Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña: Reiniciados, Amy Tintera

Título: Reiniciados
Autora: Amy Tintera
Editorial: Gran Travesía
Número de páginas: 366
ISBN: 9788494325656
Precio: 16 €
Puntuación: 4

 La trama muestra cómo la población ha sido atacada por un virus mortal que se ha cobrado millones de vidas. Sin embargo, la tecnología permite revivir o “reiniciar” a los adolescentes para convertirlos en despiadados soldados. Cinco años atrás, la joven Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho, ahora ha regresado como una Reiniciada –Reboot–. Es una guerrera más fuerte, más rápida, capaz de curarse a sí misma y con menos sentimientos. A medida que los Reiniciados pasan más tiempo muertos, vuelven con menos atributos humanos. Wren 178 es la reiniciada que más tiempo ha estado muerta en la República de Texas. Ahora, con diecisiete años de edad, trabaja como soldado para la Corporación para el Progreso y la Repoblación Humanas.
Como dice la sinopsis, Reiniciados se ambienta en un futuro bastante desolado, atacado por un virus mortal para el que no existe ninguna cura. Eso sí, hay ciertos adolescentes que, después de muertos, pueden "revivir", pero vuelven menos humanos, más fríos, más fuertes y con mejores capacidades. 
Este libro me llamó la atención por la sinopsis, que me pareció bastante original (dentro de lo que es el mundo de las distopías, vaya). La idea no tiene desperdicio, pero el libro en sí ha pasado con más pena que gloria. 

Los Reiniciados son entrenados por el gobierno para ser convertidos en soldados sin sentimientos, que siguen las órdenes ciegamente. De entre todos ellos, Wren 178 es la que más tiempo estuvo muerta antes de Reiniciar, y por tanto, es la menos humana. Repito que esta idea es muy buena y al principio me tenía intrigada, quería saber más de los Reiniciados, pero tras terminar el libro me he dado cuenta de que, al final, la idea se desaprovecha un poco y el libro se va por otros caminos, sin profundizar del todo en cómo es exactamente este mundo de humanos y Reiniciados

En cuanto al ritmo, no le puedo poner ninguna pega. Los capítulos son cortos y narrados en primera persona, muy fáciles de leer y que pasan con rapidez, así que en cuanto a eso, no hay ningún problema. Eso sí, la pluma deja bastante que desear. Ya no el hecho de que haya ciertos errores (en serio, me ponía mala cada vez que leía "enfermarse" en vez de "enfermar"), sino porque la forma en que está escrito este libro es más simple que hacer la O con un canuto.  
 La primera mitad del libro consiguió mantener mi interés. Era intrigante y ciertos misterios me animaban a continuar para ver cómo se resolvía todo. Pero a partir de ahí, empezó a caer en picado.
En fin, digamos que la trama se me hizo repetitiva, muy parecida a la de otros libros/distopías del mismo estilo, y ya sabía lo que iba a pasar sin necesidad de comerme demasiado la cabeza. 
Además, me pareció que llegado cierto punto todas las cosas se resolvían con demasiada facilidad. En serio, los protagonistas apenas se encontraban con ningún problema en el camino y los pocos que se encontraban los resolvían sin demasiados altibajos. Fácil, todo me pareció demasiado fácil. Llegó un punto en el que me quedaban 30 páginas para acabar y me daba pereza, ni siquiera me interesaba saber el final. 

De los personajes únicamente se puede resaltar a Wren y a Callum. Al principio Wren se presenta como alguien frío y sin sentimientos, que lo pasó muy mal como humana y que eso la ha marcado. A medida que avanza la trama, cada vez se me fue asemejando más a una adolescente cualquiera, con los sentimientos de cualquier adolescente un poco insegura de sí misma. Nada demasiado resaltable.
Callum, por su parte, desde el principio es un saco de sonrisas y de comentarios fuera de lugar pero adorables. Más allá de eso, tampoco le vi demasiado complejo. 
Me hubiera gustado mucho que se conocieran otros personajes, más Reiniciados, o incluso humanos, que hubiera más protagonistas. Me parece que eso hubiera dado mucho juego a la trama, ya que a veces terminaba un poco harta de la pareja Wren-Callum. 


En resumen: Reiniciados es un libro que parte de una idea bastante original y que puede prometer mucho, pero que se desaprovecha totalmenteEl comienzo, para mí, es lo mejor, pero cuanto más avanza más repetitiva y cliché se vuelve la historia. Al final no consiguió mantener mi interés y no tengo la menor intención de leer los siguientes. 

sábado, 21 de mayo de 2016

Escribiendo: Fallos que cometí creando personajes



¡Hola lectores!

Esta es la segunda entrada de esta sección, que inauguré hace bien poco. Algo que sabe todo buen lector, y todo buen escritor, es que los personajes son básicos para una historia buena. Pueden tener más o menos importancia dependiendo del argumento, pero está claro que son un pilar fundamental. Una buena historia con personajes mediocres pierde muchísimo, y una historia que ni fu ni fa con personajes increíbles puede convertirse en una obra de arte..

Sin embargo, crear personajes no es tan fácil. Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de crearlos y de las que no podemos olvidarnos: tus personajes tendrán una personalidad marcada, pero no pueden ser planos. Es decir, si un personaje es egoísta, tampoco puede serlo durante absolutamente todas las páginas del libro, porque las personas no somos así. Tenemos contradicciones internas, a veces nos comportamos de una forma y a veces de otra, y tampoco es fácil reflejar esto sin crear un personaje que sea totalmente bipolar. Además, tienes que tener en cuenta su pasado, las relaciones que mantiene con su entorno. Si tu personaje es de una determinada manera, tienes que reflejarlo en los diálogos, en su forma de hablar, o desarrollarlos a través de sus palabras y sus acciones, lo que no es ninguna tontería. Esto y muchísimas cosas más.

Personalmente me encanta crear personajes y creo que con el tiempo he ido perfeccionando la técnica, aunque todavía me queda mucho por aprender. Os traigo algunos de los errores que cometí yo y que creo que a mucha gente le puede pasar:




1. Buenos buenísimos y malos malísimos. 


Esto puede parecer obvio, pero a mí me pasaba mucho al principio. Normalmente en un libro habrá un protagonista y un antagonista que tendrán intereses opuestos, pero no por ello uno tiene que ser completamente malo y uno completamente bueno. Para que sean creíbles, el malo tiene que tener sus virtudes, incluso puede que crea que él es el bueno, o que persiga un buen fin que crea que puede justificar sus medios. Igual que el protagonista no puede ser un héroe perfecto, sino que tiene que tener defectos, cometer errores, no actuar siempre de la forma correcta.

2. Protagonista normal. 


No se si esto le pasa a mucha gente, pero fue un problema del que tardé mucho tiempo en darme cuenta. Yo creaba todos mis personajes, con sus características más relevantes, y cuando llegaba al personaje principal, me decía a mí misma: bueno, pues es un chic@ totalmente normal. ¿Y que pasaba? Pues que de querer que el protagonista fuera normal, al final no es que fuera una persona normal, es que directamente no tenía personalidad. No era ni guapo ni feo, ni valiente ni cobarde, ni tonto ni inteligente, ni generoso ni egoísta... no se si me entendéis. En realidad, es que no hay nadie normal, todos tenemos nuestras características y tardé en darme cuenta de que mi protagonista, por muy normal que fuera, también tenía que tener las suyas. 


3. Personajes que cambian de personalidad a cada página.


Esto me pasaba, en parte, porque a veces se me olvidaba cómo había descrito a un personaje, y durante las primeras páginas del libro era un tímido de mucho cuidado, y al cabo de unos capítulos de pronto se pone a hablar y no hay quien le calle. En fin, esto creo que si tienes un poco de cuidado y relees lo que has escrito, no te pasará. Aunque si un personaje resulta que le va mejor una característica que otra, siempre se puede cambiar, o puede evolucionar y superar su timidez, pero claro, esto no puede pasar en tan sólo 10 páginas. 

4. Personajes que son de una forma pero hablan de otra.


Este punto realmente está bastante relacionado con el anterior. Simplemente es que aunque tus personajes son de una forma, luego no lo reflejas en sus diálogos. O lo mismo da, son de una forma pero a la hora de hablar parece que son de otra, como si tuvieran doble personalidad. 


5. Personajes que no evolucionan.


Creo que este es uno de los puntos más importantes a la hora de crear personajes. Los personajes tienen que evolucionar, cambiar a lo largo de la trama, los sucesos que viven les tienen que afectar y modificar sus personalidades, su forma de actuar. Yo la dificultad la veo a la hora de hacer que la evolución sea progresiva, y creíble. No puede ser muy brusca, ni demasiado lenta, tiene que darse en su justa medida. Aunque no siempre tiene por qué ser una evolución para bien. Al principio me pasaba mucho que me centraba más en la trama, en los sucesos, y dejaba de lado la evolución personal de los personajes, que es tan importante (o más) que la trama en sí. 


domingo, 15 de mayo de 2016

After dark, Haruki Murakami

Título: After dark
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets editores
Número de páginas: 256
ISBN: 9788483831014
Precio: 17 €
Puntuación: 7


Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora… pese a que el televisor no está  enchufado.
Este es el segundo libro que leo de Murakami. El primero fue 1Q84 y qué decir, me pareció un horror, me leí los libros 1 y 2 del tirón y al terminar me dio la sensación de que sabía igual o menos que al principio. Vamos, que me quedé con cara de: ¿qué está pasando aquí? 
Corté de raíz con este autor pero hace poco decidí darle otra oportunidad, no sé muy bien por qué, y el libro elegido fue After dark. Tampoco puedo decir que ahora sea una fan incondicional, pero al menos mi relación con él se ha suavizado

After dark es un libro más bien rarito. No tiene un argumento definido, en él no encontramos planteamiento, nudo y desenlaceni un conflicto claro que haya que resolver. Simplemente, se dedica a presentarnos a varios personajes, todos ellos conectados de una u otra forma, y a contarnos parte de sus vidas, todo en el transcurso de una noche.
La principal bien podría ser Mari, una chica que ha perdido el último bus a casa y que se dispone a pasar la noche leyendo en un restaurante. Gran parte de la trama gira en torno a la relación que Mari mantiene con su hermana, Eri. Mari y Eri se han ido alejando con el paso de los años y ahora ella no sabe como hacer para volver a estar unidas. Eri, por su parte, se pasa todo el libro dormida o medio dormida, lo que, para mí, es el reflejo literal de la frase que dice Mari para referirse a ella: "Eri está dormida y no quiere despertar".
También tenemos a Takahashi, un chico que conocía a Eri y a Mari, y que a medida que avanza la noche, empieza a interesarse más y más por esta última.
Sus vidas también se ven mezcladas con la de Kaoru, que lleva un hotel por horas y que esa noche sufre un altercado con una prostituta.

Nuestros personajes se encuentran en un ambiente misterioso, solitariotodos ellos parecen perdidos y necesitan compañía, o al menos, encontrar su lugar en el mundo. Murakami nos describe la noche como algo mágico y paranormal, en el que la vida cotidiana se mezcla con sucesos que no tienen explicación, que se cuelan en la historia y de los que nunca se sabe el por qué.

Por supuesto, las relaciones entre los personajes, los hechos insólitos o sus comportamientos es algo muy subjetivo, que se deja muy a la imaginación del lector y es algo de lo que cada uno puede sacar su propia interpretación, o darle otro significado. Pasa lo mismo con el final, que es bastante abierto y del que cada uno puede sacar sus propias conclusiones o moralejas.

La forma de narrar la historia es algo que me ha sorprendido mucho. El narrador interactua con el lector y le hace ser parte de la trama, le envuelve y le convierte, a su vez, en narrador. Además, se dedica a describirnos las escenas como si fuera un guión de cine, haciendo referencias a si la cámara se aleja o se acerca a la imagen, los detalles de los escenarios o la ropa de los personajes.

Aunque como ya he dicho, es un libro en el que parece no haber un objetivo claro, la trama no se me hizo pesada en ningún momento, es más, lo he leído bastante rápido. Tiene poquitas páginas y está escrito de forma amena.



Para finalizar, After dark es un libro delgado, con una prosa original pero directa y rápida. No tiene un argumento claro y se centra más en los personajes y en los sentimientosaunque en general, creo que es un libro muy subjetivo que cada uno puede interpretar a su manera.  

lunes, 9 de mayo de 2016

TTLG: Libros que me han dejado con la boca abierta



¡Hola lectores!

Os traigo una nueva entrada de esta sección, esta vez para hablar de esos libros que dejan a uno con la boca abierta. Puede ser porque el final sea toda una revelación, o porque en uno de los capítulos la trama pegue un giro de 180º (un plot twist o vuelta de tuerca). En definitiva, que pasa algo que no te esperabas para nada y se te queda una cara de tonto que no puedes con ella. Sin duda, es maravilloso cuando te pasa eso.
Así que sin enrrollarme más, aquí os dejo los libros que más me sorprendieron a mí en su momento y que en algún momento determinado, me hicieron decir: Pero, ¡¿qué está pasando?!




Battle Royale, Koushun Takami: El final de este libro simplemente me dejó impactada, pensando que era imposible que hubiera pasado eso, y sin duda fue una de las cosas por las que me gustó tantísimo.

Dos velas para el diablo, Laura Gallego: Fue un libro que leí ya hace mucho tiempo pero a mitad del libro hay un suceso que me dejó, literalmente, con la boca abierta.

Pandemonium, Lauren Oliver: Sé que lo que ocurre al final de este libro mucha gente se lo veía venir, pero yo simplemente no me lo esperaba. Encima, cuando lo leí todavía no había sido publicado Requiem, y pensaba que me iba a morir antes de poder esperar a leer el tercero.

El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald: probablemente este es el que menos me sorprendió, pero también hay un suceso (que luego me enteré de que era bastante famoso) del que no tenía ni idea, y me sorprendió bastante.





Juego de Tronos, George R.R Martin: ¿qué decir de este libro? Los fans de la saga seguro que me comprenden. De entre todos los que he leído, este se lleva la palma por la cantidad de veces que me ha explotado el cerebro con un plot twist, y por poner, pondría la saga entera.

Perfección, Scott Westerfeld: Este caso es un poco raro, ya que al final pasa una cosa de la que yo no me di cuenta hasta que vi la sinopsis del tercer libro, y entonces como que todo cobró sentido en mi cabeza y fue como: ¡no puede ser!

Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie: El final de este libro me dejó simplemente flipando, yo no entendía qué estaba pasando ahí y de hecho por eso se ha convertido en uno de mis favoritos de la autora.

La reina roja, Victoria Aveyard: He de decir que el libro en sí no me gustó. Sin embargo, lo que ocurre al final me pilló totalmente desprevenida. He oído decir que hay mucha gente que ya se lo imaginaba, pero a mí me pilló de imprevisto. Lo único que consiguió salvar (mínimamente) en mi opinión, la historia.

jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña: Tierra de brumas, Cristina López Barrio

Título: Tierra de brumas
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza y Janes ediciones
Número de páginas: 400
ISBN: 9788401015373
Precio: 19 €
Puntuación: 9,5


Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Tierra de brumas llevaba ya un tiempo en mi estantería. Lo había comprado por un impulso, cuando vi esa portada y ese título y sin saber absolutamente nada sobre él, pero me dije: tiene que ser mío. Y eso que no sabía ni de que iba ni conocía a la autora. Lo dejé aparcado porque tenía lecturas más apremiantes y al final me puse con él casi un poco por obligación, pero madre mía, este libro ha resultado ser la revelación de lo que llevamos de año. 

Lo primero que quiero resaltar es la forma de narrar de la autora. Ya desde las primeras páginas me recordó a autores como Isabel Allende o Gabriel García Márquez, lo que para mí es todo un punto a su favor, pues ambos me han gustado mucho. Se nota que la obra sigue las características del realismo mágico, pero sin dejar de tener su propio estilo. Personalmente, la narración me maravilló. Aunque densa y llena de descripciones y de vocabulario que a veces yo no conocía, es rica y variada, se nota que está cuidada al detalle y aunque no surge de forma espontánea, esto no me molestó. La autora te sumerge en la historia con su pluma, te envuelve con ella, hace que te olvides de todo lo demás. 


Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha. 


Pero no sólo la pluma, sino que también la historia en sí es mágica y atrapante, con un ambiente gótico que me ha encantado. Ambientada en Galicia, una tierra llena de misterio, narra la historia de los Novoa y los Mencía a lo largo de varias generaciones. Es una historia de intrigas, de mentiras, de secretos, de anhelos y sueños, de madres e hijas. Pero sobre todo, es una historia de amor. Y también es una historia de personajes.
Los personajes son simplemente humanos. Todos ellos están llenos de particularidades. Incluso los secundarios están perfectamente caracterizados, y todos tienen una historia apasionante. Los hay locos, reyes, reinas, pobres, ricos, jóvenes y viejos, pero todos ellos reales.
Mención especial para Bruna, quien al principio pensé que iba a ser una arpía pero nada de eso, al final ha resultado ser mi personaje favorito. Y Jacinto, el hombre fantasma, que también me ha encantado.
Los capítulos se van alternando entre presente y pasado. Como el número de personajes tampoco resulta excesivo (no quiero ni imaginarme que hubiera pasado si Cien años de soledad fuera alternando el presente y el pasado), no me perdí en ningún momento a lo largo de la historia. Eso sí, lo único que le pongo de pega a este método es que a veces, cuando quería saber más cosas del pasado, el capítulo siguiente me devolvía sin remedio al presente, cosa que no me hacía ni pizca de gracia. Sobre todo al principio, los capítulos que hablaban de Valentina me resultaban algo menos entretenidos y tenía ganas de que pasaran. Menos mal que hacia la mitad del libro también estas partes comenzaron a intrigarme y a gustarme.

Tierra de brumas ha sido toda una sorpresa, la historia de una familia a lo largo de generaciones contada con una pluma exquisita y en un ambiente espectral, una historia llena de rencores, de amores y desamores, de venganzas y de relaciones entre padres e hijos, y genial de principio a fin. 

lunes, 2 de mayo de 2016

Película: Drácula de Bram Stoker




Título: Drácula de Bram Stoker
Director: Francis Ford Coppola
Guionistas: Bram Stoker
Género: Fantasía
Duración: 128 minutos
Puntuación: 6,5



Antes de convertirse en vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, quien tras conocer la muerte de su prometida, vendió su alma al diablo. Cuatro siglos después, en Londres, encuentra a Mina, reencarnación de su amor perdido
El libro de Drácula se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos y desde entonces tenía pendiente esta película, aunque ya había oído que en cuanto al tema de la adaptación, había bastantes cosas inventada. 

Para empezar, el ambiente de la película me ha encantado. Al comienzo, que transcurre en Rumanía y que es muy fiel al libro, se nos muestra el castillo de Drácula, los bosques y las montañas de este lugar y en general, cuenta con una atmósfera tétrica, oscura, misteriosa, que va a permanecer a lo largo de toda la película. El erotismo, ciertos toques de terror, la sangre y la intriga van a estar presentes en esta película.

En cuanto a la historia, pues sí, los cambios que hay con respecto al libro son múltiples. Al principio hay una pequeña introducción que nos habla de cómo Drácula llegó a convertirse en un monstruo, cosa que en el libro nunca se explica. No sólo eso, sino que además nos hablan de su amor perdido, algo que en libro ni siquiera existe. Después, el inicio de la historia sí que es exactamente igual, con la llegada de Jonathan al castillo y los sucesos extraños que allí observa. Incluso, de vez en cuando contamos con la voz en off del personaje que nos cuenta sus pensamientos.

La cosa es que todo se empieza a ir de madre cuando Drácula llega a Londres y conoce a Mina. Si habéis leído el libro, sabréis que en ningún momento se trata el tema amoroso, y menos entre Drácula y Mina, que simplemente no llegan a hablar. De todas formas, a mí el tema del amor legendario que nunca muere entre Drácula y Mina no me desagradaba, me parecía una buena idea. Bien, entonces, ¿cuál ha sido mi problema con esta película? Ya digo que la ambientación estaba genial, y que a pesar de los cambios, han conservado muy bien la esencia de la novela. Lo que pasa es que a mí no me han convencido nada las actuaciones. 

Todos los actores son conocidísimos, es un reparto de lujo, pero simplemente todo me parecía un poco sobreactuado. Mina y Lucy, con esas voces chillonas que les han puesto al doblarla al español, y ya sé que en esa época todo era distinto pero no se, me parecía todo muy exagerado. Y Drácula... ay madre mía, Drácula. El actor que hace de Drácula a veces me convencía, tenía un no-se-qué misterioso y un puntito sexy que le iba muy bien al personaje, pero otras veces... simplemente, no. No me gustaba nada su forma de hablar y de comportarse, no me recordaba al malvado vampiro que era temido por todos, es más, hay veces que hasta me daba risa. Igual que los diálogos entre Drácula y Mina, me parecían tan falsos y exagerados, que o me moría de vergüenza ajena o me echaba a reír.

Claro que esto es una opinión, y conozco a muchísima gente que la película les ha parecido una maravilla, no en vano es tan famosa.

En resumen: Drácula de Bram Stoker es una adaptación que con respecto al libro, pues se toma bastantes libertades, aunque la esencia han sabido mantenerla. El ambiente es muy misterioso y oscuro y eso me ha encantado, mi principal problema han sido las actuaciones, que no me pegaban, que me parecían falsas y que no me las he creído en ningún momento.