Páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

Mini reseñas: Tres libros que se salen de mi zona de confort

¡Hola lectores!

Como ha llegado el verano y estoy leyendo más que antes, se me empiezan a acumular las reseñas pendientes. Por eso he decidido agrupar 3 libros cortitos que he leído últimamente en una única entrada. Los tres tienen en común que son muy diferentes a lo que suelo leer normalmente. Aunque no ha sido una experiencia demasiado positiva, vamos a ello:
Título: Ahora que ya bailas 
Autor: Miguel Gane
Editorial: Aguilar
Número de páginas: 192
Puntuación: 2

Hacía muchísimo que no leía poesía moderna, pero mi reencuentro con el género ha sido desastroso.
Entiendo que la poesía moderna suele ser sencilla y no tengo ningún problema con eso, pero para mí este libro se me ha hecho directamente simplón. Ahora que ya bailas perfectamente podría estar escrito en prosa. No tiene casi ni una rima, ni una metáfora, ni un símbolo, nada un poquitín más complicado o diferente. Después de algunos poemas, se me hizo muy repetitiva la forma de escribir del autor, no me sorprendía en nada y además repetía ciertas fórmulas y frases en varios poemas, lo que a mí me cansaba.

Lo otro que me ha sacado de quicio ha sido el tema que trata: el feminismo y las relaciones abusivas. Cualquiera pensaría que eso es un punto a favor del libro, pero creo que en este caso no ha funcionado. El feminismo de este libro me resultó exagerado, muy forzado, machacón, repetitivo y llenito de clichés. El autor no intenta profundizar en los temas que trata, los trata de forma muy superficial y se dedica a decir cosas que todos sabemos ya. Repite lo mismo una y otra vez. Además, hace uso de un feminismo muy agresivo con el que yo no me siento identificada. Parece que constantemente intenta alabar en demasía a la mujer y dejarla como la mejor criatura del mundo y tachar a todos los hombres de gilipollas. En fin, había frases que hasta me cabreaban porque no las compartía en absoluto. Una decepción total.  
Image result for el niño pajaro libro
Título: El niño pájaro
Autor: Juan Manuel Peñate
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 319
Puntuación: 4

Primer libro de relatos que leo en mucho tiempo. No estoy acostumbrada a reseñar este tipo de libros, así que iré relato a relato:

La última lectura: el que menos me ha gustado sin duda. La historia no me ha dicho gran cosa, y el final fantástico no me pegaba ni con cola, me pareció que no tenía razón de ser y no entendí que pretendía el autor con eso.
Club paradise: este relato no estuvo mal, se me hizo entretenido y con una idea original, me gustó el toque fantástico que metió el autor, aunque tampoco es que se me quedara grabado.
El niño pájaro: ay, qué decir de este relato. El más largo e importante de todos. Me gustó el principio, pero llegado cierto punto no me gustó el ritmo que tomó la historia y empecé a perder mucho el interés, tanto, que me costó terminarlo. Ni me interesaba la princesa Yu y su romance que no venía a cuento, ni la zona X y los personajes que allí se encuentran.
¡Feliz no cumpleaños!: este me gustó bastante, le dio un toque muy crudo y oscuro a la historia de Alicia.
La gasolinera: me gustó mucho el contexto, creo que tiene mucho mérito para una historia tan corta, y algunos detalles como la moneda y todo lo relacionado con la carretera. Eso sí, la historia de amor me dio bastante igual y creo que se podrían haber tratado temas más interesantes que ese, la verdad. 
Related imageTítulo: Antígona
Autor: Sófocles
Editorial: Losada
Número de páginas: 147
Puntuación: 6

Antígona quise leerlo porque lo vi en el wrap up de Mi universo literario writer y me entraron ganas de volver a animarme con los clásicos griegos.

Esta es una obra cortita, que nos cuenta la historia de Antígona, hija de Edipo, que desobedece las leyes del tirano Creonte al querer dar sepultura a su hermano muerto, al que se considera un traidor.
Esta obra se lee muy rápidamente, aunque es cierto que hay pasajes que están escritos como en verso y se me hicieron algo más difíciles de entender. Aún así, lo recomiendo para empezar con los clásicos griegos, aunque eso sí, primero me leería la obra de Edipo rey para saber algo de los antepasados de este personaje. 

viernes, 21 de junio de 2019

Película: Aladdín (2019)

Related imageTítulo: Aladdín
Director: Guy Ritchie
Guionistas: Guy Ritchie
Género: Fantasía, Romance
Duración: 2h 10 min
Puntuación: 7,5

Aladdin es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar, que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio, dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado.
Ya está aquí la adaptación en vivo de Aladdín, una de las historias de mi infancia. Tampoco es que Aladdín fuera de mis películas favoritísimas de Disney pero siempre disfruté mucho de ella, así que tenía bastante curiosidad por ver qué hacían con esta adaptación. 

En general, creo que Aladdín 2019 es una película que se disfruta mucho, aunque sí es cierto que no se libra de tener algunos fallos o cosas que se podrían haber mejorado. 
Empecemos con las cosas en las que tiene un sobresaliente: desde luego, los vestuarios son de diez. Ropas muy coloridas y variopintas que le dan ese ambiente mágico y único a la película. También me gustó bastante cómo quedó la ciudad de Ágraba y, en general, todo lo que tiene que ver con el plano visual no podría haberse hecho mejor. 

Las canciones también están magníficamente adaptadas. Encontramos todas las de la película original y alguna que han añadido de cosecha propia, y sin duda la parte musical fue la que más disfruté. Además, las coreografías son una auténtica pasada. Mezclan ese toque árabe con pasos y bailes mucho más modernos y creo que es una mezcla que funciona muy bien. Eso sí, es cierto que en español los dobladores no son cantantes, y eso se nota. Creo que las canciones están bien salvadas, pero no entiendo por qué no decidieron poner a dobladores que supieran cantar de verdad, o simplemente cambiarles la voz durante la canción. 

En cuanto a los personajes, la verdad es que estoy dividida. 
Por un lado tenemos al Genio, que para mí es lo mejor de Aladdín 2019. Will Smith se ha metido totalmente en el papel y ha conseguido darle un aura diferente a la original, más suya. Aunque la esencia es la misma, ha cogido el personaje y le ha añadido toques propios, sin intentar copiar simplemente el original. En fin, eso ha sido todo un acierto. 
También quiero destacar a Yasmine. En esta versión se le ha dado más protagonismo a su personaje y eso le ha hecho mucho bien -hasta tiene una canción para ella sola-. Le han metido más complejidad, ya no es simplemente una chica que no quiere casarse con alguien a quien no ama, sino que además se preocupa por su pueblo y desearía poder ser Sultana para gobernar Ágraba como es debido. 

Peeeero luego tenemos a Jafar y a Aladdín. De Aladdín no esperaba gran cosa porque siempre me ha parecido un protagonista bastante soso, pero es verdad que aquí el actor no ha cambiado de cara en toda la película. A mí me recordaba a Bella Swan en Crepúsculo, siempre con la misma expresión de idiota. 
Y por último está Jafar. Jafar era un villano muy difícil de adaptar, porque con muy pocas intervenciones tenía un carisma increíble en la película original. Se nota que con Jafar lo han intentado: han intentado darle más fondo, más historia, hacer un villano memorable, pero para mí no lo han conseguido. Simplemente, no me gustó la actuación, el actor tampoco cambiaba mucho de cara y a mí no me transmitía absolutamente nada

Y, para terminar con lo malo, sí que hay algunos momentos en la película que sentía que no terminaban de funcionar, sobre todo al principio, a la hora de presentar a los personajes. Creo que toda esa primera parte brilla mucho más en la película original, y aquí parece que les ha costado un poco encontrar el rumbo adecuado. Pero bueno, quitando esto, Aladdín me ha gustado y he pasado un muy buen rato viéndola, creo que es una película que hace que te lo pases muy bien, ya que tiene bastante más humor que otras adaptaciones de Disney. 


En resumen:  Aladdín es una adaptación que brilla en el plano visual, en la música y en las coreografías y que es toda una delicia para la vista. No deja de tener algunos fallos y personajes que han estado más flojos que otros, pero en general es una película que me ha gustado y que sí que recomiendo. 

sábado, 15 de junio de 2019

#TTLG especial Orgullo: Libros con representación LGTB+


¡Hola lectores! 

Este mes se celebra el Orgullo LGTB+ y yo tenía muchas ganas de hacer una entrada temática que estuviera relacionada. Tengo más ideas para entradas que quiero hacer, así que espero que me de tiempo a tenerlas listas antes de final de mes. Pero bueno, hoy quiero compartir con vosotros algunos libros con representación LGTB+ que he leído este año

Sin embargo, quería hacer una lista un poco diferente: estos son libros con representación LGTB+, pero que no giran en torno a ese tema, sino que su trama principal es otra.  Es decir: son libros de misterio, de fantasía, de aventuras, que además resultan tener diversidad
No se si os pasa como a mí, que me encanta encontrarme libros que tengan diversidad y todo tipo de representaciones, pero que muchas veces no me apetece leer un libro que hable exclusivamente de eso o que esa sea su trama principal. Para aquellos que os pase como a mí, ¡aquí tenéis esta lista! 


Como ya os dije en la reseña, la segunda parte de Neimhaim no me gustó demasiado, sobre todo porque esperaba ver otra cosa. Sin embargo, una cosa que me encanta de estos libros es la cantidad de relaciones tan diferentes y tan abiertas que nos muestra la autora. Además, ninguno de los personajes se plantea si son o dejan de ser normales, simplemente, son diferentes formas de amar y punto. 


Este libro gira en torno a un grupo de amigas y en torno a un secreto, un misterio que comparten entre todas. Como en todo grupo de adolescentes, surgen romances entre algunas de ellas. No puedo desvelar quiénes porque sería hacer spoiler, pero he de decir que no me esperaba una relación entre ambas y que me encantó. Son dos personajes genialmente construidos y que juntas tienen una química única


En este libro, El don de la lluvia, hay una relación muy especial entre Endo-san y el protagonista, Philip. Es cierto que nunca se dice de manera totalmente explícita que estuvieran juntos de una forma romántica, pero yo creo que está más que claro que lo que había entre ellos era un amor que iba más allá de la relación alumno-maestro, y era un amor precioso. 


De estas novelas gráficas ya os hablé brevemente en una entrada de recomendaciones -si pincháis en la imagen tenéis en enlace a dicha entrada-. Con unas ilustraciones preciosas y un mundo fantástico muy oscuro, estos libros merecen la pena. No sólo la mayoría de los personajes son femeninos, sino que además, sí que tenemos alguna relación LGTB+. No es ni de lejos lo más importante de la historia y de hecho sólo aparece en una escena, pero en general estos cómics se caracterizan por su diversidad.


Por último, voy a hacer un poco de trampa y voy a poner un libro que leí el año pasado, pero del que creo que no he hablado lo suficiente. Este libro fue toda una sorpresa. Me encontré con una historia que engancha y toca multitud de temas, con una protagonista asombrosa y muy carismática, y sí, también con representación homosexual. En este caso la historia de amor sí tiene un gran peso en la trama, pero se mezcla con otros muchos temas

¡Y hasta aquí las recomendaciones! 

¿Los habéis leído? 

¿Os llaman la atención? 

martes, 11 de junio de 2019

Reseña: Rebeca, Daphne du Maurier

Related imageTítulo: Rebeca
Autora: Daphne du Maurier
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 505
ISBN: 978401410533
Precio: 10 €
Puntuación: 8,5

Nadie que haya visto la película basada en esta novela podrá olvidar el conflicto de pasiones e intereses que tiene por marco la mansión de Manderley. Pero sólo la lectura del libro le permitirá penetrar en la psicología de los protagonistas y comprender sus reacciones, profundamente humanas, lógicas, convincentes. Aunque los personajes son seres complejos, el arte de la novelista nos los acerca hasta lo más íntimo. 
Me animé a leer Rebeca porque lo vi recomendando en el canal de Merphy Napier, un canal que me encanta. Además, hacía bastante que no leía un clásico de este estilo y ya iba teniendo ganas. 

Rebeca nos cuenta la historia de una protagonista cuyo nombre nunca llegamos a saber, porque nunca se menciona en el libro. Ella es una chica joven, que un buen día conoce a Maxim de Winter, un hombre viudo más mayor que ella y poseedor de una gran fortuna. Maxim y nuestra protagonista se enamoran, se casan rápidamente y se mudan a Manderley, la mansión en la que siempre ha vivido él. Nuestra protagonista se ha convertido en un abrir y cerrar de ojos en la nueva señora de Winter

Sin embargo, cuando llegan a Manderley después de la luna de miel, no tarda en hacerse evidente que la mansión sigue dominada por la presencia de la antigua mujer de Maxim, Rebeca, que murió ahogada. Rebeca está en todas partes: en la actitud de los criados, en los pequeños detalles, en los muebles, en su ropa que sigue en los armarios. La casa se conduce como cuando ella estaba viva. Aunque ya no está, la presencia de Rebeca tiene poder y nuestra protagonista lo nota constantemente. 

Se podría catalogar esta novela de thriller domético, aunque realmente no es una historia en la que haya un gran misterio o muchísima intriga hasta casi el final. Este es un libro muy atmosférico, con un ambiente gótico e inquietante, pero que tiene un ritmo lento y una trama que podríamos decir que casi es inexistente hasta el final
Aún así, no considero que sea aburrido para nada. Es más, a mí me tenía completamente sumergida en la lectura por esas maravillosas descripciones, por esos pequeños detalles intrigantes, por esas cosas que parecen no encajar, pero que igualmente podrían ser imaginaciones del lector o de la propia protagonista. 

"Ayer soñé que había vuelto a Manderley."

De hecho, creo que este libro es tan bueno y me gustó tanto por lo bien que escribe la autora. De verdad que su capacidad para describir el jardín y los bosques de Manderley, el mar y las playas, la vida cotidiana de la mansión y el mundo interno de los personajes es asombrosa. Esta lectura te atrapa gracias a la pluma de la autora, que construye una historia inquietante alrededor del recuerdo de Rebeca

El otro gran logro de Rebeca son sus personajes. Estos no son personajes agradables, ni con los que sea fácil empatizar. Vamos, que difícilmente te van a caer bien. A mí, de hecho, me sacaban de quicio. Pero no se puede negar que están genialmente creados y que la psicología de todos ellos es muy retorcida. 

Empezando por la protagonista sin nombre, nos encontramos con una chica tímida, introvertida, cobarde hasta la médula, muy pendiente de lo que dicen los demás y bastante paranoica. La nueva señora de Winters no tiene ninguna clase de influencia sobre los criados y no puede imponerse al recuerdo de Rebeca. Además, todo su mundo gira en torno a Maxim: todo lo que hace o dice es para agradarle o no causarle problemas. Su amor por él es totalmente incondicionado, tóxico y altruista hasta extremos preocupantes
El señor de la casa tampoco se queda atrás. Con un carácter cambiante y frío, ajeno a los sentimientos de su mujer y metido en sus propios asuntos, tampoco es el galán perfecto, ni mucho menos. 
Incluso los criados -como Mrs.Danvers- o la propia Rebeca no son personajes fáciles o alegres, sino que están llenos de defectos, son como ramas retorcidas. 
Desde luego, este libro es lo que es gracias a estos personajes y a sus monólogos internos


Rebeca  es un thriller doméstico que tiene una atmósfera de misterio y un ambiente gótico que te envuelve completamente. La historia es pausada y lenta, centrada en la mansión de Manderley y en el interior de los personajes, que son los que hacen de esta una historia única y llena de detalles. 

viernes, 7 de junio de 2019

Frases: El don de la lluvia


Yo nací con el don de la lluvia, me dijo una vez una vieja adivina. 

¿Lo que caían de mis ojos eran gotas de lluvia 
o eran las lágrimas de un adulto que renunciaba a algo 
que se había convertido en parte esencial de su vida?


Quiero recordarlo todo. 
Quiero recordar cada cosa que he tocado, visto y sentido, 
para que nunca se pierda ni desaparezca. 

Siempre existe movimiento en la calma
y calma en el movimiento.


Sólo puedo enseñarte el camino. 
Lo que hagas con él y lo que te haga él a ti 
son cosas fuera de mi alcance. 


Al final nosotros, 
compañeros de viaje a través del continente del tiempo,
a través del paisaje de la memoria,
no necesitábamos palabras. 

Pero sus ojos, ¡oh, sus ojos!
Hablaban de otras cosas, 
de cosas que habían sido entre nosotros 
y de cosas que ahora ya nunca serían. 


Entonces supe que había más vidas que esta.
Que en todas nuestras encarnaciones lo había amado
y que ese amor me había causado dolor y muerte:
una y otra vez, una vida tras otra. 


La mente olvida, pero el corazón siempre recordará.
¿Y que es la memoria del corazón sino amor?

El mar puede partirte el corazón.


La adivina me dijo que había nacido con el don de la lluvia.
Como la lluvia, 
había traído la desgracia a las vidas de mucha gente
aunque la lluvia también trae consigo alivio, claridad y renovación.
Se lleva nuestro dolor y nos prepara para otro día, 
incluso para otra vida. 
Ahora que soy viejo, descubro que las lluvias me siguen 
y me dan consuelo, como los espíritus de toda la gente 
que alguna vez he conocido y amado

domingo, 2 de junio de 2019

El cielo es azul, la tierra blanca, Hiromi Kawakami

Image result for el cielo es azul, la tierra blancaTítulo: El cielo es azul, la tierra blanca
Autora: Hiromi Kawakami
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 216
ISBN: 9788492649143
Precio: 18 €
Puntuación: 6

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. 
Tenía muchas ganas de leer a esta autora tan conocida, además de que hacía bastante que no leía nada de literatura japonesa y este libro tan cortito, que encima tenían en mi biblioteca, me pareció una muy buena opción. 

Mi relación con la literatura japonesa es un poco de amor-odio. He de decir que hay libros y autores que me han gustado bastante, aunque en general, tengo que admitir que no termino de conectar con este estilo tan sobrio y contenido, con unos personajes tan introvertidos que normalmente no muestran muchos sentimientos. 
Eso es exactamente lo que me ha pasado con El cielo es azul, la tierra blanca, que tiene todos esos elementos típicos de la literatura japonesa con los que no termino yo de encajar. 

No quiero decir que el libro no me haya gustado, o me haya aburrido, o me parezca malo. Para nada. 
Este libro nos narra una historia de amor, pero no es una historia de amor al uso, es una historia muy muy peculiar
La protagonista es Tsukiko, una mujer ya adulta que empieza a verse con un antiguo profesor suyo del instituto, mucho más mayor que ella. A través de encuentros en un bar que ambos frecuentan, de excursiones a recoger setas y de unas vacaciones en la playa, se irá desarrollando la relación entre ambos e iremos conociendo poco a poco sus personalidades y sus pasados. 

Es una novela con muy pocas páginas y en la que, realmente, no pasa gran cosa. No hay acción, ni un gran conflicto, ni grandes declaraciones de amor entre los personajes. Es una relación que avanza muy poco a poco. A veces parece que no está pasando nada, que los personajes no se están diciendo nada relevante, pero eso es porque el romance se construye a través de las palabras no dichas, de los gestos, de las miradas y de las sutilezas
Puede ser que esta historia consiga tocarte el corazón porque puedas ver más allá de lo que se dice explícitamente, porque consigas conectar con los personajes y entender los sentimientos callados de ambos. En mi caso, me he quedado un poco entre medias. 

No he odiado, ni mucho menos, El cielo es azul, la tierra blanca. De hecho, es un libro que a pesar de ser tan lento y sobrio, he leído bastante rápido y me ha enganchado de cierta manera. Pero sí es cierto que me ha dejado un poco fría. Como ya he dicho antes, me cuesta conectar un poco con personajes que hablan con monosílabos, que apenas expresan lo que sienten. Me daba la sensación de que todo era tan sutil que casi tenías que imaginártelo. No me ha parecido un mal libro y creo que está escrito bastante bien, pero al final, siento que ha pasado un poco sin pena ni gloria y que no es una historia que me haya dicho gran cosa, ni que se me vaya a quedar clavada, ni que me haya provocado demasiados sentimientos. Pues eso, que para mí ha sido muy neutra, me ha dejado prácticamente igual que al principio. 

Con todo esto no quiero decir que no lo recomiende. Es una historia muy particular, es verdad, pero creo que alguien que lo lea en el momento correcto o que consiga conectar con la forma de escribir de la autora y sepa ver en el interior de los personajes, la podría disfrutar muchísimo. Soy de la opinión de que, si os llama la atención, deberíais probar. 


En resumen:El cielo es azul, la tierra blanca es una historia de amor sencilla, lenta y sobria, en la que a veces parece que no está pasando nada, pero no es así. Para mí no ha sido una lectura con la que haya logrado conectar, pero creo que esta historia es muy subjetiva y que depende mucho de cada uno. Recomiendo darle una oportunidad, porque creo que a mucha gente le podría gustar aunque no haya sido ese mi caso.