Páginas

martes, 30 de enero de 2018

Película: Warcraft: El origen

Resultado de imagen de warcraft el origen

Título: Warcraft: El origen
Director: Duncan Jones
Guionistas: Charles Leavitt
Género: Fantasía, acción
Duración: 123 minutos
Puntuación: 6

El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo.
Aunque me encanta la fantasía, es un género que no suelo ver mucho en el cine porque suelen pecar de poner los mejores esfuerzos en los efectos especiales y descuidar el argumento, que a menudo es un auténtico bodrio.

Antes de nada, en mi vida he jugado al videojuego y me decidí a ver la película sin conocer absolutamente nada sobre ella, ni el mundo donde se desarrolla. Por lo tanto no voy a hablar de la película como adaptación. Y sí, es una película que se disfruta aunque no  seas un fan del videojuego. 

El panorama es el siguiente: nos encontramos en un reino donde conviven humanos, elfos y enanos –y no sé si alguna raza más- que se enfrenta a la invasión de los orcos, ya que su propio mundo ha sido destruido. El líder de los orcos, además, controla una poderosa magia a la que llaman el Fel que amenaza con destruirlo todo.

Resultado de imagen


El argumento tampoco es que sea el colmo de la originalidad. Además, se nos dan pocos detalles de este mundo a los que no lo conocemos de antemano, sólo algunas pinceladas y muchas cosas se tratan por encima y no se explican bien. Por ejemplo, el tema de la magia y de cómo está organizada es algo que prácticamente te lo tienes que imaginar, pues quitando las conversaciones sobre el Fel, no te aclaran demasiado.
Las escenas de acción tienen algunos clichés típicos, y no falta la lucha entre el Fel, que sería algo así como la magia oscura, y la luz.

Aun así, es una película muy aceptable para pasar un buen rato si no se llevan unas altas expectativas. Es amena, con buenos efectos especiales y un argumento bastante sólido aunque no demasiado original, que también se entretiene en analizar un poco a sus personajes.
Tal vez con el que menos llegamos a conectar sea con el líder de los humanos, a pesar de ser muy protagonista, una pena porque el actor que lo interpreta es un actorazo y el personaje tenía potencial, pero apenas sabemos nada de él. En este aspecto, están mucho más desarrollados los orcos. Sin embargo, no me quejo, pues comparada con otras películas de este género, han hecho un buen trabajo.
También esperé un poco más de interacción entre el líder de los orcos y el líder de los humanos, cosa que no encontré hasta muy al final –y ni eso- pero supongo que eran mis propias ideas.


Warcraft: El origen  es una película que seguro que te gustará si te gusta el género de la fantasía, aunque no hayas jugado al videojuego ni sepas nada sobre él. Sin embargo, no es cuestión de pedirle peras al olmo y no deja de ser una película de acción, entretenida, pero que no va más allá. 
Imagen relacionada

viernes, 26 de enero de 2018

Reseña: Confesiones de una mala feminista, Roxane Gay

Resultado de imagen de confesiones de una mala feministaTítulo: Confesiones de una mala feminista
Autora: Roxane Gay
Editorial: Planeta
Número de páginas: 320
ISBN: 9786070739484
Precio: 13 €
Puntuación: 8

Roxane Gay, profesora universitaria, colaboradora de The New York Times, ensayista y novelista con mas de un millon de visitas en su charla TED sobre feminismo, tiene algunas respuestas a esas preguntas. La pluma de Gay, filosa como una catana, explora la cultura pop para extraer verdades incomodas acerca de como somos representados en el cine, la television y la literatura. Con un estilo a veces acido y corrosivo, otras intimo y personal, pero siempre potente y critico, Roxane atraviesa el entretenimiento masivo: desde Cincuenta sombras de Grey hasta Los juegos del hambre; sin olvidar a Quentin Tarantino y Orange is The New Black, para rescatar valiosas lecciones e incomodas verdades sobre la discriminacion, el privilegio y la frustracion de querer un mundo mas justo. Sus ensayos no exigen la credencial de feminista para ser leidos.
Esta no va a ser una reseña al uso, porque este tampoco es un libro al uso. 
Tal vez algunos os preguntaréis, al verme leer este libro, si soy feminista. Si me lo hubierais preguntado antes de leerlo, la respuesta hubiera sido: no. Pero después de leerlo la respuesta es sí, sí joder, o al menos un intento de ello. 

