Páginas

martes, 30 de junio de 2020

Citas de libros: El jardín de las brumas


"En una montaña por encima de las nubes, una vez vivió un hombre que había sido el jardinero del emperador de Japón."

"-Así que el árbol de la vida está condenado desde el mismo momento que lo plantan.
-Pero todavía está vivo."

"Somos los únicos que quedamos de aquellos años marchitos
Las dos últimas hojas que siguen aferradas a la rama esperando caer. 
Esperando que el viento nos arrastre por el cielo."


"Quizás estuviera pidiendo que vinieran las nubes para llevárselas cuando llegara la hora de dejar este mundo."


"-¿Crees que duran para siempre? 
-¿Las montañas? Desaparecen. Como todas las cosas."

"Los años que se habían ido, los años que habrían de llegar.
Sólo existía aquel momento presente para vivir y morir."


"-La niña que una vez caminó por los jardines de Kioto con su hermana, 
esa niña, ¿todavía está ahí? 
-Ella está ahí. En lo más profundo, ella sigue estando ahí."

"Son sólo los corazones y las mentes de los hombres 
los que se agitan."

"Nuestras respiraciones no eran más que nubes que ardían con la luz de las estrellas."

"La tinta más tenue durará más que la memoria de los hombres."

"Un horoshi siempre deja una zona del horimono vacía, como símbolo de que nunca está terminado, de que nunca es perfecto."


"Vamos por la vida interpretando los silencios entre las palabras pronunciadas, mientras analizamos el reflejo del eco de nuestros recuerdos, con el fin de escrutar el terreno, de darle sentido al mundo que nos rodea."

viernes, 26 de junio de 2020

Reseña: Una sonata de verano

Una sonata de verano (Puck) eBook: Martínez, Belén: Amazon.es ...Título: Una sonata de verano
Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck
Número de páginas: 352
ISBN: 9788492918058
Precio: 13 €
Puntuación: 5

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.
Tenía muchas ganas de leer Una sonata de verano no sólo por las buenas opiniones que había visto, sino porque la mezcla de elementos que tenía me atraía mucho: metaliteratura, misterio, romance LGTB, un toque de realismo mágico... vamos, parecía una combinación explosiva. Por eso he sentido tanto que este libro me haya decepcionado.

Antes de que me matéis, no creo que este sea un mal libro. Lo que pasa es que yo iba con unos esquemas mentales, con unas expectativas de lo que me iba a encontrar, que no se han cumplido. Vamos, que esperaba otra cosa de esta historia. Básicamente Una sonata de verano gira en torno al verano que pasa Casio con sus padres y su hermana en el pueblo de Aguablanca. Este pueblo es muy especial para él porque en él se inspiró el autor de su libro favorito: Preludio de invierno. Durante su estancia allí, conocerá a Marc Valls y a la familia Salvatierra, la familia de su escritor favorito, que parece guardar muchos secretos y estar muy relacionada con la familia protagonista del libro en cuestión: los Vergel.

Bien, con esta premisa, yo me esperaba un libro que girara sobre todo en torno al misterio rodeando el libro Preludio de invierno y los Salvatierra. Y sí, esta trama tiene un papel importante en la historia, pero se queda eclipsada por otra: el drama acerca de la orientación sexual de Casio. En fin, siendo Casio un adolescente y siendo homosexual, por supuesto que me esperaba algo de drama relacionado con esto. Claro que esperaba que se trata el tema de encontrarse a uno mismo, de aceptarse, e incluso el rechazo y el miedo que puede sufrir Casio. Todo esto me parece bien, algo necesario y que enriquece la trama. Lo que no quería era leer una historia donde el 80% de la trama girara en torno al drama de ser homosexual. Porque sí, Una sonata de verano va, sobre todo, de eso. Eso, y un romance adolescente.


No es que sea una insensible y se que el rechazo y el bullying que sufre Casio es algo real, que sigue pasando. Simplemente, no quería leer un libro sobre eso. Pensaba que el tema de la orientación sexual y el romance iba a quedar un poco en el segundo plano, y al final ha sido lo más importante. Y, por otro lado... es que no veáis QUE DRAMA. De verdad que a veces se me hacía un poquito demasiado. Igual es que tengo poca empatía, pero la actitud de Casio a veces me sacaba de quicio. El tema bullying creo que está bien tratado e introducido, eso desde luego. Pero la total negación y pasividad de Casio me hacía poner los ojos en blanco. Había partes del libro en la que yo estaba como: "pues sí, eres gay chico, supéralo y vayamos a otra cosa." No ayudó mucho tampoco que a veces algunas situaciones dramáticas me parecieran un poco exageradas y hasta surrealistas, me costaba creérmelas. Además, el libro es bastante predecible en este sentido, de esto que desde la página 3 ya te ves venir por dónde van los tiros.

Por otro lado, el romance entre Casio y Marc es que es un poco "adolescentada". Me gustan los amores de verano, pero no me gustó como surge este. Vi demasiadas casualidades, demasiados encontronazos porque sí, demasiadas situaciones que me parecían un poco irreales. Casio y Marc se encuentran todo el rato en los lugares y situaciones más inesperados, están todo el rato tropezándose o cayéndose el uno encima del otro... sinceramente, a mí me hacía poner los ojos en blanco. Y vamos, si esto hubiera sido un romance heterosexual, a lo mejor hasta lo habría abandonado.

Por último, la parte de misterio que envuelve a Óscar Salvatierra y a su familia es lo mejor, pero ya digo que al final es algo secundario. Igualmente, esta trama también se hace un poco predecible, y al final, aunque era lo que más me interesaba del libro, una vez que lo cerré me di cuenta de que pasó un poco sin pena ni gloria. Correcta, pero nada más. Lamento ponerle la nota que le voy a poner al libro pero, siendo sincera conmigo misma, realmente es un libro que me ha decepcionado y que he disfrutado en su justa medida, así que no le puedo poner más

Una sonata de verano es un libro que pensaba que me iba a gustar mucho por todos los elementos que contenía, pero que al final me ha decepcionado porque esperaba otra cosa de la historia. El camino que toma la trama no me convenció, y pensaba que el tema principal iba a ser otro. Simplemente, no era el tipo de argumento que estaba buscando. 

lunes, 22 de junio de 2020

Mid-Year Book Freak Out Tag 2020 (Balance de mitad de año)

¡Hola lectores!

Ya estamos a más de mitad de junio y como siempre por estas fechas, toca hacer un book-tag que me encanta: el Book-tag de mitad de año. De todas las preguntas, algunas las he dejado fuera porque no tenía una respuesta, y he seleccionado las que más me gustaban o más relevantes me parecían. Os dejo aquí el enlace al tag del año pasado, por si os queréis pasar. Así que bueno, ¡vayamos con las preguntas!

Para esta última pregunta he tenido que elegir dos entradas porque de las dos estoy muy orgullosa de como quedaron y me encantó escribirlas. En una de ellas os daba algunas recomendaciones sobre canales, blogs y libros relacionados con la escritura, y en otra recomendaba mi música favorita para escuchar leyendo. 

¡Y hasta aquí el tag! 

¿Cómo va vuestro mitad de año lector?

jueves, 18 de junio de 2020

Mini-reseñas: Los últimos libros que he leído

¡Hola lectores!

Llevo unas semanas un poco ajetreadas, he vuelto a España después de haber estado todo el curso de Erasmus y bueno, pues la vuelta y el papeleo y todo ha sido un poco intenso. Pero bueno, ahora que ya estoy más asentada tengo tiempo para ponerme al día de las reseñas y haceros un mini resumen de lo que he estado leyendo últimamente:
Ver las imágenes de origen
Título: La quinta estación
Autora: N.K. Jemisin
Editorial: Nova
Número de páginas: 448
Puntuación: 7

La quinta estación es la primera parte de una trilogía de fantasía de lo más original. Aunque el principio se hace un poco confuso, debido a que la autora suelta términos, palabras y referencias sin darte ninguna explicación, merece la pena una vez que te sumerges y empiezas a enterarte de todo.
Contado a tres voces, con tres personajes increíblemente bien trazados y un mundo fantástico muy original, es un libro que recomiendo a cualquier amante de la fantasía.

La magia que existe en este mundo, las características que tiene, el misterio que rodea a la historia, a las distintas civilizaciones... hacen que este libro tenga un tono único, muy original y misterioso. Además, La quinta estación cuenta con un giro argumental increíble, que le da la vuelta a toda la historia, y tiene muchísima representación racial y sexual, cosa que me ha encantado. 

Ver las imágenes de origenTítulo: Pájaro a pájaro
Autora: Anne Lamott
Editorial: Illustrae
Número de páginas: 201
Puntuación: 8

Este es un libro de no ficción que habla sobre el proceso de escritura. Cada capítulo habla sobre un tema distinto: la trama, los personajes, el primer borrador, el trabajo de documentación, los lectores beta, el proceso de publicación... es una obra muy completa sobre todo lo que significa ser escritor y escribir un libro. 
Lo que me gustó de Pájaro a pájaro es que es un libro cercano e íntimo, que habla desde la experiencia personal de la autora, no es un ensayo sin más. Te habla de tú a tú, te baja los pies a la tierra en muchos aspectos, pero en muchos otros te recuerda por qué escribir es tan maravilloso.

