Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

TTLG septiembre: Libros sobre nuevos comienzos


¡Hola lectores!

No se vosotros, pero yo siempre asocio septiembre y el inicio del otoño como la época en la que empieza un nuevo año -aunque ya estemos casi en octubre-.  Es la época en la que se acaba el verano -las vacaciones- y empieza un nuevo curso. Para mí esta siempre es una época de cambio: una época de finales y de comienzos, en la que suele acabarse una etapa y comenzar otra nueva. El año pasado fue especialmente marcado para mí: en septiembre empezaba un erasmus de todo el curso en la República Checa, así que el cambio era mayúsculo. Este año he terminado la carrera y ahora empiezo el máster en otra ciudad, por lo que también tengo esa sensación de que se acaba una etapa de mi vida y empieza algo diferente

Así que sí, el otoño para mí siempre ha sido esa estación del año de renovación, tal vez de replantearte tu vida, de sopesar lo bueno y lo malo y hacia dónde quieres ir. Por eso se me ocurrió la idea de hacer esta entrada y traeros una serie de libros relacionados con este tema. Los libros que os traigo son un poco variados: algunos hablan más sobre las crisis personales y darle un nuevo sentido a tu vida, sobre encontrar lo que realmente quieres hacer y el camino que quieres seguir. Otros hablan sobre el cambio, sobre los giros de 180º que le dan un nuevo rumbo a todo. Otros me sirvieron en su momento para replantearme ciertas cosas, para reflexionar sobre mis sueños y mis objetivos. Así que para todos aquellos para los que septiembre signifique lo mismo que para mí -bueno, y también para los que no- aquí os dejo una serie de recomendaciones:


En primer lugar quiero hablar de dos biografías: Una educación, de Tara Westover, y Becoming, de Michelle Obama
La primera de ellas cuenta la vida de Tara, de como nació en una familia desestructurada y con un padre paranoico que no cree ni en la escuela, ni en la medicina, ni en nada que tenga que ver con el gobierno. La infancia de esta mujer deja con la boca abierta, casi parece ficción. Pero, además, Tara demuestra que con esfuerzo personal se pueden conseguir los sueños: ella fue capaz de ir a la Universidad, aún a pesar de su familia, de educarse y de aprender a tomar sus propias decisiones y seguir su propio camino. Realmente es un libro que recomiendo totalmente, es un libro que abre los ojos y que te hazte admirar la fortaleza y la lucha de la protagonista

Por otro lado está Becoming, que cuenta la vida de Michelle Obama: desde su infancia hasta que se convierte en la Primera Dama de la Casa Blanca. El viaje de Michelle habla sobre encontrar lo que realmente te hace feliz en la vida, sobre sentirte realizado con tu trabajo y luchar por cosas que son realmente importantes. Habla sobre implicarse con los demás, sobre la lucha social. La cantidad de proyectos y de campañas que ha llevado a cabo esta mujer es impresionante y realmente su camino personal es totalmente inspirador. Leyendo su biografía, te dan ganas de que tu vida también tenga un sentido y un impacto positivo sobre los demás. 


Pasando a la ficción, os recomiendo dos libros que hablan sobre nuevos comienzos: Niebla en Tánger y La estela de los perfumes. En ambas historias, las protagonistas tienen la vida ya hecha, pero por diferentes circunstancias, entran en una crisis existencial que les hace replantearse su vida y deciden alejarse de todo lo que les rodea: un nuevo comienzo. En Niebla en Tánger la protagonista decide viajar a esta ciudad mágica en busca de un amante misterioso, donde, de paso, se descubrirá a sí mima. En La estela de los perfumes, la protagonista decide marcharse a París a montar un negocio de perfumería, empezar de nuevo su vida en un lugar fresco y desconocido y construir el futuro que realmente quiere. 

Vencer al dragón es una historia de fantasía pero cuyo tema principal es el dilema de Jenny Waynest: una maga, madre y mujer que tiene que elegir entre el amor y la vida familiar o la magia y la sabiduría eternas. Es un retrato del eterno conflicto entre vida familiar y profesional, y desde luego hace replantearse muchas cosas y aceptar que las decisiones de la vida no son nada fáciles, y que no siempre se puede tener todo. 

Por último, el libro más raro de los que aquí os pongo es el de La vegetariana. En este libro, la protagonista decide dejar de comer carne. Pero esta decisión tiene mucho simbolismo, abarca mucho más que la simple decisión de no comer carne: es una reflexión sobre la condición humana, sobre la sociedad, sobre nuestras decisiones y sentimientos más profundos. Puede no ser un libro para todo el mundo, pero a mí me marcó y me dejó pensando mucho tiempo después de haberlo leído. 

Y vosotros, ¿que leéis en septiembre?

martes, 22 de septiembre de 2020

Película: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata


Título:
La sociedad literaria y el pastel de pie de patata
Director: Mike Newell
Guionistas: Eleanor Catton, Jane Austen
Género: Guerra, romance
Duración: 2h 3 minutos
Puntuación: 7,5

Una escritora establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, cuando decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.
Me entraron muchas ganas de ver esta película por una reseña que vi en el blog de Carme: A la luz de las velas. Como sabía que el libro tardaría tiempo en caer, ya que tengo muchos pendientes, me animé con la película y la verdad es que no podría haber tomado mejor decisión. 

Esta película nos cuenta la historia de Juliet, una escritora con éxito que, por casualidades del destino, empieza a cartearse con un residente de Guernsey Island que forma parte de una sociedad literaria. En sus cartas comienzan a hablar sobre la literatura y sobre sus experiencias durante la II Guerra Mundial. Inspirada por las cartas, decide viajar a la pequeña isla a conocer a los miembros de esta sociedad literaria y escribir un artículo sobre ellos. Deja atrás el tour de su última novela y a su perfecto prometido. 

Leí en el blog de Carme que esta es una de esas historias que te hacen sentir bien, y tenía toda la razón. En ese sentido, la película es algo predecible y no tiene grandes sobresaltos en la trama, pero cumple lo que promete y en mi caso, fue totalmente lo que esperaba de ella. Está ambientada después de la II Guerra Mundial, pero el pasado tiene mucho peso y el espectador también será testigo de como fue la vida para los habitantes de Guernsey Island durante la ocupación alemana. Tengo una relación de amor-odio con las películas ambientadas durante este período. Me gustan, pero me saturan fácil. Esta película ofrece una visión diferente de la II Guerra Mundial, un contexto diferente y que no se ha visto tanto en el cine, y eso se agradece. Es un soplo de aire fresco, no resulta cansina. 


Además, los libros tienen un papel principal en La sociedad literaria y el pastel de pie de patata, como ya os podíais imaginar. Me encantó que la trama girara en torno a la literatura y cómo nos ayuda a escapar de la realidad, a construir una mejor. Además, la trama cuenta con amistad sincera, un romance predecible pero tierno y correcto y cierto misterio que se ve venir pero que le da chicha a la historia. En cuanto a los paisajes, las tomas de la isla y de la costa son una auténtica preciosidad. Las playas, los acantilados, los paisajes verdes y el pueblecito son imágenes que roban el aliento. 

En definitiva, es una película notable, tierna y feel good que deja un buen sabor de boca. Es cierto que igual no tiene demasiadas sorpresas ni cosas a destacar, pero es justamente lo que se espera de ella y eso también se agradece. Si os apetece ver una película con la II Guerra Mundial como telón de fondo pero distinta, os la recomiendo totalmente. 

En resumen: La sociedad literaria y el pastel de pie de patata es una película que he disfrutado mucho y que se deja ver muy bien. Es una historia tierna que mezcla guerra, amistad, con romance y literatura. No se puede decir que sea original ni sorprendente en cuanto a trama, pero si vais buscando algo de este estilo, desde luego que no os decepcionará. 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: Algún día, hoy, Ángela Becerra



Título: Algún día, hoy
Autora:
Ángela Becerra
Editorial: Planeta
Número de páginas: 816
ISBN: 9788408179313
Precio: 21,75 €
Puntuación: 8

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.
Algún día, hoy narra la historia de Bestabé Espinal: una joven colombiana que lideró una huelga de obreras para luchar por sus derechos y mejorar las desfavorables condiciones de trabajo. Por lo tanto, este libro combina realidad y ficción, aunque tira mucho más a la ficción. La huelga de obreras y el papel que Bestabé tuvo en ella es un hecho real, pero la vida de Bestabé es invención de la autora. 

El libro está escrito al estilo del realismo mágico más puro: bebe muchísimo de Gabriel García Márquez y hasta tiene cameos de algunos de sus personajes más famosos, cosa que me encantó. Aunque no es una saga familiar como tal, los personajes principales son una familia rica de Medellín y habla sobre las relaciones entre ellos. Las idas y venidas, los enredos y las tensiones entre ellos son pilares fundamentales en la historia. Además, la forma de escribir de la autora es exquisita y elaborada, con florituras que a mí me han encantado.

