Páginas

jueves, 11 de abril de 2019

Neimhaim: El azor y los cuervos, Aranzazu Serrano Lorenzo

Image result for neimhaim 2Título: Neimhaim: El azor y los cuervos
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 768
ISBN: 9788401021701
Precio: 22 €
Puntuación: 5
2. Neimhaim: El azor y los cuervos 

Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero kranyal y del pacífico clan djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet. Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser...
Tenía muchas ganas de leer la segunda parte de esta bilogía. Si habéis leído mi reseña de Neimhaim, sabréis que fue una lectura que disfruté sobre todo por ese ambiente y esa mitología nórdicas, pero a la que encontré algunos fallos que tenía claro que se arreglarían en la segunda parte. Tenía claro que El azor y los cuervos superaría con creces a su predecesora, y aunque en algunos aspectos creo que lo ha hecho, desde luego para mí esta lectura ha sido un desastre

No tengo muy claro qué me esperaba encontrar en esta segunda parte, pero desde luego era algo diferente a lo que he leído. 
El protagonista es Jörn, el primer hijo de los Reyes Blancos, que vuelve de su exilio para casarse con su prometida, Sygnet, y retar a su madre en un duelo de espada para ocupar el trono. Creo que en parte, la sinopsis me impulsó a hacerme una idea diferente de cuál iba a ser la trama principal del libro. 
Realmente, lo que cuenta la sinopsis ocurre muy al principio del libro y se zanja rápidamente. La trama principal de El azor y los cuervos tiene que ver con la amenaza de otra cultura, el Primer Pueblo, que cruzará su camino con el de nuestros protagonistas. 

Tengo sentimientos encontrados respecto a esto. Por un lado, me gustó que la autora introdujera esta cultura tan diferente y tan interesante, y nos hablara de sus costumbres y sus dioses. Sin embargo, yo pensaba que este tiempo se iba dedicar a profundizar más en Neimhaim. Porque sí, seguimos teniendo claro que hay dos clanes que poco a poco se empiezan a unificar: los djendel y los kranyal, y que los dioses nórdicos andan por ahí, pero realmente sabemos poco más. Esperaba que en El azor y los cuervos se profundizara mucho más en la cultura de Neimhaim, en los rituales, en las tradiciones, que no se quedara a un nivel tan superficial. Y sin embargo no ha sido así. 

Creo que, aunque se ha producido una mejora en cuanto al desarrollo de los personajes, sigo teniendo el mismo problema con ellos que en el primer libro. Jörn, Sygnet, Kjartan y Soren no están nada mal, si simplemente fueran personajes secundarios. Como personajes principales, se me quedan un poco cortos. Es cierto que tienen personalidades marcadas y diferentes, que sufren cierta evolución a lo largo de la historia, pero esta me resultaba predecible. No conseguí empatizar mucho con ninguno de ellos. Ya digo que se me quedó la sensación de que me hubieran encantado si sólo hubieran sido personajes secundarios. Pero no lo eran: eran los protagonistas, y para mí, no dieron tanto de sí. 

Además, a veces la trama se diluía un poco y no sabía hacia donde estaban yendo las cosas. La historia está dividida en 3 libros, y pasan muchas cosas a lo largo de tantas páginas. Hubo un punto, sobre todo en el libro 2, en el que me sentía un poco perdida con la trama: me resultaba predecible y en algún momento lo único que estaba pasando era salseo. En serio, ya era algo que pasaba en Neimhaim, pero aquí me encontré en algún momento preguntándome: ¿a qué vienen tantas relaciones? ¿tanto sexo? ¿tanto de todo? No sentía que estuviera aportando mucho a la historia. Eso sí: siempre agradeceré las relaciones tan diferentes que mete Aranzazu en sus libros. 

En fin, llegó un punto que cada vez estaba desconectando más de la historia, de los personajes, y de todo. Además, la verdadera identidad de Soren y Kjartan tampoco tiene tanta relevancia, o a mí me lo pareció así. Las cosas se centraban mucho en el Primer Pueblo -que también se describe de manera superficial, a mi parecer- y no estaba segura de que me gustara ese rumbo. Al final había perdido el interés totalmente y ni siquiera fui capaz de terminar el libro. Tuve que saltarme unas 200 páginas y leer directamente el final de lo harta que estaba de todo. 


Neimhaim: El azor y los cuervos no me parece un mal libro, y creo que si os gustó la primera parte este os gustará incluso más. Sin embargo, a mí no me ha gustado nada, esperaba otra cosa de la historia y de los personajes y no he conseguido disfrutarlo. 

18 comentarios:

  1. Hola!

    Vaya, menudo chasco. Yo le tengo ganas al primer libro, porque solo veía reseñas positivas, pero ahora que he veo que el segundo decae... Ya no sé qué hacer! Lamento que te haya decepcionado :(

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  2. Te he leído un poco por encima porque tenía muchas ganas de leerme esta saga, pero ya veo que no te ha gustado mucho el final y que se te ha hecho pesado :/ incluso para saltarte páginas y todo. Jop, es una pena!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No soy lectora de este tipo de historias y, leyendo tu reseña, tengo claro que no me animo con esta bilogía. Lástima que no te haya convencido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No son historias que me llame y viendo que no lo has disfrutado, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Estos libros siempre me dieron curiosidad, pero no son mi estilo y al final siempre acabo dejándolos de lado ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta bilogía y por lo que contas igual no me llama la atención, así que paso, que mi TBR ya es demasiado largo como para agregarle más títulos D:

    Te espero por mi blog :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Irene!
    La verdad es que no conocía la historia pero lamento que no haya sido una experiencia agradable para ti, en lo personal tampoco me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado. No leí el primero pero la verdad es que tengo ganas de hacerme con él para probar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    En estos momentos no me apetece nada leer género fantástico, así que no me veo leyéndolos a corto plazo. Ahora mismo estoy con la trilogía y me está costando la vida xD Ademas veo que no fue de tus lecturas favoritas.
    }Gracias por la reseña.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Le tengo mucha curiosidad al primer libro, por lo que leo la reseña de pasada. Es una pena que no disfrutaras tanto de esta novela. Espero que a mi me guste algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    En lo personal al primer libro le tengo muchísimas ganas, aunque pequeño detalle: aún no llegan a mi país y la editorial no parece demostrar intenciones de traerlos. Así que no sé cuando le podré dar una chance, el primero luce prometedor pero con respecto a tu reseña estoy comenzando a plantearme dudas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! He leído muy por encima porque todavía no leí el primero, y tengo pensado darle una oportunidad a esta historia. Qué mal que no te haya gustado, al leer un poco de esta reseña tengo mis dudas sobre si vale la pena o no leer estos libros... ya veré qué hago.

    Gracias por tu reseña, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Irene! ^^

    No te haces una idea de las ganitas que tenía de pasarme por aquí ^^ ¡Y por fin lo he conseguido! De verdad, voy de puto culo jajajajaja Pero bueno, por fin ha llegado uno de esos domingos perros que tanto me gustan ^^ ¿Tú qué tal todo, guapa? ¿Ha empezado bien abril? ^^ Ojalá que sí. Yo estoy que me como las uñas, porque... ¡¡sólo 9 días para el Día del Libro!! :D Pero ya paro, que tampoco es cuestión de que te suelte el rollazo xD
    Qué pena que te haya disgustado la segunda parte :( Mira que el otro día estuve en la biblioteca y estuve a nada de coger la primera parte. Luego pensé "a ver, Carme, que no das a basto, no seas gilipollas" y lo dejé en la estantería. Sí, sí, todo un acto de valentía jajajajajaja Bromas (sin gracia) a parte, debo decir que es un chasco lo que cuentas :( Que no conectaras con los protagonistas ya dice mucho del libro. Quiero decir, ¿cómo nos va a gustar algo con lo que ni siquiera podemos empatizar? Es que es imposible :S (Venga, momento random. Hace nada leí el primer libro de la famosa trilogía de "Alexia". Bueno, bueno, bueno, Irene, qué ganas me entraban de darle un guantazo a la amiga. Dios, tiene un pavo encima que no se lo aguanta. Pues nada, que me cayó como el culo y... el libro lo terminé porque se leía rápido. Así que sí, sí, te entiendo cuando dices que no podías con ninguno de los 3).
    ¡Más cositas! Me encantan los mitos nórdicos. Estoy segura de que te lo he comentado alguna vez, pero es que son tan guais *.* Es una lástima que en esta segunda parte se centre tanto en el supuesto pueblo invasor y en el salseo que todo quede deslucido. Y es una lástima porque, joder, la gracia está en que nos hable de (escriba sobre) eso. Que sí, que a mí me gusta más leer movidas que a un tonto un caramelo (oye, ¿a ti no te parece rara de cojones esa expresión? Hum. Da igual, la dejo así jajajajajaja), pero... con moderación. Po'favo'h.
    Como siempre, una reseña estupenda, Irene :) ¡Y me encanta la foto! *.*
    Ojalá tu lectura actual esté siendo mejor ^^ No sé si será la que tienes en el lateral, pero me han hablando maravillas de Elia Barceló :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¡vaya, siento que no hayas podido terminarlo! Te has perdido una parte increíble, y seguramente tendrías un opinión muy diferente sobre los personajes, la historia y todo lo demás, y habrías comprendido mejor el por qué de ese planteamiento inicial. Para mí es un libro redondo, sorprendente, totalmente imprevisible -tú misma reconoces que no sabías hacia dónde iba a ir la historia ;)- original, que te llega al corazón. En Good Reads tiene una puntuación de 4,3, ¡no puede ser con tan buenas críticas! De verdad que merece muchísimo darle una oportunidad. ^^

    https://www.goodreads.com/book/show/39780940-el-azor-y-los-cuervos



    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad estos libros nunca me llamaron la atención y tras ver tu opinión veo que fue un acierto no decantarme nunca a leerlos. Espero que disfrutes más tu próxima lectura
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Irene!
    Pues la verdad es que no conocía los libros (a mi país no han llegado) y la verdad es que no me llaman tanto, actualmente estoy leyendo un libro de Rick Riordan sobre mitología nórdica y te lo que confesar que este mundo no me atrae mucho, prefiero los griegos.
    Así que lo dejaré pasar, gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Uy, qué mal. A mi me llaman la atención mucho las historias que se inspiran /basan en la mitología nórdica. Todavía tengo pendiente leer algún libro con esta temática.
    Cuando empecé a leer tu reseña, pensé que sería el libro indicado para ello. Lastimosamente, no creo hacerlo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No es para nada mi tipo de lectura, así que no creo que me anime a leerlo. Además, la tuya no es la primera reseña que leo donde el segundo libro no le ha agradado tanto como el primero; así que sin duda no me los planteo como lecturas ahora mismo :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias