Título: El corazón de Yamato
Autora: Aki Shimazaki
Editorial: Lumen
Número de páginas: 528
ISBN: 9788426406262
Precio: 20 €
Puntuación: 9
ISBN: 9788426406262
Precio: 20 €
Puntuación: 9
¿Cuánto dura el amor? ¿Bajo qué formas vuelve a encenderse? ¿Cuáles son las consecuencias del amor perdido?
Aoki Takashi tiene treinta años y trabaja para una prestigiosa empresa de Tokio que exige a sus empleados tiempo y dedicación absolutos. Apenas queda espacio para la vida sentimental, pero Takashi se enamora violenta e inesperadamente de Yuko, una recepcionista con la que comparte clases de francés. Juntos empiezan una hermosa relación, llena de ritos cotidianos, que se ve amenazada cuando el heredero del poderoso banco Sumida se fija en ella y le pide oficialmente la mano a su padre.
Para los que ya me conozcáis, sabéis que la literatura japonesa y yo tenemos nuestros más y nuestros menos. En general, me dejan un poco indiferente estos autores. Sin embargo, este año ya he tenido dos gratas sorpresas: la primera fue Kokoro y ahora, con El corazón de Yamato, me he llevado otra.
Este libro es una serie de relatos cortos ambientados en Japón. Eso sí, todas las historias están relacionadas entre sí: los protagonistas de unos relatos aparecen como secundarios en otros, o tienen algún tipo de relación con el resto de las historias, así que al final, todo está conectado y da sensación de unidad. Y sí, tampoco soy especialmente amiga de los relatos cortos, pero este libro también ha sido una excepción en cuanto a eso, pues todos me han encantado.
En esta novela la autora nos acerca a la vida cotidiana japonesa. El libro está ambientado en diferentes tiempos, pero más o menos todas las historias ocurren hace unos treinta o cuarenta años. Son relatos íntimos, centrados en el día a día, lo que permite que el lector entre en contacto con esta cultura: con su forma de ver las cosas, de entender la vida, la familia, el amor o la vida profesional. Desde luego, El corazón de Yamato te acerca a Japón de forma única, te da una visión precisa y profunda del país nipón. El tema de la familia está bastante presente, y también la vida laboral: el trabajo, el peso que tiene la empresa sobre la vida del individuo, la presión por destacar y por querer ascender continuamente... realmente son cosas que influyen muchísimo en los japoneses, que determinan mucho sus vidas y algo que me ha sorprendido de sobremanera. Aquí el trabajo tiene casi más peso que la familia, y era algo que chocaba mucho conmigo y con la cultura en la que me he criado yo. De todas formas, la mayoría de los relatos tienen como tema central el amor. El amor en todas sus formas: joven y pasional, adulto y sincero, entregado, con fallos e imperfecto.
La autora escribe con delicadeza, de forma sencilla y directa, como es costumbre en la literatura japonesa. A pesar de no contar con florituras ni con grandes gestos o declaraciones, este libro sí que me ha hecho sentir cosas. Me ha parecido sensible, lleno de sentimientos -aunque sean sutiles- y con una gran belleza entre sus páginas. No se si es cosa de la autora o de la historia en sí, pero he logrado conectar con ella. De hecho, todos los relatos me han dejado pensando y dándoles vueltas después de haberlos terminado. Incluso, las últimas páginas hicieron que se me llenaran los ojos de lágrimas, cosa que es la primera vez que me pasa con un libro japonés. Así que no, a pesar de no ser el libro más pasional, no me ha resultado falto de sinceridad o sentimiento ni se me ha hecho robótico, como sí que me ha pasado otras veces.
Además, el libro engancha bastante y se lee muy rápida y fácilmente a pesar del número de páginas que tiene. Real que no se hace lento ni pesado, de hecho pasan bastantes cosas en todos los relatos y esto te intriga y te anima a seguir leyendo. Vamos, yo lo devoré y me duró muy pocos días.
El corazón de Yamato ha sido toda una sorpresa de libro. Dividido el relatos cortos pero relacionados entre sí, escrito con una pluma suave y sencilla, es un libro lleno de sentimientos, de sutileza y de romance, que conmueve y no deja indiferente.
¡Hola!