De hecho, el primer capítulo de Confesiones de una mala feminista está precisamente dedicado a esta palabra, a esta etiqueta, y sólo con eso la autora ya me tuvo ganada. Roxane Gay reflexiona sobre la palabra “feminista” y todas las connotaciones que eso conlleva –en general negativas-, y por qué la autora se considera a sí misma “mala feminista” e incluso hubo un tiempo en el que se negaba a denominarse a sí misma “feminista” por todo lo que ello implica.

I would rather be a bad feminist than no feminist at all.


Si te llamas a ti mismo “feminista”, automáticamente la gente espera que seas un modelo a seguir durante las 24h del día, que todo lo que hagas sea un buen ejemplo del feminismo. Bueno, Roxane Gay nos descubre en este libro que las feministas también son humanas y como tal, cometen errores. 
Escuchan música que degrada a las mujeres, y la disfrutan.
Les gusta el color rosa y creen en los cuentos de hadas.
En fin, parece que para ser feminista tienes que cumplir TODOS los requisitos y si haces algo que se salga de ahí, ya no eres una buena feminista. Por eso la autora se denomina a sí misma, directamente, mala feminista.
¿Podría estar más comprometida con la causa? Sí.
¿Podría hacer más? Sí.
¿Hay cosas de mi comportamiento que se contradicen con lo que creo? Sí, claro que sí.
Pero si buscas la igualdad entre hombres y mujeres, y simplemente no quieres que te traten como si fueras inferior, entonces eres feminista, y la palabra no debería sonar como un insulto. Parece que si dices sí, soy feminista, significa que eres una mujer enfadada y rabiosa con el mundo que odia a los hombres y que le encantaría pisotearlos. Pues no. Como dice Roxane en el último párrafo de este libro, ser feminista es simplemente no querer que te traten como una mierda. Así de simple.

Hablando más del libro en general, no sólo se habla sobre las mujeres, sino que también está muy presente el tema del racismo, y van a ser los pilares principales de Confesiones de una mala feminista. 
A través de libros, películas, series, programas de televisión y ejemplos reales la autora ilustra de maravilla todos los argumentos que quiere dejar claros en este ensayo, y vaya si lo consigue.

En fin, con esto no quiero decir que esté de acuerdo en absolutamente todo lo que dice. Pero sin duda me ha abierto los ojos en cuanto a muchos puntos y, la mayoría de las veces, tiene más razón de una santa. Como mínimo, me ha hecho reflexionar sobre muchos temas y a menudo ha conseguido que dijera en mi cabeza: "pues es verdad" y hasta terminara cabreada con el mundo por toda la mierda de la que me di cuenta.


En resumen:  creo que Confesiones de una mala feminista es una lectura muy necesaria, un ensayo que anima a reflexionar y que además resulta perfecto para todo aquel que se esté iniciando en el mundo del feminismo. 

martes, 23 de enero de 2018

Frases: El caballero de la armadura oxidada



Cuando aprendas a aceptar en vez de esperar, recibirás menos decepciones. 


—Tenía que demostrar que era un caballero 
bueno, generoso y amoroso.
—Si realmente erais bueno, generoso y amoroso, 
¿por qué tenías que demostrarlo?


Aunque este Universo poseo, nada poseo, 
pues no puedo conocer lo desconocido
si me aferro a lo conocido. 


El siempre estar tan ocupado intentando ser algo, 
no te deja disfrutar del simple hecho de ser.


Permanecer en silencio es algo más que no hablar. 
Descubrí que, cuando estaba con alguien, sólo mostraba mi mejor imagen. 
No dejaba caer mis barreras, de manera que ni yo ni la otra persona podíamos ver lo que yo intentaba esconder. 


La mayoría de la gente está atrapada en su armadura. 
Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. 
Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir. 


¿Habéis confundido la necesidad con el amor?


