Páginas

viernes, 11 de octubre de 2019

El cuento número trece, Diane Setterfield

Related imageTítulo: El cuento número trece
Autora: Diane Setterfield
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 480
ISBN: 9788499088068
Precio: 10 €
Puntuación: 6,5

Un secreto de familia celosamente guardado se descubre por fin gracias a la voluntad y el tesón de una joven escritora.

Margaret, hija de un coleccionista de libros antiguos y escritora primeriza, acepta escribir la biografía de la misteriosa novelista Vida Winter, una mujer que, no obstante el éxito de sus libros, siempre ha rehuido el contacto con la prensa y ahora por fin ha elegido a Margaret para contar los hechos de su vida. 
Esta es la historia de Vida Winter, una famosísima escritora de la que no se sabe casi nada de su infancia ni de su vida privada. Un día, Margaret, una chica a la que le apasionan las biografías de personas ya fallecidas, recibe una carta de Vida Winter en la que le dice que está dispuesta a contarle la historia de su vida, para que escriba su biografía. Esa es la premisa de El cuento número trece, que de primeras me recordó mucho a la de The seven husbands of Evelyn Hugo

Sin embargo, ahí se acaban las diferencias, pues este libro tiene un tono mucho más lúgubre, gótico y misterioso. El cuento número trece destaca por su atmósfera envolvente, oscura e invernal. Es de estos libros perfectos para leer al lado de la chimenea cuando hace frío fuera. El ambiente te atrapa, te envuelve, te mete de lleno en los paisajes tristes y fríos. 
Además, este libro tiene una trama en la que predomina más el misterio y el drama. Incluso tiene algún toque fantástico, pues se hace bastante alusión a la presencia de fantasmas o de ciertos sucesos inexplicables, lo que le da un toque casi sobrenatural a la historia

La novela está escrita de forma exquisita. Es de estas novelas que se disfrutan al máximo leyéndolas de forma lenta, entreteniéndose en sus páginas. La forma en la que está escrito ayuda muchísimo a meterte en el ambiente. En este libro se respira amor por la literatura, y hay bastantes referencias a grandes clásicos como Jane Eyre o La dama de blanco. Se nota la influencia de este tipo de libros en la historia, ya que tiene una estructura y un tono muy parecido. 

Pero, pasando ahora a los aspectos que menos me han gustado, he tenido algún problema con la trama de El cuento número trece. Mi principal problema ha sido que, siendo la biografía de Vida Winter, es un personaje con el que casi no he podido empatizar. Se supone que la protagonista de la historia es ella, Vida Winter -o Adeline- y su hermana gemela, Emmeline. Y llega la mitad del libro y seguimos sin saber nada de ellas. No se nos cuenta lo que sienten, lo que piensan, casi no vemos sus personalidades. La historia se narra como desde fuera, no parece que sea una biografía -esto en parte es a propósito, pero creo que no le hace bien al libro-. De hecho, las gemelas se nos retratan desde los ojos de personajes secundarios con los que te sientes mucho más identificado. Ellas casi ni parecen humanas, sino que tienen comportamientos totalmente irracionales. Debido a ese vínculo especial que tienen por ser gemelas, se deshumanizan totalmente, se convierte en tarea imposible sentir afecto o empatía por ellas, porque durante gran parte de la historia se comportan más como animales salvajes que como personas reales. 

Esto hizo que llegado cierto punto empezara a sentirme desconectada de la historia. Es cierto que hay algunos misterios y cabos sueltos que me animaban a continuar, y toda la intriga se ve compensada al final (excepto lo relacionado con el cuento perdido, que es bastante sin más), en el que tenemos alguna sorpresa, pero se me empezó a hacer cuesta arriba la historia. Además, esperaba que la biografía fuera a abarcar más período de tiempo en la vida de las gemelas. Realmente, no pasan cosas taaan importantes en sus vidas. Esperaba más personajes, más aventuras, más salseo, y se me quedó un poco corto en ese aspecto. 

Por último, los capítulos del presente narrados por Margaret. Entiendo que son necesarios y que su historia se complementa con la de Vida Winter, pero a veces me parecían excesivos. Yo habría eliminado unos cuantos que me parecían más relleno que otra cosa,  y sólo servían para sacarme de la historia. Me interesaba bastante más la parte del pasado, así que los capítulos de Margaret se me hacían algo repetitivos y a veces innecesarios. 

En resumen:   Después de leer El cuento número trece he quedado dividida. Tiene elementos, como la atmósfera y la escritura, que me han enamorado, pero no he conseguido conectar con ciertas partes de la historia, y los capítulos que hablaban del presente a veces me sobraban un poco. 

36 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Me alegro de volver a leerte! =D Siempre le he tenido curiosidad a esta historia, pero después de ver lo que dices en tu reseña me ha echado un poco para atrás. Eso de que le falte salseo, me duele mucho jajajaja xD Quizá en un futuro lo lea, pero por ahora lo dejo aparcado =P

    Nos leemos, muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y para mí no me lo llevo, pero a mi madre seguro que le gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este librito no me llama mucho pero tampoco digo que no lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Irene.
    Lo tengo pendiente desde hace años ya, y al final no me animo. De estos eternos que tienes en la estantería y siguen pasando el tiempo, y no lees.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero reconozco que me he sentido tentada por los tintes fríos y oscuros de la novela. Aun así, viendo tu reseña, creo que lo dejaré pasar. Aunque no descarto echarle un vistazo en el futuro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué mal plan que no te haya conquistado del todo, creo que sí lo había visto alrededor pero no me llama tanto la atención, creo que no soy de irme por paranormales, con sus excepciones, e igual no creo que lo disfrutaría :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Irene!
    Es bueno verte en el blog nuevamente, en lo personal no sé si lo leería, estoy en dudas sobre si darle o no una chance, quizá más adelante.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues vaya desilusión, porque me lo habían vendido muy bien cuando me lo han recomendado en otras ocasiones, pero me tiraba para atrás la portada, demasiado lúgubre para mi gusto, así es que aun no había hecho caso a las recomendaciones positivas, y ahora leyendo tu reseña no creo que ya lo haga. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía la novela y la verdad que tras leer tu reseña no se que hacer, pues me había llamada lo que decía la sinopsis y lo que nos has empezado contando, sin embargo, los peros que has encontrado durante la lectura me echa para atrás así que por ahora lo dejaré pasar y tal vez más adelante me replantee si leerlo o no.
    Besos desde Promesas de amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde hace tiempo así que espero leerlo en algún momento. Es una pena que haya cosas que no te hayan convencido, muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años y más o menos coincidimos, aunque creo que lo disfruté un poco más. Pero sí, algunas páginas le sobraban.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    recuerdo que me lo regalaron cuando se publicó y me gustó; también es cierto que si lo leyera ahora no sé si tendría la misma opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Creo que a fin de cuentas son las cosas buenas las que tienen más peso, a pesar de esto, los detalles negativos que nos dicen creo que también me hubiesen gustado a mi.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya con lo bien que iba pintando al principio.
    Y es que hace relativamente poco, dos meses, me hice con una bonita edición de este libro por lo bien que me habían hablado de él.
    Lastima que al final el empatizar o que no haya contado demasiado de sus vidas, hayan sido unos peros potentes a la hora de valorar.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía este libro hasta tu reseña, pero viendo varios aspectos que has comentado sobre él, me plantearé darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. la leí hace mucho y auque no me acuerdo de muchos detalles si que se que me gustó mas que a tí.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Conocía el libro de haberlo visto por algunos blogs, pero ya veo que no creo que sea una lectura para mí, tengo muy en cuenta sentir aunque sea algo de empatía por los protagonistas, aunque me guste la atmósfera y demás los puntos que no te han gustado me pesan más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Irene!
    Me han hablado este libro maravillas, todo el mundo me dice que lo tengo que leer porque me va a encantar, pero aún lo tengo en la lista de pendientes. Con tu reseña, me has bajado de la nube dejando claro que no es tan perfecto como lo pintan. Gracias por bajarme las expectativas, me vendrá muy bien cuando me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Las fotos desde luego que son preciosas, una lástima que el libro se te hiciera cuesta arriba en algunos momentos... Tras leer tu reseña dudo que le de alguna oportunidad en un futuro, supongo que no es una lectura tampoco hecha para mi.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💕💕!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    La verdad es que libro lo conozco de hace tiempo pero nunca me decido a leerlo, y es que el género no es de mis favoritos pero tiene una trama que me llama demasiado... entonces estoy como que en duda y no logro decidirme y así sigo xD
    Así que a ver si más adelante logro decidirme con él.
    Gracias por la reseña cielo, me alegro que lo haya disfrutado a pesar de esas cositas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención, así que voy a dejarlo pasar por ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Leí este libro hace muchos años y aunque no recuerdo nada de la historia sí se que me gustó mucho. No sabría decirte si me ocurría lo mismo con los capítulos del presente... pero hace tiempo que me gustaría releerlo (es que desde que he descubierto el placer de la relectura no veas), si termino haciéndolo ya te diré :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!

