Páginas

domingo, 28 de marzo de 2021

La isla de las mujeres del mar, Lisa See

Título: La isla de las mujeres del mar
Autora: Lisa See
Editorial: Salamandra 
Número de páginas: 432
ISBN: 9788498389869
Precio: 19 €
Puntuación: 7,5

Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.
Este libro decidí leerlo para el marzo asiático de Magrat Ajostiernos. Lisa See nos traslada a la isla de Jeju, en Corea del Sur. Esta isla tiene una tradición bastante peculiar: las mujeres de la isla son haenyeo, es decir, buceadoras entrenadas desde muy jóvenes que se sumergen en el mar para conseguir animales marinos que luego venden en el mercado. Por lo tanto, la sociedad de esta isla gira en torno a la figura de la mujer: es la mujer la que trabaja como buceadora, la que lleva el dinero a la casa, mientras que los hombres son los que se quedan en el hogar cuidando de los hijos y atendiendo de las tareas. 

La isla de las mujeres del mar nos cuenta la historia de Young-sook, una joven haenyeo nacida en esta isla. Desde su infancia, su entrenamiento como buceadora, su amistad con Mi-ja y su vida en la isla llegamos hasta la vida adulta, pasando por el matrimonio, la familia, y un contexto histórico que pone los pelos de punta. 

Como ya es costumbre con esta autora, Lisa See nos acerca a un contexto histórico y cultural del que no sabía mucho, y nos sumerge totalmente en la cultura y en el día a día de esta particular sociedad coreana. Además, en La isla de las mujeres del mar tendrá bastante peso el trasfondo histórico, que poco a poco se va haciendo más presente en la historia, hasta que termina por ser un pilar fundamental para los personajes y el desarrollo de la trama. El libro transcurre entre 1930 y el 2008, y nos cuenta la ocupación japonesa de Corea, la dictadura apoyada por Estados Unidos, y todas las atrocidades que cometieron los soldados del ejército de Corea del Sur en su propio hogar. Ya digo que no sabía mucho de todo esto y me quedé helada leyendo todo lo que pasaba. No imaginaba que la historia de Corea del Sur tenía tanta sangre, tanta violencia y tantas matanzas. 


Así que sí, ya os podéis imaginar que este es un libro bastante trágico. De hecho, según avanza la cosa se va poniendo más y más fea y la segunda mitad es un auténtico drama, te rompe el corazón. No sólo por el tema del contexto histórico, sino que la vida de las dos amigas protagonistas, Young-sook y Mi-ja, también se va complicando. El matrimonio no siempre es lo que uno sueña y hasta la amistad más pura puede llegar a romperse. Al final, esta es la historia de ellas dos: de su infancia y su juventud juntas, y como las cosas cambiaron hasta tal punto que dejaron de hablarse por completo. 

Como siempre, el trabajo de documentación e investigación de la autora es sobresaliente y eso se nota en el libro, no se le puede poner ninguna pena. Además, esta historia vuelve a tener elementos típicos de sus libros: contada a lo largo de muchos años, centrada en la amistad entre dos mujeres, con mucho peso de la familia y unas condiciones de vida nada fáciles. Es una historia dura, pero bonita. En la sociedad de la isla de Jeju, a pesar de tener la mujer el papel central, el machismo sigue estando muy presente: las mujeres son las que trabajan buceando, pero también trabajan los campos y los huertos y a menudo hasta cuidan de la casa mientras sus maridos se dedican a pasear y filosofar. Además, son ellos los que administran el dinero, gastándoselo como quieren. Si os pensabais que esta iba a ser una sociedad matriarcal que permitía el empoderamiento de la mujer, nada más lejos de la realidad. 

En resumen:  Si os gusta Lisa See, no os va a decepcionar La isla de las mujeres del mar. Como siempre, es un libro con una gran carga histórica que nos acerca de primera mano a la isla y a las mujeres de Jeju, una sociedad exótica y desconocida. Un libro desgarrador, con mucho drama, centrado en dos amigas protagonistas y sus vidas a lo largo de los años. Muy recomendado. 

lunes, 22 de marzo de 2021

Lecturas de fantasía de enero, febrero y marzo

 ¡Hola lectores!

En el 2020 dejé un poco de lado el género de la fantasía, y leí, por ejemplo, mucho más de histórica. Este año he decidido que quiero volver a ponerme las pilas, ya que es mi género favorito sin duda, así que aquí os traigo unas mini-reseñas de los libros de fantasía que he estado leyendo desde que empezó el año. Así que bueno, ¡allá vamos!










Esta saga empecé a leerla hace dos o tres años. Como me compré los volúmenes 3 y 4 estas Navidades, decidí releerla al completo, ya que no me acordaba de muchos mensajes. Y madre mía. Si la primera vez que me gustó, esta vez me he enamorado por completo de Monstress

No sólo visualmente estos cómics son preciosos, sino que destacan también en todo lo demás. La construcción del mundo es increíble: los tintes asiáticos, la cantidad de historia, de diferentes culturas, de razas, de elementos fantásticos... es impresionante, de verdad. La trama es compleja y está llena de detalles, de personajes, de relaciones entre ellos, de pasados turbulentos y de mucho misterio. De hecho, la primera vez que leí los cómics se me hicieron un poco confusos al principio, ya que se sueltan en mitad de la historia y del mundo y te tienes que ir aclarando poco a poco. En parte, puede ser por eso por lo que la segunda vez que los leí los disfruté el doble y me enteré muchísimo mejor de todas las tramas de la historia. 

En fin, que es una historia trepidante, con un toque oscuro y gore que me encanta, con muchos personajes, mucha acción y muchísimo salseo. Además, este libro incorpora muchísima representación LGTB+ de forma muy natural. También hay que destacar que la mayoría de los personajes son femeninos, y casi todos ocupan posiciones de poder: reinas, chamanas, inquisidoras, líderes. Un verdadero punto a favor. 



Mi lectura más reciente, en marzo, ha sido Las bestias olvidadas de Eld, libro que me animé a leer gracias a la editorial Duermevela ediciones, aunque yo lo leí en inglés, ya que no quedaban más ejemplares en stock y como soy una ansiosa, tenía que leerlo ya de ya. 

Este libro sigue el tono de la fantasía más clásica. Tiene esa atmósfera de leyenda, de cuento de hadas, al más puro estilo de la fantasía épica tradicional. La pluma de la autora está muy cuidada, es bella y poética, y desde luego uno de los puntos fuertes del libro. Además, a pesar de ser un libro que tiene mucha magia, muchas bestias fantásticas y cuya protagonista, Sybel, es una hechicera, realmente este libro habla de sentimientos humanos, se va a lo universal. Para mí, este libro habla de dos grandes temas: el amor y el odio. Sybel, que vive aislada en su montaña, con sus criaturas, no sabe nada del mundo de los hombres, hasta que irremediablemente se va arrastrada a sus tejemanejes. Entonces comienza un viaje interno en el que descubrirá el amor, y también se dejará arrastrar por el odio. 

El libro está lleno de simbolismo. Se le puede sacar mucha chicha, muchos mensajes, y eso es algo que me encanta. Además, el final me gustó mucho. Creo que es redondo para la historia, que conecta todo de forma magistral. Por último, la historia de amor me ha encantado, es uno de los principales pilares de la historia y a mí me ha encandilado. Tal vez el libro no sea perfecto, tal vez es difícil conectar con Sybel como protagonista, tal vez hay partes que pierden un poquito de ritmo, pero en general ha sido una lectura muy sólida que recomiendo totalmente si os gusta este estilo de fantasía clásica

Primera parte de El archivo de las tormentas, saga que tengo muchas ganas de continuar y que no tengo duda de que va a ser una de las grandes. Aún así. Al empezar este libro, que lo leí en febrero, pensaba que se iba a convertir automáticamente en uno de mis favoritos de fantasía DE TODOS LOS TIEMPOS. No ha sido así

El libro es bueno de forma objetiva, mucho. El mundo que ha creado Sanderson es una auténtica locura. El sistema de magia, del que se conoce poco todavía, ya se ve que va a ser muy complejo. Las diferentes culturas, regiones, reinos, sistemas políticos. La fauna, la flora, el clima, las estaciones, las tormentas. Las religiones. En fin, el libro es rico en detalles, es absolutamente impresionante en este sentido. Y los personajes también están genial. Sus tramas individuales son interesantes, se desarrollan, logras conectar y preocuparte por ellos. El libro avanza a buen ritmo a pesar de tener 1200 páginas. 

Sin embargo, lo que me desesperó de este libro es que parece que la trama general, la GRAN trama que conecta a todos los personajes, la auténtica esencia de esta saga, apenas se conoce durante este primer tomo. Pasadas las primeras 200-300 páginas, una vez que te has aclimatado a los personajes y al mundo, realmente no se sabe nada más de esta gran trama hasta los capítulos finales. Nada. Desde la página 300 a la página 900 no se te da nada de información nueva, ni avanzan los misterios, ni nada. Lo cuál es bastante frustrante. El libro está muy bien, después de leerlo, tengo la sensación de que es un prólogo, un prólogo de 1200 páginas. Es demasiado introductorio en este sentido: parece como si se limitara a ponernos en situación para la verdadera historia, que va a empezar en el siguiente. 

Así que bueno, por supuesto que seguiré con la saga. El final remonta, te deja con ganas de más. Por supuesto que no es malo, una vez que entras sabiendo esto. Pero eso, creo que hay que ir mentalizado, sabiendo que peca de demasiado introductorio, de revelar muy poco realmente

¡Y hasta aquí la entrada! 
¿Qué opináis? ¿Los habéis leído?

miércoles, 17 de marzo de 2021

Escribiendo: ¿Qué he escrito en el 2020? + Lo que espero del 2021


¡Hola lectores!

A principios de 2020 hice una entrada en la que os hablaba de mis propósitos de escritura para ese año. Desde entonces, no he vuelto a actualizar nada sobre lo que he estado haciendo durante este tiempo, sobre si he cumplido lo que me proponía o no. Así que bueno, repasando un poco lo que contaba en esa entrada, decidí que me apetecía hacer una pequeña actualización sobre mi vida escritora y sobre lo que he logrado hasta ahora

Mi principal propósito de escritura para el 2020 era terminar el primer borrador de una novela que estaba escribiendo. Bien, ¡pues lo conseguí! Terminé la novela y se la di a leer a algunos miembros de mi familia para que hicieran de lectores beta y me dijeran los principales fallos. Después de eso, he seguido editando, modificando y cambiando cosas, aunque a día de hoy puedo decir que estoy satisfecha con la última versión que ha quedado, aunque probablemente todavía necesite más cambios. Todo este proceso ha sido muy importante para mí porque nunca había avanzado tanto con una de mis historias hasta el punto de poder decir que está prácticamente terminada. Además, nadie nunca había leído nada de lo que escribo, ni siquiera personas cercanas, hasta ahora, así que me siento orgullosa de haber superado esa primera barrera. 

¿En qué momento me encuentro ahora? Bueno, estoy enviando el manuscrito a diferentes editoriales para intentar publicarlo -¡ojalá!-. Si esa vía no da resultado, intentaré buscar formas de autopublicarlo, tal vez sólo en formato digital, o ya veremos. De momento no tengo prisa, pero sí tengo claro que de una forma u otra, intentaré que vea la luz. 

Por otro lado, estoy empezando a escribir otra historia. Está ambientada en el mismo mundo fantástico que la anterior, aunque los personajes y la trama son totalmente independientes. Todavía está en pañales, he escrito alguna cosa pero realmente está en una etapa muy temprana en la que ni yo misma tengo muy claro a dónde va a llegar todo. De todas formas, me gustaría seguir trabajando en ella a lo largo de este año y ver si toma una forma sólida. 

Así que bueno, en general, estoy contenta con lo que he estado escribiendo. Podría haber sido más productiva, eso desde luego, aunque estos meses creo que voy a tener más tiempo libro y espero dedicarlo más en serio a la escritura y no dejarlo de lado. En general, creo que voy por buen camino y espero seguir así. 


sábado, 13 de marzo de 2021

Películas adolescentes que he estado viendo


Último año de instituto. Días antes de la graduación. Dos amigas que se han dedicado durante toda esta etapa de instituto, por entero, a estudiar y sacar buenas notas. Ahora deciden que es su última oportunidad de salir de fiesta y hacer todo lo que no han hecho antes de ir a la Universidad

Superempollonas es divertida, es sincera, y sobre todo, es una oda a la amistad. Quitando el argumento de "salir de fiesta y desmadrarse" que ya está muy visto, creo que la película hace un gran trabajo. Trata temas muy actuales, de una forma realista y cercana, sin exageraciones ni clichés, y esto es lo que más se aprecia. La amistad, el amor, la preocupación por el futuro y la universidad... Es amena, tiene escenas muy graciosas y todo eso mezclado con un mensaje más profundo sobre la importancia de la amistad. Y es que aquí todo gira en torno a eso: lo importante son ellas dos, la química que tienen

La estructura de la película es algo típica: tienen que llegar a una fiesta pero se les va complicando la noche y van pasando por todo tipo de situaciones surrealistas. Al final, todo se sale de madre. Aún así, creo que está bien hecha e incluso da más de lo que puedes esperar en un principio


Muy en la misma línea que la anterior, tenemos Supersalidos, pero en vez de dos amigas empollonas, ahora tenemos tres amigos poco populares que también tienen LA oportunidad para ir a una gran fiesta. 

De hecho, ambas películas se me han parecido muchísimo, tanto en argumento, como estructura, como los temas que se tratan. De nuevo, los tres amigos tienen que arreglárselas para ir a esta fiesta y a lo largo de la noche irán surgiendo problemas y situaciones a cada cuál más loca que la anterior. 
Tal vez es simplemente porque he visto primero Superempollonas, pero sin duda me quedo con ella antes que con esta otra. Para mí, Supersalidos a veces peca un poco de ser demasiado exagerada y las situaciones demasiado surrealistas

En general me ha parecido entretenida, pero creo que Superempollonas consigue ser igual de graciosa o incluso más a la par que natural. Por otro lado, ambas películas tienen los mismos temas centrales: la amistad y la preocupación por la Universidad y la consiguiente separación de los caminos. 

Protagonizada por la maravillosa Emma Stone, Rumores y mentiras es una película adolescente que sí, trata tópicos, pero el tema moral está muy presente y creo que hace reflexionar. De nuevo, nos encontramos con que todo está un poco exagerado, probablemente hecho aposta para ilustrar mejor el mensaje, aunque a mí a veces se me hizo excesivo. 

Lo mejor de esta película sin duda es la protagonista: su actitud ante la adversidad, su sentido del humor y su forma de tomarse las cosas me encantaron. También tengo que hacer mención de sus padres: me gustó que estuvieran presentes, que tuvieran peso, y también que se lo tomaran todo con tanto humor -aunque a veces ya digo que me parecía demasiado y se me hacía hasta poco creíble-. 

Por otro lado, la trama hace referencia a La letra escarlata, un detalle que me encantó y que para mí fue un plus. 

La historia de amor de esta película fue sin duda lo que más meh me pareció. Está ahí, pero pasa muy desapercibida: el interés amoroso casi no tiene momentos en pantalla, y se nos da un trasfondo pero muy corto y muy insuficiente. La verdad es que la película podría haber funcionado exactamente igual sin historia de amor. Eché en falta más desarrollo en esta parte

¿Las habéis visto? 

¿Os llaman la atención?

domingo, 7 de marzo de 2021

Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro

Título: Una suerte pequeña 
Autora: Claudia Piñeiro 
Editorial: Alfaguara 
Número de páginas: 240
ISBN: 9788420403649
Precio: 17 €
Puntuación: 9
Despues de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Mary Lohan, Marile Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por que aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá tambien que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.
Mary Lohan vuelve, después de 20 años, a Buenos Aires: el lugar donde nació y donde tuvo una vida que dejó atrás y de la que hace mucho que no sabe nada. Por razones del destino, o tal vez porque en el fondo estaba esperando la oportunidad de volver, Mary se encuentra de nuevo allí. Y entonces vienen los recuerdos. Los reencuentros, quizás. Las explicaciones. Los por qué

Una suerte pequeña es uno de esos libros que, a pesar de lo cortos que son, rebosan intensidad y sentimientos por los cuatro costados. Desde la primera página te engancha, te atrapa, sabes que va a ser una lectura con mucho drama y con mucho intimismo. Vamos, uno de esos libros que a mí tanto me gustan y que tienen todos los ingredientes para enamorarme de principio a fin. Y efectivamente, así ha sido. 

Este libro es un diario, una ventana al mundo interior de nuestra protagonista. Escrito en primera persona, Mary nos va contando poco a poco las razones por las que huyó de Buenos Aires hace tanto tiempo, nos vamos enterando de qué fue lo que dejó atrás, de por qué ahora decide volver. Este libro, en 240 páginas, encierra toda una vida: secretos, arrepentimientos, nuevos comienzos, sueños rotos, reconciliaciones. Sí, es una historia muy intensa, como ya he dicho. Un libro que se queda grabado. 


Además, Una suerte pequeña está escrito de forma deliciosa. Me encanta la forma que tiene la autora de narrar, cómo reflexiona sobre el propio lenguaje, sobre el proceso de escritura, y lo relaciona con las emociones, con las verdades del día a día. Me ha parecido una forma de escribir original, diferente, que funciona a la perfección y que es una auténtica maravilla. No son pocas las veces que me he tenido que parar mientras leía este libro para apuntar una frase que me parecía una genialidad. 

No os puedo decir mucho de la trama de este libro, ya que cuanto menos os desvele, mejor. De hecho, poco se sabe al empezarlo: ¿quién es Mary Lohan? ¿cuál era su vida anterior? ¿por qué razón decidió dejarlo todo atrás? Todo esto se va desvelando poco a poco, hasta que al final, todos los cabos quedan atados. Al final, Una suerte pequeña es un libro que reflexiona sobre las relaciones humanas, concretamente sobre las relaciones familiares. Es fácil sentirse identificado. Es fácil comprender a los personajes. Es uno de esos libros que se vuelven universales. De hecho, cuanto más cerca del final, más emotivo se vuelve todo. Los errores y los problemas del pasado se entremezclan con el perdón, con los nuevos comienzos, con la esperanza. Es un libro precioso, realmente, de esos que cuando lees las últimas páginas se te llenan los ojos de lágrimas de emoción. No puedo decir más que corráis a leerlo, que merece la pena

En resumen:  Una suerte pequeña es un libro corto, pero que envuelve totalmente al lector y consigue llegar al corazón. Escrito de una forma impecable, acompañamos a la protagonista en su reencuentro con el pasado: con las cosas que dejó atrás, con los errores, con las cosas que pesan. Emotivo, duro y lleno de sentimientos, no puedo dejar de recomendarlo. 

martes, 2 de marzo de 2021

Reseña: Antes de que se enfríe el café

Título: Antes de que se enfríe el café 
Autor: Toshizaku Kawaguchi 
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 272
ISBN: 9788401024191
Precio: 15 €
Puntuación: 7,5

Una mesa, un café y una decisión. Eso es todo lo que hace falta para ser feliz. Una novela sobre el amor, el tiempo perdido y las oportunidades que están por llegar.

Un rumor circula por Tokio... Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.
Hoy os traigo la reseña de un librito que me animé a leer gracias a Mava, de Los libros de Mava, ya que me dejó un comentario diciendo que lo estaba leyendo y automáticamente me llamó muchísimo la atención. 

Antes de que se enfríe el café gira en torno a una cafetería de Tokio en la que es posible viajar al pasado. Sin embargo, este viaje al pasado tiene muchas reglas: sólo puedes viajar sentado en una silla en concreto, el presente nunca cambiará, y tienes que beberte la taza de café antes de que se enfríe, si no quieres quedarte atrapado para siempre en el pasado. Curioso, ¿verdad? 

El libro nos va a presentar una serie de relatos, cada uno centrado en un personaje diferente, que por una razón u otra decide viajar al pasado. Tal vez para ver a alguien, para decir algo que se quedó en el aire, para cualquier cosa. Aunque se podría considerar que son relatos cortos, en realidad el libro tiene mucha continuidad: todos los personajes aparecen en todos los relatos, y no podrías quitar ninguno sin perder el sentido de la historia.


Para mí este libro ha ido de menos a más. El primer relato me dejó meh, bastante fría, sin más. Pero a medida que iba avanzando, cada vez me iba interesando más por los personajes, los iba conociendo mejor y me iba metiendo más en la historia. Al final, para mí ha resultado ser una de esas historias que te dejan el corazón calentito y que casi consigue arrancarme unas lágrimas

Sin embargo, Antes de que se enfríe el café no es perfecto, y entiendo las críticas de otros lectores. Este es el típico libro que se dedica a contar, no a mostrar. El autor te dice exactamente lo que siente cada personaje en cada momento, y te grita el mensaje o la moraleja de cada relato prácticamente a la cara. Vamos, que no tiene sutileza ninguna. Le hubiera venido bien un poquito más de elegancia, de leer entre líneas. Además, y precisamente por esta razón que he mencionado, mucha gente dice que es uno de esos libros que parece que están pensados para hacerte llorar sí o sí. Tal vez sea así, aunque en mi caso ya digo que al final casi lo consigue

Teniendo todo esto en cuenta, sigue siendo una lectura que recomiendo. De hecho, creo que puede ser una buena recomendación para alguien que no haya leído casi autores japoneses y que tenga miedo de probar. Es corto, sencillo, ligero y además, como el autor te dice literalmente todos los sentimientos y todos los mensajes, no peca de esa frialdad que a veces pueden tener los libros japoneses para un lector occidental (o al menos, a mí me pasa). Así que sí, esta falta de sutileza puede ser hasta algo positivo. En mi caso, por ejemplo, casi prefiero que se pase un poco de melodramático a que tire al otro extremo y me deje absolutamente indiferente. 

En resumen:  Antes de que se enfríe el café es una novela corta y ligera, que ha ido de menos a más y que ha terminado dejándome con un buen sabor de boca. A pesar de sus fallos, como la falta de sutileza y los mensajes tan directos, es un libro que recomiendo especialmente para aquellos que están empezando con la literatura japonesa. 
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail