Autora: Hiromi Kawakami
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 216
ISBN: 9788492649143
Precio: 18 €
Puntuación: 6
Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase.
Tenía muchas ganas de leer a esta autora tan conocida, además de que hacía bastante que no leía nada de literatura japonesa y este libro tan cortito, que encima tenían en mi biblioteca, me pareció una muy buena opción.
Mi relación con la literatura japonesa es un poco de amor-odio. He de decir que hay libros y autores que me han gustado bastante, aunque en general, tengo que admitir que no termino de conectar con este estilo tan sobrio y contenido, con unos personajes tan introvertidos que normalmente no muestran muchos sentimientos.
Eso es exactamente lo que me ha pasado con El cielo es azul, la tierra blanca, que tiene todos esos elementos típicos de la literatura japonesa con los que no termino yo de encajar.
No quiero decir que el libro no me haya gustado, o me haya aburrido, o me parezca malo. Para nada.
Este libro nos narra una historia de amor, pero no es una historia de amor al uso, es una historia muy muy peculiar.
La protagonista es Tsukiko, una mujer ya adulta que empieza a verse con un antiguo profesor suyo del instituto, mucho más mayor que ella. A través de encuentros en un bar que ambos frecuentan, de excursiones a recoger setas y de unas vacaciones en la playa, se irá desarrollando la relación entre ambos e iremos conociendo poco a poco sus personalidades y sus pasados.
Es una novela con muy pocas páginas y en la que, realmente, no pasa gran cosa. No hay acción, ni un gran conflicto, ni grandes declaraciones de amor entre los personajes. Es una relación que avanza muy poco a poco. A veces parece que no está pasando nada, que los personajes no se están diciendo nada relevante, pero eso es porque el romance se construye a través de las palabras no dichas, de los gestos, de las miradas y de las sutilezas.
Puede ser que esta historia consiga tocarte el corazón porque puedas ver más allá de lo que se dice explícitamente, porque consigas conectar con los personajes y entender los sentimientos callados de ambos. En mi caso, me he quedado un poco entre medias.
No he odiado, ni mucho menos, El cielo es azul, la tierra blanca. De hecho, es un libro que a pesar de ser tan lento y sobrio, he leído bastante rápido y me ha enganchado de cierta manera. Pero sí es cierto que me ha dejado un poco fría. Como ya he dicho antes, me cuesta conectar un poco con personajes que hablan con monosílabos, que apenas expresan lo que sienten. Me daba la sensación de que todo era tan sutil que casi tenías que imaginártelo. No me ha parecido un mal libro y creo que está escrito bastante bien, pero al final, siento que ha pasado un poco sin pena ni gloria y que no es una historia que me haya dicho gran cosa, ni que se me vaya a quedar clavada, ni que me haya provocado demasiados sentimientos. Pues eso, que para mí ha sido muy neutra, me ha dejado prácticamente igual que al principio.
Con todo esto no quiero decir que no lo recomiende. Es una historia muy particular, es verdad, pero creo que alguien que lo lea en el momento correcto o que consiga conectar con la forma de escribir de la autora y sepa ver en el interior de los personajes, la podría disfrutar muchísimo. Soy de la opinión de que, si os llama la atención, deberíais probar.
En resumen:El cielo es azul, la tierra blanca es una historia de amor sencilla, lenta y sobria, en la que a veces parece que no está pasando nada, pero no es así. Para mí no ha sido una lectura con la que haya logrado conectar, pero creo que esta historia es muy subjetiva y que depende mucho de cada uno. Recomiendo darle una oportunidad, porque creo que a mucha gente le podría gustar aunque no haya sido ese mi caso.
¡Hooooola, Ireeeee!
ResponderEliminar¡ESTOY DE VUELTAAAAAAAA! Parece que volví a "desaparecer" bastante durante el último mes :( Pero bueno, ya estoy de vuelta. Y ya tengo todas mis entradas para este mes bien listas así no tengo excusas para desaparecer jajajajja. EXTRAÑÉ TU HERMOSO BLOOOGGGGGGG <3
SIN DUDA ME ENCANTÓ TU RESEÑA <3 Admito que no había visto este libro antes así que me quedé sorprendida con la sinopsis. Pero no se ve mal... No sé, luego te diré si me le animo, ¿dale?
DISFRUTÉ A MARES TU BELLA RESEÑAAAA, Ireee <3 SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3
TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES :D
¡Un beso! Nos leemos :)
A mi me pasa igual, leo reseñas positivas de la literautra japonesa pero a la hora de ponerme con ella lo único que hace es crearme snsación de cierto hastío, ya que no conecto con la historia ni con sus personajes, suelen pecar de lentitud para mi gusto.
ResponderEliminarA por el siguiente!
Un saludo^^
Hola :)
ResponderEliminarGracias por tu reseña. No conocía el libro pero, me ha dado la impresión que no es el tipo de lecturas que logra atraparme u.u Lo dejaré pasar
Besos <3
Hola!
ResponderEliminarCreo que este libro puede gustarme, así que me lo apunta
Gracias por descubrirmelo con tu reseña
Un besazo ♡
Lo leí hace años, antes de tener el blog... me gustó la narración pausada pero no recuerdo la historia ya ^^'
ResponderEliminarHola! No conocía el libro y el autor tampoco es que me atraiga mucho así que no creo que me anime. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer a esta autora y algo más de literatura japonesa, con lo que me fascina Japçon y sus costumbres seguro que lo disfruto, pero me busco mejor otro libro, es una pena que te haya dejado algo fría, y la verdad es que eso de que hablen con monosílabos no es lo mío tampoco, me gusta que los personajes se expresen.
Muchos besos.
Hola, hola ^-^
ResponderEliminarTras leerte me doy cuenta de que no es un libro para mi y por lo que dejas ver entre líneas, tampoco ha sido para ti, ya que te ha dejado bastante fria. Aún así me alegra saber que has conseguido quedarte con las cosas buenas.
¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
¡Hola!
ResponderEliminarSi te soy sincera no me llama mucho. En general no me gusta el romance y en sí ya el japonés menos porque, como dices, expresan muy poco y todo es muy comedido. Veo que este libro sigue esa línea, así que no creo que lo disfrutase :/
Pintar no pinta mal. Pero es verdad que a veces depende del momento en el que se lea un libro puede determinar que nos guste más o menos.
ResponderEliminarYo lo poquito oriental que he leido, me ha encantado.
B7s
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEntre que la literatura japonesa no es lo mío, y la nota que le has puesto, dudo mucho que me anime con este libro. Parece más lento que el caballo del malo, y seguramente me gustaría menos que a ti.
Besos!
Hola.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta lo que nos cuentas de este libro y que el ritmo es un poco lento, no creo que me anime a leerlo.
Un saludo y gracias por la reseña.
¡Hola Irene!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura.
En lo personal no me terminan de atraer, no sé porque pero me gané dos de temáticas medio similares en un sorteo de una editorial y recuerdo que los obsequié. Así que lo tendré en cuenta a la hora de hacer un regalo.
Muchas gracias por la reseña.
¡Un abrazo y un beso!
Hola. Yo no suelo leer literatura oriental, podría animarme más adelante con este título. Ya veré que ahora estoy hasta arriba de lecturas sin terminar. Gracias por la propuesta.
ResponderEliminarBesos.
Hola preciosa!
ResponderEliminarLa verdad que aunque son libros que me suelen llamar bastante no termino de encajar con autores japones así que no creo que me anime con él.
Feliz inicio de semana!
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola Irene.
ResponderEliminarConocía el libro solamente por el título. No tenía idea de qué trataba, y la verdad me dan bastantes ganas de leerlo. Así que espero hacerlo pronto.
Un beso
Hola! Me regalaron este libro e intenté leerlo y me pasó lo mismo, no terminaba de conectar. Me gusta la literatura japonesa y mismo disfruto leyendo de su cultura, aparte de todo lo que es manga-anime. Pero... Es demasiado frío este libro, le voy a dar un tiempo para volver a intentar leerlo en un futuro.
ResponderEliminarBesos desde El Refugio del Dragón de Tierra.
Jo pues la literatura japonesa me chifla pero he visto ya varias reseñas similares a la tuya así que de momento no creo que me anime
ResponderEliminarUn beso!
Hola!!
ResponderEliminarNo he leido a ningún autor japonés y no conocía este libro. La verdad es que la trama me llama la atención y creo que es un libro que disfrutaría. No necesito muchas veces que sucedan demasiadas cosas en la trama para que disfrute del libro, así que espero darle la oportunidad más adelante.
Un beso
¡Hola! Nunca había oído sobre este libro, pero por la sinopsis y lo que cuentas me suena mucho a las tramas de las películas japonesas (siempre tan neutros, siempre todo más enfocado en lo no dicho). Nunca he leído un libro de un autor japonés y no sé qué tal se me daría, en las películas normalmente tardo un poco en engancharme, quizás pase así con el libro. Pero de todos modos veré si le doy una oportunidad.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Hola!totalmente una sorpresa para mi.gracias me alegra el día tener otro libro para conocer!saludosbuhos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEsta lectura no es para mi, tiene algo que no me convence, por lo que esta vez la dejo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola! Este libro no me llamaba, y tras ver lo que nos cuentas lo descarto al 100%
ResponderEliminarGracias por la reseña y ayudarme a descartar libros de los pendientes
Saludos!
Holaa, qué mal plan que no haya sido tan buena lectura como imaginabas, la verdad es que se veía interesante con los personajes, siendo de como épocas distintas, pero bueno, que pronto encuentres una historia increíble :D
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Hola.
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este libro, pero no creo que le dé una oportunidad, no acaba de convencerme.
Nos leemos pronto ♡
Hola! No lo conocía, pero no me acaba de llamar... lo dejaré pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
¡Hola ✿!
ResponderEliminarNunca he leído literatura japonesa y aunque de momento no me planteo darle una oportunidad no la descarto totalmente.
A la autora sí que la conocía de oídas pero el libro no. De todas maneras no creo que lo lea porque seguramente me dejara fría como te ha sucedido a ti. No lo veo para mí y creo que no sería una buena lectura, así que prefiero dejarlo pasar.
Un beso enorme ❄
Hola, por desgracia no me llama demasiado la atención así que la voy a tener que dejar pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Irene!!
ResponderEliminarMe ha pasado en alguna ocasión eso que comentas de que parece que todo te lo tengas que inventar tú porque la autora o el autor no transmite lo que realmente sienten los personajes. En este caso dejo pasar el libro ;D
Gracias por tu reseña!!
Besos :33
Hola, qué tal!? me acabo de encontrar tu blog y ya me quedo aquí :D fíjate que tengo tantas ganas de leer este libro, me lo han recomendado demasiado y ahorita leyendo tu reseña ya no sé si comprarlo o no jeje ya veré después si me animo ¡Saludos!
ResponderEliminarHola, tengo curiosidad por este estilo de escritura pero siempre que pienso en ponerme con algún libro de literatura japonesa pienso que la personalidad de los personajes y la trama tan sobria no va mucho con mi estilo y me echa un poco para atrás. De todas formas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola, pues sí que no es la historia de amor a la que estoy acostumbrada, tampoco he leído autores japoneses, la ventaja que le veo es que es corto por si me animo a darle una oportunidad.
ResponderEliminarHola Irene!!
ResponderEliminarLo apúnto, desde que lei a Haruki Murakami me enganche con la literatura japonesa. Gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Vaya, pues me dejas un poco choff después de leerte, porque es uno de esos libros que tengo apuntados. En fin, si algún día le toca el turno ya te contaré qué tal.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no creo que sea mi tipo de lectura, una lástima que hubo varias cosillas que no te terminaron de gustar :/
Muchas gracias por la reseña, un saludo