ResponderEliminarYo tampoco soy de relatos cortos, pero por lo que cuentas, creo que me vendría muy bien para meterme en éste género. Me alegra que te haya gustado mucho.
Le echaré un ojo, ¡Un beso! 🧡
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí aunque me alegra ver que a ti te ha gustado tanto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Holaaaa...
ResponderEliminarlos libros sobre relatos cortos no me gustan ya que siempre me pasa que unos me gustan mas que otros y hace que en ciertas partes del libro me aburra mucho:( asi que es muy raro que yo lea algo asi, asi que esta recomendación la dejare pasar
¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me dejas con curiosidad, los libros de relatos no son lo mio, pero viendo que te han gustado todos, y que estan de alguna forma relacionados, me ha parecido una idea interesante. No lo descarto. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro hace unos años y me gustó bastante, sobre todo por lo que trata y lo diferente que es a lo que suelo leer.
Un abrazo
HOLA HOLAAA!!!!
ResponderEliminarpor lo que veo lo has disfrutado mucho, no es un libro que se adecue mucho a mi estilo por lo que por el momento lo dejaré pasar
Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️
Hola!! Me encanta que recomendéis novelas románticas y así me las apunto y las voy a leer todas de una tajada cuando me recupere y esté preparada para escuchar historias sobre personas enamoradas jajajaja por el momento creo que no me haría bien (nótese el humor, no hay nada como reírse de las propias desgracias jajaj) Un saludo
ResponderEliminar¡Hola Irene! Yo estoy intentando ponerme las pilas con la literatura japonesa y leer mucho más (sobre todo porque se supone que es mi especialidad jajaja), así que agradezco mucho esta entrada porque no conocía a esta autora ni su obra. Teniendo en cuenta lo que comentas y que he leído novelas que comparten los mismos elementos, estoy convencida de que este libro me gustará, así que me lo llevo apuntadísimo, a ver qué tal :D
ResponderEliminarGracias por la reseña, un besito <3
La portada es sencilla a más no poder, pero preciosa. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura, tomaré nota para una futura lectura. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía este libro, pero la verdad es que has hecho que me entre curiosidad.
ResponderEliminarUn beso, nos leemos!!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero creo que no sería una buena lectora para estos relatos, así que lo voy a dejar pasar.
Un saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, la verdad es que la literatura japonesa es particular y o te encanta o la aborreces. Me alegra de que, en esta ocasión, lo hayas disfrutado.
Nos leemos ^^
hola
ResponderEliminarme gustan mucho los libros de relatos, pero creo que este libro no es para mi... no me llaman mucho de lo que van, asi que prefiero dedicarme a otras lecturas. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Hola.
ResponderEliminarMe digo una y otra vez que tengo que leer algo ambientado en Japón, con lo que me fascina, así que con lo que te ha gustado sin duda me lo llevo apuntado.
Muchos besos.
Hola☕
ResponderEliminarPues no me llama especialmente porque estoy en el mood de sangre jaja pero no suena mal para cuando regrese a algo más ligero, así que no lo descarto. Un beso 💋
Madre mía, la lista de deseos se me va a hacer interminable con tan buenas lecturas^^
ResponderEliminarAdemás, he leído muy poquita japonesa, y siempre me vienen bien recomendaciones como esta.
¡Un saludo!
¡Hola! Hace tiempo que me sumergí en el mundo de los relatos y hace bastante que no los leo, a pesar de que me encanten. No he leído ninguna antología con estas temáticas y creo que puede gustarme su lectura así que me la apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarQué bueno que lo disfrutaras. Yo que no soy de relatos, me llamó la atención.
Besos☕💗
¡Holo!
ResponderEliminarMe ha llamado especialmente la atención, sobre todo que sean relatos cortos. Es una buena opción cuando estamos en clase o un pelín más ocupadas.
Me alegra que te haya gustado tanto ^^
¡Muchas gracias por tu reseña! Besitos!!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado del libro, yo por el momento lo dejaré pasar.
Gracias por tu reseña, desconocía el libro.
Un beso♥
Hola, no lo conocía pero me gusta que sean relatos cortos, porque así una puede ir leyendo de a pocos, me viene bien porque siento es bastante ligero, así que me lo llevo anotado, mil gracias por compartir esta reseña, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLa verdad que de literatura japonés sólo se que no se nada jijiji. Me fío de tu juicio y reseña tal vez algún día la pruebe
ResponderEliminarGracias y saludosbuhos!!
Hola, sinceramente no conocía esta novela, pero me llama mucho la atención, así que lo anotaré para leerlo. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela pero la verdad es que todo lo que publica Lumen me encanta, gracias por la reseña <3
Un beso
Hola n.n
ResponderEliminarNo he leída nada de literatura japonesa y este tiene muy buena pinta.
Me interesa mucho que podamos conocer el día a día en esta cultura, en especial esta relación que tienen con el trabajo y por la cual son muy conocidos.
También me ha llamado la atención porque esta compuesto por relatos n.n
Mil gracias por la reseña c:
Nos leemos pronto, besos <3
Hola!!
ResponderEliminarYo tampoco soy mucho de literatura japonesa, me cuesta animarme con estos autores la verdad. Este libro parece emotivo y especial y no me importaría darle la oportunidad. Me lo llevo anotado también para una amiga que adora la cultura japonesa y seguro que quiere leer este tipo de literatura.
Besos
Hola, no he leído nada de literatura japonesa, no me llama mucho leerla pero tampoco la descarto para algún otro momento. no se si me gustan mucho las historias cortas, tengo problemas con ellas cunado me dejan con incógnitas sobre la historias. Me alegra que te gustara. Un beso
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta literatura pero este libro parece dulce, tal vez en algún momento me anime a leerlo.
¡Nos seguimos leyendo!
¡Hola, hola! No soy mucho de leer libros de relatos, aunque esten relacionados. Lo dejo pasar, aunque por lo que has dicho parece que te ha gustado mucho y lo has disfrutado, me alegro^^
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
¡Hola, Irene! ^^
ResponderEliminar¡BONITA! :D ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial :D La semana pasada estuve poniendo la (fucking) uni al día y, mira, no me dio para más, qué le vamos a hacer. Tuve un sábado de terror, eso desde luego, porque creía que los putos apuntes se multiplicaban JAJAJAJAJAJA ¡pero paro de quejarme! ¿Cómo fue tu Halloween? :D Espero que súper chachi ^^ (ahora voy a leer la entrada de recomendaciones jujujujujuju).
Vale, vamos con tu maravillosa reseña ^^ De salida, decirte que me llevo el recopilatorio apuntado. Me ha encantado todo lo que comentas *-* y es que si se explora el amor en todas sus formas, está escrito con delicadeza y es, vaya, una preciosidad de libro... ¿qué más se puede pedir? *-*
Ay, tía, ¿hasta se te llenaron los ojos de lágrimas? *-* ¡Eso es que es de los buenos! :D Ais, es que es tan chachi lo que nos cuentas que nada, Irene, de cabeza a la lista de pendientes (sí, esa que cualquier día explota de lo jodidísimamente llena que está XD). ¡Y por cierto! ^^ La foto te ha quedado preciosa *-*
¿Hace falta que te diga lo genial que te ha quedado la reseña? ;D
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Hola Irene!!
ResponderEliminarMe lo apúnto, la literatura de Japon es unica y me gusta saber más de su cultura. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Leí de la autora El quinteto de Nagasaki y lo adoré! No me caben dudas leyendo tu reseña que tengo que leer El corazón de Yamato, espero leerlo pronto y poder disfrutarlo como tú. No me cabe duda que se lee rápido, El quinteto era también ancho pero lo leí un suspiro.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Tengo muchisimas ganas de volver a leer libros de autores/as japoneses/as, hace muchisimo que no leo nada de esta hermosa tierra. Asi que espero pronto poder animarme, sobretodo con este titulo que ya me ha dejado picando jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarPues un libro que llama bastante la atención por la sencillez y la delicadeza de su cubierta.
No he leído sobre cultura japonesa y me gustaría mucho poder leer "El corazón de Yamato" para conocer un poco el día a día de esta cultura. Me parece genial que sean relatos íntimos que nos muestran su concepción de la vida, la familia, el amor, etc.
La verdad es que me ha encantado tu reseña y sin duda apunto tu sugerencia ;)
Un abrazo.