¡Hola lectores!
Bueno, ya hacía mucho que no traía una entrada de esta sección y ya iba siendo hora. Hace tiempo hice una reseña sobre cómo empezar con el realismo mágico, y hoy os traigo algo parecido, pero esta vez con el género de la fantasía adulta.
Mientras estaba en el instituto leía muchísima fantasía juvenil y también estaba muy de moda el subgénero de las distopías. Durante un tiempo me encantaban este tipo de historias, pero según fueron pasando los años se me empezaron a hacer muy repetitivas. Al final, me resultaba difícil encontrar una historia que fuera diferente, que aportara algo nuevo, que no cayera en los típicos clichés. También me costaba más y más empatizar e identificarme con los personajes, y a menudo encontraba romances metidos con calzador que no me gustaban nada. Como me frustraba, abandoné el género por completo. Durante esta época sí que leí algo de fantasía adulta, como la saga Juego de tronos o El nombre del viento.
Redescubrí la fantasía gracias a Brandon Sanderson. Buscando por internet, encontré a este autor y sus maravillosas historias, y esto me hizo darme cuenta de que el género era mucho más amplio de lo que me imaginaba y que había un montón de historias adultas que cuadraban mucho mejor con mis gustos en ese momento. Desde entonces, no he dejado de buscar nuevas recomendaciones, nuevas historias, y me he vuelto a enamorar de las novelas fantásticas que tanto me saturaron durante una época.
Por supuesto, creo que uno de los mejores autores para empezar con la fantasía adulta es BRANDON SANDERSON. Sus historias son increíbles, y aunque los mundos y los sistemas de magia pueden tener cierta complicación, lo cierto es que su pluma no es nada difícil y sus novelas enganchan muchísimo, atrapan por completo. Además, tiene unos cuantos libros autoconclusivos como ELANTRIS o EL ALIENTO DE LOS DIOSES que resultan perfectos para probar. Pero, sin duda, lo que más recomiendo de este autor es su saga de NACIDOS DE LA BRUMA.
De forma independiente, también quiero recomendar unos cuantos autoconclusivos para empezar con la fantasía adulta. A veces, el empezar una trilogía o una saga que no sabes si te va a gustar puede dar un poco de miedo o desanimar, por eso creo que probar con un libro que no tenga continuación puede ser una buena forma de estrenarse con el género.
NEIMHAIM, DE ARANZAZU SERRANO LORENZO es un buen sitio por el que empezar, aunque he decir que no soy nada fan de la segunda parte. Eso sí, se pueden leer de forma totalmente independiente así que funciona como autoconclusivo.
Una novela que se ha convertido en una de mis favoritas es VENCER AL DRAGÓN, DE BARBARA HAMBLY, libro que no me cansaré de recomendar y que se me quedó totalmente grabado. Otro libro que leí este año y que me parece perfecto para comenzar, es REFUGIO DEL VIENTO, DE GEORGE R.R.MARTIN Y LISA TUTTLE. Este libro ha sido una auténtica sorpresa y la historia es bastante sencilla, pero sin resultar superficial. A mí me encantó y creo que es muy rápido y ágil de leer.
Por último, también quiero recomendar EL FIN DE LAS FLORES, DE M.L.SANDOVAL, un libro que fue toda una sorpresa y que creo que no tiene toda la fama que se merece. Además, aunque es fantasía casi no tiene ningún elemento mágico, lo que puede hacer más fácil la lectura. CIRCE, DE MADELINE MILLER, es un poco diferente a las otras lecturas recomendadas ya que es fantasía, sí, pero es un retelling de un mito de la mitología griega.