Páginas

lunes, 12 de junio de 2023

Palabras sin traducción que tienen significados preciosos (IV)

 ¡Hola lectores!

Hacía mucho tiempo que no os traía una entrada de estas, que, si sois asiduos del blog, tal vez recordaréis que ya he publicado este tipo de contenido con anterioridad. Últimamente he estado descubriendo palabras nuevas en otros idiomas cuyos significados me han enamorado, y me apetecía compartirlas aquí. Así que nada, ¡aquí os traigo una pequeña recopilación! Espero que las disfrutéis :)



De origen Noruego, me encanta el tipo de clima que describe: ese frescor, ese olor de las cosas cuando la lluvia ya ha parado y todo se queda en calma. 



Significa tener nostalgia por un sitio en el que no has estado, o también se puede traducir por un anhelo de viajar, de ir a algún sitio concreto, similar a la palabra inglesa (con origen alemán) Wanderlust, que expresa ese deseo de viajar y de conocer sitios nuevos. 


Expresión japonesa que hace referencia a la naturaleza transitoria de la vida y de las cosas. La gente se encuentra y se separa de forma inevitable, nos encontramos sólo para terminar separándonos. 


Kawaakari significa el brillo del agua del río durante la noche, cuando se encuentra iluminado por la luz de la luna o de las estrellas, y se puede ver cómo refulge. 


Ese deseo tan fuerte, y a veces irresistible, de querer besar en un momento determinado a una persona que te gusta o que te atrae.


Tarab es una especie de trance o estado de éxtasis, casi místico, que se alcanza a través de la música, ya sea escuchándola o bailándola. Es uno de esos momentos en los que la música resuena a través del cuerpo y provoca una respuesta intensa. 

¡Y hasta aquí las palabras de hoy! 

¿Las conocíais? 

¿Os han gustado?

lunes, 8 de mayo de 2023

¿Qué leí en enero del 2023?

 ¡Hola lectores!

Como he estado un poco desaparecida este año, he pensado en hacer algunas entradas resumen de las lecturas que he ido haciendo durante estos meses, vamos, un wrap-up de toda la vida, porque si me tengo que poner a hacer reseñas individuales, no termino nunca. 

He de decir que en cuanto a lecturas, el año no empezó de la mejor manera, ya que tuve poco tiempo para leer y encima no tuve lecturas tampoco demasiado impresionantes. He de decir que la cosa ha ido mejorando en abril, pero bueno, aquí os dejo el resumen de las lecturas de enero:







Empecé el año con dos libritos de fantasía de una autora que me gusta bastante: Zen Cho. Primero leí The Terracotta Bride, una historia breve que nos envuelve en el infierno chino. Nuestra protagonista, Siew Tien, acaba de fallecer y ha llegado al infierno chino, donde su tío no tarda en venderla como esposa a uno de los hombres más ricos del infierno. 

Esta historia breve está llena de folklore y de mitología China y eso me encantó. La ambientación es vívida y desde luego, bastante diferente a la fantasía occidental. Además, la historia se centra en la relación entre Siew Tien y una mujer artificial, una especie de robot, cosa que me resultó muy interesante y que, para las pocas páginas que tiene el libro, no está mal desarrollada. Si no me gustó más The Terracotta Bride fue precisamente por eso: lo corto que es. Con tan pocas páginas, apenas me dio tiempo a meterme en la historia y ya se estaba acabando. Me quedé con gana de saber más de estos personajes y de esta ambientación, y debido a su brevedad, apenas me dio tiempo a conectar o a sumergirme del todo en la historia. 

Justo después leí The Order of the Pure Moon Reflected in Water, otra historia corta que me gustó bastante más. Creo que tiene una gran ventaja y es que cuenta con más páginas que la historia anterior, y por eso me caló más. Me dio más tiempo a involucrarme en la historia y a conocer a los personajes, y eso hizo que dejara más huella. 

La ambientación de este mundo me dejó con mucha curiosidad. En pocas pinceladas la autora consigue dar una imagen general de su historia, del gobierno, de las tensiones políticas... incluso de los cultos religiosos y su papel en la sociedad. Me quedé con ganas de saber más detalles, de seguir explorando este mundo y su sociedad, pero esta vez en el buen sentido. También los personajes me gustaron. Creo que en poco tiempo los dos protagonistas están bastante bien trazados y la relación entre ambos me tenía con intriga. Me gustó ver sus idas y venidas y creo que la dinámica entre ambos funciona bastante bien. En pocas páginas, es un libro que rebosa aventuras, magia, algún que otro secreto y una relación con la que quedé bastante satisfecha. Lo recomiendo mucho más que The Terracotta Bride, ya que para mí la historia es más redonda y completa

Por último, ¡puntazo a ambas historias por incorporar tanta representación y diversidad!


Después de la fantasía decidí pasarme al thriller, y Delatora tenía todos los componentes para encantarme.
Cuando era una niña, Violet Rue fue testigo de cómo sus hermanos cometieron un asesinato racista. A partir de entonces, su vida ya nunca volverá a ser igual. ¿Decir la verdad o defender a tu familia? Con esta premisa, Delatora me tenía totalmente intrigada, y durante la primera parte del libro realmente me mantuvo enganchada. 

Toda la trama del pasado, cuando sus hermanos cometen el crimen y Violet sabe que son culpables, toda la parte del juicio, del delatarlos o no... a pesar de saber ya qué iba a pasar, me encantó la tensión de toda esta parte. Sin embargo, una vez que pasa el juicio y Violet es alejada de su familia, para mí el ritmo de la historia decae y ya no vuelve a remontar. Simplemente esperaba que pasara algo... más. Me aburrí un poco durante toda la mitad del libro, esperaba que volviéramos al tema del asesinato y familiar, pero realmente Violet no vuelve a tener contacto con su familia hasta el final final del libro... que sí, que ahí se concentra toda la tensión, pero para mí no fue suficiente como para compensar todo ese tramo bastante aburrido. Además, el final fue muy brusco. ¿Qué pasa después? ¿Se queda ahí la cosa? Yo quería saber más y, honestamente, para mí se acaba en el mejor momento

Una premisa potente, que empieza muy muy bien, pero a la que luego le falta chicha durante la mayor parte del libro. Creo que se le podría haber sacado más partido. Francamente, terminé decepcionada. 



Este libro lo dejé sin terminar, llegué como hasta el 70% y me di cuenta de que realmente no tenía interés por seguir leyendo. 
Sirens & Muses nos ofrece cuatro puntos de vista, siendo todos los personajes alumnos o profesores de una prestigiosa universidad de arte. Louisa y Karina, dos alumnas de esta universidad, son los personajes, para mí, más importantes. 

Me gustó la ambientación del libro. El contexto académico y artístico, muy intelectual, realmente me maravilló. Este ambiente lleno de estudiantes ricos, con ambición, con mundos interiores muy vastos... sí, muy logrado. Los puntos de vista de Karina y Louisa también me gustaron bastante y la relación entre ambas me tenía con bastante intriga. 

El problema de este libro son los dos personajes masculinos: sus historias parecen un poco inconexas y desconectadas de la trama de Karina y Louisa. Realmente, parece que no tienen mucha relación con el resto de los personajes. La historia no parece un todo conjunto, sino puntos de vista de personajes ligeramente relacionados entre sí pero cuyas tramas terminan siendo bastante paralelas e independientes, sin relación. No terminé de ver el punto de la historia ni el objetivo. ¿Qué nos quería contar la autora? ¿Hacia dónde quería llegar? Una vez que salen de la academia, se pierde un poco el rumbo y la dirección de la historia. Terminé perdiendo el interés por los personajes y por estas tramas que, aunque con potencial, estaban tan deshilachadas que no entendí por qué estos personajes estaban juntos en un mismo libro

¡Y hasta aquí el resumen de enero! 
Y a vosotros, ¿qué tal os está yendo el 2023 en cuanto a lecturas?

domingo, 30 de abril de 2023

¡He vuelto! + Pequeña actualización de mi vida


 ¡Hola lectores!

Sí, sé que llevo sin pasarme por blogger desde enero, y antes de nada, os pido perdón a los que seguís ahí leyéndome por haberme ido sin un aviso, sin nada. La verdad es que desde el último verano 2022, que empecé a trabajar, se me estaba haciendo difícil sacar tiempo como antes para dedicarlo al blog y a este pequeño mundo. Sin embargo, llevo ya un par de meses dándole vueltas a la idea de que quería volver por aquí. 

Tal vez necesitaba un descanso, una desconexión total del blog para poder volver de nuevo con fuerza. Creo que, desde que empecé este espacio hace ya muchos años, nunca me había tomado un parón tan largo como este (¡casi 5 meses!), excepto alguna vez puntual que me iba de vacaciones, pero nunca más de un par de semanas. Creo que ahora estoy lo bastante establecida en mi nuevo trabajo, en mi nuevo piso (sí, ¡me he independizado!) como para sacar tiempo de nuevo para blogger. También es cierto que durante este tiempo me he centrado mucho en escribir. Como ya os conté, publiqué en Amazon Cuando canten los océanos y estoy escribiendo otra novela de fantasía, y estoy intentado ser más constante con la rutina de escritura, lo que también me quita tiempo que dedicarle al blog. Pero me he dado cuenta de que lo echaba de menos. Echaba de menos escribir aquí, leeros y pasarme por vuestros blogs y vuestras recomendaciones. Así que he decidido volver. 

Eso sí: tengo claro que no voy a poder dedicarle el mismo tiempo que antes a blogger. Sé que las entradas que publique serán mucho más espaciadas en el tiempo, tal vez juntando la opinión de diferentes libros, en lugar de hacer tantas reseñas individuales. Creo que es el formato que más se ajusta a tiempo del que dispongo ahora así que en fin, todo es cuestión de probar. También sé que no podré ser igual de constante que antes a la hora de dejar comentarios en otros blogs, que me lo tendré que tomar con más calma

De todas maneras, aquí estoy de nuevo, dispuesta a probar y a no abandonar este blog que tan feliz me hace, aunque tenga que llevarlo con otro ritmo. 

¡Y eso es todo por ahora! Antes de volver a publicar sin más, quería hacer esta pequeña entrada informativa para no volver así de sopetón, sin más. Así que nada, sólo quiero concluir que se siente bien estar de nuevo escribiendo en este espacio, y que estoy deseando leerlos también a vosotros!

¡Hasta pronto!

miércoles, 4 de enero de 2023

MEJORES lecturas & películas del 2023

¡Feliz 2023 a todos!

Este año me he retrasado un poco más que de costumbre, pero como siempre, ya está aquí la entrada con mis mejores lecturas del 2022 y también las mejores películas. Ya todos sabemos de qué va esto así que, ¡allá vamos!





Sin duda, este es el mejor libro del 2022 y que pasará a ser uno de mis favoritos de siempre, probablemente. Es uno de esos libros que nunca envejecen, que tiene reflexiones tan profundas sobre el amor y sobre la condición humana que, seguro que cada vez que lo lea, sacaré algo nuevo de su lectura. En ese sentido me recordó a la sensación que me dejó El amor en los tiempos del cólera. Además de eso, la forma de escribir del autor, las frases que deja, su manera de construir personajes... todo me pareció una genialidad. Vamos, para mí, un 10 absoluto. 



Como no podía ser de otra manera, siempre que leo algo de Richard Dawkins se tiene que colocar en este ranking. Aunque me sigo quedando con El gen egoísta, este también me ha parecido maravilloso. Como siempre, se centra en la evolución y este libro hace un gran esfuerzo por desmontar los argumentos en contra, que no tienen base científicos ni están sujetos por pruebas tangibles, y que, sin embargo, a veces resultan tan difícil de refutar. El autor lo consigue con una lógica impecable y con una naturalidad que resulta muy fácil de seguir. Este libro trata temas complejos, pero de una forma muy amena y comprensible, a la par que fascinante. 



Este es uno de estos libros que cuando lo lees te gustan, sí, pero según ha ido pasando el tiempo me ha ido calando más y más y me he dado cuenta de lo hermoso que es. Escrito de una forma muy poética y dramática, es un libro que está lleno de frases para el recuerdo. Se disfruta cada palabra, cada coma, está lleno de sentimientos y de tragedia y de emociones a flor de piel. Uno de estos libros que tiene sensibilidad en cada página, que cada palabra está escrita con mimo. Tal vez para ciertos lectores pueda resultar demasiado rimbombante, pero para mí fue perfecto. 


Un thriller que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin, y que me parece muy original y muy sólidamente construido. Un mal día, el matrimonio de Adam y Ulrika se entera de que su única hija ha sido acusada de asesinato. A través del punto de vista de los tres personajes, entraremos en los secretos y los entresijos de esta familia, en las relaciones complicadas, en los dilemas éticos y morales que van a tener que asumir. Un libro que, sin necesitar de una premisa muy complicada, consigue crear tensión y construir unos personajes muy grises y humanos, llenos de matices, que hacen de esta novela una joya. 




El primer libro de una trilogía de fantasía que me está encantado. Este es un libro de mafias, con un toque oriental, lleno de luchas por el poder, de conspiraciones, de peleas callejeras. Es un libro adulto, serio, de esta fantasía que se toma muy en serio a sí misma, y lo hace estupendamente. A pesar de que son tochos, se devoran, ya no sólo por los personajes y el buen ritmo, sino también por el mundo tan original que ha creado la autora, lleno de cultura, de tradiciones, de pequeños matices que lo vuelven muy rico y realista. 

Y por último, llegamos a una lectura que aunque sé que no va a ser de esas que se quedan para siempre en la memoria, mientras lo leía lo disfruté de cabo a rabo. Realismo mágico en estado puro, multitud de personajes, fantasía, sucesos inexplicables, una familia de los más peculiar y llena de dramas y de misterios. La gran estrella del libro, la matriarca, Orquídea Divina, personaje en torno al cuál se desenvuelve toda la trama y que sin duda resulta fascinante. Un libro que se lee en un suspiro y que tiene todos los ingredientes que me gusta encontrar en este género. Una de esas lecturas que te dan exactamente lo que estabas buscando.   



         

   


¡Y hasta aquí mi top del año! Y vosotros, ¿cuáles son vuestras mejores lecturas del 2023?