Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2022

TTLG: Libros que he abandonado últimamente


¡Hola lectores!

Bueno, por si acaso hay alguien que todavía no lo sepa -ya que no me canso de repetirlo jaja- este año no está siendo mi mejor racha en cuanto a lecturas. He tenido bloqueo lector y, en general, me ha costado encontrar libros que se hayan convertido en mis favoritos. De la mano de todo esto viene el haber dejado muchos libros a medias últimamente, libros que probablemente ya nunca retome. La entrada de hoy la dedico a hablar de esos libros, esos DNFs, para que por lo menos tengan su pequeño espacio en el blog, ya que también se lo merecen ;) 




Este libro lo vi recomendado en el canal de Merphy Napier y tenía pintaza, la verdad. Con esa portada y esa trama de ciencia ficción pero rollo middle grade... pues pintaba fenomenal. Es una historia futurista, efectivamente, pero que aúna lo mejor de la ciencia ficción con el folklore y el poder de los cuentos tradicionales. Por alguna razón, desde el principio me costó conectar y no logré involucrarme en la trama, a pesar de que tenía todos los ingredientes para que me gustara. 




De este libro ya os hablé en el book tag de la vuelta al cole y os conté que era una pena que lo hubiera dejado a medias, ya que todo lo que publica la editorial Duermevela me suele enamorar. Realismo mágico, fantasía, un toque de misterio y de cuento de hadas, una prosa poética... realmente no entiendo qué falló aquí, ya que debería de haber sido la lectura perfecta para mí. Simplemente, poco antes de llegar a la mitad del libro me di cuenta de que mi interés había ido decayendo y que realmente no lograba que la historia me enganchara ni me estaba preocupando por los personajes. 




Y seguimos con la fantasía. En este caso, nos encontramos con un tocho de casi 1000 páginas para el que no me sentía con fuerzas para terminar. Lo empecé optimistamente, pero enseguida se me hizo un poco bola  y me empezó a agobiar la cantidad de páginas, para ser sincera. Esa mezcla entre la Inglaterra histórica, de la época de la Regencia, mezclada con la magia me gustó mucho, pero en su lugar terminé leyendo El hechicero de la corona, libro que se me hizo más ameno y ligero, perfecto para lo que necesitaba yo en un momento de parón lector, y no un ladrillo como este. 


Los cuatro vientos también lo mencioné en su momento en el Book tag de mitad de año y sé que esto va a romper muchos corazones, pero es lo que hay, amigos. Con lo mucho que me gusta a mí esta autora y el sufrimiento que pasé con este libro, y no en el buen sentido. Fue con el que más insistí, ya que creo que llegué en torno al 60% antes de desistir. No conectaba con los personajes, la historia se me hacía demasiado deprimente y dura y no estaba de humor para eso. Además, otras veces la autora consigue tocarme la fibra sensible desde prácticamente el principio de la historia, pero con este título no logré sentir nada. 



Si es que los rusos y yo no nos llevamos bien en la literatura, eso es un hecho. Decidí intentarlo con este título porque había leído buenas críticas en algunos blogs que me encantan, y me animé a darle otra oportunidad a los rusos... no salió bien. No es que fuera un tostón, pero simplemente no me animaba a seguir leyendo. Necesitaba una lectura que me encandilara desde el principio y este libro no lo hizo, demandaba demasiada energía y compromiso por mi parte y con la mala racha de lecturas que llevaba, pues no estaba por la labor, la verdad. Lo abandoné a los pocos capítulos. 


 Y vosotros, ¿qué libros habéis abandonado últimamente?

martes, 13 de septiembre de 2022

Reseña: El hechicero de la corona, Zen Cho

Título: El hechicero de la corona
Autora: Zen Cho 
Editorial: Duermevela ediciones 
Número de páginas: 462
ISBN: 9788412437591
Precio: 22 €
Puntuación: 8

El el Londres de la Regencia, políticos y taumaturgos tratan de ocultar un secreto a voces: la magia inglesa está desapareciendo.
El recién nombrado hechicero real, Zacharias Wythe, intentará recuperarla por todos los medios a pesar del desprecio de sus colegas por su condición de esclavo liberado. Tan solo Prunella intentará ayudarlo. Aunque, sinceramente, el destino de Inglaterra trae a Prunella sin cuidado. Sus objetivos son más cercanos y acuciantes: asegurarse una posición sin fortuna ni familia, y con un exceso de magia inaceptable en una mujer. Juntos deberán evitar un conflicto internacional inminente, el fin de la magia en Inglaterra y que sus propios secretos salgan a la luz.
Ya sabéis que yo prácticamente todo lo que va publicando Duermevela, lo pongo en mi punto de mira porque adoro el tipo de fantasía que publican, y El hechicero de la corona no podía ser menos. 

Este es un tipo de fantasía muy británica. Estamos en el Londres de la Regencia, lo cual significa etiqueta, normas sociales, bailes y todos los entresijos de la aristocracia inglesa. Vamos, que este libro es una combinación perfecta para aquellos amantes de Jane Austen y de la novela histórica a los que también les guste la magia. El mix me ha encantado y creo que funciona a la perfección. Este libro se ha comparado mucho con Jonathan Strange and Mr Norrell, de Susanna Clarke, y la verdad es que las similitudes son obvias. He de decir que yo este otro libro fui incapaz de terminarlo, se me hizo bastante largo y no estaba de humor como para pelearme con semejante tocho. 

Pero en fin, yendo a lo que nos concierne: El hechicero de la corona ha sido una lectura deliciosa. Es cierto que tarda un poco en despegar, la primera parte es más lenta hasta que empieza la verdadera acción, pero a partir de ahí, es una lectura que se devora y que te lleva de la mano hasta el final


Este libro tiene un humor muy británico y un estilo elegante, pero a la vez desenfadado y sarcástico. Los comentarios y los diálogos entre los personajes son chispeantes, dinámicos, y desde luego, las interacciones entre nuestros protagonistas, Zacharias y Prunella, son totalmente magnéticas y de lo mejorcito del libro. La química entre ellos es palpable desde el principio y yo he disfrutado de cada momento que tenían juntos. Así que sí, diría que es un libro humorístico la mayor parte del tiempo, lleno de aventuras y de magia, con mucha acción, muchos hechizos y muchos enredos

Por supuesto, no esperéis un sistema de magia duro o demasiado complejo, porque no va para nada con el tono del libro. Sin embargo, este estilo más alegre no quita que la narración esté llena de comentario social: hay mucha reflexión sobre la raza y sobre el sexo, mucha crítica hacia la discriminación y las anticuadas reglas sociales, lo cual se agradece. Además, todo esto está introducido de forma muy orgánica en la historia, de manera que es un elemento más, algo que aporta riqueza y variedad a la trama. 

El hechicero de la corona no te aburrirá, ya que tiene bastantes subtramas para mantenerte entretenido: Zacharias y Prunella tienen que descubrir por qué la magia en Inglaterra está desapareciendo pero también tendrán que mediar el conflicto entre Francia y su propio país; el pasado misterioso de Prunella y su formación como maga, algo que está totalmente prohibido para las mujeres; el propio puesto de Zacharías como Hechicero de la Corona, que peligra... en fin, un montón de cosas. Lo único que me hubiera gustado ver más interacciones y momentos entre Zacharias y Prunella, me dio la sensación que entre tanta acción apenas tenían tiempo para estar juntos y es una pena, ya que sus momentos eran los que más disfrutaban. Algunas páginas más de ellos dos a solas me hubieran dado la vida, la verdad.  

En resumen: El hechicero de la corona es una novela de fantasía exquisita, con una combinación entre magia y contexto histórico muy origina, que funciona a la perfección. Llena de aventuras y de acción, con mucho humor británico y unos personajes muy carismáticos, es un libro que se disfruta de principio a fin.