Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

Miércoles musical: Mis canciones de amor favoritas



¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva entrada de Miércoles musical y como no me apetecía especialmente hablar de un grupo en concreto -aunque tengo una entrada reservada para HIM, eso sí - pensé en traeros algunas de las canciones de amor que más me gustan de todos los tiempos. (Hay muchas más que estas, así que probablemente terminaré haciendo más partes). 



With or without you, de U2. Probablemente una de mis canciones favoritas, aunque seguro que todos la habéis escuchado alguna vez. 


Can´t help falling in love, Elvis Presley. Un clásico entre los clásicos, que por supuesto había escuchado pero al que no le había prestado demasiada atención hasta hace poco. 


Every breath you take, The police. Un grupo que me gusta bastante, pero sin duda la que más me gusta de ellos es esta, no en vano es de las más conocidas. He de admitir que la escuché en bucle tantas veces que ya me cansa un poco, pero es que no podía faltar en esta lista. Y sí, la letra es preocupante la verdad, pero no puedo evitarlo. Me encanta.

domingo, 22 de abril de 2018

Últimas películas que he visto


¡Hola lectores! 
Como tengo acumuladas bastantes reseñas de las últimas películas que he visto -sobre todo en el cine- lo voy a condensar todo en una entrada y voy a hacer una mini reseña de cada una de ellas. Vamos allá. 

Llámame por tu nombre (Call me by your name)

Imagen relacionada
La historia trata sobre un romance de verano entre Elio, un adolescente cuya familia vive en Italia y Oliver, un estudiante estadounidense que es invitado por el padre de Elio a pasar el verano con la familia. 

Esta película tiene una trama que se cuece a fuego lento. Las imágenes son una delicia y están muy cuidadas. La relación entre Elio y Oliver se cuenta con cuidado, poco a poco, aunque no es una película que se haga lenta, al menos para mí. 

Tal vez iba con las expectativas demasiado altas. No quiero decir que la película sea mala, para nada. De hecho, la recomiendo a todo el mundo, aunque tal vez a mí no me encandiló tantísimo como esperaba. De todas formas, ya digo que está tratada con mucho mimo y la relación entre ambos enternece, una historia sobre el primer amor. 


La forma del agua (The shape of water)

Resultado de imagen de la forma del agua
La ganadora del Oscar a mejor película, una historia que transcurre durante la Guerra Fría y que nos muestra, a modo de cuento, la historia de amor entre una princesa muda y una criatura marina. 

¿Merece la pena verla? Sí. La relación entre la protagonista y, llamémoslo el pez, es muy creíble y tierna, habla de un amor que no conoce fronteras entre especies. Además, estéticamente no se le puede sacar ni un fallo, es cierto que es una delicia para los ojos. 

Sin embargo, ¿merecía todo el hype que ha tenido? Pues ahí tengo que discrepar. Que si, que está bien, pero para mí fue una historia más, con un punto de originalidad por la relación de amor pero que tampoco va más allá. Ni me emocionó tanto ni pensé que fuera una maravilla. 


Yo, Tonya ( I, Tonya)
Resultado de imagen de yo tonya 
Cuenta la historia real de la patinadora Tonya Harding, la primera mujer en realizar un triple axel en una pista sobre hielo. 

Está narrada a modo de entrevista a la propia Tonya y a personas cercanas como su madre, su ex-marido... Y es una maldita locura. Y por eso es tan buena. Lo que pasa es que en las entrevistas, cada uno dice una cosa, y la película representa todas las versiones sin hacer feos a ninguna. 

Las actuaciones son bestiales y la película no te deja un momento de respiro. No solo la presión en la pista de patinaje, sino que también cuenta todos los problemas que tenía Tonya en su día a día con una madre que le exigía demasiado y que no demostraba ningún tipo de amor por ella, con un marido que la pegaba... En fin, si es que es un drama con todas las letras. 


¿Qué opináis? ¿Las habéis visto?

jueves, 19 de abril de 2018

Reseña: La casa torcida, Agatha Christie

Resultado de imagen de la casa torcida agatha christieTítulo: La casa torcida
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Número de páginas: 256
ISBN: 9788490060056
Precio: 15 €
Puntuación: 8

Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia. 
 Agatha Christie es sin ninguna duda mi autora favorita de novela policíaca. Con este son ya 8 los libros que leo de esta mujer y puedo decir que todavía tiene la capacidad de sorprenderme y llevarme siempre por el camino que ella quiere.

La premisa de La casa torcida me recordó un poco a Navidades trágicas: una familia inglesa rica, en la cual el cabeza de familia, en este caso Aristide Leonides, aparece asesinado un mal día y automáticamente todos los miembros de la familia pasan a ser sospechosos.
En este caso la historia está narrada por el prometido de Sophia, la nieta de la víctima. Pero resulta que el padre de este personaje es un comisario de policía que lleva a cabo la investigación del asesinato. Por lo tanto, va a acercarse a la familia sospechosa desde un plano más personal, lo que le permitirá analizar las personalidades de  todos los miembros para ayudar así a la investigación.

Como en todas sus novelas, esta autora demuestra la gran capacidad que tiene para crear un gran elenco de personajes muy diferentes y muy desarrollados. En pocas páginas es capaz de presentarlos, desarrollar las relaciones entre ellos, sus problemas y sus propios secretos, cosas que nos harán sospechar de todos en un momento u otro.

Es un libro que devoré. Mi intriga iba aumentando con cada página que pasaba, mi cabeza había barajado todas las opciones posibles y ya no podía aguantar más para saber quién era el asesino/a. Además, debido a que la escritura no es nada compleja y no tiene muchas páginas lo recomiendo especialmente para leer en inglés, ya que no tiene mucha dificultad.

Pero vayamos a lo importante: ¿consiguió sorprenderme el final? Iba un poco escéptica porque habiendo leído bastantes libros de la autora pensaba que no me engañaría tan fácilmente. Me creía muy lista yo, pero el final no lo vi venir ni por asomo. En fin, digamos que había pensado en todas las posibles opciones menos en eso, a pesar de que cuando luego lo analicé, me di cuenta de que las pistas habían estado ahí desde el principio. Sencillamente brillante.


En resumen:  La casa torcida es otra gran obra de Agatha Christie que cumple todo lo que promete. Lo recomiendo tanto para los que nunca han probado con la autora como para los que ya la conocen. 

domingo, 15 de abril de 2018

Jardín de invierno, Kristin Hannah

Resultado de imagen de jardin de invierno kristin hannahTítulo: Jardín de invierno
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Punto de lectura
Número de  páginas: 464
ISBN: 9788466338455
Precio: 13 €
Puntuación: 8,5

Una ciudad sitiada. Una madre. Dos hijas. Y un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.

Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.
¡Hola lectores! 
Bueno, ya he vuelto del viaje y puedo empezar a ponerme un poco al día con las reseñas pendientes y con vuestros blogs, ya que no he tenido mucho  tiempo para pasarme y dejar comentarios. Uno de los libros que he leído mientras estaba fuera ha sido Jardín de invierno, de Kristin Hannah, una autora con la que ya me había estrenado leyendo El baile de las luciérnagas, libro que estuvo entre mis mejores lecturas del 2017. Me alegra decir que Jardín de invierno no me ha decepcionado y ha sabido estar a la altura.

De nuevo, la autora nos presenta una historia protagonizada por mujeres, pero esta vez quiere hablarnos de la complicada relación entre una madre y sus dos hijas, ya adultas y con sus propias vidas formadas.
Nina y Meredith son hermanas, aunque no podrían ser más diferentes. Meredith es una mujer casada, con dos hijas que ya no viven en casa, que se dedica a llevar el negocio de su padre. Es un personaje marcado por el poco cariño que recibió de su madre durante la infancia. Siempre está ocupada, dedicando su tiempo a cuidar de los demás, sin querer ocuparse de sí misma.
Nina es la hermana pequeña, una fotógrafa que ha viajado por todo el mundo y que se ha hecho famosa. Vive entregada a su profesión, que es su auténtica pasión y, aunque ha encontrado el amor, no se decide a sentar cabeza.

Desde que eran pequeñas su relación con su madre ha sido muy difícil. Anya ya es una anciana, y siempre ha sido una mujer fría y cerrada, totalmente hermética, que nunca demostraba sus sentimientos y rara vez demostraba a sus hijas su cariño. En definitiva, una madre a la que sus hijas nunca han podido conocer ni comprender. Sin embargo, su carácter y sus acciones han estado siempre determinadas por su duro pasado.


Esta es una historia contada a dos tiempos. En primer lugar tenemos a las tres protagonistas: Anya, Meredith y Nina, intentando arreglar una relación dañada desde hace muchos años debido a la insistencia del padre de Nina y Meredith, que quiere en que Anya les termine de contar un cuento de hadas de cuando eran pequeñas. Por otro lado tenemos "el cuento", la historia del pasado de Anya, ambientada en Leningrado antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta autora tiene el raro poder de tocarme el corazón con pocas palabras, con pocas frases. Ya me pasó con su novela anterior, y mientras leía Jardín de invierno me he encontrado de nuevo derramando lágrimas cada pocas páginas. A Kristin Hannah se le da de maravilla hablar sobre las relaciones humanas, sobre los sentimientos, sobre las inseguridades y los problemas de la vida adulta. La carrera profesional, la vida matrimonial, las relaciones familiares... son temas con los que resulta imposible no sentirse identificado. A mí me encandila con este tipo de historias.

Pero además, tiene parte de novela histórica, porque el pasado de Anya nos narra el sitio de Leningrado. Esta parte de la historia es sin duda la más dura, además de que tiene un ambiente oscuro, agobiante y hasta con cierto misterio. Además, me parece que narra una parte de la Segunda Guerra Mundial desde otro punto de vista que ha sido muy poco o nada abordado, cosa que me ha encantado. Para mí, ambas partes se entrelazan maravillosamente y se complementan a la maravilla.

Al final, lo que más me ha gustado de Jardín de invierno ha sido ver la evolución de estas tres mujeres y la relación que tienen entre ellas. Ha conseguido tocarme la fibra sensible en más de una ocasión y he cerrado el libro con una sensación de plenitud.


Jardín de invierno  ha sido un maravilloso reencuentro con una autora que ya me había sorprendido con anterioridad.  Mezclando presente y pasado, habla sobre una relación nada fácil entre una madre y sus dos hijas al mismo tiempo que nos traslada a la Rusia del gobierno de Stalin. 

miércoles, 11 de abril de 2018

Película: Gorrión rojo

Imagen relacionadaTítulo: Gorrión rojo
Director: Francis Lawrence
Guionistas: Justin Haythe
Género: Suspense
Duración: 2h 21 minutos
Puntuación: 7,5

Dominika Egorova es una joven y bella mujer rusa que, tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país. Debido a sus irresistibles encantos, ingresa en la Escuela Gorrión, donde aprenderá el arte del espionaje seductor, un método muy eficaz para sacar información a espías enemigos. Su primer objetivo será un agente novato de la CIA afincado en Rusia, llamado Nate Nash, que resulta ser quien maneja los activos de la CIA. Uno de esos activos es Mármol, un topo que lleva años infiltrado en las altas esferas del servicio de inteligencia exterior ruso.
Gorrión rojo es la última película que he ido a ver al cine y, tal vez gracias a que no llevaba expectativas de ninguna clase, he podido disfrutarla más de lo que me imaginaba.

Dominika es nuestra protagonista, una joven bailarina con un futuro prometedor que se ve truncado cuando sufre una lesión en plena actuación. Sin ingresos para mantenerse a sí misma y a su madre, que además está enferma y necesita atención médica constante, decide acudir a su tío, miembro de la inteligencia rusa. A partir de ese momento Dominika será reclutada y entrenada por los servicios secretos, y se le encargará la misión de acercarse a un agente de la CIA, Nate Nash, para descubrir la identidad de un traidor que hay en la inteligencia rusa.

El mayor mérito que le doy a Gorrión rojo es que me tuvo durante sus dos horas y media de duración al borde del asiento, totalmente en tensión. Ya los primeros minutos del film dejan muy claro por donde van a ir los tiros: esta es una película que no te va a dar ni un momento para respirar. Además, no pensara que me fuera a intrigar tantísimo pues sí que había leído en algunas críticas que se hacía un poco larga, pero no ha sido para nada mi caso.



No es que sea yo especialmente fan de las películas de espías, pero cuando me encuentro con una que está tan bien hecha y a la que no le saco ningún punto flojo, no puedo menos que admitirlo. Gorrión rojo va de espías, sí, pero tampoco esperéis la típica película de acción donde todos son tiros y peleas, porque no va a ser así. Si esperáis ver eso, puede que hasta os aburráis.

Esta es una historia muy cruda. Hay escenas explícitas de sexo, muertes, torturas, violaciones y asesinatos. Si os afectan este tipo de cosas, tal vez la película no sea para vosotros. El entrenamiento físico y psicológico al que se somete Dominika para ser miembro de la inteligencia rusa es brutal, no deja que el espectador se sienta cómodo ni durante un segundo.

Además, las vueltas que da el argumento me encantaron. Normalmente las películas sobre la CIA y la Guerra Fría me dan algo de miedo por si me pierdo o me hago un lío con los personajes, pero en Gorrión rojo ayuda el hecho de que no hay tantos personajes, y la trama está clara desde el principio: atrapar al topo. Ahora, eso no significa que sea simple o previsible, para nada. De hecho, a mí consiguieron engañarme totalmente y el final ni lo vi venir. Un aplauso por ese plot twist del que te van soltando pistas durante toda la película pero tú no te enteras.

En cuanto a Jennifer Lawrence, es una actriz que me gusta pero es cierto que me transmite más bien poco con sus actuaciones, exceptuando un par. Este papel le viene como anillo al dedo porque precisamente es eso lo que se espera de su personaje: que sea frío y transmita lo menos posible.

En resumen: una película sobre espías más que recomendable, con una trama de sobresaliente y una intriga y tensión constantes. Eso sí, tiene escenas muy fuertes así que tal vez no sea a gusto de todo el mundo. 
Resultado de imagen de gorrion rojo

viernes, 6 de abril de 2018

Escribiendo: Cuando tus personajes hacen lo que les da la gana



¡Hola lectores! 

Si os gusta escribir tal vez os haya pasado alguna vez lo siguiente: tenéis una escena en la cabeza o algo que va a pasar, vuestro personaje tiene una idea en mente, un objetivo que va a llevar a cabo durante las siguientes páginas, os ponéis a escribirlo y... de pronto, no sabes cómo ha pasado pero tu personaje ha terminado haciendo algo totalmente diferente a lo que iba a hacer en un principio.
Y es que sí, a pesar de que me considero escritora de mapa, a veces mis personajes toman las riendas de la historia y hacen lo que les da la gana, cosas diferentes de lo que yo había pensado para ellos.

Los que no escribís probablemente os preguntaréis: ¿cómo puede ser esto? Si tú eres el escritor, el creador, conoces a tus personajes perfectamente y eres tú el que guía su destino y sus acciones... ¿cómo puede ser que de repente se escapen de tu control? Bueno, pues en mi experiencia personal, aunque yo soy la creadora de mis personajes, a veces ellos evolucionan por su cuenta o simplemente me doy cuenta de que no los conozco tan bien como me creía. Sí, sí, es como si cobraran vida.

Os pondré un ejemplo 

Una vez estaba yo escribiendo una novela -que a estas alturas está abandonadísima - y yo tenía muy claro quién iba a ser el interés amoroso de mi protagonista, personaje que no aparecería hasta más adelante.
Entretanto, ella empezó a interactuar con otro personaje que, en principio, no iba a ser más que un conocido suyo pero...¡boom! ¡qué química tenían estos dos! Fue juntarlos en la misma escena y los diálogos me salían solos, sin que me diera cuenta. Se palpaba la tensión.
Yo estaba en mis trece de que ese no era su interés amoroso así que me empeñé en seguir con lo que yo tenía en la cabeza, cuando era obvio que las conversaciones con el otro chico, por mucho que me empeñara, no me quedaban ni la mitad de interesantes ni de naturales... ¿veis por dónde van los tiros? Yo pensaba que conocía muy bien a mi protagonista y que se iba a enamorar de, llamémoslo Pepe, pero resulta que ella no era así, ella pegaba más con Juanito y me lo hizo ver claramente, aunque yo no le hiciera ni caso.

Un caso parecido 

Fue en otra novela diferente. En ella, mi protagonista (también chica) estaba enamorada de su amigo de la infancia, pero esto iba a ser algo bastante secundario, un mero detalle. Yo tenía en la cabeza que él iba a ser un personaje sin demasiada relevancia en la trama, que nunca mostraría el mismo interés en ella y que todo quedaría reducido a un amor platónico de la infancia. Ni siquiera me gustaba el personaje masculino, y eso que lo había creado yo.
A medida que fui escribiendo, fue cobrando más importancia la relación entre ambos, llegué a cogerle mucho cariño a ese personaje que iba a ser bastante secundario y, hasta, llegado un momento, él desarrolló sentimientos parecidos por la protagonista e incluso llegaron a besarse.
Su historia no tuvo un final feliz, pero algo que yo creía que iba a ser irrelevante terminó teniendo más importancia para ellos de la que me había imaginado. 

El más reciente

El caso más reciente ha sido el de un personaje -es una novela coral- de la que se dice que es una bruja, pero yo tenía claro que eso no eran más que habladurías, ella en verdad era una especie de curandera. En un momento dado del libro, la susodicha se pone a fabricar pócimas y a invocar a los demonios. ¡Se me hizo bruja de verdad! Y yo que tenía claro que eso era todo palabrería, y me salió totalmente solo que ella al final sí que fuera una bruja. Ahí también me di cuenta de que el personaje había evolucionado por su propio pie, fue algo sobre lo que yo no tuve control, algo que simplemente, era necesario para su personalidad y así sucedió.


Así que bueno, a estas alturas ya sabréis que no, en mi caso, no controlo por completo a mis personajes, y por tanto a veces no controlo por completo lo que pasa en la historia. Tal vez esos cambios espontáneos te lleven por un nuevo camino que sea mejor, o tal vez aporten algún detalle original y fresco a la trama. A lo mejor te lo complican todo y te das cuenta de que lo mejor es borrarlo y seguir con lo que tenías en mente en un principio, pero en cualquier caso, yo soy de la opinión de que no se debe reprimir. 
Deja que salga, que tus personajes hagan lo que les de la gana, porque a veces resultan ser más sabios que tú. 

domingo, 1 de abril de 2018

TTLG #23: Parejas favoritas en la literatura



¡Hola lectores!

Hacía ya bastante que no traía un top en una entrada de esta sección y ya iba tocando. Hoy os traigo una entrada que seguro que ya habéis visto por muchos blogs o canales, y aunque sí que he hablado de historias de amor o parejas literarias que me encantan, nunca he hecho un top como tal y me dije: ¿por qué no?

Así que sin entretenerme más, aquí va mi top de mis parejas o historias de amor favoritas en la literatura (no siguen ningún orden en concreto):


Ay, ¡que puedo decir de estos dos! Desde que leí La canción de Aquiles me enamoré de esta pareja, y aunque ya sabía que no iban a tener un final feliz, igualmente lo pasé fatal durante toda la lectura. Además, yo soy de las que piensa que en es muy rara la reacción de Aquiles en la Iliada y que ahí había un rollo raro...


El amor en los tiempos del cólera es uno de mis libros de amor favoritos de todos los tiempos. Tiene mucho mérito porque técnicamente es un instalove, y no hay cosa que yo odie más. Pero me encanta la historia de Florentino y Fermina a lo largo de los años y sobre todo durante la vejez.


Bueno, me pensé muy mucho poner en esta lista a los protagonistas de Cumbres borrascosas porque aunque me encanta su relación tormentosa y dañina, realmente no los veo viviendo juntos ni en mil años, terminarían matándose. Dejando claro que hay que separar realidad de ficción y que nadie en su sano juicio querría una relación así en su vida, he de decir que ¡me encanta!



Una de mis primeras lecturas de este año fue Vencer al dragón y desde entonces sigo enamorada de esta historia, en parte por la relación entre los protagonistas: Jenny y John. La camadería, la conexión y la ternura que hay entre estos dos me puede. Y aunque me gustó mucho un personaje que siembra cierta discordia en la pareja, sin duda para mí prevalece la relación entre ambos.


Lo que más me gustó de El castillo ambulante fueron estos dos. Cada vez que interactuaban yo me lo pasaba pipa con los comentarios mordaces y viendo como casi se tiraban los trastos a la cabeza. Todo el libro deseando que se dejaran de tonterías y terminaran juntos de una vez.


Últimamente estoy muy pesada con Tierra de brumas, pero es que como no iban a estar Bruna y Jacinto en este top si eran mis dos personajes favoritos del libro... ¡juntos! Qué maravilla.

Por último, quiero hacer mención especial para Rudy Steiner y Liesel Meminger de La ladrona de libros, y también a absolutamente todas las parejas que aparecen en los libros de Laura Gallego, que son maravillosas.

¡Y hasta aquí el top!

¿Cuáles son vuestras parejas literarias favoritas?