Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2020

Reseña: Mujeres que compran flores, Vanessa Montfort

Título: Mujeres que compran flores
Autora: Vanessa Montfort 
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 448
ISBN: 9788401017308
Precio: 17 €
Puntuación: 4
En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.
Este libro empezó bien: las primeras cien, cien y pico páginas me estaban enganchando y se me hacían amenas. Los primeros encuentros entre nuestras protagonistas me intrigaban y los diálogos se me hacían frescos, ágiles y muy rápidos de leer. Sin embargo, pasado este punto para mí la historia empezó a decaer, a perder mi interés y ya no consiguió remontar en ningún momento

Me atraía mucho la idea de Mujeres que compran flores: mujeres con diferentes vidas, con personalidades distintas, sueños y proyectos distintos, que coinciden en el mismo sitio, que entablan una amistad y que van a descubrirse a sí mismas, a crecer, a cambiar sus vidas y encontrar la felicidad. Pero la ejecución para mí no ha funcionado y el libro se ha ido deshinflando
Algunos meten este libro dentro de la categoría "autoayuda" y la verdad es que lo entiendo, porque encaja. Tiene algunos mensajes valiosos y que invitan a reflexionar sobre la vida adulta y sobre la felicidad, pero mi mayor problema con el libro es que, al final, para ser un libro de mujeres, todo termina girando en torno a los hombres y al amor romántico

Todos los problemas que tienen las protagonistas se terminan reduciendo a eso: maridos, novios y amantes. El 80% de las conversaciones y reflexiones en este libro van de eso. Hacia la mitad del libro yo ya estaba bastante cansada de tanto hablar de hombres. Este tema eclipsa todo lo demás que trata el libro y que, en comparación, se queda superficial: el feminismo, la maternidad, el papel de la mujer, etc. De la mano va EL OTRO gran tema: el amor romántico. No me gustó nada el mensaje que da este libro ni el retrato que se hace. La autora no deja de hablar de un amor puro, único, que todo lo puede y que sólo lo encuentras una vez en la vida; de las almas gemelas; del hilo rojo del destino... bla, bla, bla. Ya sabéis: ese amor que soluciona todos tus problemas y te da la felicidad. Que queréis que os diga, a mí todo esto me sonaba a cuento chino. Esperaba un retrato más adulto, más maduro y moderno del amor, y no tan "puro" e idílico

En fin, que Mujeres que compran flores tira de muchos clichés y estereotipos: clichés sobre el amor y sobre el papel del hombre y de la mujer. Los propios personajes son estereotipos de mujeres con patas: la sufridora, la "superwoman" que quiere abarcarlo todo (familia, trabajo, todo), la que apuesta por su vida profesional en lugar de la privada, etc. Esperaba personajes más reales, que se salieran más de estos moldes

Por último, el libro tiene paja. Capítulos que se alargan de forma innecesaria, en los que no pasa nada y que se hacen aburridos, como algunos capítulos de Marina, la protagonista, en el barco. Y, contradictoriamente, da la sensación de que las historias de estas mujeres que compran flores no se desarrollan demasiado, se quedan en lo superficial. Quitando la de Marina, las historias de las demás no se llegan a conocer en profundidad, ni llegas a empatizar con los personajes, que terminan quedando en un plano bastante secundario. 

Mujeres que compran flores  ha sido un libro que empezó bien, que se estaba haciendo ameno y que prometía reflexiones y personajes interesantes, pero que según fue avanzando fue cayendo en picado. Demasiados clichés sobre los hombres, las mujeres y sobre el amor romántico, aderezado con páginas innecesarias que aburren y con personajes que al final se quedan en meros estereotipos y que sus historias se desarrollan de forma muy secundaria. 

36 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Ire!
    Ni bien lo vi pensé que me gustaría, pero ya no creo que vaya a darle una chance. Por ahora lo dejaré pasar, aunque me intrigó al inicio.
    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :D ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que pena que no hayas disfrutado del libro. Yo no lo conocía, pero no creo que me anime a leerlo.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Que lectura tan interesante. Perfecta para mí porque cada semana compro flores.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Pues es una pena, porque a medida que iba leyendo la sinopsis me apetecía mucho leerlo, pero ha sido leer tus impresiones y decidir que, con todo lo que tengo pendiente, lo dejaré pasar. Eso sí, la reseña es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues pintaba bien. Una pena que no haya sabido rematar bien la historia. Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vaya, la verdad es que tiene una premisa de lo más interesante, pero creo que no voy a leerlo por lo que comentas de los cliches y la plaja que tiene en algunos capítulos, creo que me pasaría lo mismo que a ti.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro pero de entrada menciono que tiene una portada preciosa, aunque no es suficiente si tiene una historia que va perdiendo peso, que lástima que te hayas aburrido de el tan rápido ya que las primeras 100 páginas es poco para un libro de 448, que lamentable lo que te paso con el libro.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero viendo que no te ha convencido y tampoco es que me atraiga mucho el argumento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí me gustó y me dejó reflexiones bastante interesantes pero es cierto que esperaba más de él en más de un sentido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola n.n
    ¡Ay que ya me había emocionado con la sinopsis!
    T.T
    Que pena que todo gire alrededor de los hombres y el amor romántico :c
    Si haberlo leído siento que la historia daba para más pero se ha dejado llevar por los clichés u.u
    Creo que lo voy a dejar pasar porque solo voy a terminar decepcionada /n\
    Muchas gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Siento que te hayas encontrado con una novela de la que no has conseguido disfrutar. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Irene! Madre mía, este libro tiene una red flag de manual. A mí también me toca las narices los libros en los que las protagonistas son mujeres pero su máxima en la vida es que todo gire en torno a sus hombres. Que quiero decir, si hay hombres que les han marcado o con los que tienen un vínculo muy estrecho, pues lo entiendo, pero si todo su mundo se centra en ellos, me temo que es una señal clara para huir de ese tipo de historias. Además, me pasa como a ti, ODIO el cliché del amor todo lo puede porque es una mentira enorme y cuyo peso recae siempre sobre nosotras. Parece que no importa lo despreciable que sea tu pareja o las cosas horribles por las que te haga pasar, si lo amas tienes que aprender a salir adelante. Es que no hay nada que deteste más.

    Vamos, que este libro no lo toco ni con un palo xD

    Gracias por la advertencia ;)

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro y no he leído nada de la autora. Es una pena que el libro se haya desinflado y no lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    habia visto este libro en otro blog y no me llamó para nada la atención, y despues de leerte se que hice bien en no apuntarlo. Una pena que te haya decepcionado, espero que tus proximas lecturas sean estupendas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Justo pensaba eso leyendo la sinopsis, que iba a ser un libro diferente a como lo retrata en tu opinión. Y me parece bastante feo que se quede superficialmente con las historias de las demás cuando en la sinopsis parece dar a entender que van a indagar en sus historias. En fin. Espero que tu siguiente lectura sea más te agrado. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene, una amiga mia leyó este libro durante el verano y me dijo lo mismo que tú en la reseña. Al principio pintaba bien pero después ya no pasó nada de interesante. Me parece muy retrógrado que se hagan todavía novelas claramente para mujeres y que lo único por lo que se preocupen las protagonistas sea por los hombres. Las generaciones más jóvenes que aprender que hay vida después de los hombres. Gracias por hablar claro sobre tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene!!
    Que mal que no haya sido lo que esperabas, y gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Irene! :)

    Ostris, me has dejado triste con esta reseña, porque es un libro que tenía muy apuntado desde hace un tiempo, además de las expectativas que llevaba con él porque había visto muchas reseñas positivas, pero todo esto que comentas... jopé.

    Empezando por el tema de que el inicio consiguió engancharte porque tenía muy buena pinta, pero me frustra muchísimo eso de que una novela que podría ir sobre mujeres, ciertos toques de feminismo y fuerza, al final sigue orbitando alrededor de los hombres... Y ya lo del tema del amor de cuento me parece bastante aburrido, no sé, como tú bien dices, es algo super trillado que se puede encontrar tratado en otros tantos libros y, teniendo en cuenta que los personajes son adultas, me parece aún más feo que la autora lo trate así de idílico.

    En fin, voy a pasar de él y lo quito de mi wishlist porque estoy segura que acabaré igual de defraudada y frustrada como tú y creo que hay otras muchas lecturas mejores a las que podría dedicar mi tiempo :(

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola, no me atrae demasiado por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues la verdad es que la premisa era interesante. No acostumbro a leer demasiados libros relacionados únicamente con mujeres y la verdad es que me da pena que al final gire en torno a los hombres y al amor romántico. Porque la verdad es que en la vida hay muchísimas otras cosas interesantes e importantes en la vida.
    Me da bastante pena que al final se centrara en eso... porque se podría haber enfocado de otra manera y tocar cosas muy interesantes.
    Además el hecho de que tenga tanto cliché y que los personajes sean estereotipos me tira aún más para atrás, con esos personajes me parece muy complicado empatizar.
    Y ya lo de que encima tenga capítulos que sean paja... Descartado del todo. Gracias por la reseña sincera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    No conocía este libro, pero tras leerte, me doy cuenta de que no es un libro para mí. Creo que me acabaría pasando como a ti y no lograría conectar ni con la trama ni con los personajes...

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Que pena que tu lectura terminara mal, no creo que me anime a leerlo.
    Espero que tu próxima lectura este mucho mejor.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Irene!

    Al inicio pensé que este sería la clase de libro en el que te identificas con un personaje y con el trasfondo de éste y ves como su crecimiento puede apoyarte, pero veo que no. No me llamaba mucho la atención, pero tras seguir leyendo tu opinión menos ganas me quedaron de leerlo. :s Es una pena que no hayas disfrutado del libro.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!

    Es una pena que al final no te haya gustado, y eso que por lo que contabas y por la sinopsis tenía pinta de ser una novela atrayente. Pero después de todo lo que has comentado al final... Mejor la dejo pasar. ¡Muchas graciar por tu reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    No me atrae especialmente la historia por lo que esta vez la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Irene!
    Pues uno menos en mi lista de pendientes... ja, ja, ja. Cuando salió a la venta me encantó su cubierta y me llamó bastante la atención su sinopsis, pero después de leerte, la verdad es que se me quitaron las ganas de hacerme con esta novela :)
    Gracias por tu sincera reseña, lástima que te llevaras ese tremendo chasco :(
    Un gran abrazo y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola! No conocía el libro pero no creo que lo lea. Al principio me intrigaba, parecía que iba a ser una buena historia, pero lo que has dicho de los clichés, el amor y el tema que abarca sus conversaciones no me termina de llamar. Lastima que no haya sido una buena lectura al final :S

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Lástima que haya ido de más a menos y esté plagado de clichés y páginas de relleno, por mi parte no me animo. Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Hola, qué mal plan que no te haya gustado, de veras que me estaba sonando una buena historia de mujeres que comparten sus vidas, pero eso de que todo gire en torno a los romances, y hombres, nel pastel, una lástima.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  31. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí.
    La verdad que el libro no me llama para nada, pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola cielo!
    Siento que no haya sido un buen libro, yo desde luego lo dejo pasar pero porque a simple vista ya sé que no es para mí.
    Gracias por la reseña, un besote enorme y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Que mal que no haya cumplido tus expectativas. Creo que cuando un libro empieza muy bien y va decayendo es como si doliera más la decepción.
    Si bien a mi me gusta el romance, a veces es preferible que haya un crecimiento sin ese elemento, no lo es todo y estaría bueno que se reflejara más de seguido.
    Gracias por tu opinión sincera y espero que el próximo libro sea mejor,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Irene!
    Gracias por tu sincera opinión. El libro me llamaba la atención y hasta el momento la mayoría de las opiniones que había visto eran positivas, pero después de leer tu opinión creo que varias cosas del libro no me gustarían.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, bella!
    Bueno, es una pena que el libro no te haya gustado, pero bueno, hay libros que no son para nosotros por ciertos detalles, no me llamaba mucho la atención y por todo lo que dices, mejor lo dejo pasar, gracias por la opinión sincera como siempre :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  36. Yo lo leí y me gusto, en realidad lo siento como hablar con personas que llegas apreciar en tu camino por la vida, aunque se basa en sus relaciones de pareja y en como visualizarse en esas relaciones, cada uno es responsable de como va actuar y en que papel se va tomar en esa relación, y te hace reconocer en que es necesario ser el copiloto de nuestra vida, y que no es nada egoísta pensar en nosotros y en nuestra felicidad.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias