Páginas

martes, 27 de octubre de 2020

Libros y películas para otoño y Halloween


¡Hola lectores!

Como siempre por estas fechas, me gusta traeros recomendaciones de libros -esta vez también de películas- que tengan un tono acorde a estos meses de octubre y de noviembre. Las recomendaciones que os traigo en esta entrada pueden servir para el otoño, pero también están orientadas un poco hacia Halloween
Los que ya me conocéis sabréis que el género del terror y yo no nos llevamos bien. Y este año la verdad es que tampoco he estado leyendo muchos libros de misterio o thrillers. Así que lo que os traigo en esta entrada son libros y películas que tienen una atmósfera algo más oscura, tal vez una ambientación que recuerda al otoño, historias con ese tono más tétrico, gótico o incluso un poco de dark academia. Vamos, lo que he considerado yo que podía pegar para leer en estas fechas. 
Así que sin entretenerme más, ¡vamos a ello!


            

Las hijas de la tierra, Alaitz Leceaga: este libro lo he elegido porque su ambientación me recuerda muchísimo al otoño, ya desde la portada. Las viñas, la naturaleza y el caserío donde transcurre la historia, todo tiene un tono misterioso y casi sobrenatural. El libro tiene un toque mágico relacionado con demonios, fantasmas y maldiciones que a mí me encantó y que puede ir acorde con Halloween. 

Patria, Fernando Aramburu: lo he terminado recientemente y creo que es perfecto para leer en los días más fríos. Sobre todo por su ambientación en el País Vasco, donde llueve todo el rato y los días parecen tener un color más oscuro. Además, el tema de este libro, tan controvertido y dramático, pega con la estación. 

Futuros perdidos, Lisa Tuttle: de todas las recomendaciones, tal vez este libro es lo que más se puede acercar al terror -que aún así, no considero que pertenezca a este género-. La trama es inquietante y asfixiante. La autora dota los escenarios y situaciones cotidianos de un toque escalofriante y el continuo dilema sobre si la protagonista lleva razón o está loca... muy recomendado si quieres leer una historia un poco semejante al terror. 

Dracul, Drace Stoker y J.D. Barker: esta es mi actual lectura y es nada más y nada menos que la precuela de Drácula, escrita por uno de los descendientes del autor. Aunque no llevo mucho todavía, he de decir que desde el principio me está intrigando mucho y que tiene un tono lúgubre, oscuro, misterioso y terrorífico. 


            

Escondidos en Brujas: ambientada en la ciudad del mismo nombre, cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que, después de que su última misión salga mal, tienen que esperar en Brujas hasta recibir órdenes de su jefe. La película casi podría ser una guía turística del lugar porque nos enseña todos los lugares emblemáticos de esta ciudad que casi parece de cuento. La película tiene mucho humor negro y creo que puede ser una buena opción para ver en esta época. 

Mary Shelley: esta película es la biografía de la autora. Tiene un tono muy gótico y oscuro, con ambientes y escenarios victorianos que son una delicia. La película tiene ese tono como de otoño/invierno, de historia de fantasmas que va tan acorde para estos días. 

La soga: película de 1948 que narra como dos estudiantes deciden asesinar a otro de ellos simplemente por el hecho de cometer un crimen y vivir esa experiencia. Después de esconder el cadáver, deciden dar una fiesta invitando a la familia del muerto para hacerlo todo todavía más macabro. Toda la historia transcurre en un apartamento, de manera que casi podría ser una obra de teatro. Con tensión, humor y un poco de ese tono dark academia, es una película muy entretenida e intrigante. 

El guardián invisible: esta película de crimen y de misterio, ambientada en el País Vasco no puede tener una atmósfera más acorde con estas fechas. Lluvias, bosques densos y misteriosos, mitología vasca y una serie de asesinatos escalofriantes. 

viernes, 23 de octubre de 2020

Película: Enola Holmes


Título:
Enola Holmes 
Director: Harry Bradbeer
Guionistas: Nancy Springer, Jack Thorne
Género: Aventuras, histórica 
Duración: 123 minutos
Puntuación: 7

'Enola Holmes' comienza cuando la joven chica descubre que su madre ha desaparecido. La muchacha pasa entonces a cargo de sus hermanos Sherlock y Mycroft, quienes deciden mandarla a un internado para señoritas. Sin embargo, huye decidida a buscar a su madre y resolver este caso y los que se le pongan por delante.
Ni idea tenía yo antes de ver esta película de que Sherlock Holmes tenía nada y más y nada menos que dos hermanos, y que uno de ellos es la joven Enola Holmes: una joven rebelde, que ha recibido una educación muy distinta a la tradicional de la época y que es igual o más brillante que el propio Sherlock.

Esta película tiene un tono más juvenil y de aventuras que las otras adaptaciones que han sacado de Sherlock Holmes. Esto no lo digo como si fuera una pega, en absoluto: Enola Holmes tiene una atmósfera menos oscura y seria. La película tiene un argumento más sencillo y los misterios son más predecibles. Eso sí, no le falta una buena dosis de aventuras y de acción, lo que hace que sea muy disfrutable y entretenida

Creo que esta es una película perfecta para ver en familia o para pasar una tarde entretenido, pero tampoco es una película que vaya a ser muy trascendente o que se te vaya a quedar grabada. Es una película para disfrutar, que no tiene demasiadas vueltas ni complicaciones. La historia está narrada por la propia Enola Holmes, que rompe constantemente la cuarta pared para dirigirse al espectador y hacerle partícipe de este viaje a Londres en busca de su madre, que ha desaparecido. Además, el film está salpicado de numerosos flashbacks de la infancia de Enola y de su madre. A través de estos flashbacks vemos que Enola ha recibido una educación muy diferente de lo que se acostumbraba en la época: ajedrez, ciencia, lógica, deportes, lucha personal... Vamos, que Enola es una joven brillante y preparada, educada a imagen y semejanza de su peculiar madre. Me gustó esta forma tan original de contar la historia, aunque es cierto que le da un toque más infantil que puede no agradar a todo el mundo. 


Los dos hermanos de Enola, Sherlock y Mycroft, tienen papeles secundarios en la entrega pero sus apariciones me han gustado mucho. Mycroft ejerce un papel más bien antagonista, queriendo internar a Enola en un colegio para jovencitas, mientras que Sherlock es más bien ambiguo: indeciso sobre si ayudar a su hermana o dejarse guiar por Mycroft, al final termina siendo algo así como un aliado silencioso de Enola. A la aventura de Enola se une un joven marqués que tiene su propio pasado y cuya trama se entrelaza con la de nuestra protagonista. Así que sí, tenemos un romance adolescente, que aunque tiene sus momentos demasiado edulcorados, en general no desentona con el resto de la historia y se lleva de forma correcta. A eso se suma otra trama de misterio paralela a la del paradero de la madre, que aporta tensión pero que es bastante predecible

Así que bueno, Enola Holmes tiene de todo: personajes carismáticos, una buena dosis de acción, de aventuras y algo de misterio, un toque de romance y feminismo. Sí, toda la trama de la madre está envuelta en el feminismo de la época. A mí no me ha chirriado ni me ha parecido metido con calzador, creo que iba acorde a los personajes y a la trama

En resumen: Enola Holmes es una película que he disfrutado mucho a pesar de que tenga un tono más ligero y juvenil. Está llena de aventuras, contada de una forma muy original y con personajes que cumplen sus papeles a la perfección. Perfecta para ver en familia o durante una tarde tranquila. 

lunes, 19 de octubre de 2020

IMM: ¿Qué estoy leyendo?

¡Hola lectores!

Hacía ya mucho tiempo que no os traía una entrada de la sección In my mailbox. La verdad es que he estado usando bastante el ebook y no he leído demasiado en papel, pero el otro día me animé a hacer algunas compras, que sumado a algunos libros que me han dejado, me dieron la idea de hacer esta entrada. Así que bueno, aquí os dejo las que están siendo mis lecturas estos meses de septiembre y octubre y lo que probablemente lea a continuación. 

El aprendiz de guerrero, Lois McMaster Bujold (Saga Vorkosigan #3): Este año me he animado con esta saga y estoy leyendo los libros en orden cronológico. Ya me gustaron un montón Fragmentos de honor & Barrayar, las dos primeras partes de la saga. En Aprendiz de guerrero el protagonista es Miles, el hijo de Aral y de Cordelia. Esta es una historia fresca, de aventuras, llena de acción y con un sutil humor y una ironía que hacen del libro algo único. Es uno de esos libros que te dejan con una buena sensación al terminarlo, que te hacen pasar un buen rato y que aún así pueden tener una lectura más profunda de lo que parece en un principio. 

El lago de cristal, Maeve Binchy: Libro que tiene una edición preciosa y que lleva mucho tiempo en mi estantería. Siempre digo que lo voy a leer y siempre lo dejo para más adelante, pero espero que por fin este sea el año en que le haga un hueco. 



La tortuga que huía del jaguar, Marta Quintín: este libro lo vi de casualidad en la librería y me lo compré. El realismo mágico, ese tono que tiene de cuento y los valores que transmite ya desde la sinopsis, como encontrarse a uno mismo y buscar tu lugar en el mundo, son cosas que me llamaron muchísimo la atención. Probablemente será una de mis próximas lecturas. 




Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, Stefano Mancuso y Alessandra Viola:
este libro lo compró mi padre y después de que me lo recomendara, me animé a leerlo. Es una de mis lecturas actuales y me está gustando bastante. Es cortito, se hace muy ameno y cuenta cosas muy interesantes sobre las plantas, de una forma que no se hace difícil ni pesada. Bastante recomendado. 

Patria, Fernando Aramburu: mi otra lectura actual, aunque ya estoy cerca del final. Este libro me lo prestó mi tía y se lo ha leído ya la mitad de mi familia. Creo que el autor toca un tema muy polémico y dramático desde una perspectiva muy humana, construyendo personajes reales, que sufren, que se ven arrastrados por la vida y que te hacen comprender sus acciones y sus anhelos. Espero traer pronto la reseña. 

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

miércoles, 14 de octubre de 2020

The court dancer, Kyung-Sook Shin

Título: The court dancer
Autora: Kyung-Sook Shin 
Editorial: Pegasus 
Número de páginas: 364
ISBN: 9781681777870
Precio: 8 €
Puntuación: 6

When a novice French diplomat arrives for an audience with the Emperor, he is enraptured by the Joseon Dynasty’s magnificent culture, then at its zenith. But all fades away when he sees Yi Jin perform the delicate traditional Dance of the Spring Oriole. Though well aware that women of the court belong to the palace, the young diplomat confesses his love to the Emperor, and gains permission for Yi Jin to accompany him back to France.

A world away in Belle Epoque Paris, Yi Jin lives a free, independent life, away from the gilded cage of the court, and begins translating and publishing Joseon literature into French with another Korean student. But even in this new world, great sorrow awaits her. Yi Jin’s grieving and suffering is only amplified by homesickness and a longing for her oldest friend. But her homecoming was not a happy one. Betrayal, jealousy, and intrigue abound, culminating with the tragic assassination of the last Joseon empress—and the poisoned pages of a book.
Hace ya un tiempo que leí este libro pero no he traído la reseña hasta ahora porque la verdad es que todavía no se muy bien que pensar de él ni si me ha gustado o no, pero intentaré explicarlo lo mejor que pueda en la reseña. 

The court dancer cuenta la historia de Yi Jin, una joven que se convierte en bailarina de la corte coreana. Está contada a dos tiempos: en el presente, vemos que Yi Jin se embarca con un embajador francés del que se ha enamorado para vivir en ese país. El pasado nos cuenta la infancia de Yi Jin y cómo ingresó en la corte de Korea. El principal problema por el que no he logrado hacer click del todo con este libro es porque no ha sido lo que esperaba, y no en el buen sentido. Digamos que hasta muy al final, no sabía que esperar de la historia ni que era lo que la autora me quería contar exactamente

La infancia de Yi Jin, su vida en Korea y su ingreso en la corte me gustó. Eso sí, llamándose The court dancer, esperaba que tuviera más peso el hecho de que Yi Jin es bailarina: cómo aprende y desarrolla este arte, más descripciones de los bailes, de los vestidos, de la práctica... pero no vemos nada de esto. En serio, nada. Yi Jin bien podría haber sido la cocinera de la corte que hubiera dado lo mismo. Y eso para mí fue un poco chasco. Aún así, estaba disfrutando del comienzo del libro. Pero luego termina esta parte más introductoria y llegamos a la parte narrada por Víctor: el embajador francés. 


Según llega a la corte de Korea, Víctor se queda prendado de Yi Jin. Desde el principio ya sabemos que terminarán juntos y que ella se irá a vivir a Francia con él. Mi problema con Víctor es que no he logrado conectar nada con el personaje. No me gustaba. Y además, parece que en ese momento la historia se transforma en un romance, cuando en verdad no es para nada así. Yo no veía amor por ningún lado entre Víctor y Yi Jin y no entendía si esa era la intención de la autora, o si este libro pretendía ser una hermosa historia de amor que simplemente estaba saliendo muy mal. Al final se confirmaron mis sospechas y efectivamente este libro no trata de ser un romance entre Yi Jin y Víctor, lo que pasa es que esta confirmación llega demasiado tarde. Estuve muchas páginas preguntándome cuál era el propósito de esta historia y a dónde quería llevar la autora las cosas, y eso minó un poco mi moral. 

A pesar de todo esto, el libro tiene dos cosas que lo rescatan: para empezar, hace un retrato maravilloso de esa Korea recién abierta al mundo exterior y atrapada entre las potencias que se pelean por controlarla: China, Japón, Inglaterra... Me encantó leer sobre este contexto histórico del que sabía más bien poco. Además, la pluma de la autora es suave y delicada, con algunas frases que me gustaron mucho. 
Y luego llega la segunda mitad del libro, donde por fin pude decir: ¡así que esto era lo que me quería contar! Al final, resulta que la autora sí que llevó las cosas por donde yo quería que fuesen. La segunda mitad es mucho más triste, más melancólica, más hermosa y llena de sentimientos. Aquí la historia muestra su verdadera esencia y me encandiló, a pesar de esa primera parte que se me hizo más bien confusa. Incluso tiene un toque de romance, pero esta vez sí que me gustó y me pareció que era un complemento genial para el resto de la trama. 

The court dancer  es una historia que me ha dejado un poco dividida. Tiene una primera parte que me desmoralizó un poco porque no entendía lo que pretendía la historia. Sin embargo, esto se arregló en la segunda mitad, que se volvió mucho más realista y llena de emociones. Aún así, el sabor que se me queda es un poco agridulce, un libro que me ha gustado pero sólo a medias. 

jueves, 8 de octubre de 2020

Recomendando mini-series: Little fires everywhere & Normal people

 ¡Hola lectores!

Últimamente ando viendo más series que películas, y la verdad es que llevo una buena racha porque estoy viendo algunas que me están gustando mucho. Concretamente, en esta entrada quería recomendaros 2 series que sólo tienen 1 temporada cada una, y ya. Me encanta el concepto mini-serie porque así no tengo que esperar tanto tiempo a que salgan las nuevas temporadas, y no me gusta cuando las series se hacen eternas. Así que si sois como yo, tal vez os gusten estas recomendaciones. 

Esta serie está basada en el libro del mismo nombre, el cuál no he leído. Cuenta la historia de dos mujeres: Elena, madre de familia rica y Mia, una artista que va con su hija de ciudad en ciudad y que tiene unos ingresos más bien humildes. 

Cuando Mia y su hija se mudan al barrio de Elena, la vida de ambas familias se verá entrelazada. Esta serie trata multitud de temas que me encantan: se centra en la relación nada fácil entre madres e hijas, en el matrimonio, en sentirse realizado con uno mismo, en la vida laboral, etc. Es decir, trata muchísimos temas del día a día, de la vida cotidiana, dramas que muchos hemos pasado y lo hace de forma sublime. Las vidas familiares de Elena y de Mia, cada una a su manera, no son nada fáciles. Esta serie está llena de drama y de salseo, pero bien hecho

Los personajes están todos genialmente trazados, en especial los de las dos protagonistas indiscutibles: Elena y Mia. A través de flashbacks al pasado y de su vida en la actualidad, vamos conociendo cómo son ellas, que sueños e ilusiones tienen, que secretos guardan y cómo han terminado viviendo la vida que tienen. No falta un punto de misterio en Little fires everywhere, pues la serie inicia con el incendio de la casa de Elena. ¿Cómo se ha llegado a sa situación? ¿Qué ha pasado? Eso es lo que cuenta esta historia. Es una serie recomendadísima que a mí me enganchó desde el primer momento y que se centra en relaciones familiares, cosa que me encanta. 

Normal people también es la adaptación de un libro, y nos cuenta la historia de Marianne y Connell. Ellos se conocen en el instituto, donde inician una especie de relación en secreto, y ahí arranca la historia. A lo largo de la serie, seguiremos el paso de ambos por el instituto y la universidad, viendo cómo va cambiando y evolucionando su relación

Esta es una historia de amor, sí, pero nada fácil. La relación entre ambos sufre muchos cambios, muchos altibajos: pasan de amor, a amistad, a no saber nada el uno del otro, a amor otra vez... y así a lo largo de los años. Además, conocemos la vida y el trasfondo familiar de cada uno. No son personajes que hayan tenido la vida fácil. Son complejos, llenos de sueños y de inseguridades, con problemas familiares y dudas propias de la adolescencia. Ambos son muy complejos y esa es la verdadera maravilla de esta serie: sumergirte en los dos protagonistas, comprenderlos y dejarte llevar por ellos

La serie está narrada de forma peculiar. Tiene muchos saltos temporales y a la vez, escenas que duran muy poco pero que son muy largas. A mí me encantó y conecté totalmente con el tono que tiene, pero puede no ser para todo el mundo. Además, me gustó muchísimo la banda sonora, y la química entre Marianne y Connell es innegable. Me gustó mucho ver cómo va cambiando su relación con los años y como van creando una confianza muy bonita entre ellos, aunque tengan sus baches. 

¿Las habéis visto? ¿Os llaman la atención? 

¡Contadme en los comentarios!

sábado, 3 de octubre de 2020

Reseña: The girl who drank the moon

Título: The girl who drank the moon
Autora: Kelly Barnhill 
Editorial: Algonquin Young Readers
Número de páginas: 388
ISBN: 9781848126473
Precio: 10 €
Puntuación: 7,5

Every year, the people of the Protectorate leave a baby as an offering to the witch who lives in the forest. They hope this sacrifice will keep her from terrorizing their town. But the witch in the Forest, Xan, is in fact a good witch who shares her home with a wise Swamp Monster and a Perfectly Tiny Dragon. Xan rescues the children and delivers them to welcoming families on the other side of the forest, nourishing the babies with starlight on the journey.

One year, Xan accidentally feeds a baby moonlight instead of starlight, filling the ordinary child with extraordinary magic. Xan decides she must raise this girl, whom she calls Luna, as her own. As Luna's thirteenth birthday approaches, her magic begins to emerge - with dangerous consequences. Meanwhile, a young man from the Protectorate is determined to free his people by killing the witch. Deadly birds with uncertain intentions flock nearby. A volcano, quiet for centuries, rumbles just beneath the earth's surface. And the woman with the Tiger's heart is on the prowl . . .
Hacía bastante tiempo que no leía un libro de fantasía para niños. Tal vez el último que leí fue El castillo ambulante, que se convirtió en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Este año quise animarme con este subgénero porque en el fondo sabía que me podía gustar mucho, y afortunadamente ha sido así

The girl who drank the moon cuenta la historia de Luna. Luna nació en el Protectorado, una región dominada por el miedo a la leyenda de La Bruja, que vive en el bosque que hay alrededor y a la que cada año hay que entregar un bebé para que la vida de los habitantes del Protectorado pueda continuar en paz. Sin embargo, en realidad La Bruja no es otra que Xan, que vive en el bosque apaciblemente y que no entiende por qué cada año los habitantes del Protectorado abandonan a un niño en el bosque, al que ella tiene que salvar. Luna es uno de estos bebés abandonados, a la que la bruja Xan decide adoptar. 

Como buen libro middle grade, esta historia tiene momentos muy tiernos y divertidos que me han encantado. La infancia de Luna viviendo en el bosque con "la abuela" Xan, con un dragón diminuto y un monstruo del pantano... en fin, es pura ternura. Es uno de esos libros que te hacen sentir bien y que te dejan una sensación cálida por dentro. Además, está lleno de magia, pues cuando era un bebé Luna bebió luz de luna y ahora está embrujada, y tiene que aprender a controlar sus poderes si no quiere ser un peligro para los demás. Aunque el libro cuenta con aventuras, humor y momentos que te arrancan una sonrisa, me sorprendió descubrir entre sus páginas temas mucho más maduros y serios. El libro también habla sobre el pasado, sobre el olvido, sobre las mentiras, sobre la propia identidad... y son cosas que me han encantado. También están muy presentes las relaciones familiares: el amor entre Luna y Xan, y a la vez las cosas no dichas entre ellas que hacen difícil su relación; el vínculo entre Luna y su madre perdida... todo esto me pareció muy adulto y muy profundo y me enterneció el corazón. 


Además, este mundo fantástico creado por la autora tiene más profundidad de la que me esperaba, un punto oscuro y hasta crudo que me ha sorprendido. El misterio que rodea a la verdadera identidad de La Bruja y a lo que pasa en el Protectorado es predecible para el lector, pero eso no me ha impedido disfrutar de la lectura ni tener intriga por ver como continuaba la historia. 

La única pega que le pongo es que hubo una parte que se me hizo un poco de relleno. Hacia el final, cuando todos los protagonistas se encuentran en el bosque -aunque todos separados- creo que hay demasiados capítulos en los que no pasa nada, que simplemente van de un lado para otro y se alarga un poco esta parte antes de llegar al clímax final. La magia, por otro lado, es algo bastante ambiguo y que los personajes utilizan un poco cuando quieren y como quieren, o cuando le viene bien a la trama. Sin embargo, esto último lo perdono porque realmente es un libro infantil y sí que iba preparada para esperar una magia de este estilo, que se tome muchas más licencias. 

En resumen: The girl who drank the moon ha sido una agradable sorpresa y una buena forma de animarme con la fantasía infantil, género que tenía muy olvidado. Es un libro tierno y con un toque de humor pero que trata temas más maduros de lo que me esperaba. Las relaciones entre los personajes son lo mejor, y el mundo fantástico es interesante, con cierta profundidad y misterio.