Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2022

Peores lecturas del 2022

¡Feliz Navidad lectores!

Ya está aquí una de las entradas que más disfruto haciendo estas fechas, y es nada más y nada menos que el top de las peores lecturas del año. Hay alguna decepción, algún libro que se ha quedado a medias, alguno que me ha parecido malo a secas... en fin, un poco de todo. He intentado coger lecturas que haya terminado al 100%, pero bueno, alguna se ha colado. ¡Vamos a ello!




Este es uno de esos que he dejado a medias, sí. Esperaba una lectura bastante más creepy, tétrica y sobre todo, mucho más intrigante y con más tensión. Es verdad que la forma de escribir es elegante y a la vez desagradable, que tiene una buena idea y alguna escena que se pone interesante... pero, en general, me pareció muy aburrido y carente de emoción. Llegué hasta el 60% o un poco más y todavía no se había descubierto nada del misterio ni se había avanzado prácticamente en la trama. En fin, que me pareció muy flojo y carente de chicha y no he conseguido siquiera interesarme lo suficiente como para averiguar qué pasaba al final con las hermanas. 



Otro que abandoné en torno al 70%, pero juro que ya paro con los DNFs. Le dediqué el tiempo y el esfuerzo necesario como para permitirme que esté en esta lista. Se me hizo cuesta arriba, lento y deprimente en el mal sentido. Es una pena porque me encanta la autora, pero no conseguí conectar con esta historia ni logró emocionarme como otros de sus títulos. No me generó ningún sentimiento ni me involucré con los personajes, y no necesariamente fue culpa del libro, que no me parece malo. Supongo que es de esa lecturas que no son para ti, y punto. 




El gato que amaba los libros sí que lo terminé, pero para el caso, me lo podría haber ahorrado. Me pareció una lectura muy obvia y simplona, que no aporta nada nuevo en los temas que trata, y de la que se podría haber sacado mucho más. Siendo un libro sobre libros, debería de haberme encantado, pero para nada. No cala, no me generó un sentimiento cozy ni agradable, y tampoco me generó ningún debate ni me pareció que planteara ningún tema realmente interesante dentro del mundo de la literatura. 



Fue una de mis primeras lecturas del año y un enorme chasco. Mitología vikinga, la historia de Loki desde el punto de vista de su mujer... no podía pintar mejor. La protagonista se me hizo muy pasiva, una espectadora en su propia historia que no aporta nada en casi ningún momento. La trama, lenta y carente de emoción, realmente no pasa gran cosa y todo lo interesante que pasa es fuera de la narración porque la protagonista no participa en ello. En fin, que me esperaba mucho más y me parece que es un libro al que le falta fuerza y garra. 



Este libro está aquí sobre todo por ser una decepción. De los de la lista, es el que menos malo me parece objetivamente, y es una lectura que gustó a muchos en la LC, pero a mí me pareció que le faltaba alma. Pasan muchas cosas y cuenta mucho, aprendes sobre el contexto histórico, pero no logré emocionarme ni encariñarme con los personajes, todo pasaba demasiado deprisa y de forma muy directa, sin profundizar en nada, sin darle verdadero sentimiento. Vamos, que se me hizo muy plano y no logró conmocionarme ni un poquito, a pesar de lo dramático que es. Una pena, realmente. 


¡Y hasta aquí mis peores lecturas del 2022!
Y para vosotros, ¿cuáles han sido vuestras peores lecturas?

martes, 13 de diciembre de 2022

Resumen de mi año lector: 2022

 ¡Hola lectores!

Bueno, ya estamos a mediados de diciembre y toca hacer las entradas recurrentes de final de año. Esta vez empezaré por el balance general del año 2022 como año lector: los géneros, lo bueno, lo malo, las lecturas en inglés, los gráficos... En fin, ¡vamos a ello!