    Ostras, siento que no te gustase, a mí me enamoró :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, desde hace mucho tiempo he tenido en mente la lectura de este libro, lo veía en la biblioteca y me daban ganas de cogerlo, no obstante, no terminaba por llevármelo a casa, ahora, después de leer tu reseña no se que haría, sigue interesándome pero los inconvenientes que has encontrado me echan un poco para atrás, así que me lo pensaré detenidamente antes de leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola es una pena que el libro te decepcionara la verdad leí la sinopsis me llamo la atención pero después de leerte lo descarto por completo. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía el libro, pero con lo emocionante que parecía que lástima que quedara con gusto a poco al final.
    Ojalá la próxima lectura sea mejor que esta.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Si me gusta lo que escribiste sobre como está escrito el libro y el tema de a atmósfera que tanto te gustó... pero igualmente no me terminó de convencer del todo la historia.
    Gracias por tu reseña, te mando un saludo muy grande ♥︎

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace ya unos años pero fue en una época en la que todo el mundo hablaba de ella y a mi me gustó pero se me quedó a la vez a la mitad...malditas expectativas jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Creo que no es mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Lo leí hace ya unos años aunque lo de leer es un decir ya que no fui capaz de terminarlo, se me hizo muy pesado y a mitad de libro lo abandoné. No sé si a día de hoy lo vería con otros ojos pero, por tu reseña, creo que me volvería a dejarlo a medias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Antes de leer este libro había visto reseñas tan positivas, que me esperaba algo más. Por mucho que aprecie un buen misterio, no me pareció para tanto. La historia en sí es interesante, pero el desarrollo es muy lento, y algo pesado en ocasiones. Me costó bastante terminarlo, porque tampoco me enganchaba lo suficiente. El final si consiguió sorprenderme, pero tampoco me dejó impactada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Irene!!
    Apúntado!! Me llamo mucho la atención.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues como te comentaba en la siguiente entrada - because tú sabes que soy un puto desastre con esto de organizarme el tiempo jajajajaja -, tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro :) Debo decir que ahora voy a ir con un poquito de cautela a coger la novela. Me explico. El libro me lo regaló hace mil una amiga porque le había flipado. Claro, a mi madre también le encanta la novela; pero, no me preguntes por qué, no terminaba de animarme. Ahora... tengo curiosidad, pero un poco de miedito jajajajaja
    Me gusta lo que comentas de que tanto la prosa como la ambientación es una maravilla ^^ Que tome elementos de clásicos como "Jane Eyre" me parece un detalle muy chachi - por cierto... Irene, no te horrorices mucho, pero... aún no he leído ese libro *se sonroja* Soy un monstruo JAJAJAJAJA -. Ahora bien, me tiene un poquito acojonada, hablando mal y pronto xD, lo que comentas de que llega a hacerse un poco tedioso.
    No sé qué harán esas gemelas, pero si dices que parecen animales... es que ya me estoy montando películas de miedo en mi cabeza JAJAJAJAJAJA Sobre la protagonista y la mujer sobre la que debe hacer una biografía... normal que te dejara descolocada que no tuviera todo el protagonismo que merece. Hum. Veo que tiene fallitos.
    En cualquier caso, me alegro de que la impresión general no sea demasiado negativo ^^"
    Una reseña estupenda, ¡y unas fotos preciosas! *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    A pesar de que al comienzo sonaba muy bien, lo que comentas de los personajes, me tira muy para atrás
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Irene ♥
    Tengo que comenzar diciendo que la portada me ha encantado ♥ Es hermosa.
    Bueno, sobre el libro: Jamás se me hubiera ocurrido que este libro podría contener una historia un tanto oscura. Eso de las referencias a La dama de Blanco me ha dejado así :0
    No es mi tipo de lectura, la verdad, pero siento que podría darle una oportunidad por la curiosidad que ha despertado en mí.
    Muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros, he descubierto un libro nuevo y obvio se va a mi lista.

    ResponderEliminar
  36. Leí este libro hace unos años, recomendado por un profesor de mi instituto. Recuerdo que la pluma de la escritora me enganchó mucho, y la trama me gustó bastante también.
    En definitiva, que aunque es verdad que me esperaba algo más, fue una lectura que disfruté muchísimo.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias