Páginas

viernes, 26 de noviembre de 2021

Reseña: Catedrales, Claudia Piñeiro

Título: Catedrales
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 336
ISBN: 9788420455594
Precio: 18 €
Puntuación: 9

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Desde que leí a principios de año Una suerte pequeña de esta autora, quedé totalmente enamorada y tuve claro que tenía que leer Catedrales, su publicación más reciente. 

Catedrales nos habla del asesinato de Ana, ocurrido treinta años atrás, que quedó sin resolver y que después de tanto tiempo, sale de nuevo a la luz. Esto es debido a su padre, que nunca se dio por vencido a la hora de averiguar quién es el culpable, y quien finalmente va a obtener nueva información sobre el caso. El libro está contado desde el punto de vista de varios personajes: el padre de Ana, sus hermanas, su mejor amiga, etc. Personas cercanas a ella, cada una con una voz única, con una versión distinta de los hechos, con algo nuevo que aportar. Claudia Piñeiro hace un trabajo increíble a la hora de diferenciar a cada personaje, de dotarlos de dimensión y profundidad y sobre todo, de narraciones muy particulares, de manera que sabes quién está hablando en cada momento. 

Antes de nada quiero dejar claro que aunque Catedrales está catalogado como thriller, realmente la fuerza de esta historia no reside en la sorpresa, ni en los giros argumentales, ni en un ritmo trepidante. Esta es una novela que se centra en la psicología de sus personajes, en las consecuencias, las secuelas que un suceso así conlleva. Habla sobre cómo se transforman las relaciones, sobre cómo la familia queda irreconocible, sobre cómo se sigue viviendo después de algo así. 

Por eso, no esperéis grandes sorpresas ni un final que os vaya a dejar con la boca abierta. Este libro no va de eso. Sí, por supuesto que hay tensión, hay intriga y hay preguntas. Pero es una tensión que se construye a través de lo que los personajes saben, de lo que no saben, de las consecuencias que tendrán ciertos descubrimientos. Lo importante no es realmente quién es el asesino. No es que sea obvio desde el principio, pero a partir de cierto punto te puedes ver venir por dónde van los tiros. Y esto no anula la tensión en absoluto, todo lo contrario: como lector, te muerdes las uñas por confirmar tus sospechas, y lo terrible de toda la situación te sacude, te hace querer seguir leyendo. 

Catedrales habla sobre las relaciones familiares. Complicadas, cambiantes, a veces tóxicas y a veces hermosas. Pero la autora también toca otros muchos temas en este libro, sobre todo el de la religión y el fanatismo, haciendo una crítica brutal. Aborda este tema con mucha originalidad, le da un nuevo enfoque, y sobre todo, tenemos muchos puntos de vista que hacen el retrato más completo. Pero sí, en definitiva, es un libro que habla mucho sobre la religión, la fe, los extremos, hasta dónde se puede llegar por una creencia

Dicho todo esto, es un libro de misterio más que un thriller, y tal vez no uno al uso, pero es impecable. La narración es sobresaliente, los personajes brillan con luz propia, la tensión se va construyendo poco a poco y no necesita giros rocambolescos para mantenerte pegado a sus páginas. En fin, ha sido todo lo que esperaba de él y me ha terminado de confirmar que esta autora merece la pena. 

Catedrales  es una novela sobre un asesinato ocurrido hace treinta años que vuelve a resurgir. Una novela negra con un gran componente psicológico, centrada en las relaciones familiares, en la religión y en el fanatismo. No tiene plot twists que dejen con la boca abierta, pero no los necesita, porque igualmente es una novela que cala hondo y que brilla por la construcción de sus personajes. 

domingo, 21 de noviembre de 2021

Película: Dune

Título: Dune 
Director: Denis Villeneuve
Guionistas: Eric Roth
Género: Ciencia ficción, aventuras
Duración: 2h 35 minutos
Puntuación: 8  

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.
Dune es la primera parte de la adaptación de la famosa novela con el mismo nombre, una historia de fantasía, ciencia ficción, intriga política, profecías y traición. Estaba más que preparada para esta adaptación, llevaba tiempo esperándola con ansias, a pesar de que no he leído la novela. Pero me apetecía mucho ver una gran producción de fantasía en la gran pantalla, y desde el principio estaba más que comprometida a ver las siguientes partes, ya que Dune es solamente la primera. Puedo decir que esta película ha sido lo que esperaba en todos los aspectos: en lo bueno -que es mucho- y lo que podría haber sido algo mejor. 

Dune es, ante todo, una introducción. Con esta película se nos abre un nuevo mundo: ambientada en su mayor parte en Arrakis, un planeta desértico que contiene una especia muy codiciada en toda la galaxia, ya que es la base para los viajes intergalácticos, y por lo tanto, del comercio. La trama se centra en Paul, el heredero de la Casa de los Atreides, que son enviados a gobernar Arrakis por orden del emperador. Sin embargo, en Arrakis aguardan los secretos, las traiciones, los tejemanejes políticos y una comunidad nativa que tiene mucho que decir. 

Dune se permite el lujo de ser lenta. Es una película seria, que se toma en serio su cometido. No cae en la acción acelerada por miedo a aburrir al espectador. Se toma su tiempo para presentar al mundo, a los personajes, no tiene miedo de usar los diálogos durante la mayor parte del metraje y relegar la acción y las batallas a un segundo plano. Para mí, esto ha sido una delicia. Tenéis que ir preparados porque no es una película ágil ni entretenida. No es aburrida, en absoluto, pero demanda la atención del espectador. Demanda compromiso, ganas de verla. Creo que es bueno ir a verla sabiendo un poco del contexto del mundo para los que somos totalmente nuevos en este universo. Encuentra un buen equilibrio entre dar detalles y profundizar en esta compleja sociedad, y a la vez ser accesible para los espectadores que van desde cero. De todas formas, algunas veces puede resultar abrumadora por la cantidad de nombres, de sociedades, de Casas y de intricadas relaciones políticas.  

Esta película está llena de magia. Hay intriga, hay misterio, pero al final la trama se basa mucho en la profecía de El Elegido. En este sentido no es innovadora, pero creo que más adelante, la historia nos deparará alguna que otra sorpresa. En Dune hay muchos sueños proféticos, hay mucha magia, tiene un tono onírico y épico que hacía mucho que no veía en el cine y que personalmente he disfrutado enormemente. Ciencia ficción y fantasía mezcladas al estilo más clásico

Por otro lado, merece la pena verla en el cine. En serio, id a verla a la gran pantalla. Las imágenes son impresionantes. Todo está hecho a lo grande, te sobrecoge. Y el sonido es una auténtica maravilla. Te sumerge totalmente en el ambiente, te envuelve por completo. Es toda una experiencia verla en el cine.

Por último, decir que aunque he quedado más que satisfecha con esta adaptación, aunque me ha dado todo lo que esperaba de ella y no puedo esperar a ver lo que vendrá después, Dune peca de lo que pecan las primeras partes: es muy introductoria. Te deja con ganas de más, se sabe que lo realmente jugoso está todavía por venir. Es más que correcta, es notable y no le puedo sacar ninguna pega. Es inmaculada en su ejecución, pero no es una película que te ponga los pelos de punta. No es una película que se haya convertido en una de mis favoritas, no es lo mejor que he visto este año, no me ha emocionado como otras. Sin embargo, sí que tengo fe en que las siguientes lo harán. Lo dicho, que no puedo esperar a ver la segunda parte. 

En resumen: Dune es una adaptación increíble. Nos introduce a un nuevo mundo lleno de detalles y matices, con mucha intriga política, mucha ciencia ficción y mucha fantasía. Seria, lenta, visualmente impresionante, da todo lo que promete y lo que se espera de ella. Es cierto que se nota que es la primera parte ya que peca de introductoria, pero deja con muchas ganas de ver las siguientes. 

lunes, 15 de noviembre de 2021

TTLG: ¿Qué pasa cuando quieres cambiar el contenido de tu blog?

 
¡Hola lectores!

Tal vez, al leer el título de esta entrada, estéis pensando en que quiero cambiar el contenido de mi blog. No es nada de eso, no tengo intención de hacer ningún cambio drástico (al menos de momento). Pero sí he visto este tipo de entradas en otros blogs o canales de youtube y me apetecía compartir con vosotros algunas reflexiones que me surgen sobre este tema. ¿Qué pasa cuando de repente quieres cambiar el contenido de tu blog? ¿Cuando ya no te sientes cómodo haciendo lo que siempre has hecho? ¿Cuando sientes que necesitas evolucionar, progresar, publicar otras cosas?  

Personalmente, veo este proceso como lo más natural del mundo. Es normal que, llegado cierto punto, a uno le apetezca cambiar. Sobre todo si llevas mucho tiempo con el mismo blog o canal, hablando sobre las mismas cosas, publicando siempre el mismo contenido... pues es normal que te puedas cansar. Que te aburras, que necesites incorporar algo nuevo para no sentir que te has estancado. También pasa que, con el paso del tiempo, crecemos y nuestros gustos lectores cambian. Tal vez empezaste hablando únicamente de libros de romántica o de fantasía, y de repente te ha empezado a gustar más la histórica o la no ficción. Entonces llega la crisis, porque si ya no quieres seguir hablando de lo que siempre has hablado, ¿qué pensarán tus seguidores de este cambio? 

Puede parecer un drama, y en parte lo entiendo. Tal vez si cambias tu contenido, habrá gente que deje de seguirte, o de leerte, porque el nuevo contenido ya no les interesa, porque eso no es lo que están buscando en tu blog. Sin embargo, también creo que hay muchos otros seguidores, por no decir la gran mayoría, que pueden apreciar el cambio. A mí, como seguidora, siempre me hace muy feliz cuando un blog anuncia que va a publicar cierto contenido o que va a introducir cambios, ya sean nuevas secciones, nuevos géneros u otro tipo de entradas. Me gusta la diversidad. Me gusta leer cosas nuevas, me gusta que la gente se salga de su zona de confort y aprecio mucho cuando me encuentro con una entrada que no es una reseña o un wrap up, sino que tiene algo más original, porque a mí también me cansa leer siempre lo mismo. De hecho, también me gustan los blogs que mezclan contenido literario con otro tipo de contenido

Yo misma, en mi blog, de vez en cuando intento variar y hablar de otras cosas. Para empezar porque no quiero que mi blog sea únicamente de reseñas, y segundo porque si no me aburriría. Me gusta mucho hablar también de cine, de música, de la escritura, e incluso algunas veces he publicado entradas compartiendo palabras en otros idiomas, cosa que no tiene mucho que ver con la literatura, pero me lo paso de maravilla creando este tipo de contenido. 

¿Qué quiero decir con todo esto? Que no os de miedo cambiar. Que os atreváis a publicar lo que os apetece, cuando y como os apetece, incluso si no es lo que se espera de vosotros, incluso si no es lo que escribíais al principio, porque al final el blog es un reflejo de nosotros mismos, de lo que nos gusta, y si nosotros cambiamos, es natural que el blog también lo haga. Que no tengáis miedo por vuestros seguidores, ya que seguro que el cambio es bien recibido. Y aunque no lo sea, al final este espacio es para nosotros mismos, y no tendría sentido si no habláramos de lo que realmente nos apetece en el momento. 

¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!



miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cadáver exquisito, Agustina Bazterrica

Título: Cadáver exquisito 
Autora: Agustina Bazterrica 
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 256
ISBN: 9788420433424
Precio: 17 €
Puntuación: 8

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.
¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?
Esta reseña me va a resultar muy difícil de escribir, ya que este libro me ha generado sentimientos muy dispares y ni siquiera se qué puntuación debería ponerle. 

Como dice la sinopsis, nos encontramos en un futuro distópico en el que todos los animales han sido exterminados debido a un virus mortal para los humanos. A consecuencia de esto, el gobierno ha legalizado y sistematizado el consumo de carne humana. Sí: el canibalismo es legal, y es una empresa. Nuestro protagonista trabaja en esta industria de la carne y desde su perspectiva conoceremos todos los pormenores de esta nueva sociedad. Fuerte, ¿verdad? 

Cadáver exquisito es uno de esos libros que no se disfruta leyendo. Es duro, es crudo, no se recrea en los detalles ni en las descripciones pero la autora tampoco se anda con pelos en la lengua, sino que llama a las cosas por su nombre. Su escritura es directa, brutal, sin anestesia. Es un libro que busca incomodar, que no busca ser disfrutado, y desde luego lo consigue. De hecho, a pesar de que no tiene demasiadas páginas, yo me lo tuve que tomar con calma. Tenía que tomarme descansos de la lectura porque a veces era demasiado para mí. Solamente imaginarme este futuro, esta situación en la que se ha normalizado el consumo de otros seres humanos, me ponía los pelos de punta. Este libro ha conseguido revolverme el estómago, de verdad. Para mí, es un libro perfecto si quieres volverte vegano, porque realmente se te quitan todas las ganas de probar la carne mientras lo estás leyendo. 

Así que sí, este no es un libro fácil de leer. Si alguien me preguntara que si he disfrutado leyéndolo, mi respuesta sería dudosa. Ahora, ¿significa esto que no lo recomiende o que sea un mal libro? Para nada. Lo recomiendo mucho, siempre que tengáis estómago para este tipo de tramas. Me parece un libro notable en todos los aspectos. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de crear esta sociedad no tan distante en el futuro, creo que nos sumerge muy bien en todos los detalles de esta industria de la carne, creo que hace un gran balance entre lo horripilante de la situación sin pasarse con las descripciones. El protagonista resulta la voz perfecta para contar este tipo de historia. Y ese final... alguien lo comparó con el final de 1984 y no puedo estar más de acuerdo, es la guinda perfecta para el pastel

En fin, poco más quiero desvelar de este libro. Es duro, sí, es escalofriante, te deja con mal cuerpo, pero aún así creo que merece muchísimo la pena leerlo. Es de esos libros que no se olvidan, que te dejan reflexionando una vez lo has terminado, que tiene una profunda crítica y un mensaje muy potente

En resumen:  Cadáver exquisito es una distopía diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Ambientado en una sociedad en la que el canibalismo se ha legalizado, es un libro crudo de leer, directo, que arranca la piel, que incomoda al lector, que deja pensando y que desde luego no es fácil de olvidar. Recomendado, pero no apto para estómagos sensibles. 

viernes, 5 de noviembre de 2021

Películas de misterio y thriller que he visto en Halloween

 ¡Hola lectores!

Este Halloween he intentado meterme todo lo posible en el spooky mood, no sólo con mis lecturas sino también con películas. Ya sabéis que no me va nada el género del terror, así que me he decantado por ver algunos thrillers y películas de misterio que tengan una trama más oscura. Aquí estoy hoy para traeros tres críticas de lo que he estado viendo: 

La primera película, Fracture, es un duelo entre dos titanes: Gosling y Hopkins. Es este thriller sabemos desde el principio qué ha pasado. Sabemos quién es el culpable, por qué, cuando y cómo cometió el asesinato. El caso parece claro, y por eso nuestro fiscal protagonista, interpretado por Gosling, tiene claro que será un juicio rápido. 

Sin embargo, a medida que avanza el caso nos vamos a llevar una sorpresa, ya que lo que empieza como un asesinato claro, se va complicando más y más. Ted Crawford, el asesino, resulta ser mucho más inteligente y retorcido de lo que parecía al principio. De repente, condenarle va a parecer una tarea imposible. Aquí la tensión no reside en quién es el asesino, sino si el fiscal será capaz de meterle en la cárcel, de encontrar las pruebas, de presentar la verdad ante el juez. Y creedme, lo que empieza como algo fácil va a terminar siendo el caso más difícil de su carrera, ya que Ted Crawford no se lo va a poner nada fácil. 

Así que sí, literalmente, Fracture es una lucha entre inteligencias, una lucha entre el asesino y el fiscal, una lucha que se gana en los jurados. ¿Quién será más astuto de los dos? ¿Quién irá un paso por delante? Con esta premisa, la película consigue mantener la tensión, consigue tenerte pegado a la pantalla, y no necesita una trama muy enrevesada o compleja para lograrlo. Sencilla, pero bien ejecutada y, por supuesto, con alguna sorpresilla final. 


Esta película se puede definir como un thriller que no es lo que parece. Desde luego, no es lo que te esperas en un principio. Lo mejor sería verla sin sabiendo lo menos posible de la trama y dejar que te sorprenda, así que intentaré no desvelar nada. 

La historia nos presenta a una pareja, Emily y Martin. Él acaba de salir de la cárcel y ella tiene depresión, por lo que comienza a tomar un nuevo medicamento en fase experimental... que resulta tener efectos secundarios inesperados. Empieza con un ritmo lento, pero poco a poco va cogiendo ritmo y la cosa se empieza a salir de madre hasta llegar al final. 

Una película con muchos giros de trama, con muchas sorpresas y vueltas de tuerca que no te vas a ver venir. Es muy entretenida, eso desde luego, aunque es cierto que para mi gusto la trama termina siendo demasiado enrevesada. Algunos giros se agradecen, pero para mi gusto podrían haberse ahorrado alguna sorpresa y desarrollar mejor las que ya tenían, que son más que suficientes. Digamos que algunos plot twists están un poco cogidos con pinzas, o por lo menos a mí me pareció que faltaban algunas explicaciones sobre las intenciones de los personajes y sus razones para hacer lo que hacían, que hacia el final resulta un poco "porque sí". Igualmente, creo que merece la pena verla para pasar un rato pegado a la pantalla y en constante tensión.  


¿Os gusta el estilo de Tarantino? Entonces esta película es para vosotros. Un grupo variopinto de personajes se encuentra, cada uno por sus propias razones, alojados en El Royale, este hotel apartado y en decadencia que también esconde sus propios secretos. 

Un puñado de personajes cada uno con su propio pasado y sus propios secretos, cuyas tramas individuales van convergiendo a medida que avanza la película. Un poco de humor negro, división de la película en capítulos, flashbacks del pasado de cada personaje, un mismo acontecimiento contado desde diferentes puntos de vista, sangre y locura a medida que nos acercamos al final. Ya sabéis, todos esos elementos que son típicos de las películas de Tarantino. Si disfrutáis de este tipo de trama, sin duda os gustará. 

Es cierto que Malos tiempos en El Royale es demasiado larga. Dura dos horas y media y la primera hora se toma su tiempo. A mí no se me llegó a hacer aburrida, pero le cuesta arrancar. A partir de aquí, la cosa ya empieza a coger ritmo y cada vez se desmadra más hasta llegar al final, lleno de tensión y de violencia, como no podía ser de otra manera. Otro punto que tengo que mencionar es la fantástica banda sonora, que me encantó y me pareció muy divertida. 

¿Qué opináis? 
¿Os llaman la atención?