Páginas

lunes, 25 de abril de 2022

Movie tag: ¡La primavera ha llegado!

¡Hola lectores!

Tenía ganas de traeros un tag relacionado con la primavera. Por otro lado, hacía mucho que no traía un tag de películas en lugar de libros, así que se me ocurrió coger el Book-tag de Spring has Sprung que encontré en youtube y hacerlo en forma de Movie-tag. Así que, ¡allá vamos!


¡Y hasta aquí el movie tag! 

¿Qué opináis? 

¿Las habéis visto?

miércoles, 20 de abril de 2022

Recomendando libros científicos


¡Hola lectores!

Hacía bastante tiempo que no os hablaba de los últimos libros de no ficción y científicos que he estado leyendo, así que aquí os traigo esta entrada para poneros un poco al día

La realidad oculta, Brian Greene: este libro lo mencioné en la entrada de mis mejores lecturas del 2021. Tardé varios meses en leerlo, ya que es un libro complicado, pero me fascinó por completo. Este es un libro que nos habla sobre los multiversos. Cada capítulo lo dedica a una teoría diferente sobre el multiverso. Sí, tiene mucha física, y es bastante complejo en ocasiones, pero si os lo tomáis con calma, es asequible. Es uno de esos libros que te vuelan la cabeza. Lo que más me gusta del libro, a parte de que habla de un tema super interesante, es que empieza los capítulos con física más básica, lo necesario para poder entender la teoría en cuestión. Después hace un resumen de la teoría del multiverso más sencillo, y luego ya se mete en detalles. El propio autor te dice qué partes te puedes saltar en caso de que seas un lector menos experimentado, y qué partes son un resumen más accesible de la teoría, de forma que lo deja a tu elección. Hay capítulos que se entienden mejor, y otros que son tan abstractos que se pierde un poco el hilo. Igualmente, si os atrevéis con él, yo lo recomiendo mucho. 

Siete breves lecciones de física, Carlo Rovelli: en contraposición con el anterior, este es un libro muy cortito, sencillo y fácil sobre física básica. Cada capítulo está dedicado a un tema sobre física. El autor nos resume de forma simple la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, los agujeros negros... Si ya habéis leído algo sobre física, tal vez este libro se os quede demasiado superficial, pero es perfecto para aquellos lectores que se quieren acercar a un libro científico por primera vez y se sienten intimidados. Es rápido de leer, no cuesta nada de esfuerzo, y además el autor transmite de una forma bella y hasta lírica su amor por la ciencia, por nuestro mundo y por todos los misterios que aún nos quedan por descubrir. Es un libro que te hace querer indagar más, que te genera curiosidad.


El universo elegante, Brian Greene: de nuevo este autor que tanto me ha fascinado la primera vez. Este es uno de sus títulos más famosos y es mi lectura actual, recién empezada. Viendo lo mucho que me gustó La realidad oculta, creo que no me va a decepcionar. 

El relojero ciego, Richard Dawkins: este libro es más sobre biología y evolución, de un autor que ya me fascinó totalmente con El gen egoísta. Creo que este no me ha gustado tantísimo como el anterior, pero es un complemento perfecto para esa lectura. El relojero ciego habla de nuevo sobre la evolución, pero en vez de explicar cómo funciona la teoría, se esfuerza más por desmontar los argumentos en contra, las falacias y las malas interpretaciones que se hacen a menudo de la teoría de Darwin. Es un libro muy interesante, como siempre, ameno y que se entiende a la perfección

¡Y estos son los últimos libros de no ficción que he leído! 

¿Os animáis?

miércoles, 13 de abril de 2022

Escribiendo: Algunos tips que he aprendido para el primer borrador

 

Este año me estoy dedicando a escribir el primer borrador de mi segunda novela, ya que terminarlo es uno de mis propósitos de escritura para el 2022. Creo que el proyecto no va mal, y durante el proceso de escribir el primer borrador he aprendido algunas cosas que me parecen útiles y que quería compartir con vosotros

Los tips que voy a compartir son totalmente personales, son cosas que me han servido a mí o que yo utilizo para mi proceso creativo, pero que pueden no ser igual para todo el mundo. Si os sirven, si os parecen interesantes, utilizadlos, pero como siempre, al final cada uno tiene que seguir su propio método, lo que más se ajuste a uno mismo. 



Una fuente de inspiración inagotable para mí es pinterest. Ahí puedes llenar tu mente de imágenes fantásticas, crear tableros para tu novela que te inspiren, ver ideas sobre lugares, sobre personajes, incluso ver imágenes que te puedan sugerir ciertas tramas o situaciones... de verdad que lo recomiendo muchísimo para entra en el mood. Lo mismo con las playlists de Spotify. Puedes encontrar todo tipo de música que te ayude a sumergirte en una historia: música épica, clásica, instrumental, celta... o incluso puedes crear tu propia playlist con canciones que te recuerden a tu novela






Este es el primer borrador, así que ahórrate presiones innecesarias. Escribe, escribe y escribe. ¿Lo que has escrito es una mierda? ¿No te gusta? ¿Piensas que no es lo suficientemente bueno? ¡No pasa nada! Sigue hacia delante. Sigue escribiendo. No importa que sea una mierda, porque este es el primer borrador. Los cambios, las correcciones, todo eso vendrá luego. Ya tendrás tiempo de mejorar, de perfeccionar... lo importante ahora es crear una base sobre la que trabajar. Así que no juzgues tan duramente lo que escribes en el primer borrador, concédete el espacio para ser imperfecto. 

Esta es una pregunta que todo escritor se plantea: ¿para quién escribes? ¿para ti mismo o para los demás? En el caso de que escribas para los demás, es importante definir cuál es tu público. ¿A quién va dirigido tu libro? ¿Quién quieres que lo lea? ¿Es un libro para adultos o para niños? Responder estas preguntas y tenerlas en mente durante el proceso te ayudará a definir tu estilo y el tipo de historia que estás escribiendo. En mi caso, yo escribo para mí. Escribo lo que me nace, lo que me hace disfrutar. Y, además, intento escribir el libro que, como lectora, me gustaría leer. Escribo lo que me gusta a mí, y luego ya, puede que le guste a alguien más. 


Por supuesto, más que Spotify o Pinterest, la principal fuente de inspiración a la hora de escribir son otros libros. Leyendo se aprende. Hace poco aprendí que los libros pueden inspirarte tanto para bien como para mal. Puedes leer una novela que te encante y querer hacer algo parecido, puedes leer algo que sea tu modelo a seguir. Pero también puedes leer algo que te parezca horrible y que te ayude a tener claro lo que no quieres hacer con tu libro. En mi caso, me inspiró mucho leer The ascent to godhood, de JY Yang. A ver, no es un mal libro. No lo odié. Pero no fue todo lo que esperaba de él. Creo que podría haberse creado una historia mucho más intensa a partir de esa premisa. Después de leerlo se empezó a gestar en mi cabeza la idea de esta nueva novela. Partiendo de una base parecida, ¿por qué no crear la historia que me hubiera gustado encontrar? Cogí la idea y la volví mía, decidí escribir el libro que a mí me hubiera gustado leer. 

¡Y eso es todo lectores! 

Hasta la próxima

viernes, 8 de abril de 2022

Reseña: El canto de las montañas

Título: El canto de las montañas 
Autora: Nguyen Phan Que Mai 
Editorial: Alianza
Número de páginas: 392
ISBN: 9788413622217
Precio: 18,5 €
Puntuación: 5

Tran Dieu Lan, nacida en 1920, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con cinco de sus seis hijos durante la reforma agraria, cuando el gobierno comunista se hizo con el poder en el norte del país. Años más tarde, en Hanói, su joven nieta, Huong, alcanza la madurez mientras sus padres y sus tíos avanzan por la senda Ho Chi Minh para luchar en un conflicto que desgarró no solo a su querido país sino también a su familia.
Este libro lo leí en una Lectura Conjunta para el Marzoasiático organizada por @empiezaporleer.clubliterario. Me hizo mucha ilusión porque, además de que le tenía muchas ganas al libro, ¡es la primera vez que participo en una Lectura Conjunta! Y la experiencia ha sido muy buena, creo que le hemos sacado mucho jugo al libro. Por desgracia, la lectura en sí no ha sido para mí.

Nuestra historia está contada a dos voces, en dos épocas distintas. Por un lado, tenemos a Guayaba o Huong, que tendrá que vivir los horrores de la Guerra de Vietnam. Por otro, tenemos a su abuela, Dieu Lan, que vivirá la ocupación francesa, japonesa, la reforma agraria y otras muchas penalidades

El canto de las montañas hace un repaso por la historia de Vietnam de una forma fluida y ligera. Es un libro con el que hemos aprendido muchísimo y que me ha servido para informarme sobre el contexto de este país y, sobre todo, aprender más sobre la Guerra de Vietnam. Además, es un libro que se lee muy rápido: no sólo está escrito de manera sencilla, sino que también es ágil, ya que no dejan de pasar cosas y apenas nos da un respiro. Eso sí, prepararos para el drama. Este libro es una tragedia tras otra, una penalidad tras otra, y veremos a los personajes sufrir y reconstruirse una y otra vez. 

Antes de entrar con las cosas que no me gustaron, he de hacer una mención especial para la cantidad de expresiones vietnamitas que encontramos en el libro, y que me gustaron mucho. Me pareció un buen detalle que aparecieran palabras y dichos en el idioma original. 


De verdad pensaba que esta iba a ser mi mejor lectura del mes de marzo, pero nada más lejos de la realidad. No he logrado conectar con El canto de las montañas debido a varias razones
Para empezar, la pluma. En el club de lectura a algunos les pareció poética y bonita, pero para mi gusto, pecó de simplona. Era demasiado directa, demasiado sencilla, sin nada de sutileza. Después me enteré de que la autora escribió directamente en inglés, que no es su lengua natal, y creo que esto se nota. A mí, se me hizo una escritura un poco infantil, a la que le faltaba madurez

En segundo lugar, todo pasa demasiado rápido. El ritmo es ágil, pero creo que demasiado para mí. Todo pasa tan deprisa que a mí, como lectora, no me daba tiempo a asimilar ni a digerir las tragedias. Muere algún personaje importante y ala, en la página siguiente ya estamos a otra cosa, en otra trama, en otra tragedia. Pasan tantas cosas, y tan seguidas, que ninguna consiguió impactarme. Creo que a veces menos es más y que menos problemas, pero más desarrollados y dedicándoles más tiempo, me hubieran tocado la fibra sensible mucho más.  Además, los saltos en el tiempo son numerosos pero yo los sentía inorgánicos, realmente no tenía la sensación de que pasaban tantos años de golpe. 

Tercero, los personajes. Guayaba y su abuela tienen un poco más de profundidad, pero en general se me hicieron muy planos. Sus conflictos internos y sus traumas se resuelven de un párrafo para otro. No se nos habla demasiado de su mundo interior. Toman decisiones porque sí, cambian y evolucionan de un capítulo para otro y sin apenas transición. Esta es la razón principal para que, al final, no conectara con la lectura. El último añadido es la cantidad de casualidades y de conveniencias de la trama. Cosas que se resuelven porque sí, o, de nuevo, de forma demasiado rápida porque la trama tiene que avanzar. En fin, muchas situaciones no me convencieron y se me hicieron algo forzadas. 

El canto de las montañas ha sido una lectura conjunta con la que he aprendido muchísimo sobre Vietnam y que se lee muy fácilmente, pero que me ha decepcionado en todo lo demás. No ha conseguido llegarme debido a su ritmo demasiado rápido, a sus personajes nada desarrollados y su pluma demasiado simple. Una pena, pero no me ha dejado nada de poso. 

domingo, 3 de abril de 2022

Dos musicales: West Side Story & Encanto


Antes de nada, no, no he visto la versión antigua, ya se que es un sacrilegio.
Sin embargo, esta nueva versión me llamó la atención desde el primero momento y la he disfrutado de principio a fin

West Side Story es una especie de Romeo y Julieta moderno, ambientado en Nueva York, donde se enfrentan por el territorio dos bandas callejeras diferentes, una de ellas puertoriqueña. 

Esta es una película colorida, llena de música, de vestidos, de coreografías. Por supuesto, toda la trama se desarrolla muy rápido, en cuestión de dos o tres días. El enamoramiento entre Toni y María, pertenecientes a bandas distintas, es un insta-love en toda regla y en una noche se juran amor eterno y se quieren casar. Pues sí, id preparados. Sin embargo, al ser un musical es más fácil perdonarle estas exageraciones y surrealismos. 

Tal vez porque ya sabía lo que me iba a encontrar o tal vez porque sabía que estaba inspirado en Romeo y Julita, la verdad es que se me hizo fácil obviar la rapidez de la historia y simplemente disfrutar del drama, de las canciones y de los números musicales. Y de los actores, que están todos geniales. Para durar más de dos horas y media, la película las lleva muy bien y se hace muy amena. 




La última película de Disney que no podía esperar a ver. Encanto cuenta la historia de la familia Madrigal, en Colombia, que viven en una casa mágica y donde cada miembro tiene un poder diferente. Todos, excepto la protagonista: Mirabel Madrigal, que por alguna razón nunca recibió su don. 
Sin embargo, ahora la magia está muriendo y será ella la que tenga que encontrar una solución. 

Esta película es realismo mágico en estado puro. Si os gusta este género, os va a encantar. Personalmente, esta película está hecha para mí. Colombia, color, canciones por doquier, una familia grande y variopinta, con sus secretos y sus idas y venidas, y mucha fantasía de por medio. Vamos, todo lo que me encanta. 

Se hace muy amena, con personajes que me han encantado y que, aunque unos más que otros, están en general bien construidos. ¿Es objetivamente la mejor de Disney? No, pero no puedo ser objetiva. He disfrutado cada minuto de esta película y, aunque es alegre y divertida, al final no falla en tener ese puntito emotivo y ese mensaje positivo de las películas de Disney. 


¿Las habéis visto? ¿Queréis verlas?