Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

Mini-reseñas: Paradise of the blind & Recursion (decepciones de Abril)

 ¡Hola lectores!

Aunque este 2021 he empezado con muy buen pie en el tema lecturas, tanto en cantidad como en calidad, la verdad es que el mes de abril ha pegado un bajón, ya que me he llevado de entrada unas cuantas decepciones. La primera fue El vals de las hadas malditas, reseña que he publicado recientemente, y hoy os vengo a hablar de los otros dos libros que me han decepcionado: Paradise of the blind, de Duong Thu Huong, y Recursion, de Blake Crouch


Paradise of the blind hace un retrato del Vietnam de la postguerra, a través de las experiencias de tres mujeres: la protagonista, Hang, su madre y su tía. Nos habla de una familia dividida por la guerra, del hambre y de la pobreza, y hace una crítica brutal del régimen de la época, de la reforma y sus consecuencias. Sin duda, la autora hace un trabajo excelente a la hora de sumergirnos en el contexto histórico y social. No es en absoluto un mal libro, pero no me ha gustado por varias razones: 

Para empezar, creo que simplemente lo leí en un mal momento. Tal vez no estaba de humor para este tipo de historia, tan dura y trágica. Además, el libro es muy dramático, y aunque me encanta el drama, en este caso lo es de una forma que no termina de encajar conmigo. El libro es descorazonador, y desde luego esa esa la intención de la autora, pero a mí me resultaba desesperante leerlo, me deprimía, me costaba avanzar, me quitaba toda la esperanza. Por otro lado, es un libro casi imposible de encontrar en español y es por eso que terminé leyéndolo en inglés, lo cuál fue mala idea. No es fácil de leer en inglés. Hay mucho vocabulario desconocido, específico, y muchas descripciones de las costumbres y tradiciones vietnamitas, lo cuál se hacía difícil de leer en este idioma, y en muchas partes me sentía perdida. Desde luego, esto no hizo más que añadir trabas a la lectura. 

Por último, llegado cierto punto, me empezó a faltar un poco de chicha en la trama. Se que no pretende ser un libro trepidante, y no suelo tener problema con los libros lentos, pero sentía que, aparte de este maravilloso retrato del contexto, no estaba llegando a ninguna parte. No lograba conectar con los personajes, no terminaba de comprender ni sus sentimientos ni sus decisiones, y llegado cierto punto me sentía desconectada de la historia, lo que provocó que el libro se me terminara haciendo muy cuesta arriba y que me costara terminarlo. 


_____________________________________________________


Después de leer Paradise of the blind, leí Recursion, de Blake Crouch, también en inglés. El libro empezó bien: una extraña enfermedad se extiende por Nueva York. Los afectados parecen recordar pasados, vidas que no han sucedido, y es algo que parece contagiarse. Tenemos dos puntos de vista: Barry, un detective que se ve involucrado en un caso relacionado con esta enfermedad, y Helena, en el pasado, una científica trabajando para descubrir una cura contra el Alzheimer. Con el tiempo, estas dos historias terminarán encontrándose. 

Como ya digo, el comienzo se me hizo intrigante, todo el tema de los recuerdos falsos me parecía muy interesante y me animaba a seguir leyendo. Además, los personajes prometían. Pero, pasada esta parte más introductoria, la historia tiene un giro a partir del cuál todo va cuesta abajo, al menos para mí. No es inmediato, después de este "cambio de trama" todavía consiguió mantener mi interés y me parecía que podía ser muy buena lectura si se ejecutaba bien. Era un tema que prometía, aunque tenía mis reparos porque sabía que es un tema complicado. Bueno, pues para mi gusto, no se ejecutó nada bien. Llega un punto en el que la trama se hace muy repetitiva. Los dos personajes entran en un bucle y ya no salen de ahí, se pasan medio libro repitiendo lo mismo una y otra vez (no puedo dar más detalles porque no quiero hacer spoiler). Se me terminó haciendo muy aburrido y cansino, siempre lo mismo. 

Además, llega cierto momento en el que, precisamente por este cambio de trama del que no puedo decir nada más, todos los acontecimientos importantes pierden impacto. Todo pierde relevancia, ya nada de lo que les pase a los personajes importa realmente. Hay muchas escenas de apocalipsis, de muertes, de acción... que no tienen mucho efecto porque el lector sabe que, probablemente, no tendrán consecuencias. Por otro lado, me hubiera gustado que se profundizara más en muchos temas. Los recuerdos falsos, cómo afectan a la sociedad, a la psicología humana, las consecuencias, las reflexiones. Era un tema que daba para mucho, que tenía mucha chicha, y que al final no se ha explorado demasiado. Lo mismo con la parte más "científica" del libro, que se explica de forma un poco superficial y realmente el autor no se mete en materia, no te da más detalles que podrían haber sido muy interesantes. En fin, terminó siendo un libro que me costó terminar, que empezó prometiendo mucho pero que cayó en picado. 




viernes, 23 de abril de 2021

TTLG: La agridulce experiencia de releer libros


¡Hola lectores!


Ay, releer libros. Esa acción que puede ser reencontrarte con un viejo placer conocido, o llevarte una auténtica decepción. Puede significar volver a la infancia, revivir sentimientos perdidos, o puede significar que se haga añicos ese recuerdo que una vez tuviste. Releer libros puede ser agridulce

Por un lado, es maravilloso cuando te reencuentras con una historia después de mucho tiempo, y te vuelve a conquistar. Probablemente no lo hará como la primera vez. La experiencia nunca será la misma, eso está claro. Pero que bonito es cuando ese mismo libro que tanto amaste una vez vuelve a despertar sentimientos en ti, tal vez otros, o tal vez te haga revivir los viejos. 
Sin embargo, y el que ha releído lo entiende, volver a una historia después de mucho tiempo puede no ser lo que esperabas. Tú has cambiado, como persona, como lector, tal vez ya no te guste lo mismo que antes. Y aunque muchas veces vas mentalizado, la decepción llega igual. Tal vez veas el libro con otros ojos, la historia se te haga infantil, aburrida, mucho peor del recuerdo que se te había quedado. Cuando esto pasa, en parte, se estropea un poco ese recuerdo original tan bello

Nunca he sido mucho de releer libros, con algunas excepciones, pero este 2021 tal vez sea mi año para ello. En marzo tuve una época adolescente total, me dio por ver un montón de películas ambientadas en institutos (hice una entrada sobre ello) y eso me llevó a releer dos libros de mi adolescencia: Un beso en París y El club de los corazones solitarios. La verdad es que no me he llevado decepciones, pero desde luego que no ha sido lo mismo que antes. 

Con Un beso en París podríamos decir que el chasco fue mayor. Ya no me sentía tan identificada con la protagonista, todas sus actitudes me parecían mucho más inmaduras y cansinas, cosa que por otra parte ya me esperaba y es de lo más normal. Me siguió pareciendo una lectura fresca, ágil y entretenida. Sin embargo, también entendí mucho mejor las críticas a St.Clair, el interés amoroso. En mi memoria, su comportamiento es mucho más justificable. Después de esta relectura, sigo pensando que se le puede perdonar por el hecho de que al final tiene 17 años y ni idea de la vida, pero encontré más difícil pasar algunas de sus acciones o comportamientos. Vale, sí, es un adolescente sin experiencia, pero chico, qué manera de mentirte a ti mismo y a todos los demás. 

El club de los corazones solitarios fue un chute de nostalgia. Mi primer encuentro con el feminismo, me hizo revivir muchos momentos. Me lo devoré en una noche y es de esos libros que te dejan con un buen sabor de boca al acabarlos. Es de esos libros feel good, aunque a veces eso pueda significar que se pasa de happy flower. También me sorprendió ver el nivel de incomunicación entre los dos protagonistas, igual que pasaba con el anterior. Esto me frustró en ocasiones, no lo voy a negar. Y, después de tanto tiempo, a pesa del fuerte mensaje feminista y de sororidad que tiene, a pesa de ser una oda a la amistad femenina, en algunas cosas patina. Por ejemplo, Penny, la protagonista, a veces tiene comentarios sobre las chicas que no forman parte de su club, como dejando caer que son inferiores, menos listas, por no haberse unido, por no haber "descubierto" esa amistad. También tiene pensamientos despectivos hacia las chicas que se maquillan exageradamente o que parece que sólo buscan llamar la atención de los chicos, como si fueran barbies sin dos neuronas. En fin. Al final, este libro tiene ya casi ¡11 años! y son detalles que se perdonan. Fue un libro que me hizo volver a escuchar Los Beatles

El último que he releído es Tierra de brumas, que lo tenía más reciente. Sin duda, ha sido el que más me ha vuelto a enamorar y a conquistar casi como la primera vez. Me ha vuelto a fascinar la pluma de la autora, me ha inspirado para escribir, me ha hecho querer reconectar con el realismo mágico y volver a este estilo. Sin duda, este es de esos libros que para mí han envejecido bien.

Después de todo esto, me quedo con ganas de releer más cosas. Quiero volver a leer la trilogía de Corazón de tinta, probablemente la saga de mi infancia que más he releído a lo largo de los años -exceptuando Memorias de Idhún- y la que creo que mejor ha envejecido. También quiero animarme con Jane Eyre, y quién sabe lo que vendrá después.  



martes, 13 de abril de 2021

Reseña: El vals de las hadas malditas

Título: El vals de las hadas malditas
Autor: Gabriel Sánchez García - Pardo 
Editorial: Naufragio de letras
Número de páginas: 540 
ISBN: 9788494597466
Precio: 15 €
Puntuación: 3

Jillian y Vela son dos Hijas del Velo. Nacieron durante una noche mágica que cambió el mundo de Éterdar para siempre, y viven en la Torre del Westeun, donde ocho hechiceros las han estado preparando para convertirse en dos investigadoras de élite al servicio de la justicia.
Ahora su entrenamiento llega a su fin, y reciben la noticia de un asesinato cometido en Eastun, la gran ciudad de la Shekna Roja. Ha llegado la hora de demostrar su valía.
Esperaba que este libro me gustara bastante, pero la verdad es que ha sido una decepción bastante grande. Como no quiero que la reseña me quede eterna, vayamos al grano

El vals de las hadas malditas tiene cosas buenas, que comentaré a continuación, y por eso no me parece un libro horrible o con poca calidad, a pesar de que a mí no me haya gustado. Para empezar, el mundo fantástico me gustó mucho: a pesar de ser sólo un tomo, creo que se desarrolla lo justo como para crear intriga y fascinación en el lector. Es un mundo original, con un toque muy único, un tono oscuro y lúgubre que me gustó desde el principio. Tiene elementos muy interesantes: la Shekna Roja, el misterio de la Noche del Velo, los Hijos del Velo... 
Además, tiene una atmósfera misteriosa y melancólica que te envuelve totalmente. A esto acompaña la pluma del autor, que he de decir que me sorprendió, ya que es más bella, pulida y cuidada de lo que me esperaba, y acompaña muy bien al tono de la historia. Por último, este libro hace una mezcla de los géneros de fantasía y novela negra (ya que su trama es detectivesca), cosa que funciona fenomenalmente. 

Todos estos puntos a favor me hicieron disfrutar, a rasgos generales, de la primera mitad de El vals de las hadas malditas. Aunque es la parte más lenta, la trama me intrigaba y tenía ganas de saber más sobre este mundo y sobre sus personajes. Sin embargo, durante esta parte tuve un problema: el libro es machista, no hay otra forma de decirlo. No es un machismo exageradísimo, es más bien algo sutil (micromachismos, si queréis), pero está ahí. Y a mí, como lectora del género femenino que soy, me sacaba mucho de la historia. Constantemente. 


Las dos protagonistas son Jillian y Vela, dos Hijas del Velo, entrenadas durante toda su vida para convertirse en una especie de detectives o agentes de la ley. Y ahora se enfrentan a su primera misión, un asesinato que guarda detrás mucho más de lo que parece. El autor lo intenta, de verdad. De hecho no se cansa de repetirnos lo fuertes, inteligentes e independientes que son. Sin embargo, las descripciones me pusieron de los nervios. Lo que más se menciona de nuestras protagonistas es lo hermosas que son. Todo. El. Rato. Cada vez que aparecen en escena, se hace mención de su belleza, de las curvas de su cuerpo, del efecto que tienen sobre el resto de los hombres en la sala. Hay escenas en las que se hace demasiado hincapié en la belleza de sus cuerpos, de forma totalmente innecesaria. No es relevante para la trama, ni para nada, y eso en parte es lo que me cabrea. Tanto Jillian como Vela están sexualizadas, es así. Esto no significa que el libro sea horrible, ni que merezca ser quemado en la hoguera, pero creo que es algo que debe ser criticado. Si esto no os importa, o no lo tenéis tan en cuenta, igualmente leedlo. Por todos los elementos que he mencionado antes, creo que puede merecer la pena. 

Durante la segunda mitad, este tipo de descripciones y escenas innecesarias desaparecen, cosa que agradecí mucho. Y, sin embargo, esta parte fue la que más me costó terminar y la que más bola se me hizo. ¿Por qué, si es cuando se concentra toda la acción, cuando el ritmo se hace más ágil y cuando más revelaciones y sorpresas tenemos? Pues porque llegados a este punto del libro, los personajes eran tan planos y estaban tan mal desarrollados que me daba absolutamente igual lo que les pasara.

Todos los personajes están escasamente desarrollados. No sabemos prácticamente nada de Jillian y Vela, las protagonistas, excepto que ambas son guapas, inteligentes, fuertes e independientes. Y YA. En serio, nada más. Apenas se nos muestra su psicología, su mundo interior, su pasado. Casi no muestran sentimientos a lo largo del libro y ya ni pensemos en una evolución. Jillian se me hizo el peor personaje de esta historia, y eso que es el más "importante". De verdad que su profundidad es cero. De hecho, hacia el final del libro pierde mucha relevancia y se queda a la sombra de personajes secundarios. En muchas situaciones importantes, podría no haber estado presente y todo habría sucedido exactamente igual, porque no hace nada. Me terminé preguntando seriamente por qué ella era la protagonista de esta historia, si su papel termina siendo bastante irrelevante -excepto por un par de escenas-.

Las relaciones entre los personajes también son bastante pobres, poco desarrolladas. Algunas cambian muy rápido de forma muy brusca. Hay DEMASIADO romance juvenil en este libro. Excepto una historia de amor que tiene un poco más de peso, todas las demás tramas románticas son totalmente innecesarias para la trama y para los personajes, y además surgen de la nada y no tienen una base real. Son romances juveniles que se basan totalmente en: "te miro, me atraes, me pareces guapo, y ya estoy totalmente enamorado de ti." Insta-love en toda regla. La relación entre Vela y Jillian podría haber sido muy interesante, pero realmente las interacciones entre ambas son muy escasas y no vemos un vínculo real entre ellas. Me hubiera gustado ver cómo pasan de ser rivales a compañeras, a amigas. Esto no se ve en ningún momento, pero el autor al final del libro te suelta que, para Jillian, Vela se ha convertido en una HERMANA. ¿Perdón? Pero, ¿cuándo ha pasado esto? Porque en este libro, desde luego que no ha sido. En fin, en ese sentido, decepción total. 

En resumen:  El vals de las hadas malditas tiene una buena premisa: un mundo fantástico oscuro y original, una atmósfera melancólica, una pluma cuidada y una trama detectivesca bastante interesante. Sin embargo, al final, debido a la falta de profundidad de los personajes y las relaciones entre ellos ha sido un libro que me ha costado terminar, eso sumado a ciertas descripciones y escenas machistas que me sacaban constantemente de la lectura. 

Película: Raya y el último dragón

Título: Raya y el último dragón 
Director: Don Hall, John Ripa
Guionistas: Qui Nguyen, Adele Lim
Género: Animación, fantasía, aventuras
Duración: 107 minutos
Puntuación: 8,5

Raya y el Último Dragón nos transporta al mundo de fantasía de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo. Sin embargo, a lo largo de su aventura, comprenderá que se necesita algo más que la magia de un dragón para salvar al mundo: también necesitará confianza en sí misma y trabajo de equipo.
Raya y el último dragón, la nueva película de Disney, nos lleva hasta el exótico mundo de Kumandra, donde antaño vivían dragones, pero ahora ha surgido una especie de fuerza que transforma todo lo que toca en piedra, y ya no queda ningún dragón vivo, excepto uno. Nuestra protagonista, Raya, decide embarcarse en la búsqueda de este legendario dragón para ver si con su ayuda consigue eliminar esta fuerza maligna que asola el mundo

Esta película es una maravilla visualmente. No sólo las imágenes son preciosas, sino que la ambientación es una auténtica pasada: de inspiración asiática, la historia nos lleva de la mano por los diferentes reinos y escenarios que forman el mundo de Kumatra: las cinco tribus de Fang, Heart, Talon, Tail y Spine. Cada tribu tiene una localización diferente, una cultura distinta y diferentes creencias. Resulta una delicia ir visitando todos los lugares por los que tiene que pasar Raya a lo largo de esta aventura. En ese sentido, me recordó un poco a la película de Vaiana, por lo bonitas que resultan ambas en cuanto a imágenes. 


Esta historia es aventura en estado puro. Tenemos muchas localizaciones, muchas persecuciones y enfrentamientos, un ritmo muy ágil y muchos personajes secundarios que se van sumando a la misión de Raya. En fin, en definitiva están todo el rato pasando cosas y desde luego, no te da tiempo a aburrirte. Después de la protagonista, sin duda el personaje que más sobresale es Sisu, este místico dragón de las leyendas. No sólo es una preciosidad a nivel de diseño, sino que su personalidad es divertida, contrasta con la de Raya y le da mucha frescura a la película. Sin duda, sin Sisu la historia no sería ni la mitad de buena.  El otro personaje que le da mucho juego a la película es Namaari, la antagonista. Sin duda, el arco que tiene, su evolución y el camino que sigue le dan mucha profundidad, madurez y sentimiento a la película, y bastante más chicha a la trama

¿Es Raya y el último dragón la película más original de Disney? Pues no. La trama tampoco es que la hayamos visto nunca antes, pero igualmente, es una película que se disfruta y que se pasa sin que apenas te des cuenta. 
Además, me gustó bastante los mensajes que deja la película, creo que en este caso sí que es algo diferente a lo que Disney nos tiene acostumbrados y a mí me encantó. Esta película habla sobre confiar en el otro, sobre perdonar. Habla sobre dar el primer paso y hacer un acto de confianza, a pesar de todo, a pesar de no conocer a la otra persona, a pesar del pasado, a pesar de los errores. De hecho, hubo algún momento en el que a mí se me escaparon las lagrimitas. 

Raya y el último dragón es la última película que ha sacado Disney y que se disfruta muchísimo. Con una ambientación de inspiración asiática y escenarios muy variopintos, con mucha acción, muy buen ritmo y unos personajes bien construidos, tal vez no tenga la trama más original o sorprendente, pero desde luego es muy recomendable. 

jueves, 8 de abril de 2021

Libros científicos que he leído últimamente


¡Hola lectores!

En el 2020 empecé a leer libros de no ficción y libros científicos, y como ha sido una buena experiencia, no he parado desde entonces. Este mes de marzo he leído un par de libros científicos que me han gustado bastante y que quería recomendaros, además de volver a hablaros de uno que leí hace ya tiempo, pero que siento que no he alabado lo suficiente. ¡Así que dentro recomendaciones!


No importa si no sabéis nada de matemáticas, si sólo habéis estudiado lo que se da en el instituto y poco más. Ese era el nivel de mis conocimientos cuando decidí leer este libro. No había estudiado nada relacionado con lo que habla, pero igualmente creo que es un libro bastante accesible. 
Este libro nos habla de cómo Galois -y otro matemático, Abel- demostró la imposibilidad de resolver la ecuación de quinto grado, desarrollando para ello la Teoría de grupos. Nos cuenta cómo se relaciona esta teoría con la simetría, y cómo la simetría está presente en todo el universo y también se puede aplicar a otros campos, como la física o la psicología. El libro es un balance entre historia y capítulos más científicos. Por un lado, nos cuenta cómo a lo largo de la historia se fueron resolviendo las diferentes ecuaciones: de primer grado, de segundo, de tercero... hasta llegar a la de quinto grado. Desde la antigua Grecia, el antiguo Egipto y Mesopotamia, pasando por los matemáticos italianos y sus rencillas, llegamos a las vidas trágicas de Galois y de Abel. Por otro lado, los capítulos más técnicos, que nos explican en qué consiste la Teoría de grupos, la simetría, y cómo se relacionan con otras áreas, son de lo más interesante. Es cierto que hubo partes que se me hicieron un poco más confusas y difíciles de entender, ya que al final son conceptos muy abstractos. De todas formas, creo que el libro es bastante claro, explica todo muy bien y se hace muy ameno



Forma parte de una colección de historias mínimas. Cortito, ameno, es perfecto como primera toma de contacto con este tema o para repasar los conceptos más básicos. La primera mitad es más histórica: nos habla de la historia del estudio del universo, cómo se pasó de cosmogonías (explicaciones que utilizaban mitos y dioses) a la cosmología (el método científico para explicar el origen y el funcionamiento del universo). Hace un recorrido por los principales personajes históricos: Copérnico, Kepler, Galileo, Newton... hasta llegar al presente. La segunda mitad nos explica las teorías actuales, nos habla del Big bang, del inicio del Cosmos, del Sistema Solar y de la propia Tierra, y hace algunas reflexiones sobre el futuro. Para mí esta segunda parte fue la más interesante, ya que la parte más histórica la había estudiado en alguna asignatura y se me hizo un poco más repetitiva. Igualmente, es un libro fácil de leer, bastante básico, ameno y apto para todos los públicos. 


Este lo leí en el 2019 y estuvo en mi top de mejores lecturas, pero es que siento que no he hablado lo suficiente de él. Nos habla sobre el universo: el Sistema Solar, la Tierra, las galaxias, el Big Bang... pero a un nivel más profundo que el libro anterior. Además, también tiene un contenido importante de física: nos explica el mundo atómico y sus reglas, la teoría de la relatividad, la teoría de cuerdas, el gato de Schrödinger... Sin duda, es el libro más denso y complejo de los tres, pero también el que más me ha maravillado. Es un libro que hay que tomárselo con calma, hay capítulos que cuestan -sobre todo los del mundo atómico y los del final- pero el esfuerzo merece la pena. Para mí, es un libro que te vuela la cabeza, que habla de temas fascinantes y muy complicados, pero que los trata de forma bastante accesible y que los explica fenomenalmente bien, aunque el lector también tenga que hacer un esfuerzo. Tal vez no lo recomiendo para empezar, o en el caso de que no sepáis absolutamente nada del tema recomiendo antes otras lecturas, pero si os atrevéis, leedlo, es increíble. 

sábado, 3 de abril de 2021

Lecturas para esta primavera


¡Hola lectores!

Espero que estéis teniendo una buena Semana Santa. Ahora que llega el buen tiempo y se nota que la primavera ha venido para quedarse, es el momento perfecto para hacer una entrada con recomendaciones temáticas de las que a mí tanto me gustan, así que he decidido traeros algunos libros que me parecen perfectos para leer durante esta estación. He escogido libros en los que la naturaleza tiene un papel importante o está muy presente en las páginas, con descripciones muy vívidas. Algunos los he elegido porque son más optimistas y alegres, con un tono más primaveral. 

 

Uno de mis clásicos favoritos. Dentro de los libros del autor este es sin duda el más alegre y optimista, el único que no es una tragedia que te hunde en un pozo de miseria, y tal vez por eso me guste tanto. Además, los campos ingleses están muy presentes, y las descripciones de este libro son increíbles, una maravilla, a mí me enamoraron por completo. Además de eso tenemos una protagonista de armas tomar y una historia de amor que se cuece a fuego lento, como a mí me gusta. 



Este es el último libro que he leído de esta autora. Tal vez no sea de mis favoritos y su tono juvenil me pilló un poco mayor, pero igualmente no fue una mala lectura. Este es un libro de ciencia ficción que nos cuenta la típica lucha entre civilización y tecnología vs el poder de la naturaleza. Por lo tanto, aquí tiene una gran importancia el bosque, lo verde, la diosa de la naturaleza y la necesidad de protegerla y de preservarla, es por eso que se me hace perfecto para leerlo con este clima. 




Hasta la fecha es el que más me ha gustado de la autora, aunque no sea su estilo habitual. Lavinia es un retelling de la Eneida desde el punto de vista de este personaje con el mismo nombre, la esposa de Eneas, que en la obra original tiene más bien poca importancia. Con sus palabras, la autora la convierte en un personaje espectacular. Además, Lavinia nos ofrece numerosas descripciones de la vida cotidiana de los latinos, y son precisamente estas descripciones tan ricas y detalladas lo que me maravillaron del libro. En general, es el tono del libro y el ambiente lo que me recuerda a un clima primaveral, más cálido. 



Realismo mágico en estado puro, que bebe directamente de la influencia de García Márquez. Es un tocho, eso es verdad, pero tiene un ritmo en general bastante ágil y no se hace muy cuesta arriba. La protagonista, Betsabé, tiene el poder de la naturaleza en su interior, pero de forma literal. Por otro lado, los paisajes y las zonas rurales alrededor de Medellín aparecen bastante en el libro: tenemos lagos, tenemos bosquecillos y, en general, tenemos un ambiente muy verde. 




Este es un librito de fantasía bastante corto, pero que destaca por su ambientación en el bosque de Brocelandia, donde los elfos, las hadas y los seres feéricos son leyendas andantes. En este libro se respira amor por las palabras, por la tradición oral y por la fantasía europea más clásica. Sin duda, el ambiente es totalmente atrapante, los bosques cobran vida propia en esta novela y forman parte de la propia fantasía, aquí son lugares llenos de seres fantásticos, de secretos y de mitos. 



¿Qué os parecen? ¿Los habéis leído? 

¡Contadme en los comentarios!