La vida de Bestabé va a quedar unida a la de Capitolina, la hija menor de una familia rica y poderosa, cuando su madre sea contratada para amamantar a Capitolina. Desde entonces, ambas serán hermanas de leche y entre ellas se creará un vínculo único y como mágico. Se harán inseparables: Bestabé, de origen humilde que no tiene nada en la vida y Capitolina, que tiene todos los bienes materiales pero nada de amor por parte de su familia. La vida y el vínculo entre ambas pegará un giro radical con la llegada de Emmanuel a sus vidas, el tercer personaje principal de este libro. 


A pesar de ser un tocho, este libro se devora. Se lee rápido y bien: los capítulos son muy cortos y la forma de escribir de la autora, aunque elaborada, es ágil. Eso sí, también tiene sus baches: a mitad de novela, parece que la historia se queda un poco estancada. Como si la trama no avanzara. Me dio la sensación de que el nudo tardaba demasiado tiempo en llegar, que le faltaba un poco de acción en algunas partes, o menos páginas entremedias. Sin embargo, pasado este bache la historia se recupera y se vuelca de lleno en la huelga obrera de Bestabé y una II Guerra Mundial de fondo. 

La historia de amor, aunque es un instalove en toda regla que no me convencía mucho al principio, me terminó gustando. El drama está servido y los personajes pasan tantas penurias que me encontré deseando que pudieran terminar juntos. No me pasó lo mismo con la relación de amistad entre Bestabé y Capitolina: por la sinopsis parece que va a ser un elemento fundamental en la historia, y lo es, pero solo al principio. En la segunda mitad del libro el personaje de Capitolina desaparece de la historia hasta tal punto que no entendí cuál era su papel en primer lugar. ¿Por qué introducirlo en este libro, si al final su función ha sido bastante irrelevante? Sin duda, es mi mayor pega para Algún día, hoy. 

En resumen: Algún día, hoy es un libro que a pesar de tener sus fallos me ha gustado bastante. Es realismo mágico en el sentido más clásico de la palabra, y eso me encanta. Se lee rápido y engancha a pesar de sus páginas, y tiene buenos personajes. Tiene un bache importante en el ritmo hacia la mitad del libro, y algunas relaciones entre personajes no me terminaron de gustar, pero en definitiva es un libro satisfactorio. 

domingo, 13 de septiembre de 2020

Book tag del café

¡Hola lectores! 

Hoy os traigo un tag que tenía ganas de hacer porque trae la combinación perfecta: libros y café, dos cosas que adoro y a las que estoy totalmente enganchada, lo admito. Pero es que ¿se puede pedir algo más ¡Dentro tag!


La trilogía de La tierra fragmentada, de N.K Jemisin se me hizo un poco difícil de empezar, porque en el primer libro la autora te suelta en mitad de un mundo desconocido sin explicarte gran cosa. Según avanza te vas enterando y situando, pero se puede hacer un poco confuso al principio. De hecho, estos libros tienen tantos misterios e incógnitas rodeando la magia y la historia del mundo, que yo en el segundo libro seguía sin enterarme de muchas cosas. 


Hacía mucho que no hablaba de este libro y me apetecía rescatarlo. Kentukis, de Samanta Schweblin es una serie de relatos cortos que giran todos en torno al mismo tema. A pesar de que no soy mucho de relatos, este libro era tan fascinante que me lo devoré, me atrapó por completo desde la primera página y no decayó en ningún momento.


Siempre menciono Corazón de tinta, de Cornelia Funke, pero es que no puedo evitarlo. Lo he releído varias veces a lo largo del tiempo y la trilogía me sigue encantando a pesar de estar escrita para un público mucho más joven. Me encanta la magia, el mundo, los personajes, las aventuras... todo. Estos libros me enamoran una y otra vez. 


El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, es un libro que suelo releer cada varios años. No es el libro que más he releído en mi vida pero si se que volveré a hacerlo una y otra vez. Es una de esas historias que nunca me va a cansar y de la que siempre voy a poder sacar cosas nuevas. 


Este libro lo leí hace muy poco y a pesar de que la premisa prometía una historia con todos los ingredientes para que me encantara, la verdad es que fue bastante decepcionante. Le falto profundidad en muchos aspectos y en general me pareció bastante mediocre. Una decepción. 


Haciendo esta pregunta me he dado cuenta de que no suelo leer libros dulces o tiernos. Sin embargo, hacía mucho que no hablaba de La estela de los perfumes, de Cristina Caboni en el blog. Aunque no es un libro perfecto, el romance desde luego que es dulce -y algo pasteloso para mi gusto- y todo el tema de la elaboración de perfumes está muy bien escrito y resulta muy interesante. 


El reino del revés, de Marie Lu. Este libro lo estoy viendo ahora por muchos blogs y me llama tanto por las buenas críticas como por la premisa tan interesante que tiene: cuenta la historia de la hermana olvidada de Mozart, que también era prodigio, y mezcla la realidad con la fantasía. En fin, me parece muy original y tengo ganas de leerlo.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Reseña: El secreto de la contadora de historias

El secreto de la contadora de historias (SUMA): Amazon.es: Badani, Sejal,  Isabel Murillo Fort;: LibrosTítulo: El secreto de la contadora de historias
Autora: Sejal Badani
Editorial: Suma
Número de páginas: 488
ISBN: 9788491294207
Precio: 16€
Puntuación: 5

Jaya no está preparada para el desconsuelo que le supone descubrir que su matrimonio se ha roto. Desesperada por mitigar su dolor, decide abandonar Nueva York y viajar a India para recuperarse y obtener algunas respuestas sobre el pasado de su familia.

Embriagada por lo que ve, huele y escucha, Jaya se convierte en una ávida estudiante de su cultura ancestral. Pero será Ravi, el antiguo sirviente y confidente de su abuela, quien le hable de la lucha y el amor secreto de esta durante la ocupación británica. Gracias a la romántica y conmovedora historia de su valiente abuela, Jaya descubre su legado y la fuerza que, hasta entonces, no había creído posible.
Tenía muchas ganas de leer esta historia. Me encantan los libros que parten de esta premisa: una protagonista que tiene una crisis vital, y que para superarla y reencontrarse a sí misma se va a un lugar exótico y lejano, donde descubrirá cosas de sus antepasados y muchos secretos familiares. Además, El secreto de la contadora de historias había tenido unas críticas buenísimas. Vamos, que este libro tenía todas las papeletas para gustarme, pero la verdad es que me he llevado una decepción.

Como es típico en este tipo de libros, está narrado a dos voces: Jaya nos habla desde el presente, y nos cuenta cómo ha entrado en una depresión debido a que no puede tener hijos. Esto ha acabado con su matrimonio y para alejarse de todo ello, decide viajar a la India, el lugar en el que nació su madre y descubrir más acerca de su familia, de la que sabe muy poco. Amisha nos habla desde el pasado: es la abuela de Jaya y vive en la India mientras fue una colonia de Inglaterra

He decir que la pega principal que tengo con este libro es que le falta profundidad en todos los aspectos. La historia de Jaya me gustó, la crisis por la que pasa su matrimonio, su frustración por querer ser madre y no poder, la relación tan fría y complicada con su propia madre... todo esto me parecía muy interesante. Pero al final del libro, me quedo con la sensación de que me ha faltado ver más sobre la relación con su marido y con su madre, que estos temas podrían haber dado más de sí y se quedan un poco relegados, sin que se les de la importancia que merecen. En cuanto a la historia de Amisha, aunque engancha más y se lee en un suspiro, hay cosas que me chirriaron bastante de las que hablaré más adelante. 


La falta de profundidad también se nota en la ambientación. La India es un lugar exótico e increíble, y hay cosas que están bien descritas. Sin embargo, después de haber leído el libro no tengo la sensación de que la autora me haya sumergido realmente en el día a día y en los detalles de esta cultura y de esta forma de vida. Me ha contado algunas cosas básicas, algunas celebraciones, pero me deja la sensación de que al final, conozco de la India lo típico que conocería un turista que va a pasar unas semanas allí. Que no me ha sumergido realmente en cómo es la vida allí, las personas, los rituales y las tradiciones arraigadas. Se me ha quedado un poco superficial. Si el libro tuviera más páginas, igual esto se hubiera solucionado. 

En cuanto a la historia de Amisha, también tengo mis peros. Es cierto que se lee rapidísimamente y eso es lo mejor que tiene el libro: engancha y me ha durado un suspiro. Además, no es que me haya dejado indiferente, sino que sí que me ha hecho sentir cosas. PERO. Para empezar, la trama de Amisha es predecible desde la primera página. La historia de amor de Amisha va poco a poco, y eso me ha gustado. Las interacciones entre los dos interesados me gustaron, así como los diálogos, me resultó natural y tierno. Sin embargo, hay muchas cosas que no me cuadran con el contexto histórico en el que está ambientado el libro. Amisha es una mujer adelantada a su época y eso lo entiendo, y agradezco el toque feminista que ha querido meter la autora, pero me ha chirriado mucho. Amisha es una mujer casi iletrada, que ha recibido muy poca educación, pero tiene una mentalidad y unas conversaciones sobre la mujer que perfectamente podría mantener una feminista de pleno siglo XXI. Y bueno, una cosa es que sea adelantada a su época, y otra cosa es que no tenga mucha coherencia su mentalidad con el lugar en que ha vivido y con cómo la han educado. Otra cosa que no entiendo es cómo ella es capaz de hablar perfectamente inglés a pesar de no haber ido casi a la escuela, y cómo el oficial Stephen sabe leer hindú. Además, hay muchos encuentros entre ambos y muchas situaciones que son bastante surrealistas, y que no causan ningún escándalo en el pueblo. Que estos dos personajes se vean a solas, vayan el uno a casa del otro, y básicamente mantengan un romance sin que nadie les vea ni nadie sospeche nada... en fin, que no me cuadraba, me parecía bastante irreal y conveniente para la trama

Así que bueno, por todas estas cosas, El secreto de la contadora de historias ha terminado siendo una decepción. Un libro que yo pensaba que se iba a convertir de mis favoritos del año... y no ha sido así para nada.

El secreto de la contadora de historias ha sido una historia decepcionante. Después de leerlo, le encuentro muchos fallos y cosas que me chirrían en la trama, además de falta de profundidad en muchos aspectos. Aunque se lee muy rápido, para mí es un libro que pasa sin pena ni gloria, y desde luego no entiendo todo el hype y las buenas críticas que ha tenido, ya que lo considero muy mediocre dentro del género. 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Películas históricas: Victoria y Abdul & Los dos papas


Victoria & Abdul (2017) - IMDbEsta película basada en hechos reales (aunque se toma muchas licencias) cuenta la peculiar relación de amistad que se establece entre la reina Victoria y Abdul, un joven indio que viaja a Inglaterra y que se convierte en su sirviente. 

En este contexto histórico, la India está bajo el dominio de la corona inglesa, es una colonia. Sin embargo, los ingleses, y la reina Victoria entre ellos, saben más bien poco de este país, de sus costumbres y de los súbditos sobre los que gobiernan. La llegada de Abdul a la casa real va a ser como un soplo de aire fresco: a medida que se estrecha la relación entre ambos, Abdul le va a enseñar a la reina Victoria todo lo que desconoce sobre la India. Le enseñará el idioma, las costumbres, las ropas y la filosofía de allí

La película es interesante por conocer esta extraña relación de amistad, que está narrada con ternura y que cuenta con unas actuaciones muy buenas. Que Abdul se gane el favor de la reina Victoria no va a sentar bien en la casa real y no van a ser pocos los conflictos y las tensiones que esto genere. Además, el contexto histórico es rico y sí que aprendí cosas sobre este período de la India y de Inglaterra. 

Aunque no es una película de diez, ni de estas que te cambian la vida, está narrada con cuidado y delicadeza, la amistad entre la monarca y el joven sirviente resulta enternecedora y las cosas que cuenta Abdul sobre su país son muy interesantes, así que la recomiendo si os gusta el género. 


Los dos papas - Película 2019 - SensaCine.com
Esta película salió en Netflix y me llamó mucho la atención por su temática. Nunca he estado muy informada sobre el Vaticano ni sobre los Papas, pero la verdad es que me ha gustado

Los protagonistas son el Papa Benedicto y el Papa Francisco, el actual. Ambos están interpretados magistralmente y desde luego eso es de lo más destacable que tiene la película. Básicamente, esta película es un diálogo entre ambos Papas y sus puntos de vista: el punto más conservador y tradicional de Benedicto y el punto más renovador y dispuesto al cambio de Francisco. La amistad entre ambos no es fácil y se va desarrollando poco a poco. Estos dos personajes son muy distintos y tienen puntos de vista casi opuestos en muchas cosas, pero lo que termina floreciendo entre ambos es muy especial. 

Lo mejor que tiene esta película son las conversaciones sobre hacia dónde va la Iglesia y cuál es su lugar en nuestro mundo moderno. Lo nuevo contra lo viejo. Desde luego, estas reflexiones son lo que más me ha gustado, aunque en algunos puntos creo que se podría haber profundizado más. Hay gente que dice que esta película es un lavado de cara para la Iglesia, y tal vez lo sea. Con algunos temas se podría haber mojado mucho más, pero yo creo que los han tratado con bastante elegancia. 
Creo que es una película muy interesante por los temas que trata y que puede dar lugar a muchas reflexiones, aun cuando no siempre estaba de acuerdo con el punto de vista de los personajes

Y vosotros, ¿que opináis? 

¿Os llaman la atención?