Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2022

Reseña: Quién sabe si mañana seguiremos aquí

Título: Quién sabe si mañana seguiremos aquí
Autor: Kim Young-Ha 
Editorial: Temas de Hoy 
Número de páginas: 160 
ISBN: 9788499987675
Precio: 16 €
Puntuación: 7,5 

Es un anciano con alzhéimer. Es un asesino jubilado. Su hija ha desaparecido. Solo la memoria puede ayudarlo.
Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho…¿a quién quería llamar?

Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, solo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo.
Esta es una novelita muy corta, que no llega a las 200 páginas, pero es de esos relatos que con muy poco consiguen mucho, y que, desde luego, crean impacto

Nuestro protagonista es un asesino en serie retirado. Lleva décadas sin matar, viviendo con su hija. Sin embargo ahora, en sus últimos años, le ataca el alzhéimer justo en el peor momento: ha aparecido un asesino y su hija lleva días sin aparecer por casa. Tal vez, si quiere salvar a su hija, tenga que volver a sus andadas. Sinopsis curiosa cuanto menos, ¿verdad? 

Este libro se lee de una sentada, eso desde luego. Los capítulos son muy cortos, a veces sólo se componen de párrafos. La pluma es directa y sencilla, va al grano. Y te engancha desde el primer momento. Quieres saber qué está pasando. ¿Ha desaparecido la hija del protagonista? ¿Es realmente su novio un posible asesino en serio? ¿Es todo una paranoia del protagonista creada por su enfermedad? 
Toda la intriga de Quién sabe si mañana seguiremos aquí se basa en que el narrador no es fiable. Fue un asesino en serie en el pasado, lo cuál ya de por sí no es muy confiable, y encima tiene alzhéimer, por lo cual, no recuerda bien las cosas. En ningún momento podemos saber si tiene razón o si es todo obra de su mente. La duda es constante y la autora juega fantásticamente con ello


El libro está escrito como a retazos, a trozos, que a veces parecen incluso inconexos. El estilo representa muy bien la mente fracturada del protagonista y llena de huecos, de agujeros que es incapaz de recordar. Su mente es una prisión, una cárcel, y encima tiene que cargar con su oscuro pasado. Creo que esa forma de narrar sencilla, esos capítulos tan cortos y esos pensamientos como a saltos cuadran perfectamente con la condición del protagonista. 

Este libro podría ser un thriller, una novela de misterio, combinada con drama. Desde luego, se sale de los moldes, ya que no sería un misterio si el protagonista no tuviera alzhéimer. Pero, además de la intriga y la tensión que va construyendo, el libro es un reflejo de esta terrible enfermedad. Por lo tanto, también puede llegar a ser duro, ya que consigue que te compadezcas del protagonista, incluso sabiendo que fue un asesino en serie. 

No puedo extenderme mucho más en esta reseña ya que no quiero desvelar nada y, siendo tan cortito, poco más os puedo contar. Dadle una oportunidad, desde luego es un libro diferente, con una idea muy original y un planteamiento que se sale de los moldes. El final me encantó, creo que es la guinda perfecta del pastel y no me pareció predecible. Hizo de este libro un relato redondo. 

En resumen: Quién sabe si mañana seguiremos aquí es un relato cortito, pero que deja huella. Directo, duro, al grano, con una mezcla entre thriller y drama, es una historia que merece la pena conocer y que resulta una experiencia diferente y envolvente. 

25 comentarios:

  1. Lo leí a principios de año y me impactó mucho, sobre todo el final. Muy cortita, pero intensa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me había gustado el título pero tu reseña me ha terminado de convencer.
    Va directo a mi lista de pendientes con muchas posibilidades de pasar directamente a los primeros puestos.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que me lo anoto sin duda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! no conocía el libro, pero creo que no es exactamente lo que estoy buscando ene estos momentos, por lo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo cuentas se viene conmigo. Entre que estoy muy familiarizada por desgracia con el tema y que a mi un asesinato me gusta más que a un niño una chuche, espero poder hacerle hueco pronto.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Es una novela sumamente interesante. La leí hace unos meses y la disfruté porque es original y mantiene la tensión. Poco a poco se va descubriendo información hasta llegar a ese final que, como dices, es el cierre perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía este pequeño librito pero me llama mucho la atención lo que cuentas de él así que igual le doy una oportunidad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Bueno, vamos por partes. Para empezar hablemos de la portada, wow. Creo que una vez terminé de leer la reseña entendí porque el personaje se va desvaneciendo y realmente es una manera interesante de representarlo. La trama se ve muy interesante y es un poco fuera de lo común leer a un narrador que realmente no es confiable en sí, creo que es lo que más ha llamado mi atención. Gracias por compartir la reseña.
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No lo conocía hasta tu reseña. No estoy segura que sea libro para mí, por lo que descarto su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atención y me resultó curioso lo que mencionas de ciertos extractos que parecen a veces quizás no tener mucho sentido, es una gran forma de meternos en la mente del personaje y cómo este está viviendo su realidad 🤗 Buena reseña

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura que promete, no cabe duda. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. hola
    a mi no me llama nada la atención, reconozco que no me van demasiado los autores asiáticos. Tampoco lo que dices de él me ha convencido, la verdad es que prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No suelo leer nada de este género, pero la novela me llama la atención y encima como no es muy extensa puede que me anime a leerla. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!
    No conocía esta historia pero sin duda me he enganchado con tu reseña, me encanto, ahora quiero saber que sucedió con la chica, de momento pienso que fue el mismo papa, o nunca hubo hija??? jajaja todo es posible...
    Muchas gracias excelente reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los libros tan profundos :D

    ResponderEliminar
  16. Holaa! Me tiene muy buena pinta, pero no se si me llegará a gustar. Ya que no me gustan nada los libros que te rompen la cabeza, y sin duda este parece de ese estilo

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene!!
    Pues la verdad es que hace tiempo que no leo nada del género y ya me va apeteciendo leer algo. Me gusta lo que cuentas, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    El narrador no es fiable porque fue un asesino. O sea yo estoy dentro de esta novela. No la conocía, pero me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero viendo los temas que trata y que está cortito definitivamente lo agregaré a mi tbr si llego a verlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro y la verdad es que no creo que me anime con él, no suelo leer libros tan cortitos pues como que siempre me quedo con ganas de más.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Irene! Parece que este relato corto promete. Lamentablemente, el lector se está haciendo tan impaciente como el espectador de micro series, buscan el desenlace final con prontitud.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene!

    Tengo este libro en mi lista de pendientes, en algún momento lo leeré.
    Sin duda una historia interesante y con un protagonista más que singular.
    Me encanta que sea una novela corta e intensa, además nunca me resisto a los finales que juegan con tu mente y te dejan pensando :)

    M experiencia en literatura oriental sigue siendo mínima, llevo apuntadas tus sugerencias del año pasado, a ver si el próximo año me pongo con ellas ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias