 359
ISBN:  9780593099940
Precio: 15 €
Puntuación: 5

Angrboda’s story begins where most witches’ tales end: with a burning. A punishment from Odin for refusing to provide him with knowledge of the future, the fire leaves Angrboda injured and powerless, and she flees into the farthest reaches of a remote forest. There she is found by a man who reveals himself to be Loki, and her initial distrust of him transforms into a deep and abiding love.
 
Their union produces three unusual children, each with a secret destiny, who Angrboda is keen to raise at the edge of the world, safely hidden from Odin’s all-seeing eye. But as Angrboda slowly recovers her prophetic powers, she learns that her blissful life—and possibly all of existence—is in danger.
 
With help from the fierce huntress Skadi, with whom she shares a growing bond, Angrboda must choose whether she’ll accept the fate that she’s foreseen for her beloved family…or rise to remake their future. From the most ancient of tales this novel forges a story of love, loss, and hope for the modern age.

The Witch's Heart es un retelling de la mitología nórdica, concretamente de la historia de Angrboda, la protagonista, y Loki, el dios nórdico. Nos da el punto de vista de un personaje que normalmente se deja de lado, y se lo ha comparado a menudo con Circe, ya que efectivamente la premisa tiene muchas similitudes. Para mí es una comparación algo injusta, ya que, en mi opinión, The Witch's Heart es un quiero y no puedo

El primer cuarto del libro se centra en la historia de amor entre Angrboda, la bruja, y Loki. Aunque contado despacio, con calma, disfruté esta parte. Los diálogos entre estos dos se me hacían divertidos, dinámicos, y me gustó el retrato que la autora hizo de Loki, aunque tenía un poco de miedo porque es un personaje que me gusta mucho. Su historia de amor me entretuvo, aunque si me paro a analizarlo tampoco es un romance que te vaya ha hacer suspirar, le falta profundidad en las interacciones entre estos dos personajes. Realmente, no tienen momentos ni conversaciones tan profundas. Entretenido, pero nada del otro mundo, no es un amor de estos épicos. 

Pasada esta parte fue cuando me di cuenta de que este libro se me iba a hacer aburrido, y efectivamente así fue. A partir de aquí, la trama se me empezó a hacer cansina y monótona. The Witch's Heart tiene un ritmo bastante lento, no pasa gran cosa, y esto es debido a su problema principal: Angrboda. Angrboda es una protagonista super pasiva, que no hace nada durante todo el libro. Literalmente, el 80% de esta historia se dedica a ESPERAR EN UNA CUEVA. Y ya. Es un personaje sin ambición, sin objetivos, sin propósito ni rol más allá del de ser la esposa de Loki y madre de sus hijos. Parece que no es la protagonista de su propia historia, siempre está esperando a que hagan algo los otros personajes. 


Durante la última parte del libro podríamos decir que hay algo más de acción, aunque tampoco. Angrboda por fin abandona su cueva para lanzarse en una búsqueda de su identidad, que podría ser interesante si no fuera porque desde la página uno el lector sabe perfectamente quién es ella. Vamos, todo el mundo sabe quién es Angrboda menos ella misma. Por lo tanto, esta búsqueda termina siendo predecible y sin emoción ninguna. Toda la acción relacionada con el Ragnarök realmente no se llega a ver, ya que, como todo lo interesante, siempre pasa fuera de las páginas del libro. Nos lo cuentan, nos enteramos por terceros, pero nunca tenemos acción porque Angrboda nunca forma parte de estos acontecimientos, siempre se queda al margen. Pues eso, como una secundaria en su propia historia. 

Para mí, Circe es el ejemplo de como SÍ hacer un retelling mitológico con una protagonista femenina. Circe no es una heroína ni una guerrera, pero el libro consigue que tenga un papel activo, se hace dinámico porque pasan cosas. Además, Circe se me hizo reflexivo, íntimo, con un buen equilibrio entre un ritmo que no decaiga y una parte más pausada para desarrollar a los personajes y presentarnos la evolución interna de la protagonista. The Witch's Heart al final no consigue ni lo uno ni lo otro: le falta profundidad. Los personajes están bien esbozados, pero se quedan ahí, en la superficie. Además de no dejar huella, encima tiene un ritmo que se hace cuesta arriba, sin encontrar el balance entre acción e intimismo. 

En resumen:  The Witch's Heart ha terminado siendo una decepción. Cuenta con una premisa muy atractiva para todos los amantes de la mitología, pero para mí ha sido un libro que al final se queda un poco superficial, que no desarrolla a fondo a sus personajes y que cuenta con un ritmo bastante aburrido y que se hace cuesta arriba. 

sábado, 19 de febrero de 2022

Películas animadas: 5 centímetros por segundo & Viaje a Agartha

Con una hora de duración, cuenta la historia de Takaki Tono y Akari Shinohara, que se conocen en la escuela primaria pero que se separan cuando ella tiene que mudarse a otra ciudad.

Esta película es muy poética visualmente y tiene una gran banda sonora. Narra una historia de amor que nunca pudo ser, que nunca termina de consolidarse debido a la distancia: lo que pudo ser y no fue. Por lo tanto, es una película melancólica, algo triste, pero a la vez muy real y que deja grandes reflexiones sobre el amor, sobre las posibilidades, sobre los diferentes caminos que toma la vida. Personalmente la disfruté mucho, las imágenes me parecieron una preciosidad y como sólo dura 1 hora, no se hace nada pesada

A pesar de tener muchos sentimientos, la historia de amor en sí misma es sencilla, íntima, con poca cosa dice mucho y se nota la magnitud de lo que sienten los personajes. Bonita, profunda, seguro que hace que más de uno se sienta identificado con esos amores de la infancia o adolescencia que no llegaron a tener un final en condiciones, y que a veces nunca se olvidan. 




Asuna es nuestra protagonista, una niña que pasa sus días escuchando una música misteriosa que emana de una radio que le regaló su padre. Pronto descubrirá que la música procede de otro mundo, y se verá envuelta en una aventura y de magia y fantasía

Viaje a Agartha narra un viaje épico, en un mundo onírico lleno de peligros, pero también de encuentros y personajes fascinantes que cambiarán la vida de Asuna. Tiene acción y tiene fantasía, pero sobre todo es una película que habla de la muerte, del duelo y de la superación. Es una película con una buena premisa, también preciosa visualmente, aunque peca de caer en demasiados tópicos y de ser bastante obvia a la hora de transmitir su mensaje. No es que sea mala, pero creo que se podría haber ejecutado mejor, con más originalidad para que me terminara de calar. 

Sobre todo me encantó el principio, antes de que Asuna entre en este mundo mágico. El final se me hizo un poco más largo. De todas maneras, es una película que recomiendo y que creo que os gustará si os gusta el estudio Ghibli, ya que tiene un estilo parecido y toca temas similares


¿Las habéis visto? ¿Os llaman la atención?


viernes, 11 de febrero de 2022

Reseña: La isla de los amores infinitos

Título: La isla de los amores infinitos 
Autora: Daína Chaviano 
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 384
ISBN: 9788483463468
Precio: 8 €
Puntuación: 7,5

Tres familias de orígenes y culturas dispares protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos a lo largo de más de 150 años correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes, procedentes de China, España y África, y surge el amor, que hallará una mágica continuidad un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.
Una historia de tres familias que se entrelazan. Ambientación a medio camino entre Cuba y Miami, una trama en pasado y otra en presente. Realismo mágico, elementos sobrenaturales, maldiciones y adivinas. Dramas, romances predestinados y un variado elenco de personajes. La isla de los amores infinitos tiene todos los elementos que disfruto en este tipo de historias y, como no podía ser de otra manera, ha sido una lectura que he disfrutado bastante. 

Como ya he mencionado, el libro se divide entre capítulos del presente, en los que seguimos a Cecilia, una periodista en busca de una casa encantada que anda por Miami; y los del pasado, con la historia de estas tres familias cuyos destinos se van a cruzar en Cuba. El libro me atrapó desde el principio: se hace muy ameno desde la primera página, es un libro ligero de leer, de esos cuyas páginas se pasan solas. Además, desde los primeros párrafos ya se respira un ambiente cargado de magia y de elementos fantásticos e inexplicables que le dan a la historia un aura de misterio y de encanto. 

La autora tiene una forma de escribir muy original, para mí, exquisita. Su estilo es típico del realismo mágico latinoamericano, género cuyas características disfruto especialmente y por eso la forma de narrar de esta autora me ha cautivado. Confieso que es particular, puede no ser a gusto de todos los lectores, pero a mí se me ha hecho muy poética, con descripciones muy bellas y muy evocativa, mística y esotérica

Al abarcar varias generaciones, el libro también hace un breve repaso por la historia y la situación de Cuba, cosa que siempre agradezco en este tipo de historias y que encuentro de lo más interesante. Las descripciones de la isla, el exilio, la emigración, el sentimiento de pertenencia e identidad... todos estos temas están muy presentes en el libro y creo que la autora los trata muy bien. 

La trama del pasado, como suele pasar, es la que más sobresale. Es la que más personajes tiene, la que más salseo y épocas distintas abarcas, la más entretenida, rápida y con variedad de elementos. Es cierto que tardan un poco en juntarse las historias, pero la espera no se hace pesada. Por otro lado, la trama del presente también me ha gustado bastante. La pega que le pongo a esta parte es que, al final, la trama de Cecilia creo que intenta incorporar demasiados elementos que se quedan a medio camino. Una casa encantada, un romance que no aporta demasiado, personajes excéntricos y temas como las auras, las energías, la adivinación... al final, termina siendo un batiburrillo de cosas que no se sabe como conectan muy bien las unas con las otras. En mi opinión, hay algunos cabos que se quedan medio sueltos y que parece que no tienen mucha relación con el resto de tramas. 

Otra cosa a comentar es que la última parte del libro se me hizo un poco larga. Creo que la trama se alargó un poco para mi gusto, con 40 páginas menos hubiera sido perfecto. 

A pesar de estos fallitos que he comentado, en términos generales ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Me encantó la mezcla de temas, la variedad de personajes -aunque es cierto que, quitando a Cecilia, a los demás tampoco llegamos a conocerlos a un nivel tan profundo-, la forma tan original en que está escrito, la historia de Cuba y el amor-odio por la patria perdida. Es un libro muy recomendado, para mí ha sido como volver a mi zona de confort, una de esas lecturas que te dan exactamente lo que esperas de ellas.

En resumen: La isla de los amores infinitos es una saga familiar que nos traslada a Cuba y a Miami. Ligera y adictiva, llena de realismo mágico, de historias y personajes que se entremezclan, escrito de una manera original y muy poética. Es perfecto para los amantes del género, da exactamente lo que promete. 

sábado, 5 de febrero de 2022

Escribiendo: ¿He cumplido mis propósitos del 2021? + Los del 2022

 ¡Hola lectores!

Ya hace un par de años que traigo al blog una entrada hablando de los propósitos de escritura para el año y, aunque ya estamos en febrero, quería hacer un repaso del 2021 en términos de escritura y poner en orden lo que espero del 2022. 

En el 2021 no me propuse nada específico, simplemente seguir por el mismo camino de rutina de escribir y avanzar con una nueva historia que estaba escribiendo. En ese sentido, puedo decir que estoy contenta. Aunque no he sido constante todos los meses, creo que he tenido una rutina bastante decente y he avanzado bastante en el nuevo borrador. La historia ya empieza a tomar forma más sólida y aunque todavía le queda mucho, espero en el 2022 terminar por lo menos el primer borrador, ya que no va a ser una historia demasiado larga. En enero y en febrero casi no he tenido tiempo para escribir, pero espero ser capaz de ponerme en marzo y mantener la rutina de escribir, ¡deseadme suerte!

Por otro lado, durante el 2021 estuve intentado publicar mi primera novela. No sucedió. Durante meses llevo barajando en mi cabeza la posibilidad de autopublicar, y como parece que la publicación tradicional de momento no va a cuajar, espero animarme a tomar este camino en el 2022. No sé cuando tendré tiempo para sumergirme en este proceso del que se entre poco y nada, pero espero alrededor de verano, cuando tenga más tiempo, informarme sobre todas las opciones y empezar el proceso de autopublicación. Creo que es algo que demanda mucho tiempo así que tengo que pensarlo bien, pero si en el 2022 consigo autopublicar mi novela, o al menos comenzar el proceso, sería uno de mis mayores logros

Y así, en resumen, eso es todo. Mi meta principal es autopublicar mi primera novela y terminar el borrador de la segunda. Eso, por supuesto, va unido al eterno propósito de sacar tiempo para escribir y crear una rutina más sólida. Aunque estos primeros meses voy a andar liada y se que no tendré tiempo, creo que podré cumplir mis propósitos a partir de marzo, ¡así que a ver que tal me va! 

Y vosotros, ¿qué propósitos tenéis para el 2022?