Páginas

lunes, 6 de junio de 2022

Reseña: El gato que amaba los libros

Título: El gato que amaba los libros 
Autor: Sotuke Natsukawa 
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 256
ISBN: 9788425359934
Precio: 19 €
Puntuación: 4

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.
Este libro lo vi muy recomendado por el Marzo asiático de este año y con esa portada y esa sinopsis, no me pude resistir. Una lectura japonesa, con gatos y literatura... parecía perfecto para desconectar entre novelas más densas, una lectura cozy de estas que te dejan el corazón calentito, pero la verdad es que ha terminado siendo un libro bastante flojo

La historia nos presenta a Rintaro, un joven que acaba de perder a su abuelo, quien era el dueño de una librería de segunda mano. Poco después de esto, un día aparece un gato parlante en la librería que le pide ayuda para "liberar libros". Así, Rintaro se va a embarcar en una serie de misiones que le van a cambiar para siempre

Este libro pretende contarnos el viaje interior de Rintaro al tiempo que reflexiona sobre la literatura y hace una oda al amor por la lectura. Ninguna de las dos cosas me ha convencido. 
Por un lado, la evolución de Rintaro es totalmente previsible, no sorprende ni aporta nada nuevo en ningún momento. Los personajes realmente no me llegaron a calar ni a generar muchos sentimientos, más allá del gato parlanchín, que me pareció gracioso, pero ya. 

En cuanto al tema de los libros, tampoco me ha convencido. Critica el leer por leer, el consumismo, la cantidad antes que la calidad... para mí, no ha tenido nada de sutileza. Los temas literarios que trata ya están muy manidos y es muy obvio con los mensajes que quiere dejar. Es muy simplón y fácil: tampoco en este campo aporta absolutamente nada nuevo ni tiene reflexiones interesantes. Muchos de los debates que aparecen están demasiado simplificados, parece que todo es blanco o negro. Que si la sociedad moderna no lee, que si ya no apreciamos la literatura, que si no tenemos tiempo para las cosas importantes... pues no creo que esto sea cien por cien, es más complejo que todo eso y creo que el autor no ha profundizado en absoluto en estos temas, se ha dedicado a repetir los clichés de siempre

Por otro lado, algunos de los mensajes que deja este libro me han hecho poner los ojos en blanco. El autor tiene un estilo un poco estirado que no me ha gustado en absoluto. Parece que si no lees clásicos y libros super difíciles no eres un "verdadero lector", "no amas los libros de verdad." Lo siento, pero no. Es un discurso bastante anticuado y esnob con el que no estoy nada de acuerdo

En fin. Esperaba una lectura cozy, ligera, que me hiciera desconectar un poco y recrearme en el amor por la lectura, y en cambio me ha aburrido, no me ha aportado nada y encima me ha hecho resoplar en varias ocasiones por los mensajes tan encajonados que deja. Vamos, que no me ha convencido para nada. Lectura totalmente prescindible

En resumen: El gato que amaba los libros ha sido una lectura totalmente decepcionante, a pesar de que tenía dos ingredientes clave para gustarme: gatos y literatura. No me han gustado los mensajes que deja, ni aporta reflexiones nuevas al mundo literario, y hasta se hace aburrido. Es un libro totalmente prescindible, que no profundiza en nada y que se dedica a repetir bastantes estereotipos. 

56 comentarios:

  1. Qué lástima, la verdad es que pintaba bien, pero bueno espero que tengas mejores lecturas que está en breve. Qué manía con criticar los libros que se leen y poner la etiqueta de buena o mala literatura.... Cada uno que lea lo que quieran... Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Uhm... no lo conocía pero, desde luego, tras tu reseña no se me hace nada apetecible. Qué pena cuando coges algo con ganas y acaba por decepcionarte...

