Páginas

sábado, 30 de junio de 2018

Las hijas de Tara, Laura Gallego

Imagen relacionadaTítulo: Las hijas de Tara
Aturor: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 272
ISBN:  9788434886292
Precio: 14 €
Puntuación: 6

El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución: pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.

Las hijas de Tara es una trepidante novela de aventuras situada en un mundo fantástico que no resulta muy diferente del nuestro. En él, la manipulación genética y el perfeccionismo de las máquinas hacen que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza.
Aquí estamos, unos 6 años después de haber leído a Laura Gallego por última vez con Donde los árboles cantanLas hijas de Tara ya tiene sus años y sí que lo conocía cuando era pequeña, pero por alguna razón, nunca lo leí. Hace poco volví a acordarme de su existencia y me entraron muchas ganas de leerlo, sobre todo con esa portada tan preciosa de la reedición de Minotauro. 

Antes de nada, voy a hablar un poco de qué va la historia. Nos encontramos en un mundo futurista, dividido en Mannawinard, una explosión de naturaleza y de vida salvaje que cubre la mayor parte del planeta y que ha acabado con la civilización tal y como la conocemos, y las dumas, enormes ciudades tecnológicas que se resisten al crecimiento de esta selva imparable. Ambos mundos están separados por los Páramos, regiones desérticas y desoladas en las que la radiación hace imposible la supervivencia. 

En medio de este contexto tenemos a Kim, una urbanita -habitante de las dumas- miembro de una organización mercenaria, que ha recibido el encargo de robar un robot de una de las grandes empresas que controlan las dumas. Lo que Kim no sabe es que ese robot es mucho más importante de lo que parece. Kim se verá envuelta en un viaje a través de los Páramos y de Mannawinard, en el que conocerá a Keyko. 
Keyko es una hija de Tara. Ella cree en la Madre Naturaleza, en el poder de la vida, en su diosa Tara, y es enemiga de las dumas y de todo lo que representan. 

Una vez puestos un poco en situación, ¿qué tal ha sido el reencuentro con esta autora a la que  tanto cariño tengo? 
Bueno, antes de nada he de decir que Las hijas de Tara está enfocado a un público más joven, y eso se nota mucho. No hay nada que chirríe en este libro, es muy aceptable a nivel de trama, personajes y mundo, pero no tiene el tono de otros libros de fantasía adulta -que, por otro lado, tampoco esperaba que lo tuviera-. 

El mundo de ciencia ficción creado por Laura Gallego lo he disfrutado, pero creo que alguien que lea ciencia ficción más a menudo que yo, lo encontrará poco original porque  es un tema que ya hemos visto en numerosas ocasiones: la eterna lucha entre la naturaleza y la tecnología, con final feliz incluido. Yo lo he disfrutado, es cierto, pero mentiría si dijera que no es predecible o que algunas partes se me hicieron demasiado planas. 

Y luego tenemos los pequeños detalles que delatan que este libro es claramente juvenil. Disparos que NUNCA dan en el objetivo, una relación de amor un poco precipitada y que yo la he visto muy cogida con pinzas, personajes correctos pero sin ir más allá de una o dos características que los diferencian, muchas aventuras pero sin ese tono oscuro y maduro de la fantasía adulta. La magia no está mal, todo hay que decirlo, aunque es cierto que tal vez con más páginas, podría haber dado más de sí. 

A pesar de todo esto, en general la experiencia ha sido positiva. Sabiendo lo que me iba a encontrar he podido disfrutar el libro, aunque no al nivel de cuando era más pequeña, eso está claro. Es entretenido y si te gusta la autora, no te va a decepcionar 

Las hijas de Tara  ha sido una buena forma de reencontrarme con Laura  Gallego, a la que hacía tanto tiempo que no he leído. Por supuesto, el tiempo no perdona y es que se nota que este tipo de libros se me han quedado un poco infantiles, pero igualmente no ha sido una mala experiencia. 
Resultado de imagen de mortal engines fan art

martes, 26 de junio de 2018

Reseña: Las amistades peligrosas

Resultado de imagen de las amistades peligrosasTítulo: Las amistades peligrosas
Aturor: Chordelos de Laclos
Editorial: Catedra
Número de páginas: 496
ISBN:  9788437608334
Precio: 15 €
Puntuación: 7,5

La pareja protagonista, dotada por su autor de inteligencia y lucidez, consagra su vida a saciar mediante el engaño un deseo irrefrenable de seducción y sometimiento. La negación de la afectividad en beneficio de la sensualidad es la clave de su alianza. Paradójicamente, sus perversidades y engaños llegan a ser tan sorprendentes que confunden al admirado lector.
Este libro es un clásico ambientado en la alta sociedad francesa del siglo XVIII. Es una novela epistolar, en la que la trama principal son las conspiraciones que tejen dos personajes: la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Todo empieza con una proposición por parte de la marquesa al vizconde: un antiguo amante suyo, al que ambos guardan rencor, se va a casar con la joven Cécile. La marquesa le propone a su amigo, el vizconde, que seduzca a Cécile y que la haga suya para que no llegue virtuosa al matrimonio
Así empieza a tejerse esta intriga, de la que nos vamos enterando a través de las cartas de la marquesa, el vizconde, Cécile y otros personajes secundarios. 

En primer lugar, quiero resaltar el estilo en el que están escritas las cartas. Es un estilo bastante pomposo y recargado, que puede hacerse un poco cuesta arriba al principio y al que cuesta habituarse. Además, hay muchas sutilezas e ironías, propias de la nobleza de esa época. Sin embargo, la historia empieza a engancharte enseguida porque muy desde el principio quedan claro los propósitos inmorales de la marquesa y el vizconde, y que harán todo lo posible para conseguirlos.

Las amistades peligrosas sería algo así como un libro sobre salseo. Pero salseo del bueno. Me sorprendió encontrarme con dos personajes como la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, dos auténticos libertinos, con multitud de amantes, que se dedican a conquistar a damas y caballeros y a hacer con ellos lo que les place. El adulterio, el libertinaje y las falsas apariencias están a la orden del día. Además, son estos dos personajes los que mueven los hilos de toda la historia, manejando a los demás a su antojo.

Me encantaron estos dos personajes por lo retorcidos, manipuladores y egoístas que son. Sobre todo la marquesa de Merteuil me gustó muchísimo. Una mujer como ella, que en esa época tenía que guardar las apariencias ante todo y preocuparse por la virtud, que decida que va a hacer lo que le de la gana, con quien le de la gana. La principal diferencia entre la marquesa y el vizconde es que el vizconde, por ser hombre, a pesar de tener fama de rompecorazones, no recibe rechazo social ni cae en desgracia, sino que puede regodearse de sus conquistas. La marquesa, en cambio, por ser mujer, tiene que mantener sus amoríos en el más escrupuloso secreto y andarse con muchísimo más cuidado. Incluso cuando un hombre decide cortejarla o intentar ganarse su atención, es ella, no él, la que tiene que tener mucho cuidado de mantener las distancias o guardar las apariencias para no mancillar su buen nombre. Él, en cambio, no sufre ningún peligro. Me gustó mucho que el autor resaltara y criticara esta diferencia entre ambos. 

Si tengo alguna pega es que la segunda mitad me intrigó menos, pero esto fue totalmente culpa mía porque no pude resistir la tentación y vi la película, así que ya sabía lo que iba a pasar. Quitando esto, creo que el ritmo va aumentando y cuanto más nos acercamos al final más se precipitan los acontecimientos. 

En resumen,  Las amistades peligrosas es un libro que me ha sorprendido para bien sobre todo por los personajes de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, que son el alma de la historia. Lo recomiendo mucho a pesar de las páginas que tiene y el estilo algo recargado que puede hacer la lectura costosa al principio. 

sábado, 23 de junio de 2018

Escribiendo: Cómo escribir una escena de acción y no morir en el intento



Ah, las escenas de acción. Qué maravilla leerlas, disfrutarlas, qué trepidantes, cómo te enganchan.
Y qué absoluto suplicio para mí como escritora. 
No hay cosa que odie más y que me de más comederos de cabeza que tener que escribir una escena de acción e intentar hacerlo bien. Como escritora, soy malísima para eso, negada, me amargan la vida. Dejando esto totalmente claro, voy a compartir con vosotros algunas reflexiones a la hora de escribir escenas de acción, que tal vez os sirvan de algo porque aunque como escritora hablo desde la más completa ignorancia, como lectora tengo algo más de experiencia.

Si eres un novato, como es mi caso, y te enfrentas a describir una escena de acción ¿cómo hacerlo y que no termine siendo un completo desastre?
Bueno, la única fórmula que a mí me funciona para no fallar estrepitosamente y escribir algo que al menos sea mínimamente entendible, es la sencillez.

Tengo que mencionar a Brandon Sanderson en esta entrada, como no podía ser de otra forma. Personalmente, su pluma no me parece nada impresionante, simplemente correcta. Pero dale a este señor una escena de acción y la convertirá en una maravilla. Me recuerdo leyendo su trilogía de Nacidos de la bruma y pensando: ¡qué facilidad para describir escenas de acción! ¡Ojalá pudiera hacer yo algo semejante! Lo de este señor tiene mérito, porque encima sus personajes son auténticos ninjas que dan saltos imposibles, que se atacan con monedas y que tienen poderes mágicos. Todo un reto, y aun así, sus escenas de acción parecen fluir solas, son totalmente comprensibles y a Sanderson parece que le sale como de forma natural. 


Y su secreto creo que es la sencillez. No se anda por las ramas, con frases demasiado enrevesadas o florituras innecesarias. Va directo al grano, con frases cortas o medias y descripciones precisas de los movimientos. Si eres un novato, como yo, apuesta por las cosas simples. No intentes usar frases demasiado largas porque te enredarás tú solo, y confundirás al lector. Lo que es todavía más importante: no intentes describir movimientos o situaciones demasiado complejas si no estás seguro de que tienes la capacidad de hacerlo. 

Como lectora, algunas veces me he encontrado escenas de acción tan complejas, que no me enteraba de absolutamente nada de lo que estaba pasando, y esto me pone de muy mal humor.
Si tienes que releer una escena de acción dos veces para enterarte, es que algo está mal. Y a veces, ni con esas conseguía formar en mi mente la imagen de los movimientos o las posiciones de los personajes. Frustrante. Entre eso o una escena que peque de simple, prefiero lo segundo, que por lo menos me entero de lo que está pasando. Una escena de acción se supone que tiene que ser rápida de leer, no puede hacerse cuesta arriba. Tiene que ser lo más visual posible, dinámica, rápida, acorde con el ritmo.

Así que, lo dicho: si sois como yo que se os da mal escribir escenas de acción, hacedlo de forma sencilla, no apostéis por las cosas complicadas ni difíciles de describir. Si tenéis más destreza y os atrevéis con ello, ¡adelante! ¡a experimentar! 


¿Y vosotros? 

¿Qué opináis de las escenas de acción?

¿Qué problemas tenéis a la hora de escribir?

miércoles, 20 de junio de 2018

Película: Con amor, Simón (Love, Simon)

Resultado de imagen de con amor simon

Título: Con amor, Simon
Director: Greg Berlanti
Guionistas: Elizabeth Berger
Género: Drama, romance
Duración: 1h 50 minutos
Puntuación: 7

Simon Spier es un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria. Pero un día, uno de sus correos electrónicos llega a manos equivocadas y las cosas se complican extraordinariamente.
Probablemente os suene el libro de Yo Simon, Homo sapiens, o Simon vs de Homo sapiens agenda, o Con amor, Simon, o cualquiera de uno de los muchos títulos que tiene esta historia. Hoy vengo a hablaros de la adaptación de este libro a la gran pantalla, aunque os digo desde ya que no lo he leído, así que hablo simplemente desde el punto de vista de una espectadora. 

Como dice la sinopsis, Simon es un adolescente, normal: tiene una familia que le quiere, un grupo de buenos amigos y en general una buena vida, excepto porque tiene un secreto: es gay, y no se atreve a salir del armario. Un día, un chico del instituto publica un post de forma anónima en el que dice que él también es gay y tampoco se lo ha dicho a nadie, y Simon empieza a chatear con él -ambos sin saber la identidad del otro-, estableciendo un vínculo más y más fuerte. 

Esta es una comedia romántica con algunos toques de drama, que aunque creo que tampoco va más allá de hacerte pasar una tarde entretenida y, en el mejor de los casos, sacarte un par de lágrimas, sí que tiene algunos detalles y mensajes importantes

Resultado de imagen de love simon


Para empezar, Con amor, Simon es una película dirigida al público adolescente en el que se trata abiertamente el tema de la homosexualidad sin tantos dramas como estamos acostumbrados a ver -al menos yo- en películas de esta índole. Sí, claro que Simon tiene problemas, pero son los problemas típicos de un adolescente y además, la mayoría de las cosas que le pasan en esta película no le pasan por ser gay, le pasan porque no se atreve a decirlo y está dispuesto a mucho para proteger su secreto.

Claro que no deja de caer en algunos clichés y tratar temas bastante típicos dentro de las películas de adolescentes, pero es una película que sabe manejar estos clichés y que se defiende de forma maravillosa, no se hace estúpida ni superficial en ningún momento. 

Por último, me gustó mucho cómo tampoco se hace un drama tan grande del hecho de salir del armario. Para mí, es el propio Simon el que se monta su paranoia, el que más problema tiene con decir que es gay porque, una vez que lo hace, todo su entorno está perfectamente de acuerdo con eso y no hay ninguna clase de rechazo -quitando una escena concreta-, y está bien ver este tipo de reacciones tan naturales. 

En resumen:  Con amor, Simon, me parece una película muy aceptable dentro de su género y al público al que va dirigida, que trata temas importantes de forma muy natural. Necesitamos más películas de este tipo.  
Imagen relacionada

sábado, 16 de junio de 2018

Reseña: Te dejé ir, Clare Mackintosh

Resultado de imagen de te deje irTítulo: Te dejé ir
Autora: Clare Mackintosh
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 432
ISBN: 9788466334907
Precio: 13 €
Puntuación: 9,5

Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí?

En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.
Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre.

Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.
Por fin puedo decir que he encontrado un thriller que me ha reconciliado con el género, porque después de las decepciones del año pasado lo tenía un poco abandonado, y tras leer The butterfly garden a principios de este año, la cosa no apuntaba nada bueno. ¡Ya era hora de encontrar algo así! Pero vayamos por partes. 

¿De qué va la historia? La verdad es que este es uno de esos libros de los que, cuanto menos sepáis, mejor. Te dejé ir empieza con un terrible accidente de coche en el que Jacob, un niño de 5 años, pierde la vida. El coche se da a la fuga y no se vuelve a saber nada de él. 

A partir de aquí tenemos dos historias paralelas: la de Jenna Gray, una mujer que decide huir de su casa y marcharse a un pueblecito de Gales, huyendo de un pasado doloroso. Por otro lado, tenemos al detective Ray, encargado de investigar el caso del atropello de Jacob

El libro empieza algo lento, no puedo negar que me costó unos capítulos engancharme. Quitando la primera escena del atropello, el ritmo se vuelve más pausado. Además, al principio no podía evitar pensar que me faltaba algo de misterio, por así decirlo. Sí, tenemos el caso del atropello, pero no me interesaba tantísimo: simplemente, un accidente. Podría haber sido cualquiera, y la investigación no era demasiado prometedora. Sin embargo, me animé a seguir leyendo y menos mal que lo hice. 


La primera mitad de Te dejé ir ya digo que es menos trepidante, pero al final te engancha por sus personajes, sobre todo por Jenna. Es una mujer de la que sabemos poco, pero enseguida se da uno cuenta de que tiene un pasado tormentoso. Este personaje me llegó muchísimo. Su tristeza, su dolor, toda esa angustia y sentimiento de culpabilidad los sentía muy reales. La autora ha hecho un gran trabajo a la hora de plasmar los sentimientos en el papel. Realmente, consiguió arrancarme unas cuantas lágrimas, y ya os digo que es el primer thriller que consigue eso
Luego está Ray, el detective, con el eterno dilema de reconciliar su vida familiar con un trabajo demasiado exigente, y cuyo matrimonio no está pasando por el mejor momento, precisamente debido a esto. La verdad es que me gustó mucho toda la trama de Ray y de Mags, su mujer. La crítica a la burocracia, ese deseo de ascender pero al mismo tiempo de hacer lo correcto, la impotencia ante los problemas en casa... también me arrancó alguna lágrima esta parte. 

A mitad de libro más o menos hay un plot twist simplemente bestial, y la trama pega un cambio impresionante. Empieza lo bueno de verdad, y a partir de aquí ya es un no poder parar de leer hasta llegar al final. Además, lo de antes no es nada comparado con el DRAMA que llega en esta parte. Es duro, es muy real, está maravillosamente narrado y te hace estremecer, y al mismo tiempo no poder apartar los ojos del papel. Guau. 

Y qué decir del final. Me dejó de piedra. Analizándolo después, he de decir que tengo mis dudas de las posibilidades de que eso pase... pero realmente, el giro es tan bueno que le perdono cualquier duda que me pudiera ocasionar. SPOILER o sea, que después de caerse de un acantilado de unos 70 metros y estamparse muy probablemente contra las rocas, ¿el Ian de las narices seguía vivo? Un poquito demasiado, ¿no? Pero bueno. FIN SPOILER 


En resumen,  Te dejé ir ha sido toda una sorpresa a pesar de su inicio algo lento, y me ha hecho volver a tener fe en este género. Lo recomiendo a todos los niveles: trama, giros argumentales, personajes y drama. 

martes, 12 de junio de 2018

TTLG #25: Mi evolución lectora



¡Hola lectores!

Parece que ahora se ha puesto de moda contar como ha sido tu vida en lo que a libros se refiere, y después de leer muchas entradas hablando sobre esto -que me encantan- me dije: ¡pues yo también quiero!

Podríamos decir que soy una de esas lectoras que “nació con un libro en la mano”. 
A ver, igual no tan exagerado, pero desde siempre me recuerdo leyendo, primero cuentos infantiles y luego ya libros más adultos, y es que hubo un factor muy importante que determinó que desde pequeña me interesara la literatura. Y es que en mi casa todos leían. Mi padre, mi madre y mi hermana –pero sobre todo mi padre- eran lectores empedernidos, así que, ¿cómo no iba a desarrollar yo el amor por la lectura?

Imagen relacionada
Cuando era bien pequeña tenía la costumbre de ir todos los domingos con mi padre a la biblioteca a sacar libros. Me encantaba hacer eso: nos tirábamos horas –yo en la sección infantil y él en la de adultos- y sacábamos todos los libros que nos permitía el carnet, aunque no siempre los leíamos todos, todo hay que decirlo.
Curiosamente uno de los primeros libros que recuerdo es Colmillo blanco, de Jack London. En realidad no lo leí yo, sino que mi padre nos lo leía en voz alta a mi hermana, mi madre y a mí por las noches, y era una historia que a las tres nos fascinaba. Tanto, que creo que llegó a leérnosla varias veces y luego continuó con La llamada de lo salvaje.

Pero sin duda quien me metió realmente en el mundo de la literatura, o por lo menos la literatura un poco más adulta o juvenil, fue Laura Gallego. En serio, adoraba a esta escritora de pequeña. No me cansaba de leer sus títulos, me fascinaban sus mundos fantásticos –ahí fue cuando empecé a enamorarme de la fantasía – y me inspiraba para crear mis propias historias. Sin duda, Memorias de Idhún fue el libro de mi infancia y mi adolescencia. 
Pero también tengo que concederle mucho crédito a Cornelia Funke, mi otra gran escritora de fantasía (bueno, y de todo lo demás también). MDI y Corazón de tinta han sido unos de los pocos libros que he releído muchísimas veces a lo largo de mi vida, desde que los descubrí allá en primaria y durante la secundaria. También tengo que mencionar la saga de Fairy Oak y Ulysses Moore, ¡cómo olvidarlos! Y no, Harry Potter no está entre los libros que marcaron mi vida, de hecho los leí siendo ya bastante mayorcita xD

Desde entonces he cambiado mucho como lectora, sobre todo desde que descubrí blogger y  mi mundo literario creció de una manera increíble, conocí más títulos y autores de los que nunca pensé que podrían existir. 
Me animé con los clásicos, en un reto que hice allá en el 2015-2016, y desde entonces no he dejado de leerlos. 
Me animé a  leer en inglés también a raíz de un reto, y me alegro mucho haber probado y haber superado esa barrera, porque me ha venido de perlas. 
Descubrí muchísimos géneros que no sabía que me gustaban. 
Durante años dejé un poco de lado la fantasía, porque leía libros juveniles o distopías –que no digo que todas sean malas, ni mucho menos- y me llevé una decepción tras otra que me hizo cogerle un poco de tirria al género, hasta que hace poco me puse a investigar más a fondo y me di cuenta que hasta ese momento ni siquiera había rozado la  superficie de la fantasía.

En fin, creo que hacerme un blog y poder compartir esta  pasión con muchas otras personas fue un punto clave en mi vida como lectora. Desde entonces, nada ha vuelto a ser igual -y lo digo para bien jaja-. Espero seguir por aquí muchos años y seguir leyendo, hablando y escribiendo sobre libros.

sábado, 9 de junio de 2018

Doble reseña: Todos deberíamos ser feministas & Querida Ijeawele

Imagen relacionadaAutora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random house
Número de páginas: 64, 96
ISBN: 9788439730484
Precio: 4,66 ; 5,9
Puntuación: 8

Todos deberíamos ser feministas
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo 
«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»
Tenía pendiente a Chimamanda desde hacía bastante tiempo, pero por unas razones u otras no me he puesto con sus libros -a pesar de lo cortitos que son- hasta ahora.

Todos deberíamos ser feministas básicamente recoge lo que dijo la autora en su charla TED, que por cierto, si no la habéis visto os la recomiendo mucho. Es un libro muy cortito, escrito de forma amena, que se lee de una sentada y que habla del feminismo en nuestro tiempo.
En este libro la autora se dedica a desmentir muchos de los tópicos que van asociados a la palabra feminismo: que las feministas son mujeres frustradas, que rechazan la feminidad, que están enfadadas, que van en contra de la cultura africana y un millón de cosas más. 

Chimamanda nos habla de todas estas connotaciones negativas que tiene la palabra feminista, así como de machismos que todos sufrimos día a día y de las situaciones que le han tocado vivir a ella como nigeriana. La verdad es que el libro me encantó, se lo recomiendo a todo el mundo porque da que pensar y en muchas cosas tiene muchísima razón. También es cierto que tal vez por la nacionalidad diferente, algunas cosas que ella mencionaba en este libro yo no las he vivido o las asociaba más con el pasado, por lo tanto no me he sentido tan identificada. 

Estoy rabiosa. Todos tendríamos que estar rabiosos. La rabia tiene una larga historia de propiciar cambios positivos. Y además de rabia, también tengo esperanza, porque creo en la capacidad de los seres humanos para reformularse a sí mismos para mejor. 



Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo es una carta de la autora a una amiga que acaba de tener una hija. Su amiga le pide que le de algunos consejos para educar a su hija para que sea feminista, y esta carta es la respuesta a esta petición. 

El libro está dividido en varias partes, todas de ellas muy cortitas, que abordan diferentes aspectos a la hora de educar. Personalmente, me quedo con este segundo ensayo, aunque merece la pena leerlos los dos. Nos habla de los roles de género y de evitarlos a toda consta, de tratar a nuestros hijos como personas y no en calidad de si son chico o chica, de evitar pequeños machismos o condicionarles desde el principio por su género, y para ello nos ilustra con muchos ejemplos. 

Es cierto que la teoría es mucho más fácil que la práctica, pues educar a un hijo/a y hacerlo de acuerdo a una mentalidad feminista es más difícil de lo que parece. Sin embargo, este libro me parece una perfecta guía que puede ser de gran ayuda y que todos deberíamos leer. 

En resumen: estos dos ensayos cortos nos hablan del feminismo en la actualidad y se los recomiendo a todo el mundo. No sólo por las ideas que comparten, sino porque es una buena forma de acercarse al feminismo, ya que son cortos, ligeros, y se complementan a la perfección. 

martes, 5 de junio de 2018

IMM #20: Sacados de la biblioteca que voy a leer próximamente

¡Hola lectores!

Bueno, a pesar de esta en plena época de exámenes no pude resistirme a hacer una visita a la biblioteca para sacar unos cuantos libros. Al final saqué más de los que me esperaba, y dudo que me de tiempo a leerlos todos, pero bueno, la esperanza que no se pierda xD


Emma, de Jane Austen: este año quiero ponerme de nuevo con Jane Austen, sobre todo a raíz de la iniciativa Un año con Jane. Aunque Emma está programado para Julio, no pude resistirme cuando lo vi en la biblioteca, y es que realmente no se si aguantaré porque tengo muchas ganas de leerlo. 


La noche que no paró de llover, de Laura Castañón: un libro que tenía pendiente desde hacía bastante y no sabía que lo tenían en la biblioteca. Los dramas protagonizados por mujeres me encantan, y encima parece una lectura más ligera para leer en estas fechas, espero que me de tiempo. 


Las amistados peligrosas, Chordelos de Laclos: la que probablemente sea mi próxima lectura. Una novela epistolar que también tenía pendiente desde hace tiempo, ya que tampoco quiero dejar los clásicos de lado este año. 



La casa de los peces voladores, Chiew- Siah Tei: este libro lo vi en la biblioteca la última vez que fui y me llamó mucho la atención. No me sonaba de nada, pero tiene muy buena pinta y ya lo he visto varias veces pero nunca me animaba a cogerlo, así que a ver si por fin lo leo.

sábado, 2 de junio de 2018

Película: El castillo de cristal (The glass castle)

Resultado de imagen de el castillo de cristalTítulo: El castillo de cristal
Director: Destin Daniel Cretton
Guionistas: Destin Daniel Cretton
Género: Biografía
Duración: 127 minutos
Puntuación: 8,5

Jeannette Walls es una exitosa periodista que oculta un importante secreto: el de su familia. La joven vive con sus hermanos en medio de una familia desequilibrada y violenta. Rex es su padre, hombre carismático y entusiasta a la vez que alcohólico. Cuando su cuerpo sufre los efectos del alcohol se transforma en una persona imprevisible y destructiva. Su madre es un espíritu libre que se niega a contemplar la idea de asumir la responsabilidad del cuidado de sus cuatro hijos. Todo ello hará que juntos se conviertan en una familia inestable y sin rumbo.
¿Habéis visto Captain fantastic? Pues esta película me recordó mucho a esa, pero con más drama, menos humor, menos positivismo y, en general, una trama más dura

El castillo de cristal tiene como protagonista a Jeannette, también conocida como Cabra Montesa, una periodista que tiene una columna en la que escribe sobre cotilleos. Tiene un novio que la quiere, una vida llena de lujos y glamour y, en definitiva, todo lo que necesita. Sólo tiene un problema: su particular y desestructurada familia. En el presente, Jeannette intenta alejarse de sus padres y tener lo menos posible que ver con ellos, pero se dará cuenta de que no es tan fácil cortar los lazos familiares y olvidar el pasado. 

La película está contada a dos tiempos: por un lado, la complicada relación que tiene Jeannette con sus padres en el presente, ya como mujer adulta e independiente, con una vida muy diferente de la que llevan ellos. Por otro lado, contamos con numerosos flashbacks que nos muestran la infancia de Jeannette y que constituyen el gordo de la película. 

Imagen relacionada

La infancia de Jeannette y de sus hermanos ha sido de todos menos común. Siempre viajando de un lado para otro cada vez que su padre perdía un trabajo, cambiando de casa constantemente, viviendo nuevas aventuras día tras día, sin ir al colegio y aprendiendo de la vida misma. 
La película se centra mucho en la relación de la protagonista con su padre, Rex. Digamos que Rex tiene dos caras: por un lado es un hombre lleno de sueños y proyectos, que rechaza el sistema, que adora a sus hijos y que les enseña a vivir. Por otro, es un alcohólico violento e irresponsable, que puede pasar días sin alimentar a sus hijos y que es incapaz de mantener un trabajo. 

Para mí, El castillo de cristal consigue a la perfección mostrarte las dos caras del pasado de Jeannette, y hace un trabajo increíble a la hora de aunar las buenas vivencias y las malas, convirtiéndose en una película que llega al corazón. Es fácil sentirse identificado con la protagonista y comprender el amor que siente por su padre, esa fe inquebrantable de que esta vez será diferente, de que esta vez hará lo correcto. Pero también te muestra el sabor amargo de la decepción, las ganas de cambiar, de huir, de abandonarlo todo. 

Al final, El castillo de cristal es una película que da un mensaje positivo, que decide centrarse en los buenos momentos sin ocultar ni olvidar los malos, que habla de reconciliación, de hacer las paces con el pasado, aceptarlo, aprender de él y seguir adelante. 
Increíble la facilidad con la que plasma el amor entre Rex y Jeannette, aunque sea un amor complicado, que está lleno de heridas y que dista mucho de ser perfecto.


El castillo de cristal  es una película que nos habla de una familia desestructurada, con una forma de vida muy peculiar, que está llena de conflictos y sentimientos y que sin duda achucha el corazón. 
Resultado de imagen de the glass castle