Páginas

domingo, 31 de marzo de 2019

Película: Spider-Man, Un nuevo universo

Image result for spider man un nuevo universoTítulo: Spider-Man: Un nuevo universo
Director: Rodney Rothman
Guionistas: Phil Lord
Género: Fantasía, Ciencia ficción
Duración: 117 minutos
Puntuación: 10

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un jóven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.
Últimamente he estado teniendo una crisis importante con las películas de superhéroes. Digamos que desde hace tiempo tengo atragantado a Marvel, tampoco es que me haya funcionado con DC y la única película de superhéroes que he visto últimamente y que realmente me ha gustado ha sido la de Glass, la tercera parte de la trilogía de El protegido

Pero Spider-Man: Un nuevo universo ha sido como un soplo de aire fresco para mí. Hacía tiempo que una película de este género no me gustaba tantísimo y me hacía pasar tan buen rato
Spider-Man siempre ha sido de mis superhéroes favoritos. En esta ocasión, el protagonista de la historia no es el Peter Parker que todos conocemos, sino que tenemos Miles Morales, un adolescente que está aprendiendo a encontrar su lugar en el mundo
Todo empieza cuando Peter Parker es asesinado, y Miles tiene que aprender a manejar sus poderes para convertirse en el nuevo Spider-Man. Pero al mismo tiempo, Wilson Fisk está construyendo un "colisionador" que trae a la realidad de Miles a 5 Spider-Mans procedentes de realidades alternativas

Visualmente esta película es una pasada. En serio. Una. Pasada. Una auténtica maravilla, una locura. Los dibujos son preciosos, se sumergen totalmente en la historia y en el ambiente, y nunca había visto una película de animación que tuviera un estilo parecido, muy en honor a los cómics. Algo que resalta muchísimo son los colores vibrantes, los bocadillos de cómic y los diferentes estilos con los que los distintos Spider-Man están dibujados

La dosis de humor que tiene me ha encantado. De verdad que hacía tiempo que no me reía tanto con una película de este estilo, pero con Spider-Man: Un nuevo universo me lo he pasado como una enana
El primero de los Spider-Man alternativos en aperecer es otra versión de Peter Parker. Este Peter es igual que el que ha sido asesinado en la realidad de Miles, pero al que no le ha ido tan bien en la vida: es más viejo, está gordo, se divorció de Mary Jane y básicamente ha perdido todo el interés en ser un héroe. Y tiene cero ganas de enseñarle a Miles cómo ser un buen Spider-Man. 
A mí este personaje me ha enamorado. Ha sido de lo mejorcito de la película, sobre todo desde el punto de vista humorístico, pero también por el vínculo tan especial que crea con Miles. 

Por supuesto, esta película trata muchos más temas. Tiene mucha importancia la relación de Miles con sus padres -sobre todo con su padre- y con su tío. Encontrar su lugar en la escuela y en su vida normal como adolescente, además de lidiar con sus poderes de Spider-Man. 

En resumen:  Spider-Man: Un nuevo universo ha sido una auténtica delicia de película. Es visualmente envolvente, divertida, entretenidísima, con una trama de lo más original y con temas que van más allá de los simples superpoderes. Sin duda, la recomiendo a cualquier tipo de público. 

martes, 26 de marzo de 2019

Reseña: Por favor, cuida de mamá

Image result for por favor cuida de mamaTítulo: Por favor, cuida de mamá
Autora: Kyung-Sook Shin
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 240
ISBN: 9788499894881
Precio: 8 €
Puntuación: 9

Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse.A partir de ese momento, la búsqueda desesperada por parte de sus hijos se convierte también en una indagación en los recuerdos familiares. A través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana. 
Este fue un libro que encontré de pura casualidad. No conocía a la autora ni había leído nada suyo, pero cuando vi la temática -y sí, también esa preciosa portada- me pareció una lectura que me venía como anillo al dedo para el marzo asiático de Magrat Ajostiernos

Como dice la sinopsis, todo empieza cuando Park So-nyo se pierde en la estación de Seúl cuando iba con su marido a visitar a sus hijos. Pasan los días y no hay ni rastro de ella. Su familia, muerta de preocupación, hace todo lo posible por buscarla. Durante esta búsqueda, tanto sus hijos como su marido se empezarán a replantear si conocían realmente a su madre, y si le dieron la importancia que se merecía cuando estaba presente. 

Por favor, cuida de mamá es todo un homenaje a las madres. Es un libro que nos hace reflexionar, y con el que es muy fácil sentirse identificado. Ahora que su madre no está, sus hijos piensan en todas aquellas veces en las que no hicieron caso, en las que no fueron a verla, en las que prometieron hacer algo que al final no hicieron porque estaban demasiado ocupados. De pronto se dan cuenta de todas las oportunidades y el tiempo perdido. De todo lo que hizo su madre por ellos y que no agradecieron lo suficiente. ¿A quién no le ha pasado? 

He de decir que durante las primeras páginas tenía mis dudas sobre si este libro me iba a calar. Pero a medida que avanzaba, se me iba encogiendo el corazón. Este libro es muy emotivo, está lleno de arrepentimiento, de todo lo que pudo ser y no fue. Si tuviera que resumirlo en una frase, sería la clásica: no sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes. Y vaya si es así

El libro está dividido en 4 capítulos y un epílogo. Cada capítulo está escrito desde el punto de vista de un personaje diferente: el hijo mayor de mamá, su hija mayor, su hija pequeña y su marido. Todos aportan un ángulo diferente, una visión distinta de la madre, una nueva dimensión de esa mujer ahora ausente. Creo que siento especial debilidad por el capítulo del marido: es el capítulo en el que más remordimiento hay, más melancolía, más arrepentimiento. Creo que fue ahí cuando me di cuenta de que verdaderamente este libro era una obra de arte. 

Tampoco puedo contaros mucho más de Por favor, cuida de mamá. Sin embargo, es un libro que me ha hecho sentir muchas cosas más de las que se reflejan en la reseña. Es un libro que según han ido pasando los días se ha ido quedando conmigo, y a menudo vuelvo a pensar en alguna frase, en algún aspecto o en algún detalle. Sin duda, es uno de esos libros que mejoran con el tiempo y que se quedan en la memoria. 

En resumen:   Por favor, cuida de mamá es un libro corto pero intenso, una historia que alaba la figura de la madre y que tiene muchas reflexiones sobre las relaciones familiares. A mí, sin duda me ha encantado, y creo que todo el mundo que lo lea se sentirá identificado. 

jueves, 21 de marzo de 2019

TTLG: Tu libro favorito me parece malo.



¡Hola lectores!

Hay un disclaimer que veo mucho en booktube y blogger con el que no estoy de acuerdo. Y es la frase de: que nadie se ofenda, que a mí no me haya gustado un libro no significa que sea malo, todo es relativo. 
A ver, no quiero decir que esta frase me parezca mal ni que esté en contra, por supuesto que no. De hecho, me parece necesario recordarlo porque creo que hay gente a la que se le olvidan cosas tan básicas como esta.  Sin embargo, en lo personal, no estoy de acuerdo con decir esto cada vez que se hace una reseña o una crítica negativa de algo. ¿Por qué? Pues porque soy de las personas que piensan que sí, que existen los libros malos y los libros buenos, y que no todo es relativo.

Related image
Por supuesto, para gustos los colores y yo puedo detestar un libro que a alguien le maravilla, y no pasa nada, ninguno tiene más razón que el otro y nadie debería ofenderse por eso. Sin embargo, creo que es algo que no siempre va de la mano: en mi caso, he leído libros que no creo que sean malos y que aun así no me han gustado. Y luego he leído libros que me paro a pensarlo y no tienen ni pies ni cabeza, pero me han encantado.
Obviamente esto no es una ciencia exacta: no se puede coger una vara de medir y ponerse a analizar si un libro es bueno o malo. Creo que ningún libro es perfecto, como probablemente ningún libro sea desastroso en todos los ámbitos.

Pero sí creo hay ciertos aspectos que se pueden analizar de forma objetiva.
Un libro que tiene personajes planos y que no se desarrollan ni demuestran personalidad, que no tiene coherencia interna, que tiene problemas de redacción, que hay lagunas en la trama… pues sinceramente, podremos argumentar si es mejor o peor, pero no se puede negar que tiene fallos, y que en algunas cosas, es malo. ¿Qué a pesar de todos estos fallos a ti el libro te gustó? Pues oye, mira que bien.
Me viene a la mente el ejemplo de Tres coronas oscuras. En serio, si alguien piensa que este libro es bueno objetivamente, que me lo diga en los comentarios y debatimos tranquilamente, porque yo no soy capaz de verlo. ¿En serio alguien es capaz de decirme más de 3 adjetivos para describir a Arsinoe, por ejemplo? Porque yo no podría.

En parte esto está relacionado con el saber aceptar una crítica de algo que te gusta. Ya hablé un poco de esto en una entrada que hice hace tiempo sobre las reseñas negativas. Obviamente mientras algo no se haga de forma destructiva, ni para herir a nadie, no veo por qué alguien tiene que ofenderse por una crítica de un libro que le gusta. Incluso defiendo las reseñas que despotrican de un libro con humor. ¡Estamos hablando de un libro, por favor, no es para tanto! 

Personalmente, no estoy nada de acuerdo con esos fans fieles hasta la médula que son incapaces de hacer otra cosa que no sea alabar su libro/saga/loquesea favorito, sin una visión crítica. Ya habló de esto Jordi Maquiavelo en su canal de youtube y no puedo estar más de acuerdo: como fan, creo que mi deber es ser crítico con las cosas que me gustan, porque espero lo mejor de ellas y no me voy a conformar con menos. Si la cuarta entrega de una saga que me encanta baja en calidad, creo que debo decirlo, analizarlo y criticarlo para que la quinta entrega vuelva a ser mejor. Los fans no deberíamos de conformarnos con cualquier cosa. Deberíamos exigir lo mejor.

domingo, 17 de marzo de 2019

El murmullo de las abejas, Sofía Segovia

Image result for el murmullo de las abejasTítulo: El murmullo de las abejas
Autora: Sofía Segovia
Editorial: Lumen
Número de páginas: 528
ISBN: 9788426402424
Precio: 21 €
Puntuación: 8

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy.
Como ya comenté en este In my mailbox, empecé El murmullo de las abejas en un mal momento. Sabía que este libro tenía potencial para que me gustara mucho, y notaba que no lo estaba haciendo. Por eso decidí dejarlo durante un tiempo, hacer un par de lecturas entre medias y después retomarlo. Creo que fue la decisión acertada porque ha terminado siendo una muy buena lectura

El murmullo de las abejas es una saga familiar, ambientada en México y con tintes de realismo mágico. Vamos, uno de mis géneros favoritos. Narra la historia de la familia Morales Cortés, que va a cambiar para siempre el día que la nana Reja encuentra un bebé abandonado. Pero este bebé, que tendría que haber muerto de frío, de hambre o devorado y que no se sabe de dónde ha salido, no es un bebé normal. Eso está claro desde que lo encuentran debido a las abejas que lo rodean y que parecen protegerlo, pero se hace innegable cuando crece parece ver, oír y sentir cosas que nadie más percibe

De esta forma, con la llegada de Simonopio a la vida de los Morales Cortés, se nos va contando la historia de esta familia. Este es un libro que mezcla gran cantidad de temas: el contexto histórico tiene bastante peso y está muy presente, y temas como la guerra, la reforma agraria o los cambios de gobierno nos van a acompañar en esta historia. Pero, sobre todo, El murmullo de las abejas es un libro que habla sobre la vida misma. Habla sobre la pérdida de los seres queridos, el ver crecer a los hijos, el hacerse mayor y las pequeñas batallas de la vida cotidiana. 

Todo el realismo mágico que aparece en este libro viene de la mano de Simonopio. Ese niño que nadie sabe de dónde salió, al que siempre acompañan y protegen sus abejas, sin que nadie conozca la razón. Simonopio no habla el idioma del resto de la gente, pero tiene un don único. Es una especie de clarividencia que le permite saber cosas que van a pasar, cosas que han pasado y cosas que están pasando en el presente, pero en otros sitios. 
Este personaje es el hilo conductor de la historia, y también será el protagonista del gran conflicto hacia el final del libro. 

El murmullo de las abejas es un libro que se lee muy rápidamente, que está escrito de forma ágil y conmovedora. La segunda vez que lo retomé, lo devoré sin mucho esfuerzo. Además, resulta fácil tomar cariño a los personajes: Simonopio, Beatriz, Francisco, Francisco chico... 

Tengo la sensación de que tampoco os estoy contando tanto de la historia ni del libro en sí, pero realmente no se qué más se puede añadir sin contar cosas específicas de la historia. No puedo decir más que lo leáis, que merece la pena. Si os gusta el género, os gustará seguro. Si no conocéis mucho el realismo mágico, creo que también es una muy buena opción para una primera toma de contacto. 


El murmullo de las abejas  es un libro al que me alegra mucho haberle dado una segunda oportunidad, porque finalmente ha sido una lectura que he disfrutado enormemente. Hacía ya un tiempo que no leía ninguna saga familiar aderezada con realismo mágico, y ha sido un reencuentro genial con el género. 

miércoles, 13 de marzo de 2019

Miércoles musical: Disney #5


¡Hola lectores!

Hacía bastante que no traía una entrada de Miércoles musical, y mucho menos una en la que hablara de canciones Disney, ¡así que ya va siendo hora! La última que os traje fue exclusiva a El rey león, que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Esta vez os vuelvo a traer una especie de recopilación de varias películas, así que allá vamos: 


How far I'll go, de la película  Moana (Vaiana). He de decir que la película me gustó un montón, me entretuvo muchísimo. La he puesto en versión original porque realmente la prefiero bastante a la versión en español. 


Chase the wind, de la película Brave. Aunque no es de mis favoritas de Disney, esta canción del principio simplemente me parece genial. También creo que es mucho mejor en versión original, así que me parecía una traición poner la versión en español, aunque es verdad que hasta ahora en todas las entradas de Dinsey que he hecho intentaba mantenerme en las versiones dobladas. 


Sigo aquí, de El planeta del tesoro. Esta versión sí que me encanta en español, me parece que tiene muchísima fuerza y realmente no me canso de escucharla. 

sábado, 9 de marzo de 2019

Palabras sin traducción que tienen significados preciosos

¡Hola lectores!

Tal vez os estaréis preguntando por el título de la entrada de que va esto. Bueno, pues hoy he decidido traeros una entrada bastante diferente a lo que os traigo normalmente. La verdad es que al principio no pensaba hacerla, pero un amigo me dio la idea y me dije, ¿por qué no traer algo distinto?

Seguro que muchos de vosotros habéis oído alguna vez algunas de estas palabras -de hecho, hay bastantes cuentas en twitter que publican cosas de estas-. A mí es algo que me fascina, encontrar palabras con significados tan concretos y a la vez universales pero que no existen en otros idiomas y que, sinceramente, ¡deberían!
He decidido recoger aquí algunas de las que más me han gustado, bien porque me parece que suenan de forma muy bella o porque tienen significados que me han enamorado. Quiero deciros que no soy ninguna experta en el tema ni nada por el estilo, he intentado informarme pero puede ser que algún significado no se haya captado bien o que me haya confundido con el origen de la palabra.
Si vosotros conocéis alguna que no haya puesto, ¡no dudéis en dejármela en los comentarios!

De origen japonés, hace referencia a un tipo de estética, de manera que se introducen elementos de la naturaleza o rústicos en la decoración. Pero también implica una forma de entender o de ver el mundo, viendo belleza en las imperfecciones. Wabi significa la soledad lejos de la sociedad, en la naturaleza, y sabi significa "roto" o "marchitado"

También tiene origen japonés y significa ser consciente de una forma profunda y misteriosa de la profundidad del universo, de su belleza, y también de la triste belleza del sufrimiento humano. 


Esta palabra es de origen ruso, y sin duda es una de mis favoritas. Cuando te has enamorado de una persona siempre queda un sentimiento distinto, para el que no hay palabra, pero que debería haberla porque es algo que casi todo el mundo ha sentido.


Viraha es una palabra de origen hindi -uno de los idiomas oficiales de la India- que significa amar a alguien que está lejos de ti. Es un sentimiento de nostalgia que también se puede usar de forma religiosa. El amor más puro es el amor en la distancia, porque es un amor incompleto, que también conlleva un sentimiento de frustración.



De origen balinés, describe algo que es caótico, pero que a la vez es hermoso y trae alegría. Un buen ejemplo sería un mercado: lleno de gente, ruidoso, pero con encanto.


Palabra de origen noruego, hace referencia al sentimiento de sentarse junto a una hoguera y simplemente disfrutar del calor del fuego.


Esta es una palabra con un significado muy concreto. Procede de una tribu indígena procedente de América del Sur -de La Tierra del Fuego- y es el nombre que se le pone a la mirada que comparten dos personas que desean que el otro de el primer paso para realizar una acción que ambos quieren que ocurra, pero que ninguno se atreve a empezar.

martes, 5 de marzo de 2019

Película: El odio que das (The hate u give)

Image result for el odio que dasTítulo: El odio que das
Director: George Tillman Jr.
Guionistas: Angie Thomas
Género: Drama
Duración: 132 minutos
Puntuación: 8

Criada en un barrio azotado por la pobreza, una niña de 16 años llamada Starr ahora asiste a una escuela suburbana de preparación. Después de que ella sea testigo de cómo un oficial de policía le dispara a su mejor amigo desarmado, se debate entre sus dos mundos muy diferentes mientras intenta decir su verdad.
The hate u give es un libro que ha causado furor por la bloggosfera. Había oído muy buenas críticas sobre él de personas con muy buen criterio -para mi gusto- así que me imaginaba que algo tenía que tener de especial esta historia. Por eso cuando sacaron la adaptación, ni me lo pensé dos veces. 

Esta película me ha gustado mucho, más de lo que me esperaba. Creo que dentro de las adaptaciones de historias adolescentes que he visto últimamente, es una de las mejores. 
Nuestra protagonista es Starr, una chica negra que vive en un barrio pobre y problemático. Su hermano y ella van a un colegio fuera de ahí, un colegio de blancos. Para Starr, es como llevar dos vidas: en su instituto es una Starr, la que se esfuerza por encajar, la que no dice palabrotas, la que es amable con todo el mundo. En su barrio, ella es otra. Son dos partes de sí misma que están separadas y que tarde o temprano tendrá que aprender a reconciliar. 

Todo se complica cuando Starr, que iba en el coche con su mejor amigo de la infancia, Khalil, presencia cómo este es asesinado por un policía cuando iba totalmente desarmado. Starr, la única testigo, tendrá que decidir si quiere luchar porque se haga justicia o si debe quedarse al margen. 

Ya digo que a veces las películas adolescentes me sacan un poco de quicio, o no consigo conectar con los personajes porque me parecen demasiado inmaduros. El odio que das no ha sido para nada así. Creo que es fácil empatizar con la protagonista, y en general con casi todos los personajes. Son adolescentes, sí, y se comportan como tales, pero no son estúpidos

Además, he de decir que llevo una racha de películas que tratan el tema del racismo, y pensaba que esta película podría cansarme al hablar de lo mismo. Sin embargo, no ha sido así. Se me ha hecho amena, se me ha hecho real y nada pesada ni repetitiva, a pesar de que tiene mucho drama y de que sí, el racismo tiene un peso muy importante en la historia. De hecho, yo estuve durante bastante tiempo tragándome las lágrimas, así que podemos decir que consiguió que me metiera en la historia. 

Pero ese no es el único tema que trata la película. También habla de la búsqueda de identidad de Starr, de la familia, de los amigos y de los primeros amores. En particular, el papel de Khalil -aunque breve- me gustó mucho, no me lo esperaba así. También me encantó todo lo que tiene que ver con la familia de Starr: me encantaba la dinámica que tenían, la forma de afrontar los problemas y de apoyarse los unos a los otros. 

Por último, he de añadir que me gustó que no fuera todo blanco o negro. El tío de Starr aporta un punto de vista que me gustó mucho, que nos enseña que ciertas situaciones no son tan fáciles como parecen. Creo que no es una película de malos y buenos, y eso es algo que se agradece. 


El odio que das   ha sido una grata sorpresa. Aunque no he leído el libro, creo que como película funciona maravillosamente bien, y que no cae en ciertos fallos o clichés típicos de películas adolescentes. Es madura, dolorosa y bonita a la vez, y creo que tiene un gran mensaje. 

viernes, 1 de marzo de 2019

Reseña: El dios de las pequeñas cosas

Image result for el dios de las pequeñas cosasTítulo: El dios de las pequeñas cosas
Autora: Arundhati Roy
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 382
ISBN: 9788433908629
Precio: ?
Puntuación: 4

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas.
¿Saga familiar ambientada en la India? No me digas más. Me tienes vendida. Era muy difícil que este libro no me gustara, y de verdad que puse mucho empeño y muchas ganas, pero simplemente no ha podido ser: no ha sido en absoluto una historia para mí

Antes de empezar, he de decir que ni siquiera he llegado a terminarlo. Cuando me quedaban apenas 100 páginas para el final me di cuenta de que era una tontería seguir forzándome a leer una historia que no me intrigaba, que no me importaba, en la que el final había dejado de interesarme. Me da mucha pena decir todo esto porque no considero que El dios de las pequeñas cosas sea un mal libro, pero voy a intentar explicaros por qué no ha funcionado conmigo. 

Creo que mi principal problema ha sido la forma de narrar de la autora. Tiene una pluma y una forma de contar las cosas muy particular: si te gusta puede ser maravilloso, pero si no te gusta te va a pasar como a mí: que la lectura se te va a hacer muy cuesta arriba. 
En mi caso, la escritura de la autora no hacía más que entorpecerme. Me daba la sensación de que se iba por las ramas, que se entretenía en pequeños detalles y en pensamientos pasajeros de los protagonistas que no aportaban nada a la historia, y que dificultaba el avance. Parecía que tenía que pasar páginas y páginas de desvaríos para poder continuar con la trama, y para cuando conseguía volver al mismo punto, ya había perdido el hilo. 

Además, El dios de las pequeñas cosas abarca menos período de tiempo del que pensaba, y creo que en este caso es un error. Ya digo que no me quedaba tanto para terminarlo, y tenía la sensación de que no había llegado a conocer a los personajes, de que sólo se me habían dado pinceladas y momentos aislados de sus vidas, pero no una visión completa, un cuadro completo. Si después de haber leído unos tres cuartos del libro no me importan los personajes ni tengo la sensación de conocerlos, es que algo falla en el libro o en mí. 

Sí, es cierto que tenía muchas páginas sobre los pensamientos de Estha y Rahel y sus juegos de niños, pero sentía que no me estaba contando cosas que de verdad importaran. ¿Cómo son los años mientras están separados? ¿Qué siente Rahel ahora de mayor? ¿Cómo ha sido su vida, qué es lo que quiere, sus sueños, sus frustraciones? Creo que la autora se entretenía demasiado en sus pensamientos de niños y que no me contaba las cosas de ellos que realmente importaban, o al menos para mí. 

Debido a esta falta de empatía, me veía venir un poco el drama del final, pero aún imaginándome lo que iba a pasar, ni siquiera tenía ganas como para terminarlo. Tal vez haya sido que no lo estaba leyendo en el momento adecuado, o que la escritura de la autora no encajaba conmigo. En fin, un cúmulo de cosas. Pero aunque tenía muchas ganas de que me gustara, aunque me he intentado autoengañar, la verdad es que hay cosas que no se pueden forzar y que hay libros que no gustan y punto, aunque eso no significa que sean malos. De hecho, entiendo perfectamente por qué este libro le ha fascinado a tantas personas. Simplemente, a mí no. 


En resumen:  El dios de las pequeñas cosas ha sido un verdadero chasco. Creo que es un libro que puede gustar a muchas personas si logran conectar con la forma tan particular de escribir que tiene la autora, pero no ha sido mi caso. No ha funcionado para mí en ningún sentido, y me da pena porque de verdad quería que me gustase.