    Espero que tu próxima lectura sea de lo más satisfactoria ^^

    Un besazo grande y gracias, como siempre, por la honestidad en la reseña =D

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasaba como a ti, que de verlo en los blogs me tentaba porque los libros y los gatos son algunas de mis debilidades...pero veo que hemos dado con un autor pedante y eso me saca mucho de quicio. ¡Gracias por la advertencia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocia este libro, ooh lamento no te gusto la lectura, sonaba bien la sinopsis, pero creo que si un libro tiene personajes flojos no vale la pena leerlo, gracias por darnos tu punto de vista, un abrazo y nos lemos...

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Cuanto siento que no haya sido todo lo que esperabas. La verdad es que se trata de un libro que me llama la atención por su portada, pero nunca me he animado a leer su historia y ahora creo que lo descarto por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que leo una reseña que no habla muy bien de este libro... No te puedo negar que le tengo muchas ganas, pero también que, tratándose de literatura japonesa, tampoco espero una lectura que me vuele la cabeza, más bien espero una lectura bastante tranquila, sin más, así que creo que no estoy muy desencaminada. Me alegra haber leído tu experiencia, así me puedo hacer una idea de lo que me puedo encontrar a pesar de no tener tan altas expectativas :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. hola
    no conocía este libro, y al principio cuando he leído la sinopsis me ha llamado la atencion. Pero después de leer tu opinión no se que haré. Es cierto que los autores asiáticos no me van demasiado, y cuando he visto tus peros he comprendido que quizás a mi no me guste esta lectura. De momento lo dejo apartado, y ya me lo plantearé mas adelante. Una pena que no haya cumplido tus expectativas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que ya estaba lista para ir a buscarlo, pero conforme vas contando, se que con seguridad no me iba a gustar, por tanto lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Yo también amo los gatos y la literatura y he leído alguna reseña de este libro muy entusiasta. Ahora leo la tuya y me entran dudas porque las objeciones que le pones me parecen muy razonables. Tampoco lo tengo apuntado con mucha urgencia. Lo dejaré un poco al azar y a ver si leo algo más que me anime o me disuada definitivamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, esos dos ingredientes tientan mucho, pero tras leerte lo voy a dejar pasar...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué pena, porque esa portada y la mezcla de gato y libros me llamaba mucho, pero después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues teniendo gatos y literatura también parece tenerlo todo para gustarme a mí pero no me veo leyéndolo por todo lo demás que comentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y no me atrae el argumento, además viendo que te ha decepcionado lo descarto. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Había visto este libro por ahí, y no me llamaba demasiado la atención, pero con lo que comentas ya estoy segura de que no es para mí. Me cansa la gente que se queja de todo, y además no me gusta ese discurso en plan moralina de "para ser un verdadero lector hay que leer...". Estoy de acuerdo en que unos mínimos de calidad son necesarios, pero yo al menos leo para disfrutar, no para que me den una medalla o un título, y mucho menos para sufrir con algo que me aburre o no me interesa, por muy culto y brillante que sea. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola linda!!! Que lastima que te haya decepcionado 😔 lo había visto en las librerias y me encanto su titulo y la portada, veré si más adelante le doy una oportunidad.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  16. Uy que pena que no te gusto. Parecía un genial libro. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene.
    La verdad es que soy demasiado superficial y la portada me había llamada demasiado la atención y en si de lo que iba pero leyendo tu reseña y de como se habla de los libros creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro y no pintaba nada mal, pero con los peros que le has sacado no creo que me anime con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Irene!
    tengo que decirte que aquí diferimos totalmente (si es que para gustos..., somos un mundo los lectiores). Yo disfruté con este libro, me pareció una lectura mágica y todas las pegas que tú le pones, sinceramente yo no las vi como tal, por ejemplo eso que dices de que "parece que si no lees clásicos y libros super difíciles no eres un "verdadero lector", ese mensaje no me llegó de esa forma en ningún momento, supongo que un mismo mensaje se puede recibir de muy distintas formas por cada persona que lo lee. Para mi, hace reflexiones interesantes sobre el mundo de las editoriales como el hecho de que consideren las editoriales y el mundo editorial sus publicaciones únicamente como objetos de consumo y fines estrictamente lucrativos, también me gustó la reflexión sobre la importancia tienen las relecturas (yo nunca releo), reflexiones sobre los modos de leer, de qué manera leemos, a mi ese tipo de cosas me gustaron mucho.
    En definitiva me pareció una novela dirigida hacia los que amamos los libros y la lectura, a modo de fábula, escrita con una prosa bonita y algunos mensajes de vida interesantes, pero bueno, disentir no es malo, tener gustos distintos, no podemos pensar todos lo mismo ¿verdad? Es bueno debatir, jeje (de hecho en otras lecturas sí que hemos coincidido tú y yo en nuestras críticas, pero no se puede coincidir en todo) y también es cierto que se agradece mucho la sinceridad en las reseñas (que no todos los blogueros son sinceros totalmente), yo te lo agradezco.
    Me apena que no la disfrutaras, pero bueno, a otra cosa, mariposa...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues por lo que nos cuentas, creo que lo voy a dejar pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola!! pues a mi la portada y el título me llamaron mucho, sin embargo, viendo tus impresiones siento que tampoco será para mi y no disfrutaré de la lectura

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    No me llama especialmente la atención y teniendo tantos libros a la espera de poder leerlos creo que esta vez lo dejo pasar, pues no creo que sea una historia para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Yo también le tenía ganas, pero creo que lo voy a dejar. Un beso y feliz día 💋

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues vaya chasco... no me suena haberlo visto por ahí, pero por lo que explicas doy gracias, porque solo habría faltado que me hubiera llamado la atención... nada, a otra cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene (◠‿・)—☆
    Es una pena que no te haya convencido este libro. Aunque entiendo que la combinación de gatos y literatura no se puede dejar pasar. Tal vez prometía más. Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Vaya... al principio me llamaba la atención y hasta lindo se me hacía pero creo que te tomaré la palabra porque todos los puntos negativos que has mencionado suelen molestarme un montón cuando alguien los saca a relucir tanto en la vida real como en la ficción. Solo espero que tu próximo libro sea mucho mejor lectura que esta:D
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Qué tristeza!! A mí me llamó mucho la atención por la portada porque realmente no sabía ni de qué iba la historia. La cosa es que tenía mis dudas y no sabía si añadirlo a mi wishlist y después de leerte ya veo que mejor que no. La verdad es que pienso como tú y para encontrarme esos debates tan estúpidos y además sin entrar en detalles... Entonces mejor paso. Aunque como tú dices, lo tenía todo para que fuera interesante... Una pena de verdad. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Irene. Pues tengo el libro, me lo compré seducida por lo mismo que te paso a ti y ahora después de leer tus impresiones lo dejaré pasar. Menos mal que lo compré en digital y no gasté mucho dinero. Mil gracias.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Es una lástima que esta lectura no haya llenado tus expectativas. Leí en otro blog, una reseña en la que la recomendaba mucho, por lo que estoy en duda. Por una parte, amo la literatura japonesa y por otra, tengo hartos pendientes. Por lo que la guardaré para más adelante. Muchas gracias por la reseña y espero tengas un lindo día. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  30. De verdad que es lamentable pues, en mi caso particular, la literatura es mi pasisión, y en cuanto a los felinos... ya te puedes dar cuenta por mi avatar.
    Ahora, viendo tu forma de escribir desde otra perspectiva... caray... veo que no dejas títere sin cabeza y eso me da las pautas para concluir que eres muy objetiva en tus pareciaciones. Te propongo algo... tengo un libro de cuentos publicados, qué tal si le das una lectura a ver qué te parece. Te garantizo que se trata de ocho cuentos cortos que los puedes leer rápido.
    si estás interesada, te voy a dejar acá mi correo para que me responda y yote mando el libro de vuelta... sin mayores compromisos, solo si puedes, claro.
    Un abrazo desde Brasil.
    alijrh@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola, una pena que te haya defraudado tanto, yo no conocía el libro, no obstante, cuando he leído la sinopsis no terrminaba de llamarme y ahora, después de ver tu reseña, creo que lo tengo claro y lo dejaré pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Que pena que no disfrutaras el libro como querías, eso siempre desanima un poco. Yo le tengo ganas, aunque por ahora paso de ello se que quiero darle una oportunidad en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Holaa!! Así a simple vista se ve bonito, pero si dices que es más bien flojo, creo que lo dejaré pasar. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  34. Buenos días!

    La literatura asiática no es mi fuerte, y viendo tu opinión, menos, así que dejo pasar este libro pero gracias por traerlo!

    un saludo

    ResponderEliminar
  35. ¡Hooola! Pues vaya, este libro se lo regalaron a una amiga mía en el amigo invisible literario que hacemos todos los años y de entrada pintaba muy bien. La portada es preciosa, eso no se puede discutir, pero en cuanto al contenido... A mí este rollo de que la gente en la actualidad no lee y que sólo se considere buenos lectores a los que leen obras literarias clásicas o por decirlo de alguna manera, alto nivel, me molesta mucho. En la actualidad se lee, si no lo cierto es que no tendríamos la cantidad de material nuevo que tenemos cada mes, y no sólo en editoriales, autores autopublicados, aplicaciones como wattpad... Y que hay que dejar que la gente lea lo que le dé la gana, estas actitudes de superioridad que se gastan algunos me parecen alucinantes. Es evidente que hay libros más culturales que otros, pero aprender no es el único objetivo de la lectura, también sirve como ocio. En fin, gracias por la reseña, no le pediré prestado el libro a mi amiga xDD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  36. Jolines, con lo que me llamaba la atención el título. Pero con los libros nunca se sabe.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Irene! No me da la vida para estar al día con los blogs últimamente, pero a final de mes tengo unos días de vacaciones y espero poder leer más entradas (sé que me he perdido varios tuyas :(, pero intentaré ponerle remedio).
    Este libro lo he visto mencionar en varios sitios, aunque como el tema de los gatos no es que a mí me mate de curiosidad, pues he pasado bastante... viendo lo que dices de que es flojito, me da que no me estoy perdiendo nada :/
    Lo de Rintaro pintaría bien si no fuera porque, no sé por qué, me da la impresión de que ni le choca mucho que un gato le hable... a mí me habla uno y pienso que me he vuelto loca o que tengo un demonio delante xD
    Por .lo que comentas, no solo es que quiera entrar en debate usando clichés, sino que por cómo parece que está orientado el libro, da la sensación de que el autor te quiere hacer ver que él ve la verdad sobre el consumismo y que pocos saben apreciar la buena literatura y blablablá... lo mismo me estoy desviando del tema, pero es que hasta me recuerda a unos comentarios que vi estos días en Twitter en los que una autora decía que si a 4 de cada 5 personas (o algo así), le gustan sus libros, al que no le gusta es porque no sabe apreciarlos... y fue como "chica, bájate de la nube, que no pasa nada porque no todo el mundo adore lo que escribes... ni esas opiniones valen menos". Pues lo mismo con la crítica de este libro, si te gusta un libro simplón, pues genial, yo que sé, tampoco hay que hacer un mundo de algunas cosas. Es lo que dices, es algo esnob pensar así.
    Nada, Irene, me da que hago bien pasando del libro que reseñas. De por sí, no me atraía, pero viendo cómo te ha aburrido y lo que comentas, paso de él.
    Espero que tu lectura actual sea mejor :D ¡Saludos y feliz finde! ;-)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Una lástima que no hayas disfrutado el libro porque la portada es realmente dulce. Creo que por el momento no me dan ganas de leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  39. Hola, Irene! Me había llamado la atención por la portada tan preciosa, pero al saber de qué se trata me dejó de interesar. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que cuentas que plantea el autor. Cada uno lee lo que le gusta, le entretiene y le hace feliz y no por eso es menos lector que otro.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola holas!
    Una pena que no haya llenado tus expectaciones, lucía la verdad interesante.
    Saludito

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Es interesante leer reseñas distintas que ajusten las expectativas de ciertos títulos. Tengo este título anotado, he visto reseñas que señalaban aspectos muy positivos sobre el mismo, pero también otras, más en tu línea, que no ha sido tan de su gusto. Y bueno, eso, yo me quedo con ambas perspectivas y espero hacerme mi propia opinión sobre él en algún momento, es lo bueno de leer a diferentes lectores :D Se aprecia muy bien que cada cual leemos a nuestra manera y con nuestros ojos, no a todos nos ha de parecer lo mismo una misma lectura... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Irene!:
    Aisss, pues no sabes el hype que tengo con este libro. El tema de que esté ambientado en Japón, que trate sobre libros, que haya un gato... etc. me llama poderosamente y también me parece una lectura muy cozy. Sin embargo, ya veo que lo has encontrado un poco superficial y que ahonda poco en algunos temas o se va al tópico.
    En fin, iré con las expectativas más rebajadas por si acaso. Ya te contaré ;)
    Un besito de tinta y mil gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  43. hola :)
    pues primero, la portada es hermosaa! sin embargo, es una lastima que aunque es tan bonito, se haya quedado tan corto :C por lo que cuentas no me llama, sobre todo con eso de los mensajes que quiere dejar y la forma en que los aborda.

    gracias por el review ^^.

    ResponderEliminar
  44. Bua, no sabes lo que odio esa frase de "tienes que leer X libros para ser un lector de verdad" o "si no te has leídos estos clásicos, no te gusta la lectura". Cada uno lee lo que le da la gana, que por haberte leído 100 libros considerados clásicos no eres más que una persona que lee juvenil. Me hace muchísima gracia esa sobreestimación de los clásicos, como si las novelas de ahora no valieran para nada. Yo misma he tenido que leer la Odisea, la Ilíada, la Eneida, el Poema de Gilgamesh y muchos clásicos en el Instituto, pero eso no me hace mejor que otra persona que no lo ha hecho. No entiendo ese pensamiento tan elitista, de verdad. Que cada uno lea lo que le de la gana y que se alegren porque al menos se lee y punto.

    ResponderEliminar
  45. Hola Irene
    Vaya que autor más creído...
    Que decepción ha sido leer tu reseña, pero te agradezco es molesto encontrar este tipo de autores con ideas tan arcaicas y que hacen menos la literatura actual.
    Este es un título que tengo en la wishlist y me hacía ilusión leer. Amo los libros y los gatos, soy una loca de los gatos y tsundoku jaja. Entonces comprenderás que el título, la portada y sinopsis me hacían ojitos.

    El gato parlachín y los libros me recordó un anime que estaba viendo y me pareció muy curioso. Se llama Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no.
    La historia va de un escritor de novela de suspenso, es un sujeto introvertido, vive solo en su casa y le cuesta relacionarse con las personas. Un día encuentra una gatita que cambia su vida y a la vez es influencia para una de sus novelas más populares.
    Hay drama y comedia bien equilibrados. Los capítulos se dividen en 2 bloques, uno con la opinión del humano y otra del gato. Es gracioso porque las perspectivas de algunas situaciones son tan distintas. También me ha parecido enternecedor, como Subaru aprende a comunicarse y forjar lazos a través de su gato. Definitivamente vale la pena ver al menos los primeros episodios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Cuando vi el libro por ahí me llamó la atención por la portada, pero después empecé a ver más reseñas como la tuya que se quejaban exactamente de lo mismo y la verdad es que no creo que lea este libro. Creo que yo también pondría los ojos en blanco con los mensajes que nos quiere transmitir el libro así que gracias por la reseña :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Vaya, pues qué lástima todo el tema de la crítica literaria. Coincido contigo en que no estoy de acuerdo con el autor. Me gustan este tipo de libros, pero no si el debate es tan superficial. Va a ser que paso.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias