Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

Book-tag: ¡Vuelta al cole!

 ¡Hola chicos!

Llevo este mes de agosto con baja actividad en el blog y no es porque haya estado de vacaciones. Al revés: he empezado a trabajar a jornada completa y al mismo tiempo y estoy totalmente sumergida en el proceso de autopublicar mi libro durante mi tiempo libre. Y claro, esto implica maquetar, diseñar portada, corregir... mucho tiempo. Por eso llevo unas semanas un poco desconectada, y sin mucho tiempo para pasarme por vuestros blogs, y creo que seguirá así también a principios de septiembre, aunque intentaré sacar algunos huecos. Pero bueno, quería avisaros de que si estoy con menos frecuencia por aquí, es temporal, no significa que os haya abandonado por completo. Y bueno, ahora que ya casi estamos en septiembre y para muchos -yo incluida- este es el verdadero inicio del año... ¡toca el book tag de la vuelta al cole!

Estas son mis dos lecturas actuales y la verdad es que son dos tochos, por eso llevo desde agosto con ellas y todavía me queda para terminarlas.

Este libro me llama mucho la atención por la sinopsis, aunque en realidad he hecho un poco de trampa y ya he empezado a leer las primeras páginas. 

Normalmente, todo lo que saca la editorial Duermevela ediciones me encanta y estoy a la orden del día con sus publicaciones. Sin embargo, este no pude terminarlo. Pensaba que me iba a fascinar, teniendo ese aura de realismo mágico y de cuento de hadas, pero se me hizo bola y lo dejé antes de la mitad. No se, no logré conectar en absoluto. 

Este libro tardó un poquito en despegar, se toma su tiempo, pero luego resulta ser una historia llena de aventuras y con un ritmo muy ligero, que me enganchó. Me encantaban los dos protagonistas y estaba deseando ver más dinámicas entre ellos, así que por las noches me tenía en vela. 

La relación que se establece entre Gévaudan y Cirah me pareció de lo más especial. Una relación fascinante, que pasa de la rivalidad a una especie de amistad o incluso de amor platónico, queda como algo ambiguo que a mí me encantó. 

Aleksy, el protagonista de este libro, sufre una notable evolución en muy pocas páginas, cosa que queda muy bien reflejada en su forma de narrar y en las descripciones que hace de su madre. 

Creo que ya he mencionado muchas veces que El jardín de las brumas es uno de los libros más bonitos que he leído nunca y que la pluma es una maravilla. Si hubiera escrito yo algo así, ya me podría morir tranquila jaja.

Este librito me gustó, pero se me hizo un poco corto. Le añadiría más páginas, desde luego, y me hubiera gustado ver más escenas donde se hubiera ido desarrollando la relación entre las dos protagonistas, me quedé con ganas de ver más de sus dinámicas. 

martes, 16 de agosto de 2022

Película: Persuasión (2022)


Título: Persuasión 
Director: Carrie Cracknell
Guionistas: Ron Bass, Jane Austen
Género: Romance, Drama
Duración: 1h 47 min
Puntuación: 3,5

Ocho años después de que la persuadiesen para rechazarlo, Anne Elliot se reencuentra con su apuesto y humilde pretendiente. ¿Sabrá aprovechar esta segunda oportunidad?
Persuasión 2022 es una película que ha causado mucha polémica y opiniones divididas. Con lo fan que soy yo de las adaptaciones de Jane Austen, estaba claro que no iba a dejarla pasar. Tengo mucho que decir de esta película, pero os aviso desde ya que soy del equipo al que no le ha gustado en absoluto

Ya todos sabemos la historia: la adaptación al cine de Anne Elliot, quien rechazó al capitán Wentworth cuando era joven, y de quien estaba locamente enamorada. 
Esta versión de Persuasión ha buscado modernizar el guión: Anne Elliot rompe la cuarta pared y habla directamente al espectador constantemente. El vestuario y los diálogos se han modernizado y a menudo utilizan expresiones actuales. Hasta la personalidad de la protagonista se ha cambiado, más acorde con los nuevos tiempos. 

¿Cuál es mi opinión de todos estos cambios? Sinceramente, no me molesta que hayan querido hacerla más moderna. Es cierto que algunos diálogos podían chirriarme un poco, como la mención a los ex o el hecho de decir él es un diez y yo soy un seis, cosas muy del 2022, pero en general, no odio los cambios. Hasta entiendo que hayan cambiado la personalidad de Anne Elliot: sinceramente, en el libro es un personaje demasiado pasivo como para que el público de hoy en día se sienta identificado o pueda empatizar con ella. Dicho esto... creo que se han pasado. Ya digo que algunos diálogos me parecieron un poco chirriantes, y aunque entiendo el cambio de personalidad de Anne, creo que podrían haberlo hecho más sutil y respetar la esencia del personaje. El cambio podría haber sido menos brusco, o menos exagerado, Anne podría haber seguido siendo Anne pero un poco actualizada. En la película, Anne se parece más a Elízabeth Bennet o a Emma que a la Anne del libro. 


Creo que el mayor problema con los cambios es ese: no respetan la esencia del libro, de la historia. Me parece a mí que han querido hacer una especie de Emma, pero les ha salido el tiro por la culata. Emma es una historia más alegre, con más humor, que tiene otro tono. Persuasión es una historia mucho más dramática, más trágica, más seria, que se toma más en serio a sí misma. Creo que han querido acercarla demasiado a una comedia románica, y habría sido una adaptación mucho mejor si se hubieran ceñido al tono y a la esencia del libro. Le han querido dar un toque demasiado humorístico y desenfadado que no casa muy bien con esta historia. Anne Elliot tiene una personalidad demasiado payasa, que se aleja mucho de la Anne original, y lo mismo con los diálogos modernos. Creo que, en otra historia, esto podría haber funcionado, pero precisamente en Persuasión, no me pega demasiado

Además, los personajes secundarios... el nivel de caricaturización y ridiculez se me hicieron exagerados y pesados. Con Emma me pasó al contrario: creo que los personajes son mucho más entrañables en la película que en libro, pero aquí pasa al revés, que son hasta más insoportables y poco creíbles. 

Pero, dejando de lado todo esto, la película tiene un problema aún mayor, al menos para mí: no emociona, es una historia bastante carente de sentimiento. No consiguió transmitirme casi nada, ni la angustia ni la tensión entre los personajes. De hecho, ni siquiera consiguió que shippeara a la pareja principal, y eso que tienen muchas más escenas juntos que en el libro. Los diálogos me parecían vacíos, los personajes no tenían demasiada química y las actuaciones se quedan cortas. Otras películas de época me han transmitido más con menos, como la propia Emma o La reina Victoria, que con pocos detalles consiguen mucho. Persuasión es más directa, menos sutil, más obvia, y aún así no lo consigue. Es una película que hasta me aburrió un poco y estaba deseando acabarla, porque realmente no lograba interesarme ni involucrarme en los personajes

Vamos, que al final, no funciona ni como lo uno ni como lo otro: como adaptación es un desastre y creo que los cambios han sido desacertados. Así como adoré los cambios en Emma y me parecieron que solucionaban muchas de las cosas que no me gustaban del libro, aquí me ha pasado lo contrario, creo que lo han estropeado. Como película en sí misma, es bastante mediocre y no consiguió que me importara ninguno de los personajes

En conclusión: esta nueva versión de Persuasión deja mucho que desear. Comparándola con el libro, los cambios no le van demasiado bien al tono de la historia. Pero es que como película independiente tampoco funciona: no consigue emocionar ni transmitir apenas nada, es una película que se me hizo bastante floja tanto como adaptación como por sí sola. 

sábado, 6 de agosto de 2022

Reseña: Violeta, Isabel Allende

Título: Violeta
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza&Janes
Número de páginas: 400
ISBN: 9788401027475
Precio: 22 €
Puntuación:

La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX.

Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.
Isabel Allende es una de mis autoras favoritas desde hace ya muchos años y me ha conquistado con numerosas historias. Cuando vi que había sacado Violeta, que tenía tintes de saga familiar, tuve claro que era un título que iba a leer sí o sí. 

Violeta nos cuenta la historia de esta mujer, desde su nacimiento hasta, literalmente, su muerte. -Violeta es una mujer que va a vivir un centenar de años y que, por lo tanto, va a conocer diferentes períodos históricos y va a pasar por muchas cosas: pandemias, guerras mundiales, dictaduras, cambios políticos y de poder... en fin, que con ella vamos a recorrer el último siglo de la historia de Chile, sobre todo. El libro tiene la firma de la autora y por supuesto tiene el balance ya conocido entre historia y ficción: los personajes, la vida de Violeta, los salseos y los dramas se mezclan con el telón histórico de fondo

Isabel Allende para mí es siempre volver a una zona de confort, y hay ciertas cosas que nunca fallan en sus libros. Por ejemplo, el ritmo ágil y fluido de su escritura, que resulta sencilla, fácil de leer y elegante. Violeta es un libro cuyas páginas se pasan rápidamente, una historia con buen ritmo que no se hace pesada en ningún momento. Este libro entretiene, se hace ameno, se disfruta. 


En términos generales, diría que esta es una lectura correcta. No da menos de lo que dice la sinopsis, pero tampoco da nada más, y esa es mi principal pega. Sí, es una saga familiar, sí, vamos a conocer la vida de esta mujer a lo largo de muchísimas décadas y tendremos tintes de la historia del país. Pero creo que Violeta no es una historia épica ni emocionante, ni mucho menos
Para mí, a este libro le falta alma, sentimiento. Es entretenido, fluido, pero no es un libro que emocione ni que deje huella. De esos libros que se disfrutan mientras los leen pero que se te han olvidado casi antes de terminarlo

El contexto histórico, que tiene mucha carga, realmente pasa un poco desapercibido. Violeta es un personaje que no se involucra nada con el mundo que la rodea y mucho menos con la situación política del momento. Pasa por la vida sin que nada le afecte realmente, y por lo tanto, nada llega a tener verdadera importancia o impacto en la historia. Todos los hechos importantes se mencionan de forma rápida, se les dedica un párrafo o como mucho un par de páginas y ala, a otra cosa. Parecen más anotaciones, meras anécdotas, que sucesos que realmente afecten a la trama. 

Lo mismo me pasó con los personajes y, en general, la gente que va pasando por la vida de Violeta. Ningún personaje me llegó a calar, ninguna relación me pareció interesante o muy desarrollada. Todas eran correctas, pero ya. Nada fuera de lo común. Nada que me generara demasiadas emociones, que me dejara poso o alguna reflexión. 

Violeta es un libro al que no se le pueden poner grandes pegas, pero creo que precisamente esa es también su maldición: tampoco se le pueden sacar grandes aciertos. No peca de nada, pero tampoco destaca, no tiene nada que sobresalga o llame verdaderamente la atención. Por lo tanto, al final es una historia un poco plana, que pasa totalmente sin pena ni gloria. Disfrutable, pero olvidable. 

Violeta es la historia de una mujer centenaria, que nos hace un recorrido por la historia del último siglo. No es el mejor libro de la autora, ya que resulta correcto y entretenido, pero poco más. No profundiza en nada ni tiene ningún elemento que llegue a calar al lector. Es un libro que entretiene, pero que no deja huella ni tiene nada destacable.