Además, como dice en el título, muchas de las reflexiones y enseñanzas que tiene no sólo se aplican al proceso de escritura, sino a cualquier aspecto de tu vida. Para ser escritor tienes que tener confianza en ti mismo, tienes que creer en ti, pero también tienes que ser realista. Creo que tiene reflexiones que se pueden aplicar a cualquier plano, y que le pueden servir a cualquiera que esté embarcado en un proyecto creativo, no solamente a aquellos que quieran escribir un libro
La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin | Planeta de ...Título: La mano izquierda de la oscuridad 
Autora: Ursula K. Le Guin
Editorial: Losada
Número de páginas: 304
Puntuación: 6

Lo más interesante de este libro es que nos presenta un planeta donde sus habitantes no son ni hombres ni mujeres: son hermafroditas. Tienen un ciclo sexual diferente al nuestro y durante la mayor parte del tiempo no pertenecen a ningún sexo. Sólo durante unos días al mes, entran en "celo" y entonces se diferencian en hombre/mujer de forma totalmente aleatoria. Interesante, ¿verdad?

El mundo creado por la autora en este libro no es tan diferente del nuestro a simple vista, pero algunos elementos claves marcan profundos cambios. Es sutil, complejo, rico en detalles y muy muy bien desarrollado. La mazo izquierda de la oscuridad da pie a reflexiones sobre la humanidad de muy diversa naturaleza, y eso es lo que lo hace atemporal, un libro de estos que no envejecerá nunca.
De todas formas, no llegó a enamorarme tanto: en parte por las altas expectativas, en parte porque hubo partes que se me hicieron un poco más lentas o que no tenía muy claro a dónde me querían llevar. Me costó empatizar un poco con los personajes, a pesar de estar muy bien creados. Digamos que, para mí, le faltó un poco de sentimiento, algo que me calara realmente. 

domingo, 14 de junio de 2020

TTLG temático: Especial Orgullo LGTB+


¡Hola lectores!

Este mes de junio es el mes del Orgullo LGTB+, y al igual que el año pasado, también me apetecía hacer una entrada temática hablando del tema. El año pasado os hice una serie de recomendaciones de libros que tenían representación LGTB+. Sin embargo, los libros que os recomendé no eran libros que estuvieran bajo esta etiqueta, sino que entraban dentro de otros géneros: misterio, fantasía o ciencia ficción. Un poco siguiendo en esta línea, quería traeros hoy un pequeño debate/reflexión sobre catalogar los libros bajo la etiqueta LGTB+.

Personalmente, entiendo que esta etiqueta sigue siendo necesaria. Siguen siendo necesarios los libros que hablan principalmente sobre este tema y los problemas que se siguen teniendo. Porque no, lamentablemente todavía es algo que no está totalmente aceptado. La gente que pertenece al colectivo sigue sufriendo discriminación, y por eso son necesarios libros que hablen sobre estos problemas, sobre esta realidad, y que la denuncien. Siguen siendo necesarios libros "coming of age" que hablen sobre descubrir la sexualidad y que tengan diversidad y representación. Libros sobre adolescentes que salen del armario, adolescentes con familias conservadoras que no los aceptan como son, adolescentes que se sienten perdidos y diferentes. Porque así es el mundo hoy en día. La etiqueta LGTB+ en la literatura sigue siendo necesaria, y además es valiosa. Necesitamos historias así. Pero ojalá no las necesitáramos.

Ojalá esta etiqueta no fuera necesaria. Ojalá llegara un punto en el que libros con diversidad y representación sexual no tengan que tener una etiqueta aparte. Ojalá sólo haya libros de romance a secas, de fantasía a secas, de ciencia ficción a secas, de misterio a secas, con representación LGTB+ que esté normalizada y que no se vea como algo raro, algo que hay que destacar porque no se suele ver.
Como lectora, hace tiempo que me cansé un poco de los libros más juveniles que tratan sobre descubrirse a uno mismo en todos los planos, y también en el plano sexual. Simplemente, este tipo de historias no me interesan mucho, y sólo me apetece leerlas de vez en cuando. Por eso aprecio muchísimo cuando me encuentro un libro de otro género con representación sexual diversa, pero cuyo tema principal es otro. Libros en los que esto se introduce como algo común, corriente, sin tener que darle más bombo. Es lo que debería ser. Lamentablemente, todavía a día de hoy me cuesta mucho encontrar libros así: son la excepción, y no la regla.
Para terminar esta entrada, aquí os dejo algunos libros de este estilo, que son diversos en todos los aspectos, pero cuyo tema principal no es la sexualidad:


¡Feliz mes del Orgullo!

Y vosotros, ¿qué pensáis? 


martes, 9 de junio de 2020

Miércoles musical: Canciones de amor favoritas en español


¡Hola lectores!

Ya hacía bastante que no traía una entrada de esta sección, y encima últimamente estoy teniendo unos días muy movidos, así que esperaré hasta el fin de semana para preparar más reseñas y entradas más largas. Hoy por hoy quiero compartir con vosotros algunas de mis canciones de amor favoritas, pero como ya hice una entrada de esta sección hablando de eso, he decidido hacer recomendaciones sólo en español esta vez
Así que bueno, sin entretenerme más, aquí os dejo algunas de las canciones románticas en español que más me gustan: 


Jóvenes eternamente, de Pol 3.14. Esta canción me encanta por lo melancólica que es, y porque no se puede negar el muchísimo sentimiento que tiene. 


No podía faltar Si no te hubieras ido, de Maná, en esta serie de recomendaciones. Realmente podría poner cualquier canción de este grupo porque todas me encantan y todas son muy románticas, pero al final me he decidido por esta, aunque no ha sido fácil. 


Pienso en aquella tarde, de Pereza. Esta vez he elegido la versión nueva, que es más lenta que la otra, y que a mi me gusta muchísimo más. 

viernes, 5 de junio de 2020

Reseña: Actos humanos, Han Kang

Amazon.com: Human Acts: A Novel (9781101906729): Kang, Han: BooksTítulo: Actos humanos
Autora: Han Kang
Editorial: Rata
Número de páginas: 272
ISBN: 9788416738342
Precio: 19 €
Puntuación: 7,5

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos.Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.
Este libro es una serie de relatos cortos relacionados con la masacre que tuvo lugar en 1980 en Gwangju, Corea del Sur. Esta masacre fue debida a un levantamiento que hubo en la ciudad, sobre todo por parte de los estudiantes de la Universidad, que buscaban mostrar su descontento con el gobierno y su deseo de democracia.

Actos humanos nos presenta la perspectiva de diferentes personajes. Cada uno tiene su propio relato, que va a estar ligado o conectado de alguna manera con la historia de los otros, de forma que no son totalmente independientes. La autora nos mete con este libro en la perspectiva de un niño, de una madre e incluso de un cadáver. Algunos relatos suceden en pleno levantamiento, pero otros nos dan la visión de los personajes después de muchos años: el lector puede ver como la muerte, la pérdida y los horrores sufridos siguen estando presentes en la vida de los personajes y no los han abandonado, incluso después de tanto tiempo. Desde luego, una de las mayores virtudes de Actos humanos es que ningún relato se parece a otro: todos aportan una nueva perspectiva, un nuevo ángulo de la barbarie, todos hacen reflexionar de alguna manera y todos tienen toques muy originales.

"Soundlessly, and without fuss, some tender thing deep inside me broke. Something that, until then, I hadn't even realized was there."


Este libro es duro, de eso no hay duda. Aunque la autora no se recrea en describirnos las escenas más sangrientas, la muerte está presente desde la primera página. Está narrado con una pluma sencilla, sin grandes florituras, pero directa al grano y sin pelos en la lengua. Han Kang se centra en los cadáveres, en los que murieron, en el vacío que dejaron. Con este libro, creo que intenta dar una visión más humana y cercana de lo que significó ese acontecimiento. Dejando un poco de lado la política, se centra en las personas reales, en las historias particulares, en lo que significó para la gente de a pie, que al final, se puede resumir en pocas palabras: sangre y pérdida.

Creo sinceramente que Actos humanos es un gran libro, que merece la pena leerlo, aunque no me fascinara tanto como La vegetariana. De todas maneras, lo leí entremedias de libros muy buenos y que me encantaron y eso hizo que este libro quedara un poco eclipsado. Vamos, que no le dio tiempo a calarme demasiado hondo. Digamos que me olvidé de él relativamente rápido, ya que hubo otras lecturas seguidas que brillaron más y que hicieron que se quedara un poco relegado. La lectura adecuada en el momento equivocado, digamos. Esto no quiere decir que no me gustara, al contrario, pero es cierto que me cuesta un poco acordarme de esta lectura, es como si se me hubiera borrado bastante rápido de la mente, lo que es una pena, porque no es para nada irrelevante. 

Actos humanos es un libro de relatos crudo, muy duro y original, que nos ofrece diferentes perspectivas y testimonios de la sublevación vivida en 1980 en Gwangju. Es una lectura íntima, centrada en la muerte y en la pérdida, que recomiendo totalmente aunque creo que no la leí en el mejor momento.