El 2022 ha sido un año un poco caos en cuanto a lecturas. Tuve un par de bloqueos lectores, uno en mayo en el que abandoné muchísimos libros y del que me costó bastante salir. Además, he tenido temporadas de no encontrar lecturas que realmente me calaran, que me marcaran. Digamos que he tenido pocos favoritos este año. Y lo dicho, he abandonado muchos libros, calculo que mínimo unos 6 o 7 libros. Además, desde septiembre he tenido poco tiempo para el blog y ha sido la temporada que menos constante he sido con las entradas y los comentarios. Así que, como veis, no ha sido lo mejor de lo mejor, pero bueno.


Este año he leído un total de 36 libros, lo que ha sido menos que otros años, en parte porque no he tenido tanto tiempo. Casi la mitad han sido en inglés, por lo que estoy contenta, y el porcentaje de autores y autoras también se mantiene constante con respecto a otros años. Sí he leído libros con representación LGTB+ pero como siempre, de cara a 2023 me queda pendiente aumentar el porcentaje.



En cuanto a géneros, no es ninguna sorpresa que la fantasía siga encabezando el número de lecturas. Este año he dejado bastante de lado la ciencia ficción, pero he vuelto a retomar un poco las novelas negras, de misterio y de thriller, que hacía tiempo que no leía y estoy contenta por eso. Incluso me he animado con algún libro con tintes de terror. Por otro lado, la histórica tampoco se queda atrás. 

También he leído 3 libros científicos, 1 libro de historia, 2 ensayos y 2 biografías. Me ha quedado pendiente El universo elegante, de Brian Greene, pero en general he mantenido el ritmo de no ficción.

Y por último, todos los años me apunto al reto de marcar en el mapamundi los lugares que visito leyendo. Si no recuerdo mal, este reto lo ideó Mi universo literario writer aunque creo haberlo visto también en otros blogs. ¡Aquí os dejo una foto de cómo ha quedado mi mapa!
 
Así que bueno, no ha sido mi mejor año lector pero tampoco ha estado tan mal, no puedo quejarme. 
¡De aquí sólo cabe seguir mejorando y esperar que las próximas lecturas sean mejores!  

Y a vosotros, ¿cómo os ha ido el 2022 en cuanto a lecturas?

domingo, 4 de diciembre de 2022

¡Recomendaciones para este invierno!





 ¡Hola lectores!

Ya estamos en diciembre, y como siempre por estas fechas, me entran ganas de hacer una entrada temática recomendando algunas películas y libros que me pegan mucho para ver en invierno. Ya sea por la Navidad o por el frío de fuera, son historias que me parecen muy apropiadas para ver con una mantita en casa, con un café caliente o en familia. ¡Allá van mis recomendaciones para estos meses!



Este libro transcurre en una isla sin nombre, aislada de todo y de todos, en la que sucede un extraño fenómeno: las cosas desaparecen. Un día, los vecinos se levantan y ha desaparecido un concepto para siempre. Todos los recuerdos de esa cosa que tenían hasta entonces, desaparecen. La policía de la memoria es un libro con una premisa de lo más extraña, que sin duda tiene mucho simbolismo y al que se le puede sacar mucho significado e interpretaciones diferentes. Un libro desesperanzador, ya que cada vez van desapareciendo más y más cosas y la situación se vuelve irreversible. Un libro en el que predomina el frío, la nieve, con un tono dramático y hasta tétrico que me parece perfecto para leer en invierno. 




Este es un librito muy corto que se lee en un suspiro. Ya sólo por la portada tan invernal que tiene, apetece mucho para leerlo este diciembre. Como es costumbre en la literatura japonesa, es un libro tranquilo, sencillo y escrito sin florituras, en el que parece que pasa poco, pero realmente no es así. Es un relato centrado en los personajes y en su cotidianidad, en el que predomina el amor por la literatura, el ambiente de librería y los temas familiares, que no siempre son fáciles. Igual eché en falta que fuera un poco más largo, pero es una buena opción para pasar una tarde entretenida.



Durante esta época navideña siempre me apetecen ver películas que hablen sobre la familia. En este caso tenemos una película asiática que nos habla de la relación entre cuatro hermanas. La más pequeña es hermana de padre de las otras tres, pero no de madre. Esta es una de esas películas en las que pasa muy poca cosa. Es tranquila, pausada, una película sin mucha acción y centrada en el día a día de los personajes. Es una historia tierna, fraternal, en general con un tono alegre, una película del día a día y de la evolución de los personajes y la relación entre ellos. 


Una película en blanco y negro que nos narra una historia de amor prohibida entre un hombre y una mujer, ambos casados con otras personas. Se conocen en la estación de tren y a partir de ese momento empiezan a desarrollar una relación de amistad que va evolucionando poco a poco. Romántica, dramática, platónica y con mucho sentimiento reprimido, es una película que te deja suspirando. Me pega mucho para ver en invierno porque recuerdo que la mayoría de los escenarios eran en un contexto frío, con abrigos y gorros, y la atmósfera en blanco y negro siempre me hace relacionarla con el invierno. 




Este biopic de Elvis me pega muchísimo para ver también por estas fechas. Si os gustaron películas como Bohemian Rhapsody o Rocketman, sin duda disfrutaréis mucho de Elvis, y todavía más si sois fans del artista. Aunque dura casi 3 horas, la verdad es que la película se hace muy amena, engancha desde el principio y tiene un ritmo muy ágil que hace que ni te enteres de la duración. Me encantó conocer un poco más de la historia del cantante, de los momentos más luminosos de su éxito y también de las partes más oscuras. En general, muy entretenida y recomendable. 


Maixabel narra la historia de una viuda y activista política cuyo marido murió en un atentado de ETA. Muchos años después, decide participar en un programa que consiste en reunirse con el asesino de su marido, actualmente en prisión. Maixabel  es una película trágica, muy dura y dramática, llena de dolor, pero al final es una película esperanzadora, que habla sobre el perdón. No intenta maquillar la realidad, sigue tratando los hechos con firmeza, pero al final, es un canto a la reconciliación, al pasar página, al empezar de nuevo. Lloré como una magdalena y me tocó mucho el corazón. Además, esa ambientación en el frío norte de España me pega mucho para estos meses. 

¡Y hasta aquí las recomendaciones!
Feliz Diciembre :) 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Book-tag de final de año (2022)

 ¡Hola lectores!

Como ya habréis notado, el ritmo de publicación en el blog ha descendido debido a que no tengo tanto tiempo últimamente para dedicarle, pero intento sacar huecos de donde puedo. Una entrada que no quería dejar de hacer y que ya es recurrente todos los años es este tag de final de año, un poco con los planes para estos últimos meses que nos quedan. ¡Allá vamos!

No es que necesite terminarlo ya que realmente no lo he empezado, pero llevo diciendo todo el año que tengo que leerlo y todavía no me he puesto con él, así que a ver si consigo al menos empezarlo, si no acabarlo, antes del 2023.

La verdad es que no tengo UN libro como tal que siempre lea en otoño, pero dentro de los que me parecen perfectos para esta época del año decidí rescatar esta maravilla de Thomas Hardy, que me parece perfecto por sus descripciones, su ambientación en el campo y su tono melancólico y hermoso.

De esta autora ya leí en su momento The Poppy War, libro que me gustó y me pareció muy original aunque finalmente la saga no me dio lo que esperaba. Sin embargo, Babel tiene pintaza y un toque Dark Academia que me atrae mucho, aunque tampoco es que haya tenido la mejor experiencia con el género. Sin embargo, tengo claro que quiero darle otra oportunidad a la autora. 

Por un lado, le tengo muchas ganas al de I'm Glad my Mom Died, y que está teniendo mucha fama y muchas críticas y espero que me guste mucho. También quiero continuar con los cómics de Monstress, que me encantan y a los que no he podido hincar el diente todavía este año. Por último, el de Un tratado de estética japonesa lo tengo que leer para un trabajo de filosofía que estoy haciendo, así que espero ir adelantándolo bastante estos meses. 

En esta pregunta me toca repetirme. No tengo demasiadas lecturas planeadas para diciembre, pero de las pocas que tengo, Monstress probablemente me vaya a encantar tanto como los anteriores, o eso espero, y es una saga que está entre mis favoritas de fantasía. El de I'm Glad my Mom Died tiene mucho hype y creo que tiene papeletas para ser una gran lectura, así que a ver qué me depara :)

Y vosotros, 

¿cuáles son vuestros planes lectores antes de final de año?

domingo, 6 de noviembre de 2022

Reseña: Quién sabe si mañana seguiremos aquí

Título: Quién sabe si mañana seguiremos aquí
Autor: Kim Young-Ha 
Editorial: Temas de Hoy 
Número de páginas: 160 
ISBN: 9788499987675
Precio: 16 €
Puntuación: 7,5 

Es un anciano con alzhéimer. Es un asesino jubilado. Su hija ha desaparecido. Solo la memoria puede ayudarlo.
Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho…¿a quién quería llamar?

Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, solo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo.
Esta es una novelita muy corta, que no llega a las 200 páginas, pero es de esos relatos que con muy poco consiguen mucho, y que, desde luego, crean impacto

Nuestro protagonista es un asesino en serie retirado. Lleva décadas sin matar, viviendo con su hija. Sin embargo ahora, en sus últimos años, le ataca el alzhéimer justo en el peor momento: ha aparecido un asesino y su hija lleva días sin aparecer por casa. Tal vez, si quiere salvar a su hija, tenga que volver a sus andadas. Sinopsis curiosa cuanto menos, ¿verdad? 

Este libro se lee de una sentada, eso desde luego. Los capítulos son muy cortos, a veces sólo se componen de párrafos. La pluma es directa y sencilla, va al grano. Y te engancha desde el primer momento. Quieres saber qué está pasando. ¿Ha desaparecido la hija del protagonista? ¿Es realmente su novio un posible asesino en serio? ¿Es todo una paranoia del protagonista creada por su enfermedad? 
Toda la intriga de Quién sabe si mañana seguiremos aquí se basa en que el narrador no es fiable. Fue un asesino en serie en el pasado, lo cuál ya de por sí no es muy confiable, y encima tiene alzhéimer, por lo cual, no recuerda bien las cosas. En ningún momento podemos saber si tiene razón o si es todo obra de su mente. La duda es constante y la autora juega fantásticamente con ello


El libro está escrito como a retazos, a trozos, que a veces parecen incluso inconexos. El estilo representa muy bien la mente fracturada del protagonista y llena de huecos, de agujeros que es incapaz de recordar. Su mente es una prisión, una cárcel, y encima tiene que cargar con su oscuro pasado. Creo que esa forma de narrar sencilla, esos capítulos tan cortos y esos pensamientos como a saltos cuadran perfectamente con la condición del protagonista. 

Este libro podría ser un thriller, una novela de misterio, combinada con drama. Desde luego, se sale de los moldes, ya que no sería un misterio si el protagonista no tuviera alzhéimer. Pero, además de la intriga y la tensión que va construyendo, el libro es un reflejo de esta terrible enfermedad. Por lo tanto, también puede llegar a ser duro, ya que consigue que te compadezcas del protagonista, incluso sabiendo que fue un asesino en serie. 

No puedo extenderme mucho más en esta reseña ya que no quiero desvelar nada y, siendo tan cortito, poco más os puedo contar. Dadle una oportunidad, desde luego es un libro diferente, con una idea muy original y un planteamiento que se sale de los moldes. El final me encantó, creo que es la guinda perfecta del pastel y no me pareció predecible. Hizo de este libro un relato redondo. 

En resumen: Quién sabe si mañana seguiremos aquí es un relato cortito, pero que deja huella. Directo, duro, al grano, con una mezcla entre thriller y drama, es una historia que merece la pena conocer y que resulta una experiencia diferente y envolvente. 

sábado, 29 de octubre de 2022

Escribiendo: ¡He autopublicado en Amazon!

 ¡Hola lectores!

Sí, ya se que ando un poco desaparecida. La verdad es que desde que he empezado a trabajar, me cuesta sacar tiempo para el blog, pero estoy intentando encontrar el equilibrio. Así que sí, durante un tiempo el ritmo de publicación y de comentarios seguirá siendo más bajo que antes
Además de eso, durante estos meses he estado sumergida en otro proceso que me ha llenado de muchísima ilusión: he autopublicado mi libro en Amazon, y vengo a haceros un poco de spam y a contaros un poquito de la experiencia. 

Llevaba ya tiempo trabajando en el manuscrito de Cuando canten los océanos: terminando el primer borrador, editando, cambiando, borrando y hasta teniendo un par de lectores beta que me ayudaran con los fallos. Todo el proceso de escritura y edición ha sido largo, ya que, al no tener un editor externo, ha sido un proceso totalmente personal. Eso implica leer y releer muchas veces, hacer muchos cambios y, aún así, probablemente el libro no esté libre de alguna errata que se haya escapado

Después, envié el manuscrito a varias editoriales para tratar de publicar por el método más tradicional. He de decir que las editoriales más grandes rechazaron el manuscrito, y las que accedieron a publicarlo, eran editoriales muy pequeñas que ofrecían unas condiciones que no me terminaban de convencer. Así que, como había oído opiniones y conocía casos de gente que había publicado en Amazon, al final decidí que podía ser la mejor opción para publicar una primera novela
Mi forma de autopublicar fue primero informarme a través de vídeos de youtube y de personas que compartían sus experiencias, y esto me resultó de lo más útil. Después, decidí seguir tutoriales de gente que había maquetado su libro para poder subirlo a la plataforma de Amazon. En Amazon puedes publicar de forma totalmente gratuita, es cierto, pero pasa lo siguiente: si no quieres pagar un editor, ni un maquetador, ni un diseñador de portada, tienes que hacerlo todo tú. 
Y es un trabajazo.

Se puede hacer, por supuesto, y creo que el resultado puede ser bastante decente. Es cierto que el libro no va a tener la misma calidad que con un editor profesional, pero puede quedarte algo con calidad suficiente como para autopublicarlo. En cuanto a la maquetación, también lleva su tiempo, pero es algo asequible si seguís algún tutorial de youtube. En mi caso, utilicé Indesign siguiendo vídeos de youtube y lo recomiendo bastante. El programa es intuitivo y una vez que le pillas el truco, es algo mecánico y se avanza fácilmente. El resultado queda bastante profesional y a mí me gustó mucho. Y luego está el tema de la portada. Sinceramente, esto fue lo más difícil, y, aunque estoy orgullosa de la portada que hice, dista mucho de las ideas originales que tenía yo en mente y de lo que hubiera salido si hubiera contratado un diseñador profesional, pero es lo que hay. Utilicé Photoshop, Paint, MyPaint y la tablet para dibujar en el ordenador, y ya os digo que fue un proceso un poco a ciegas, de ir probando por mi cuenta, rectificando, borrando y volviendo a empezar. Creo que sin duda fue lo más duro y lo que más tiempo me llevó. Los mapas los creé con Inkarnate.

Como no podía ser de otra forma, también diseñé una versión kindle. Para esto utilicé Kindle Create, una herramienta también bastante fácil e intuitiva que te agiliza mucho el trabajo. De todas maneras, en la plataforma de Amazon KDP, vienen muy detallados todos los pasos y las instrucciones para maquetar tu manuscrito y que quede correcto. Después, simplemente es subirlo a la plataforma, editar los detalles, y publicarlo. 

Por supuesto, es un proceso que no está terminado. De hecho, queda la parte más difícil: el marketing. Darlo a conocer, publicar en redes, hacerte publicidad, subirlo a otras plataformas, pensar en ofertas y formas de darle visibilidad... si os soy sincera, todavía no he empezado a pensar en todo esto. Sólo de pensarlo me abrumo, pero he decidido que no hay prisa, así que será un proceso que irá poco a poco. De momento, me doy por satisfecha por lo que he conseguido hasta ahora y quería compartirlo con vosotros. Seguro que haré más entradas contándoos del libro y del proceso de publicación, ya que creo que es algo que puede servir a mucha gente. 

De momento, hasta aquí os cuento. Si pincháis en las fotos os llevará al link de Amazon con toda la información. Tengo pensado hacer algún sorteo, o poder ofrecer ejemplares gratuitos de alguna manera, así que algo organizaré. ¡Os mantendré informados! 











¡Y hasta aquí las actualizaciones lectores!
Nos leemos :) 

martes, 4 de octubre de 2022

Películas que he visto últimamente: Cha Cha Real Smooth & Everything, Everywhere, All at once

Una película que ha pasado un poco desapercibida, pero que me ha robado el corazón. Se centra en la complicada e inusual relación que se establece entre Domino, una madre joven con una hija que tiene autismo, y Andrew, un casi adolescente que se encuentra en un momento de crisis, un momento en el que no sabe muy bien qué camino seguir ni qué va a hacer con su vida. 

Cha cha Real Smooth es de esas películas simples, sencillas, sin grandes pretensiones, que no tienen tramas muy complicadas, sin grandes dramas ni intensidades, pero que están ejecutadas a la perfección y que brillan en su sencillez. Los personajes son maravillosos y la química entre ellos increíble. El protagonista, Andrew, me hizo reír muchísimo, me encantó su sentido del humor y su forma de aunar drama con bromas. 

Lo que más me ha enamorado es su realismo. Esta no es una historia de amor "de película", de esas que hacen suspirar. La relación entre Andrew y Domino es complicada y casi imposible desde el principio y el final es un final realista, acorde con el tono de la película, pero no por ello menos hermoso. Es tierno, es maduro, y para mí, termina mostrando la mejor parte de los personajes. Muy recomendada, es de estas películas que te sacará la sonrisa, pero también alguna lagrimilla







Esta película es la cosa más random que he visto en mucho tiempo. De verdad, es rara hasta decir basta, no os hacéis una idea. 
La protagonista, Evelyn, de repente se ve envuelta en una aventura de universos paralelos en la que tiene que parar a un ente que trata de destruir todos los universos. 

Estuve a punto de abandonarla durante la primera mitad. No entendía nada, todo me parecía absurdo y ridículo, no entendía si la película tenía algún mensaje, alguna pretensión, o era una sucesión de escenas sin mucha conexión, una ida de mente porque sí. Decidí aguantar un poquito más y menos mal que lo hice. Para mí es en la segunda mitad donde realmente se ve la esencia de Everything, Everywhere, All at once y entendemos por dónde van los tiros, lo que nos quiere transmitir.

Sigue siendo rara de narices, eso lo es de principio a fin. Pero, de repente, aflora un mensaje muy humano, de relaciones humanas, de la familia, del amor, un mensaje que me tocó en lo más hondo y me hizo llorar a mares y emocionarme. Esta película consiguió conmoverme. Lo hizo de una forma muy rara, porque en una escena estaba llorando y en la siguiente volvía a pensar: pero, ¿qué ridiculez estoy viendo? y en la siguiente me reía a carcajadas por lo surrealista que era todo. Al final, logré conectar y me alegro de haber visto una película tan original. 
Dadle una oportunidad, aguantad, aunque ya os aviso que el viaje no será común



¿Qué opináis? ¿Las habéis visto? 

¿Os llaman la atención?

domingo, 25 de septiembre de 2022

TTLG: Libros que he abandonado últimamente


¡Hola lectores!

Bueno, por si acaso hay alguien que todavía no lo sepa -ya que no me canso de repetirlo jaja- este año no está siendo mi mejor racha en cuanto a lecturas. He tenido bloqueo lector y, en general, me ha costado encontrar libros que se hayan convertido en mis favoritos. De la mano de todo esto viene el haber dejado muchos libros a medias últimamente, libros que probablemente ya nunca retome. La entrada de hoy la dedico a hablar de esos libros, esos DNFs, para que por lo menos tengan su pequeño espacio en el blog, ya que también se lo merecen ;) 




Este libro lo vi recomendado en el canal de Merphy Napier y tenía pintaza, la verdad. Con esa portada y esa trama de ciencia ficción pero rollo middle grade... pues pintaba fenomenal. Es una historia futurista, efectivamente, pero que aúna lo mejor de la ciencia ficción con el folklore y el poder de los cuentos tradicionales. Por alguna razón, desde el principio me costó conectar y no logré involucrarme en la trama, a pesar de que tenía todos los ingredientes para que me gustara. 




De este libro ya os hablé en el book tag de la vuelta al cole y os conté que era una pena que lo hubiera dejado a medias, ya que todo lo que publica la editorial Duermevela me suele enamorar. Realismo mágico, fantasía, un toque de misterio y de cuento de hadas, una prosa poética... realmente no entiendo qué falló aquí, ya que debería de haber sido la lectura perfecta para mí. Simplemente, poco antes de llegar a la mitad del libro me di cuenta de que mi interés había ido decayendo y que realmente no lograba que la historia me enganchara ni me estaba preocupando por los personajes. 




Y seguimos con la fantasía. En este caso, nos encontramos con un tocho de casi 1000 páginas para el que no me sentía con fuerzas para terminar. Lo empecé optimistamente, pero enseguida se me hizo un poco bola  y me empezó a agobiar la cantidad de páginas, para ser sincera. Esa mezcla entre la Inglaterra histórica, de la época de la Regencia, mezclada con la magia me gustó mucho, pero en su lugar terminé leyendo El hechicero de la corona, libro que se me hizo más ameno y ligero, perfecto para lo que necesitaba yo en un momento de parón lector, y no un ladrillo como este. 


Los cuatro vientos también lo mencioné en su momento en el Book tag de mitad de año y sé que esto va a romper muchos corazones, pero es lo que hay, amigos. Con lo mucho que me gusta a mí esta autora y el sufrimiento que pasé con este libro, y no en el buen sentido. Fue con el que más insistí, ya que creo que llegué en torno al 60% antes de desistir. No conectaba con los personajes, la historia se me hacía demasiado deprimente y dura y no estaba de humor para eso. Además, otras veces la autora consigue tocarme la fibra sensible desde prácticamente el principio de la historia, pero con este título no logré sentir nada. 



Si es que los rusos y yo no nos llevamos bien en la literatura, eso es un hecho. Decidí intentarlo con este título porque había leído buenas críticas en algunos blogs que me encantan, y me animé a darle otra oportunidad a los rusos... no salió bien. No es que fuera un tostón, pero simplemente no me animaba a seguir leyendo. Necesitaba una lectura que me encandilara desde el principio y este libro no lo hizo, demandaba demasiada energía y compromiso por mi parte y con la mala racha de lecturas que llevaba, pues no estaba por la labor, la verdad. Lo abandoné a los pocos capítulos. 


 Y vosotros, ¿qué libros habéis abandonado últimamente?

martes, 13 de septiembre de 2022

Reseña: El hechicero de la corona, Zen Cho

Título: El hechicero de la corona
Autora: Zen Cho 
Editorial: Duermevela ediciones 
Número de páginas: 462
ISBN: 9788412437591
Precio: 22 €
Puntuación: 8

El el Londres de la Regencia, políticos y taumaturgos tratan de ocultar un secreto a voces: la magia inglesa está desapareciendo.
El recién nombrado hechicero real, Zacharias Wythe, intentará recuperarla por todos los medios a pesar del desprecio de sus colegas por su condición de esclavo liberado. Tan solo Prunella intentará ayudarlo. Aunque, sinceramente, el destino de Inglaterra trae a Prunella sin cuidado. Sus objetivos son más cercanos y acuciantes: asegurarse una posición sin fortuna ni familia, y con un exceso de magia inaceptable en una mujer. Juntos deberán evitar un conflicto internacional inminente, el fin de la magia en Inglaterra y que sus propios secretos salgan a la luz.
Ya sabéis que yo prácticamente todo lo que va publicando Duermevela, lo pongo en mi punto de mira porque adoro el tipo de fantasía que publican, y El hechicero de la corona no podía ser menos. 

Este es un tipo de fantasía muy británica. Estamos en el Londres de la Regencia, lo cual significa etiqueta, normas sociales, bailes y todos los entresijos de la aristocracia inglesa. Vamos, que este libro es una combinación perfecta para aquellos amantes de Jane Austen y de la novela histórica a los que también les guste la magia. El mix me ha encantado y creo que funciona a la perfección. Este libro se ha comparado mucho con Jonathan Strange and Mr Norrell, de Susanna Clarke, y la verdad es que las similitudes son obvias. He de decir que yo este otro libro fui incapaz de terminarlo, se me hizo bastante largo y no estaba de humor como para pelearme con semejante tocho. 

Pero en fin, yendo a lo que nos concierne: El hechicero de la corona ha sido una lectura deliciosa. Es cierto que tarda un poco en despegar, la primera parte es más lenta hasta que empieza la verdadera acción, pero a partir de ahí, es una lectura que se devora y que te lleva de la mano hasta el final


Este libro tiene un humor muy británico y un estilo elegante, pero a la vez desenfadado y sarcástico. Los comentarios y los diálogos entre los personajes son chispeantes, dinámicos, y desde luego, las interacciones entre nuestros protagonistas, Zacharias y Prunella, son totalmente magnéticas y de lo mejorcito del libro. La química entre ellos es palpable desde el principio y yo he disfrutado de cada momento que tenían juntos. Así que sí, diría que es un libro humorístico la mayor parte del tiempo, lleno de aventuras y de magia, con mucha acción, muchos hechizos y muchos enredos

Por supuesto, no esperéis un sistema de magia duro o demasiado complejo, porque no va para nada con el tono del libro. Sin embargo, este estilo más alegre no quita que la narración esté llena de comentario social: hay mucha reflexión sobre la raza y sobre el sexo, mucha crítica hacia la discriminación y las anticuadas reglas sociales, lo cual se agradece. Además, todo esto está introducido de forma muy orgánica en la historia, de manera que es un elemento más, algo que aporta riqueza y variedad a la trama. 

El hechicero de la corona no te aburrirá, ya que tiene bastantes subtramas para mantenerte entretenido: Zacharias y Prunella tienen que descubrir por qué la magia en Inglaterra está desapareciendo pero también tendrán que mediar el conflicto entre Francia y su propio país; el pasado misterioso de Prunella y su formación como maga, algo que está totalmente prohibido para las mujeres; el propio puesto de Zacharías como Hechicero de la Corona, que peligra... en fin, un montón de cosas. Lo único que me hubiera gustado ver más interacciones y momentos entre Zacharias y Prunella, me dio la sensación que entre tanta acción apenas tenían tiempo para estar juntos y es una pena, ya que sus momentos eran los que más disfrutaban. Algunas páginas más de ellos dos a solas me hubieran dado la vida, la verdad.  

En resumen: El hechicero de la corona es una novela de fantasía exquisita, con una combinación entre magia y contexto histórico muy origina, que funciona a la perfección. Llena de aventuras y de acción, con mucho humor británico y unos personajes muy carismáticos, es un libro que se disfruta de principio a fin.