Sí, la había necesitado más de lo que la había amado. 
Deseó haberla necesitado menos 
y amado más, 
pero no había sabido hacerlo.
Amazing watercolours  Do you like the blue or the purple galaxy more?  _ Art by @aishaaaaah _ Follow @artistic_discover   _ #artistic_dome #watercolours #galaxy #artoftheday

Solo podéis amar a otros en la medida en que os amáis 
a vos mismo. 


Casi muero por todas las lágrimas que no derramé.

sábado, 20 de enero de 2018

Reseña: La hija de la criada

Resultado de imagen de la hija de la criadaTítulo: La hija de la criada
Autora: Barbara Mutch
Editorial: Alianza editorial
Número de páginas: 496
ISBN: 9788420675657
Precio: 10 €
Puntuación: 7

-puede contener spoilers-
Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.
La hija de la criada está ambientada en Sudáfrica, en el desierto de Karoo y en una época convulsa: estalla la Segunda Guerra Mundial y el racismo está a la orden del día, haciendo las relaciones entre negros y blancos cada vez más tensas.

La historia está contada desde el punto de vista de Ada, la hija de una criada negra que trabaja para una familia blanca, rica y privilegiada. También contamos con extractos del diaro de Cahtleen, la señora de la casa, pero son esporádicos y no tan extensos.
El principio del libro está marcado por las relaciones que mantiene Ada con la familia a la que sirven ella y su madre, cómo va desarrollando una bonita amistad con Chatleen y con su hijo Philip, a pesar de la diferencia del color de piel. La segunda parte de la historia tiene un tono mucho más duro y, por razones que considero spoiler decir, Ada tendrá que vivir situaciones horribles, tendrá que enfrentarse a la crueldad del mundo y luchar por sobrevivir en un mundo dominado por blancos donde los negros no tienen ningún derecho.

Aunque tenemos el tema de la guerra, el amor -tanto romántico como fraternal- y las relaciones familiares, sin lugar a dudas es un libro que habla sobre el racismo. Concretamente, narra el nacimiento de Apartheid, y la autora nos describe este complicado contexto histórico y social con una pluma fácil y sin florituras, metiéndonos en escena.
El Apartheid -yo no sabía lo que era antes de leer este libro-, palabra que significa "separación" o "separados" en afrikáans, es un sistema de segregación racial que se impuso en Sudáfrica y que estuvo vigente hasta los años noventa. Básicamente, se impusieron leyes que separaban a los blancos y a los negros, concediendo todos los derechos y privilegios a los primeros y ninguno a los segundos. Vamos, que el Apartheid se impuso para que una minoría blanca conservara el poder sobre una población negra.

Un tema muy importante en la novela es en concreto la prohibición de mantener relaciones románticas o sexuales entre blancos y negros, a riesgo de ir a la cárcel. E incluso, antes del Apartheid como tal, ya estaba muy mal vistas estas relaciones. Se consideraba una traición a la raza, y por eso los mulatos ocupaban lo más bajo del escalón social. No pertenecían ni a un grupo ni a otro.

También queda de manifiesto lo difícil que era vivir en un poblado negro en medio de esas circunstancias. La pobreza era máxima, es increíble el trabajo que costaba conseguir una simple medicina. Ada y otras muchas mujeres tienen que trabajar de día y de noche para poder mantenerse. Vivían en chabolas, con una única habitación, sin apenas espacio y desde luego nada de intimidad. Muy duro. El Apartheid no sólo prohibía los matrimonios y relaciones mixtas, sino que llegó un punto en el que obligaba a vivir en diferentes zonas a blancos y negros, impidiendo la mezcla.

En resumen:  recomiendo La hija de la criada especialmente a todo aquel que quiera leer sobre este tema, porque muestra de forma directa y sencilla un tema tan duro y complicado como es el racismo y te mete muy bien en el contexto histórico de la época.

martes, 16 de enero de 2018

TTLG #22: Consumismo en booktube -y en todas partes-



¡Hola lectores!

Estas navidades estuve mirando algunos canales de youtube (aunque también algunos blogs) y algunos de los vídeos que vi me dejaron pensando y me animaron a escribir esto.
Podría dedicar esta entrada -y muchas más- hablando sobre todos los productos que consumimos, pero como este blog es de literatura vamos a ir a lo que nos interesa: el consumismo de libros.

Y no hablo de comprar de vez en cuando algún libro, y alguno más de lo habitual en Navidad o en el cumpleaños, que siempre pasa lo que pasa. Eso lo hacemos todos y no hay persona que lo disfrute más que yo. Hablo de consumismo desmesurado. Sin fin. Exagerado.

Como ya he dicho, se me ocurrió hacer esta entrada a raíz de ver vídeos de booktube. No lo uso mucho, pero hay algunos canales que sí me interesan y a veces me trago algún vídeo, aunque me aburro rápido. Viendo vídeos navideños y de meses previos, os juro que después de pasarme por 4 o 5 canales estaba flipando. Pero flipando en colorines.
Y es que sinceramente, cada uno se puede gastar el dinero en lo que le de la gana, pero ¿os parece normal acumular unos 20 libros al mes de media? 20 LIBROS AL MES. AL MES. Pero vamos a ver, o tú no haces nada más aparte de leer y estás todo el día encerrado en casa o leer semejante cantidad de libros es prácticamente imposible -que habrá gente que lea rapidísimo, yo no digo que no-. Pero, ¿de verdad creéis que los booktubers que enseñan esos super book hauls con 100 mil libros los leen todos? Pues sinceramente, yo creo que no. De hecho, me da a mí que no leen ni la mitad de los libros que enseñan, porque no hay tiempo.
Total, que al final lo que hacen esos libros es acumular polvo en la estantería. Eso sí, como fondo para grabar el vídeo la estantería llena de libros nuevecitos queda genial, oye.


Con todo esto no quiero generalizar porque hay de todo, como siempre. De hecho, miré por internet a ver si a alguien se le había ocurrido hablar de este tema y sí, María Antonieta -una de las pocas booktubers que sigo y que me encantan- ya habló de esto en esta maravillosa entrada.

En fin, tiene más razón que una santa. Habrá canales diferentes, como el suyo propio, yo no digo que no, pero la gran mayoría son canales en los que predominan los book hauls masivos, y me cuesta encontrar reseñas como tales. Sólo portadas y portadas de libros y envíos de editoriales. Yo veo estos vídeos y, lo primero, me aburro. Y lo segundo, pienso: pero a ver, muchacha, ¡¿tú eres consciente de lo mucho que contamina la industria de papel para que estés tú aquí comprando 10 libros al día que encima no te vas a leer?! Porque oye, de papel reciclado o de segunda mano seguro que no son.

A ver, que tampoco digo que haya que dejar de comprar libros porque eso no lo vamos a hacer, igual que compramos muchas otras cosas. Pero no sé, un poquito de autocontrol, un poquito de cabeza. Existen cosas como bibliotecas, librerías de segunda mano, amigos que también leen e incluso ebooks. ¿Tienes libros abandonados en la estantería? ¡Dónalos! ¡Véndelos! Pero no los tengas ahí acumulando polvo. Y lo más importante: si no te lo vas a leer, no lo compres. Mejor aún: aunque te los vayas a leer todos, no compres tanto. Porque a mí esto no me parece normal, me parece ya comprar compulsivamente, llamadme exagerada y todo lo que queráis.

En fin, me ha quedado una entrada muy hater pero es que tenía que soltarlo.

viernes, 12 de enero de 2018

Película: Perfectos desconocidos

Resultado de imagen de perfectos desconocidos

Título: Perfectos desconocidos
Director: Álex de la Iglesia
Guionistas: Jorge Guerricaechevaría
Género: Comedia
Duración: 1h 37 min
Puntuación: 7,5

En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. 
Perfectos desconocidos es la comedia española que ha estado teniendo bastante éxito en el cine. Como no podía ser menos, decidí ir a verla estas Navidades con mi hermana y una amiga.

Como dice la sinopsis, cuatro parejas de amigos celebran una cena y durante la misma deciden jugar al siguiente juego: durante el transcurso de la velada, todos pondrán sus móviles encima de la mesa y los mensajes que lleguen los leerán todos juntos. Lo que empieza como una tontería termina siendo un desastre total, pues todos tienen algún secreto que quieren ocultar.

Pero bueno, vayamos a lo importante: sí, la película hace reír. Bastante. No es una comedia de estas con un humor estúpido sino que es más bien ácida, cosa que me encanta. Tiene algunos puntos muy buenos, y hay un personaje en concreto que es una maravilla, me hizo reír a carcajadas con sus comentarios. La comedia no es un género que me atraiga demasiado porque a menudo no lo disfruto, pero con esta película la verdad es que he pasado un buen rato.

Toda la cinta transcurre en el mismo escenario, pero gracias a las maravillosas actuaciones no se hace pesada en ningún momento. La película nos mete en la intimidad de las distintas parejas, tanto de un matrimonio reciente como de uno que dura ya unos 15 años.

Si tengo que ponerle alguna pega, tendría que mencionar la cantidad de escándalos que se descubren en una sola noche, que en algún momento puede parecer excesivo. Sin embargo, es comprensible debido al guión y tampoco desentona con el tono de la película.
Lo que sí que es una gran pega es el final, al menos para mí. Digamos que meten ahí un elemento fantástico que a mí no me pegaba nada con cómo se había ido desarrollando la película hasta el momento -bueno, hay alguna cosa fantástica más que también me chirriaba-. Por mí se lo podrían haber ahorrado y poner cualquier otro final, porque estaba totalmente fuera de lugar.


Perfectos desconocidos es una película entretenida que hace reír, perfecta para pasar un buen rato y desconectar de todo, ya sea solo o acompañado.
Resultado de imagen

martes, 9 de enero de 2018

Vencer al dragón, Barbara Hambly

Resultado de imagen de vencer al dragon barbara hamblyTítulo: Vencer al dragón
Autora: Barbara Hambly
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 416
ISBN: 9788466661584
Precio: 15 €
Puntuación: 10

Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no solo deberán enfrentarse al dragón sino también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne.
John Aversin es el único hombre vivo que ha conseguido matar un dragón. Es por esa razón que el joven Gareth, procedente de las tierras del sur, decide viajar al norte para buscarlo y pedirle ayuda: el dragón Morkeleb ha ocupado la gruta de los gnomos, se ha apoderado de su oro y siembra el caos en la capital del sur.

Visto así, la sinopsis de Vencer al dragón puede parecer algo infantil y típica dentro de los libros de fantasía. En concreto, a mí me recordó bastante al argumento de El hobbit. 
Bueno, nada que ver.
Ya desde el principio la autora rompe bastante con los clichés de la fantasía y, con una pluma cargada de humor, le da la vuelta a la tortilla mostrándonos un héroe ya entrado en años, con gafas, feo y con un amor desmesurado por el conocimiento popular de la crianza de cerdos, muy diferente de lo que dicen de él las leyendas y las baladas. Y, sin embargo, no es el Vencedor de dragones el verdadero protagonista de esta novela, sino su compañera, Jenny Waynest.

Jenny es una maga que no ha podido desarrollar plenamente su poder porque ha tenido que dedicarle tiempo a John, el hombre que ama, y a sus hijos. Quiere a su familia con todo su corazón pero todavía tiene la espina clavada de no haber podido dedicarse a sus poderes todo lo que le gustaría. Cuando acompaña a John al sur para vencer al dragón, esta lucha interior entre el poder o el amor se hará más tangible y será uno de los pilares más importantes de la historia y, para mí, sin duda el mejor.


Así que sí, puede parecer que Vencer al dragón va a ser un libro sobre aventuras y fantasía y seres mágicos, y en efecto tiene todo eso. Hay un dragón que busca el oro, hay una maga malvada y hay intrigas y conspiraciones en la corte, pero la historia va mucho más allá. El libro toca temas complejos y profundos, temas universales y se centra mucho en los conflictos internos de los personajes, en concreto de Jenny. Es un libro muy maduro, en el que para mí la fantasía ha sido algo secundario, un libro que hace reflexionar y con cuyos personajes es fácil sentirse identificado.

Los personajes llevan el peso de la historia. Jenny, tan humana y siempre con el eterno dilema de si las decisiones que ha tomado en la vida han sido las adecuadas, o podría haberlo hecho mejor. John, siempre tan provocativo, tan fiel a sí mismo, con esa lealtad y esa curiosidad insaciable. Y el joven Gareth, ingenuo al principio y todo un hombre al final. También Morkeleb el Negro resulta tener un papel insospechado en la historia, un personaje fascinante que ha conseguido dividir mi corazón.

El principio es lento, no lo voy a negar. La historia tarda en arrancar y cuenta con un ritmo más bien tranquilo durante la mayor parte del libro. Pero también está plagado de descripciones y de monólogos internos. La pluma de la autora es exquisita, su capacidad descriptiva es asombrosa y poética, muy hermosa. Sólo con deciros que yo no soy nada de subrayar los libros y con este tenía el lápiz siempre a mano...

No puedo decir nada más que lo leáis. Es una joya dentro de la fantasía, muy maduro y con temas muy humanos, personajes espectaculares que se salen de lo que solemos encontrar en este género y un final que consiguió tocarme la fibra sensible y que me ha tenido dándole vueltas como pocos libros han hecho.

Vencer al dragón  ha sido todo un descubrimiento. Es un libro que desborda fantasía pero que tiene un tono adulto y profundo, que aborda problemas complicados y que indaga mucho en sus personajes. Sin duda, rompe con los estereotipos y consigue crear una historia única. 

sábado, 6 de enero de 2018

Mis no-retos para 2018 + Mini relfexión


Todos los años suelo hacer una entrada con el balance de los retos del año pasado y los nuevos que quiero cumplir este año.
Pero este año, 2018, no voy a proponerme ningún reto literario.
Ya el año pasado sólo participé en dos, que creé yo misma: Leer 5 autores clásicos -que no tenía ninguna dificultad- y Leer más variedad de géneros.
¿Por qué este año no voy a ponerme ningún reto? 
Bien, pues ahí va una pequeña reflexión a la que le he estado dando vueltas últimamente.
Yo adoro el blog. Me encanta este mundo, poder compartir mis lecturas con vosotros, pasarme por otros rincones y descubrir un montón de títulos nuevos. Creo que es algo que me ha aportado mucho.
Pero es cierto que tener un blog y querer tenerlo activo y mantener una cierta constancia en las entradas y las reseñas, implica tener una cierta presión a la hora de leer. Tienes que publicar cosas, y aunque yo por ejemplo tengo más secciones que voy actualizando, esto es un blog de literatura y al fin y al cabo no pueden faltar las reseñas.

Así que sí, tener un blog ya es una cierta presión, aunque lo haga por gusto. Ya no leo como antes, cuando no sabía de la existencia de blogger. Entonces simplemente agarraba un libro cualquiera que me llamaba la atención en ese momento y ala, ya está. No leía lo que estaba de moda, ni lo que leía todo el mundo, ni me preocupaba por cuánto tardaba en leerlo, por dejar libros o sagas a medias o por estar temporadas sin tocar un libro. Y ahora es diferente.

Y es que últimamente por booktube y por blogger parece que importa mucho la cantidad de libros que lees, y no tanto la calidad. Gente que lee 300 libros al año, lo que me parece fenomenal pero yo no puedo llevar ese ritmo. Siento que quiero leer demasiados libros sin saborearlos, sin meterme en ellos, que me estoy contagiando de esa mentalidad de: "si no lees x libros al año, no eres un buen lector". Parece que cuanto más, mejor. Y he empezado a caer en eso yo también, cosa que no me gusta nada.
Todo esto me impide disfrutar en condiciones de la lectura. Me impide disfrutar un libro porque ya estoy pensando en acabarlo, en coger el siguiente, en publicar la reseña. La lectura rápida, la presión y la culpabilidad de las que tanto oigo hablar ahora son cosas que no quiero en mi blog

Así que no voy a ponerme retos literarios este año, al menos no de esos de: leer 100 libros, o 50, o 200, terminar sagas, terminar pendientes... No.
Mis retos para este año son algo diferentes. 

  • Voy a leer lo que me apetezca, sin sentirme culpable por tener una lista enorme de pendientes. 
  • No voy a preocuparme por la velocidad ni la cantidad, voy a leer a mi ritmo y punto, y si leo 5 libros al año, pues que así sea. Creo que tengo suficientes secciones en el blog como para no dejarlo abandonado aunque no tenga una reseña preparada. 
  • También tengo ganas de reencontrarme con autores que ya he leído y que me gustan. Tengo ganas de leer a Amy Tan, a Cristina López Barrio, a Márquez, a Isabel Allende, Scott Card, a la Gaskell... 
  • También quiero seguir innovando en mis lecturas. Probar géneros y autores nuevos que me saquen de mi zona de confort. 
  • No voy a leer libros que no me llaman lo suficiente simplemente porque están de moda y todo el mundo los está reseñando. Quiero tener contenido de todo tipo, variado, y no lo que se ve en todos los blogs/canales. 
  • No voy a terminar sagas que tenga pendientes. Así están perfectas. 

Y el propósito más importante para este año: Voy a dejar libros a medias. A tutiplén. 


jueves, 4 de enero de 2018

El último baile, Marisa Sicila

Resultado de imagen de el ultimo baile marisa siciliaTítulo: El último baile
Autora: Marisa Sicila
Editorial: Harlequin
Número de páginas: 320
ISBN: 9788468791616
Precio: 17 €
Puntuación: 6,5

Viena, 1952.

Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse.
Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.
¡Primera reseña de 2018 y primera lectura del año! Decidí leer El último baile un poco al tuntún, había oído buenas críticas, tenía una bonita portada, me aburría y... bueno, pues aquí estoy.

El último baile nos cuenta la historia de amor de Andreas y Lilian a través de los años, desde la infancia/adolescencia hasta la vida adulta. Pero empieza por el final. Después de mucho tiempo sin verse, por casualidades del destino esta pareja se reencuentra y empiezan a florecer los recuerdos de su intermitente relación.

Estamos en los años veinte, después de la I Guerra Mundial y con unos cuantos años todavía por delante antes de que empiece la segunda.
Andreas y Lilian se conocen desde la infancia ya que sus familias mantienen una buena relación y ella es muy amiga de la hermana de Andreas. Desde que tiene uso de razón, Lili siempre ha estado enamorada de Andreas, aunque él no le haga demasiado caso y solo la vea como una niña, algo así como una hermana pequeña.


Resultado de imagenEl libro está contado desde el punto de vista de Lili y las páginas pasan volando. Lo leí en el ebook y me sorprendió descubrir que tenía 300 páginas porque realmente las sentí como 100.
Desde el principio, la relación entre Lili y Andreas es más bien tormentosa y está llena de drama, tanto por los sentimientos de ambos como por las circunstancias de la época, que se van haciendo más oscuras y sofocantes a medida que pasan los años.
La sensación que he tenido durante todo el libro es que había un desequilibrio importante entre los sentimientos de Lili y los de Andreas. Ella le quiere desde el principio, no tiene duda de que es el amor de su vida y siempre está ahí para él. Siempre. A pesar de las peleas y los berrinches, ella está siempre esperándole, dispuesta a darlo todo por él. Pero esto nunca -o rara vez- es correspondido. 
Andreas tiene claras sus prioridades, sabe que es joven y quiere vivir la vida, conocer mundo y no tener ninguna clase de atadura por mucho que quiera a Lili. Lo que me gustó de él es que es un personaje egoísta, que no lo da todo por ella ni mucho menos y que en numerosas ocasiones da por hecho que ella va a estar siempre ahí para él.

Así que al principio tenía problemas con el personaje de Lili. Entendía sus sentimientos por Andreas, pero me daba rabia que fuera tan dependiente de él, que le perdonara cualquier cosa, que a una palabra suya ella lo dejara todo. Era como: ¡espabila! ¡Ten un poco de orgullo!
Y también me cabreaba mucho su mentalidad, super aristócrata y cerrada. Propio de la época, es cierto, pero me sacaba de quicio.

Es justo decir que aunque al principio todo esto no me dejaba disfrutar del todo de la historia, luego las cosas van cambiando. La evolución de Lili es notable, pasa de ser una adolescente tontamente enamorada a una mujer hecha y derecha, y eso me encantó. También tengo que decir que, con los años, no es que Andreas tenga una evolución tan pronunciada pero al menos llegamos a comprenderle mejor. Es cabezota, es orgulloso y no es tan dado a mostrar sus sentimientos, pero queda patente que quiere a Lili, la respeta y la ayuda en sus peores momentos. Empecé a olvidarme de las cosas que me habían molestado al principio y fue entonces cuando pude apreciar toda la belleza que había en la relación entre ambos.

Saliendo ya un poco de la historia de amor como tal, el contexto histórico está fenomenalmente logrado. Las descripciones abundan y nos sumergimos primero en Viena, y luego en Berlín. Me encantó el contraste entre el Berlín de los años inmediatamente anteriores al nazismo, un Berlín lleno de intelectuales, de excesos, donde todo es posible, y el Berlín de después, el del miedo. Un aplauso para la autora porque se nota que se ha documentado a conciencia.


El último baile es una historia de amor a lo largo de toda una vida, como a mí me gustan, con una ambientación justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene personajes complicados y con fallos que no dejan de cometer errores. Pero que creo que al final es una historia no me ha calado demasiado, tal vez porque lo leí muy rápido, y va a pasar un poco sin pena ni gloria. 

lunes, 1 de enero de 2018

Mejores y peores del 2017

¡Feliz 2018 lectores!

Como cada nuevo año, toca haceros un pequeño resumen de las mejores y las peores lecturas de este año, así como de las mejores películas que he visto. No quiero hacer la entrada demasiado larga así que sólo me voy a explayar en las mejores lecturas, y tampoco demasiado dado que la mayoría ya tienen reseña en el blog. 


Resultado de imagen de lejos del mundanal ruido libro

Fue el primer libro que leí este año y una de las mejores lecturas. No había probado antes con el autor y la verdad es que me parece un libro perfecto para hacer el primer acercamiento, una lectura tranquila pero optimista, algo raro en Hardy. Ver la reseña aquí.

Imagen relacionada

Este libro fue todo un descubrimiento. También es el primero que he leído de la autora pero después de esto tengo claro que me haré con sus siguientes títulos. Es un libro que habla de personajes y de la vida misma, y que es capaz de sacarte una sonrisa como de hacerte llorarVer la reseña aquí.


Resultado de imagen de nacidos de la bruma

La trilogía Nacidos de la bruma han sido los libros de fantasía de este año por excelencia. Hacía tiempo que no tenía algo de este género que me enganchara tanto y que fuera tan diferente, no en vano dicen que Sanderson es el renovador de la fantasía, vaya que si lo es. Si os gusta este género no los podéis dejar pasar, yo tengo claro que seguiré leyendo más cosas del autor sobre todo por la gran capacidad que tiene para crear mundos y sistemas de magia. Ver reseña aquí.

Resultado de imagen


No quería poner dos libros del mismo autor en la lista, pero simplemente Elantris no se podía quedar fuera. Libro autoconclusivo -algo raro en el género fantástico- brilla tanto por el mundo, como por la trama y los personajes. Es el primer libro que leí de Sanderson y cuanto más tiempo pasa más claro tengo que, al menos de momento, es mi favorito.  Ver reseña aquí.

Resultado de imagen de tierra sin hombres
Ya sabéis que me encantan este tipo de historias familiares así que raro sería que Tierra de hombres no hubiera aparecido en este top. La historia de dos hermanas y sus amoríos en un pequeño pueblecito de Galicia a principios del siglo XX. Ver la reseña aquí.
Resultado de imagen de la vegetariana han kang

He dudado de si ponerlo en la lista o no, pero finalmente he decidido ponerlo porque me parece una lectura fascinante, con una pluma delicada pero acertada, muy intimista y sobre todo muy original. Puede que no sea para todo el mundo, pero la recomendaría porque aunque no guste es una lectura que hace reflexionar. Ver reseña aquí.





Resultado de imagen de dumplin    Resultado de imagen de recuerda aquella vez    Resultado de imagen de phobia wulf dorn   Resultado de imagen de yo te miro irene cao



          Resultado de imagen de love actually     Resultado de imagen de blade runner 2049   Resultado de imagen de un funeral de muerte 
Resultado de imagen de your name peliculaResultado de imagen de el caso slevin  Resultado de imagen de gifted  Resultado de imagen de la gran evasion