Páginas

jueves, 21 de julio de 2022

TTLG: El bloqueo lector

 ¡Hola lectores! 

Hacía tiempo que no traía una entrada de esta sección, y eso que me encanta. El tema literario del que quiero hablaros hoy es algo a lo que me he enfrentado hace poco: el famoso bloqueo lector

El bloqueo lector puede empezar por muchas razones: por un libro que te ha encantado y te ha dejado resaca lectora, por un libro que no te ha gustado nada y te has forzado a terminar, por la época de tu vida en la que te encuentres, o por ninguna razón en absoluto. 
En mi caso, en torno a mayo y junio caí en un bloqueo o crisis lectora, y creo que fue un poco porque era un período de mi vida un tanto ajetreado para leer. A todos nos ha pasado alguna vez, o nos pasará. Es parte de la vida lectora. Por eso hoy os traigo algunos consejos que tal vez os sirvan si os encontráis en la situación: 
  • No leas, date un descanso. Tal vez el cuerpo te está pidiendo descansar un tiempo de la lectura. Concédete el espacio para no leer durante una temporada, para descansar la mente, dedicarte a otras cosas. Tal vez, cuando vuelvas a coger un libro, lo hagas de nuevo con ganas y con ilusión. Si no quieres dejar de leer, puedes bajar el ritmo, dejar más espacio entre lecturas. 
  • Abandona todos los libros que sean necesarios. Esta es la estrategia que he seguido yo. He empezado muchos libros durante esos meses de bloqueo, pero a los pocos capítulos me daba cuenta de que la lectura no me estaba enganchando, así que a otra cosa. Es frustrante dejar tantos libros a medias, eso es cierto. Empezar muchas lecturas y no terminar ninguna. Pero, al menos para mí, es todavía peor forzarme a terminar un libro que no me está gustando o para el que claramente no es el momento. Siempre tendrás tiempo de regresar a esas lecturas si te apetece. 
  • Sal de tu zona de confort, busca otros géneros. Tal vez el bloqueo se pueda ver motivado por leer cosas semejantes que ya empiezan a saturar. Atrévete a leer cosas que no has leído nunca antes, a darle una oportunidad a géneros que nunca has tocado, pero que lo mismo te sorprenden. 
  • En contrapartida, vuelve a tu zona de confort, a tus lecturas seguras, relee. Si probar cosas nuevas no funciona, o tal vez no es el momento, lo contrario puede ayudar: relee libros que te gustaron y que vas a disfrutar de nuevo, acude a autores o géneros que te resulten fáciles, ligeros y cómodos. 
  • Busca lecturas cortas y ágiles, que no se hagan duras de leer. 
En definitiva, no hay una fórmula mágica o una estrategia para salir del bloqueo lector. Pasará con el tiempo, así que lo mejor es tomárselo con calma, sin agobios, aceptarlo y no frustrarse. En mi caso, después de un par de meses de lecturas mediocres empecé a encontrar libros que volvieron a gustarme y a emocionarme, y poco a poco fui recuperando el ritmo y las ganas de leer. Al final, todo volverá a la normalidad. 

Y vosotros, ¿habéis tenido bloqueos lectores?

¿Qué hacéis para salir de ellos?

42 comentarios:

  1. Holaa, me parece que tus consejos son super acertados! Yo también tuve un bloqueo lector los mismos meses que tú, también porque esa época estoy más ocupada, pero ahora en verano por fin estoy recuperando la ilusión por leer y encontrando buenas lecturas <3 eso sí, el consejo de dejar libros a medias no lo soy capaz de aplicar JAJAJ tengo que terminarlos aunque no me gusten, soy así de cabezota

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que odie más que un bloqueo lector T.T Por suerte hace tiempo que no paso por uno, ya que, aunque no tengo mucho tiempo para leer últimamente, tampoco me fuerzo a hacerlo y creo que eso ha tenido mucho que ver. Sin embargo, cuando estoy de lleno en el bloqueo lector lo que más me ayuda es no obligarme a leer o releer un libro que sé que voy a disfrutar. En mi caso, casi siempre acudo al mismo libro xD Lo de dejar la lectura a medias también me funciona, aunque yo no lo llamaría dejarla a medias, sino simplemente dejarla y comenzarla en otro momento totalmente de cero. Dejarlo a medias me duele un poco :P
    ¡Me alegra que hayas podido superar ese bloqueo lector! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! he tenido bloqueos lectores y normalmente he hecho las cosas que recomiendas, en lugar de obligarme a leer ver una serie, dejar el libro que me tiene trancada y retomarlo al tiempo porque quizás no sea el momento para ese tipo de lecturas y así.
    En este momento estoy de vacaciones y estoy aprovechando a leer lo que normalmente no puedo leer durante la cursada de la universidad, y retomé un libro que cuando estaba estudiando se me hacía muy difícil de leer y ahora lo leí volando, hay que escuchar lo que nuestro cuerpo necesita, a veces no es el libro es que simplemente necesitamos descansar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace poco que salí yo de uno, y una de las cosas que más me funcionan es dejar pasar los días y como dices no forzarme a terminar libros, pese a que soy muy cabezona o me pasa, sobre todo con las colaboraciones editoriales, que no queda otra, pero ya estoy fuera y estoy a tope.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Grandes consejos para superar el bloqueo lector. Yo los sufro mucho y cuando me pasa suelo dejar de leer por un tiempo hasta que me vuelva a apetecer, porque obligarme a leer es horroroso.
    Gracias por los consejillos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que me parecen muy buenos consejos. Yo desde que entré a la universidad hace tres años pasé por uno, y justo hace dos meses volví a leer con un ritmo parecido al que leía antes. Es cierto que no he dejado de leer durante mi bloqueo, pero sí que he estado leyendo poquísimos libros, y ha habido meses en los que no he leído ninguno.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene!!
    Yo estoy en medio de un bloqueo después de un mes intenso en lecturas, gracias por los consejos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo, cada cierto tiempo, sufro un bloqueo lector. Cada vez sufro menos por ellos porque sé que al final pasan, así que aprovecho el tiempo que antes dedicaba a leer para hacer otras cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Irene. Tenía mucho que no pasaba por aquí, todo por culpa de la vida de adulto que a veces apesta haha.
    Pero sobre el bloqueo lector: es horrible pasarlo. Y es peor cuando colaboras y tienes muchos libros en tu tbr.
    Algo que a mí me funciona es volver a un libro que me gustó mucho.
    No hay nada mejor que una historia linda que tenga un lugar en tu corazón 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con tus consejos. Yo no suelo tener bloqueos, pero ahora con el calor me apetece leer menos, así que voy más lenta y escogiendo lecturas frescas y adictivas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Irene! coincido contigo, aunque por ejemplo en mi caso no soy de relecturas (creo que nunca he releído ninguno, por mucho que me haya gustado, es como que siento que pierdo el tiempo con tanto nuevo por descubrir, aunque sé que nunca se pierde el tiempo se lea lo que se lea).
    Te entiendo perfectamente, te cuento mi caso: yo llevo un tiempo con una pequeña crisis, porque me cuesta mucho engancharme, encontrar cosas que me enganchen, pero bueno, sigo uno de tus consejos a rajatabla y abandono, de hecho, de uno que consigue engancharme, he abandonado igual tres en el camino, pero he conseguido no frustrarme por ello. Tampoco soy de "no leer", eso no puedo hacerlo, la lectura es muy importante en mi vida, te diría que imprescindible, necesito tener siempre algo entre las manos y sentir ese ansia de encontrar hueco para leer porque su argumento me tiene atrapada.
    Me ha encantado tu entrada para dar ideas ante esas incómodas crisis que sufrimos a veces los lectores. Seguro que sales de este y en nada estás leyendo como loca
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He tenido pocos bloqueos lectores en mi vida, pero alguno ha habido. Más que falta de ganas o apatía por la lectura, los míos consisten en que parece que todos os libros que empiezo me aburren. La forma que tengo de combatirlo es releer algo que me haya gustado mucho y suelo volver a enganchar con la lectura. De todas formas, ya digo que no es algo habitual en mí. Sí que he tenido épocas en que he leído menos, pero por falta de tiempo.
    Interesantes consejos que veo muy acertados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. uffff tuve una resaca muy fuerte por la perdida de mi padre,e era muy lector y era con el único que compartía esta pasión, me dolía ver los libros en el librero,me dolía entrar en las librerías me dolía todo lo relacionado a libros y literatura y mi blogliteario sufrió mucho este golpe , a penas ya estoy retomando este ritmo, y volver a leer ,ya no duele,aprendí a sanar y sobre todo a trabaja ese duelo,aprendí a no forzarme a leer y creo que lo importante de tener resaca literaria es paciencia y no exigirte.
    atte:Aruka C.M.
    BlogLiterario:Filosofia en mi tocador

