Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2022

Peores lecturas del 2022

¡Feliz Navidad lectores!

Ya está aquí una de las entradas que más disfruto haciendo estas fechas, y es nada más y nada menos que el top de las peores lecturas del año. Hay alguna decepción, algún libro que se ha quedado a medias, alguno que me ha parecido malo a secas... en fin, un poco de todo. He intentado coger lecturas que haya terminado al 100%, pero bueno, alguna se ha colado. ¡Vamos a ello!




Este es uno de esos que he dejado a medias, sí. Esperaba una lectura bastante más creepy, tétrica y sobre todo, mucho más intrigante y con más tensión. Es verdad que la forma de escribir es elegante y a la vez desagradable, que tiene una buena idea y alguna escena que se pone interesante... pero, en general, me pareció muy aburrido y carente de emoción. Llegué hasta el 60% o un poco más y todavía no se había descubierto nada del misterio ni se había avanzado prácticamente en la trama. En fin, que me pareció muy flojo y carente de chicha y no he conseguido siquiera interesarme lo suficiente como para averiguar qué pasaba al final con las hermanas. 



Otro que abandoné en torno al 70%, pero juro que ya paro con los DNFs. Le dediqué el tiempo y el esfuerzo necesario como para permitirme que esté en esta lista. Se me hizo cuesta arriba, lento y deprimente en el mal sentido. Es una pena porque me encanta la autora, pero no conseguí conectar con esta historia ni logró emocionarme como otros de sus títulos. No me generó ningún sentimiento ni me involucré con los personajes, y no necesariamente fue culpa del libro, que no me parece malo. Supongo que es de esa lecturas que no son para ti, y punto. 




El gato que amaba los libros sí que lo terminé, pero para el caso, me lo podría haber ahorrado. Me pareció una lectura muy obvia y simplona, que no aporta nada nuevo en los temas que trata, y de la que se podría haber sacado mucho más. Siendo un libro sobre libros, debería de haberme encantado, pero para nada. No cala, no me generó un sentimiento cozy ni agradable, y tampoco me generó ningún debate ni me pareció que planteara ningún tema realmente interesante dentro del mundo de la literatura. 



Fue una de mis primeras lecturas del año y un enorme chasco. Mitología vikinga, la historia de Loki desde el punto de vista de su mujer... no podía pintar mejor. La protagonista se me hizo muy pasiva, una espectadora en su propia historia que no aporta nada en casi ningún momento. La trama, lenta y carente de emoción, realmente no pasa gran cosa y todo lo interesante que pasa es fuera de la narración porque la protagonista no participa en ello. En fin, que me esperaba mucho más y me parece que es un libro al que le falta fuerza y garra. 



Este libro está aquí sobre todo por ser una decepción. De los de la lista, es el que menos malo me parece objetivamente, y es una lectura que gustó a muchos en la LC, pero a mí me pareció que le faltaba alma. Pasan muchas cosas y cuenta mucho, aprendes sobre el contexto histórico, pero no logré emocionarme ni encariñarme con los personajes, todo pasaba demasiado deprisa y de forma muy directa, sin profundizar en nada, sin darle verdadero sentimiento. Vamos, que se me hizo muy plano y no logró conmocionarme ni un poquito, a pesar de lo dramático que es. Una pena, realmente. 


¡Y hasta aquí mis peores lecturas del 2022!
Y para vosotros, ¿cuáles han sido vuestras peores lecturas?

martes, 13 de diciembre de 2022

Resumen de mi año lector: 2022

 ¡Hola lectores!

Bueno, ya estamos a mediados de diciembre y toca hacer las entradas recurrentes de final de año. Esta vez empezaré por el balance general del año 2022 como año lector: los géneros, lo bueno, lo malo, las lecturas en inglés, los gráficos... En fin, ¡vamos a ello!

El 2022 ha sido un año un poco caos en cuanto a lecturas. Tuve un par de bloqueos lectores, uno en mayo en el que abandoné muchísimos libros y del que me costó bastante salir. Además, he tenido temporadas de no encontrar lecturas que realmente me calaran, que me marcaran. Digamos que he tenido pocos favoritos este año. Y lo dicho, he abandonado muchos libros, calculo que mínimo unos 6 o 7 libros. Además, desde septiembre he tenido poco tiempo para el blog y ha sido la temporada que menos constante he sido con las entradas y los comentarios. Así que, como veis, no ha sido lo mejor de lo mejor, pero bueno.


Este año he leído un total de 36 libros, lo que ha sido menos que otros años, en parte porque no he tenido tanto tiempo. Casi la mitad han sido en inglés, por lo que estoy contenta, y el porcentaje de autores y autoras también se mantiene constante con respecto a otros años. Sí he leído libros con representación LGTB+ pero como siempre, de cara a 2023 me queda pendiente aumentar el porcentaje.



En cuanto a géneros, no es ninguna sorpresa que la fantasía siga encabezando el número de lecturas. Este año he dejado bastante de lado la ciencia ficción, pero he vuelto a retomar un poco las novelas negras, de misterio y de thriller, que hacía tiempo que no leía y estoy contenta por eso. Incluso me he animado con algún libro con tintes de terror. Por otro lado, la histórica tampoco se queda atrás. 

También he leído 3 libros científicos, 1 libro de historia, 2 ensayos y 2 biografías. Me ha quedado pendiente El universo elegante, de Brian Greene, pero en general he mantenido el ritmo de no ficción.

Y por último, todos los años me apunto al reto de marcar en el mapamundi los lugares que visito leyendo. Si no recuerdo mal, este reto lo ideó Mi universo literario writer aunque creo haberlo visto también en otros blogs. ¡Aquí os dejo una foto de cómo ha quedado mi mapa!
 
Así que bueno, no ha sido mi mejor año lector pero tampoco ha estado tan mal, no puedo quejarme. 
¡De aquí sólo cabe seguir mejorando y esperar que las próximas lecturas sean mejores!  

Y a vosotros, ¿cómo os ha ido el 2022 en cuanto a lecturas?

domingo, 4 de diciembre de 2022

¡Recomendaciones para este invierno!





 ¡Hola lectores!

Ya estamos en diciembre, y como siempre por estas fechas, me entran ganas de hacer una entrada temática recomendando algunas películas y libros que me pegan mucho para ver en invierno. Ya sea por la Navidad o por el frío de fuera, son historias que me parecen muy apropiadas para ver con una mantita en casa, con un café caliente o en familia. ¡Allá van mis recomendaciones para estos meses!



Este libro transcurre en una isla sin nombre, aislada de todo y de todos, en la que sucede un extraño fenómeno: las cosas desaparecen. Un día, los vecinos se levantan y ha desaparecido un concepto para siempre. Todos los recuerdos de esa cosa que tenían hasta entonces, desaparecen. La policía de la memoria es un libro con una premisa de lo más extraña, que sin duda tiene mucho simbolismo y al que se le puede sacar mucho significado e interpretaciones diferentes. Un libro desesperanzador, ya que cada vez van desapareciendo más y más cosas y la situación se vuelve irreversible. Un libro en el que predomina el frío, la nieve, con un tono dramático y hasta tétrico que me parece perfecto para leer en invierno. 




Este es un librito muy corto que se lee en un suspiro. Ya sólo por la portada tan invernal que tiene, apetece mucho para leerlo este diciembre. Como es costumbre en la literatura japonesa, es un libro tranquilo, sencillo y escrito sin florituras, en el que parece que pasa poco, pero realmente no es así. Es un relato centrado en los personajes y en su cotidianidad, en el que predomina el amor por la literatura, el ambiente de librería y los temas familiares, que no siempre son fáciles. Igual eché en falta que fuera un poco más largo, pero es una buena opción para pasar una tarde entretenida.



Durante esta época navideña siempre me apetecen ver películas que hablen sobre la familia. En este caso tenemos una película asiática que nos habla de la relación entre cuatro hermanas. La más pequeña es hermana de padre de las otras tres, pero no de madre. Esta es una de esas películas en las que pasa muy poca cosa. Es tranquila, pausada, una película sin mucha acción y centrada en el día a día de los personajes. Es una historia tierna, fraternal, en general con un tono alegre, una película del día a día y de la evolución de los personajes y la relación entre ellos. 


Una película en blanco y negro que nos narra una historia de amor prohibida entre un hombre y una mujer, ambos casados con otras personas. Se conocen en la estación de tren y a partir de ese momento empiezan a desarrollar una relación de amistad que va evolucionando poco a poco. Romántica, dramática, platónica y con mucho sentimiento reprimido, es una película que te deja suspirando. Me pega mucho para ver en invierno porque recuerdo que la mayoría de los escenarios eran en un contexto frío, con abrigos y gorros, y la atmósfera en blanco y negro siempre me hace relacionarla con el invierno. 




Este biopic de Elvis me pega muchísimo para ver también por estas fechas. Si os gustaron películas como Bohemian Rhapsody o Rocketman, sin duda disfrutaréis mucho de Elvis, y todavía más si sois fans del artista. Aunque dura casi 3 horas, la verdad es que la película se hace muy amena, engancha desde el principio y tiene un ritmo muy ágil que hace que ni te enteres de la duración. Me encantó conocer un poco más de la historia del cantante, de los momentos más luminosos de su éxito y también de las partes más oscuras. En general, muy entretenida y recomendable. 


Maixabel narra la historia de una viuda y activista política cuyo marido murió en un atentado de ETA. Muchos años después, decide participar en un programa que consiste en reunirse con el asesino de su marido, actualmente en prisión. Maixabel  es una película trágica, muy dura y dramática, llena de dolor, pero al final es una película esperanzadora, que habla sobre el perdón. No intenta maquillar la realidad, sigue tratando los hechos con firmeza, pero al final, es un canto a la reconciliación, al pasar página, al empezar de nuevo. Lloré como una magdalena y me tocó mucho el corazón. Además, esa ambientación en el frío norte de España me pega mucho para estos meses. 

¡Y hasta aquí las recomendaciones!
Feliz Diciembre :)