    ResponderEliminar
  14. Holaa, muchas gracias por los consejos, hace poco sentí que pasé un bloqueo lector/creativo, y pues sí, me puse a hacer otras cosas, leí lo poquito que me apetecía, creo que ya está pasando :D También las relecturas siento que ayudan mucho.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Creo que solo he sufrido un bloqueo lector en mi vida y fue por culpa de la saga, Marabilia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Cuando acabé el último tomo sentí un vacío tan existencial que no sabía que leer, estaba perdidísima... De hecho, no me apetecía leer otros libros porque mi mente seguía con los personajes de esa saga... Me costó mucho recuperarme.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💞!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaa!!!!!
    A lo largo de mi vida como lectora he sufrido incontables bloqueos que han llegado a durar desde unos pocos días hasta meses y es horrible, hace poco acabo de salir de uno, lo superé leyendo historias en wattpad y con la relectura de unos libros que ya tenia tiempo que habia acabado...
    Igual gracias por los consejos
    y gracias por la entrada, me ha encantado
    Besos
    nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también tuve el bloqueo del lector. Más en concreto, el bloqueo de leer libros. Creo que recordar que lo sufrí en la veintena. Mientras duró, me dediqué a leer cómics, otra de mis grandes aficiones que aún dura, y al coleccionismo de esporas, moho y hongos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holia!
    Muchas gracias por los tips, me gusta ese de salir de la zona de confort, la verdad que soy muy fan de los thrillers psicológicos, leo muchos que algunas veces me llevan a ese bloqueo tan temido entre los lectores. Tendré muy en cuenta tus consejos porque me ha pasado más de una vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mí la verdad es que me pasa lo contrario: mucho que leer y poco tiempo. Un beso y feliz día 💋

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que nunca he considerado que haya atravesado una época de bloqueo lector, pero es más bien una cuestión de como me lo tomo yo. Si estoy unos meses sin leer porque no me apetece pues no leo xD y no es algo que me preocupe en absoluto. Me ha pasado algunas veces, la vez que más estuve sin leer fueron como 6 meses. Y de pronto un día me apeteció volver a leer. Soy una persona con muchos hobbies y a veces me apetece jugar a videojuegos, otras pintar, otras dibujar. me engancho a series... intento hacer siempre lo que me apetece. Y estoy pensando que otro método para superar esos bloqueos son los audiolibros, porque te los puedes poner mientras cocinas, haces trayectos, deporte... yo ahora me he enganchado a ellos xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaaa =)
    Genial entrada, muy buenos consejos. Lo que más me sirve a mí es lo de leer cosas ágiles y cortas: los mangas, cómics y novelas gráficas me van de maravilla para el bloqueo ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué frustrante, sí! A mí lo que me ayuda es pasar a otra cosa. Si el cuerpo se ha saturado de libros pues me pongo más al día con series y películas o cualquier otra cosa aunque por lo general solo cambio a esas dos cosas. Y también releer. A mí hay un libro que me devuelve las ganas de vivir (casi literal JAJAJ) y es el de Las lágrimas de Shiva. Lo tengo tan quemado que un día de estos se le caen las páginas. A veces también he intentado lo de ir a cualquier otro género pero no me funciona tan bien. Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Yo últimamente las ganas de leer las tengo por los suelos, pero no es algo que me preocupe o me agobie, ya que siempre me pasa durante esta época del año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mi me pasa de engancharme mucho con una lectura y después nada me atrapa Hasta que me vuelvo a enamorar.
    Todo pasa mientras tanto visita a los blog y a veces funciona .
    Es pura magia.
    Un besote lleno de Buenas vibras😊

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Desgraciadamente estoy pasando por un bloqueo lector y precisamente no me siento con ánimo de leer, voy poco a poco pero sin obligarme, concuerdo con tus consejos y tomaré alguno más
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tu entrada me ha parecido muy interesante de leer, sobre todo los consejos que das para ayudarnos a la hora de salir de un bloqueo lector! Yo tuve un bloqueo lector bastante grande hasta hace poco: llevaba varios años leyendo 4-5 libros al año cuando tiempo atrás leía de 50 para arriba. Creo que en mi caso fue precisamente una etapa vital complicada (dejé de leer cuando estaba en bachillerato y no tenía mucho tiempo libre), pero el problema es que luego me forzaba a leer libros que no me interesaban mucho. Llevo ya mucho tiempo intentando disminuir mi eterna lista de pendientes por lo que a veces me "toca leer" libros que no me llaman tanto, y sin dudas lo mejor para salir de esta espiral resultó leer novelas que realmente me interesaran. Creo que en mi caso también podría funcionar releer novelas favoritas, sin dudas lo intentaré si vuelvo a tener un bloqueo. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Animo a todos nos ha pasado. Descansa un poco. Luego vuelve con un autor que te guste. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Irene, me encantó el post <3 muy bueno, por cierto.
    Sin duda, en algún momento esto pasa y sí me voy más allá también con otras cosas nos puede pasar, pero estos consejos pueden ser aplicados, así que gracias por ello ( ◜‿◝ )♡

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Creo que no he tenido un bloqueo lector, quizá porque no fuerzo mis lecturas, no lo tomo como obligación, si no me apetece no leo. No hago retos, ni lecturas conjuntas porque sé que ahí sí me bloquearía, una cosa que no me gusta es leer con presión por terminar a tiempo, o una novela que no me llame nada.
    Me parecen estupendos estos consejos y los tendré en cuenta, pues nunca se sabe. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Justo estoy saliendo de un bloqueo que me provocó un libro jajaja. Al final si terminé de leerlo pero cuando lo concluí simplemente dejé de disfrutar el siguiente que empecé y no tenía animas suficientes para leer. Antes no tenía tantos bloqueos pero ahora son más frecuentes y lo que hago es justo los tips que me mencionas, ayudan bastante y una vez que ya retomo la lectura se siente bien bonito disfrutar un libro, como si leyeras por primera vez.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por estos consejos. Yo incluso me alejé del blog porque estuve muchísimos meses con bloqueo por situaciones de estrés que estaba viviendo y era horrible pensar en todos los libros que no podía leer aunque quisiera y encima pensar en hacerles una reseña me causaba mucho conflicto y demandaba mucha energía que no tenía
    Simplemente no me forcé, dejé de leer en su totalidad hasta un día sentirme lista y empezar poco a poco nuevamente, y aquí estoy, retomando de forma ligera la lectura

    ResponderEliminar
  32. Hola, muchas gracias por la entrada, este es un fénomeno que se da mucho en ciertas épocas del año, a mí en verano me pasa, porque con el calor y las pocas ganas que hay de hacer nada, me deja sin ganas de leer, así que seguiré tus consejos cuando me suceda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Irene! Por suerte, solo he pasado por un parón lector que pueda considerar como tal y de hecho fue hace poco. Creo que no hay una fórmula mágica para solventar ese bloqueo y todas las opciones que has puesto aquí son estupendas para ir probando qué le funciona a cada uno. En mi caso, lo que me sacó del bloqueo fue leer thriller. Es un género que adoro porque me engancha muchísimo y lo suelo leer relativamente rápido y eso fue lo que consiguió que saliera del parón y regresara poco a poco a mi ritmo habitual. ¡Gracias por los consejos! :D

    ResponderEliminar
  34. He tenido muy pocos bloqueos lectores a lo largo de mi vida. Las ocasiones en que he estado temporadas sin leer han sido por falta de tiempo y no de ganas. Sí tuve hará unos cuatro años una temporada en la que no conseguía engancharme a ningún libro que comenzaba y los abandonaba (y eso que esto es algo que hago poquísimas veces). También al comienzo del confinamiento me costaba concentrarme en la lectura (aunque luego leí más por estar más tiempo en casa), pero esto es algo que creo nos ha pasado a todos por la situación anómala en sí. En estos casos lo que me parece mejor es no forzarse a leer si no apetece y no agobiarse por ello. Tus consejos me parecen muy acertados.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Estupendos consejos. A todos nos ha pasado más de una vez. Hay libros que pasas semanas sin motivación para leerlos pese a que no te están disgustando y de repente un día encuentras alguno que devoras quitándote horas de sueño. Pero nunca se sabe cuál de ellos será el próximo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Nunca he tenido un bloqueo lector. Quizás precisamente por eso porque cambio de género de lecturas, cambio de autor, cambio de tramas y sobre todo solo lo libros que me llaman la atención y utilizo algún consejillo también
    B7s

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Para mí, los bloqueos lectores no existen, simplemente, lo que pasa es que no tengo ganas de leer xD (considero que, por mucho que me guste leer, no implica tener que estar leyendo meses y meses seguidos, al igual que pasa con los juegos, las series etc.). No obstante, entiendo el punto y que exista el concepto :). Considero que das buenos consejos :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Yo suelo siempre buscar libros que se que me van a gustar, cuando uno se me empieza ha hacer bola lo dejo porque se que termino en bajon lector, tambien cuando tengo semanas de todo cierres con muchas horas en el local o leo cosas pequeñas o ni leo y veo series...
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola! La verdad me gustó mucho esta entrada porque es algo que me ha pasado mucho a lo largo de los años.. Ahora mismo estoy pasando por una racha en la que termino varios libros a la semana pero he tenido momentos en donde inicio mil libros y no termino ninguno y es frustrante. Lo que aconsejas es bastante cierto. Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  40. hola1 uy que si no me ha pasado xD debo decir que a mi me funciona muucho leer un libro que de mi genero de comfort y que sea corto ^^ siempre me ha funcionado n.n

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Irene!
    Me alegra que ya hayas podido salir de tu bloqueo, la verdad es que hasta ahora solo he pasado por algunas crisis momentáneas, simplemente siento que no me provoca leer y pues no lo hago, para nada me obligo, ya vendrán momentos mejores.
    No busco cambiar de género ni intento releer, la verdad es que no me gusta releer, prefiero quedarme con la primera impresión que me causó ese libro.
    Excelente entrada, gracias por compartirla con nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Paseando entre páginas8 de septiembre de 2022, 4:12

    Muy buenos consejos, no podría estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias