Páginas

martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: Circe, Madeline Miller

Image result for circe madeline millerTítulo: Circe
Autora: Madeline Miller
Editorial: Bloomsbury
Número de páginas: 352
ISBN: 9781408890080
Precio: 25 €
Puntuación: 8

-traducción libre-
En la casa de Helios, dios del Sol, nace una nueva hija. Pero Circe es una niña extraña -no es poderosa como su padre, ni terriblemente seductora como su madre-. Volviéndose hacia el mundo de los mortales para buscar compañía, descubre que sí tiene poder: el poder de la brujería, que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los propios dioses.
Sintiéndose amenazado, Zeus la destierra a una isla desierta, donde ella practica su oficio oculto, domestica bestias salvajes y se cruza en el camino de muchas de las figuras más famosas de la mitología, incluido el Minotauro, Dédalo y su hijo Ícaro, la sanguinaria Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. 
Madeline Miller es la autora de La canción de Aquiles, libro del que no hay reseña en el blog pero que os digo desde ya que es una auténtica maravilla. En La canción de Aquiles la autora desarrollaba el mito de la Ilíada desde el punto de vista de Patroclo, amante de Aquiles. 
Esta vez, la autora nos trae un nuevo mito de la mitología griega: la bruja Circe, hija del dios del Sol, exiliada a la isla de Aeaea. 

Esta vez yo no estaba tan familiarizada con el mito de Circe como con el de Aquiles, y ha habido más cosas que me han sorprendido en el libro. Circe es famosa por su brujería, pues es capaz de convertir a hombres en animales y de domesticar a las bestias. Sobre todo, se la conoce porque en su viaje de vuelta a Ítaca, Odiseo paró en la isla de Aeaea, donde conoció a Circe, y se quedó allí con su tripulación durante todo un año. 

Así que sí, Circe es un libro sobre mitología, que habla de dioses y de héroes, y que cuenta con personajes como Hermes, el Minotauro, Medea y Jasón, Sycilla, Glauco, Dédalo... y muchos otros. A lo largo de los siglos, Circe se va encontrando y participando de alguna forma en la vida de todos ellos. Estos encuentros también tendrán repercusión en su propia existencia como diosa, la ayudarán a madurar, a comprender el mundo que la rodea y a definir su propia naturaleza. 

Sin embargo, Circe es mucho más que un mero desfile de personajes de mitos famosos, más que una simple historia sobre dioses griegos. 
Circe es un libro que habla sobre la humanidad, sobre la divinidad, sobre el amor y la familia, sobre lo que significa ser mujer, sobre encontrar tu propio lugar en el mundo. Es un libro lleno de sentimientos y de reflexiones, que en general cuenta con un tono melancólico y varios toques feministas, pues la autora remodela a su manera totalmente el personaje de Circe. 

Circe es un personaje que está atrapado. Encuentra placer en sus hechizos, en el bosque y en los animales, pero los hechos son que no puede salir de esa isla en la que se encuentra exiliada. Además, Circe se encuentra atrapada en su propia inmortalidad
Madeline Miller tiene una forma muy pesimista de describir la divinad: los dioses en de este mundo son frívolos, son orgullosos y no piensan en nada más que en sí mismos. Circe se encuentra muy alejada de todo eso, se identifica más con los mortales. Pero todos los mortales que se cruzan en su camino no son más que un soplo en su larga existencia. 

Lo que más me ha enamorado del libro es la gran capacidad que tiene la autora para desarrollar personajes en tan pocas páginas
La evolución de Circe la vemos a lo largo de todo el libro, pero el resto de los personajes son perfilados con unas pocas palabras. Algunos tienen más páginas que otros, pero incluso a los que aparecen durante un período de tiempo muy corto Madeline es capaz de dotarlos de muchas caras. 

Y, efectivamente, esto es lo que más me gusta de los personajes de este libro: ninguno es completamente bueno ni malo. Son personajes con muchas dimensiones y ángulos, que brillan por sus virtudes pero también por sus defectos. 
Odiseo, por ejemplo. Astuto, lleno de cicatrices por la guerra, magnífico narrador de historias. Uno de los personajes más carismáticos e intrigantes que aparecen. Pero, al mismo tiempo, se corona como sanguinario, orgulloso y retorcido

Creo que mis mayores pegas con este libro podrían ser el principio y el final. Los primeros capítulos serían un poco a modo de introducción, digamos que hay que pasarlos para que llegue la verdadera esencia de la historia. 
El tramo final digamos que no me lo esperaba. También coincidió que esa parte la leí más a trompicones porque no tenía tanto tiempo, entonces me desenganché un poco. Hay cierta relación que yo veía demasiado rara, me tardé en acostumbrar y al principio no me cuadraba. Pero bueno, las últimas páginas volvieron a ser una delicia y al final me dejó muy buen sabor de boca

En resumen:  Circe es una obra que me ha vuelto a demostrar la capacidad de esta autora para tomar elementos de la mitología griega y hacerlos suyos, dándolos vida propia gracias a una pluma evocadora y unos personajes increíblemente reales.  

sábado, 24 de noviembre de 2018

Todo lo que han hecho mal con Animales fantásticos


¡Hola lectores!
En principio pensaba hacer esta crítica con el habitual formato reseña, pero como más bien voy a hacer es reflexionar sobre todos los errores y despotricar un poco sobre Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald decidí cambiar el estilo. Como no quiero que esta entrada sea eterna, ya que tengo muchas cosas que decir, vayamos directamente al grano: 

Esta película me ha parecido mala, y mala objetivamente. Me entretuvo más de lo que me esperaba, eso es cierto, pero tras salir del cine y darle unas cuantas vueltas tuve que admitirme a mí misma que Los crímenes de Grindelwald falla en absolutamente todo lo que se propone. Y aquí os doy mi opinión del por qué. 

Animales fantásticos, tanto la 1 como la 2, son películas que no se sostienen por su propio peso. Para mí, estas películas tienen éxito, son entretenidas y gustan hasta un cierto punto simplemente por sus numerosas referencias y alusiones a la saga original. Son películas que están vivas únicamente porque nos hacen recordar la saga de Harry Potter y lo mucho que nos gustó. Pero no son películas que cuenten con una historia sólida en sí misma, interesante y bien desarrollada. Pensadlo un momento: ¿creéis que una persona que no ha visto la saga original podría disfrutar de estas películas? Y no me refiero a que se pierda con algunos apellidos, no conozca la historia o no pille algunas referencias. Creo que alguien que no sea fan de Harry Potter como mucho puede considerar que esta película es entretenida -eso en el mejor de los casos-, pero desde luego no lo suficiente como para seguir con las próximas entregas. 

Y me da rabia decir todo esto. Porque se nota que Los crímenes de Grindelwald tenía buenas ideas. El problema es que se han ejecutado de forma desastrosa. 
Para seguir con la crítica voy a hacer una comparación con los episodios VII y VIII de Star Wars. Sé que del episodio VIII no hay reseña en el blog, pero dejando fallos y opiniones aparte, en general estas dos películas me parecen un buen ejemplo de como SÍ hay que hacer un spin off/secuela de una saga muy famosa e importante. En mi opinión, Animales fantásticos tiene mucho que aprender de estas películas. 

El episodio VII de Star Wars recordaba mucho a la trilogía original, es cierto. Era muy melancólica, con la misma esencia de las anteriores. Pero al mismo tiempo sabía contarnos una historia distinta, introducir nuevos personajes que captaran nuestro interés, y quedó claro con el episodio VIII que han sido capaces de desligarse de la influencia de las originales y seguir su propio camino, ser una historia propia. Eso no lo hace Animales fantásticos. Lo intenta, pero no lo consigue. No tiene magia propia. No consigue que nos interesemos por los nuevos personajes -con algunas excepciones- porque no se esfuerza por desarrollarlos, ni por profundizar en sus sentimientos, en las relaciones entre ellos, en sus problemas, en nada. Harry Potter no sólo hablaba de Voldemort, también hablaba del amor, de la amistad y de la familia. Si Animales fantásticos tiene un solo mensaje profundo es de pura casualidad

Voy a ir a lo que más me ha fallado en esta película: los personajes.
Me ha dado la sensación de que aquí la mayoría de personajes simplemente son SU APELLIDO. Me explico.
Lita Lestrange es interesante y tiene cierta profundidad porque es una Lestrange, aunque su personaje era uno de los pocos que me parecía que podían aportar algo. Nagini, por ejemplo, simplemente está en la película para que los fans digan: ¡ey, es Nagini! Y punto. Porque si eliminamos este personaje la historia transcurre exactamente igual. Dumbledore es Dumbledore, Nicolas Flamel... y así todo. 

Madre mía, si es que toda la película trata sobre averiguar la identidad del personaje de Ezra Miller: Credence. Toda la película nos tienen preguntándonos: ¿quién será? ¿Será un Weasly, un Potter, un Longbottom, un qué se yo...? Credence sólo es interesante por las posibilidades de su apellido. Pero quitando eso, no tiene nada. Y efectivamente, el final es puro fan service cuando por fin nos sueltan el bombazo de a qué familia pertenece. 

Una de las cosas que más me gustaron del episodio VIII de Star Wars fue la identidad de los padres de Rey. Esto ha sido muy criticado, y el que no la haya visto que se salte este párrafo. Pero, sinceramente, a mí me encantó. Lo que nos querían decir al revelar que los padres de Rey no eran nadie es que hay mundo en Star Wars más allá de los Skywalker, los Solo o los Kenobi. Hay otros personajes que no tienen que tener grandes apellidos para ser interesantes por sí mismos y hacer grandes cosas. Star Wars va más allá de eso. Incluso Kylo Ren, aún siendo un Solo, es un personaje que va mucho más allá, que es interesante por sí mismo. 

En Animales fantásticos hacen justamente lo contrario.
El personaje de Ezra Miller no puede ser interesante por sí mismo, claro que no. Para mantener el interés del espectador, tenían que darle un gran apellido. Si necesitas hacer eso, significa que tu personaje es una mierda. 

Newt Scamander no evoluciona. Nos dan de él exactamente lo que ya vimos en la película anterior: gestos raros, una personalidad introvertida y muy particular, un tanto rarito, antisocial y adorable... vale. Me parece bien. Pero necesito más que eso. Necesito que el protagonista de más de sí, evolucione, me muestre otras partes de sí mismo. Y eso no ocurre.
La relación con su hermano podría haber sido interesante, pero no le dedican ni tiempo ni atención, y se siente muy rara y forzada, sin mucho sentido. 
Lo mismo con la historia de amor entre Queenie y Jacob. Un drama que podría haber sido interesante pero que es un sinsentido inmenso, muy forzado y fuera de lugar, que te hace poner los ojos en blanco. 

¿Lo mejor de la película? 
Dumbledore. Y, sorprendentemente, Grindelwald. Y su pasado en común. Y la batalla final.
Pero tampoco tengo mucha fe en que esto se desarrolle en las siguientes entregas.

lunes, 19 de noviembre de 2018

TTLG: Clichés literarios bien hechos



¡Hola lectores!

Una de las primeras entradas que hice de esta sección hablaba sobre los clichés literarios que más odio. Tenía ganas de volver a tocar este tema, pero no quería simplemente volver a hacer una lista con clichés que detesto, así que se me ocurrió hablar de clichés que me he encontrado en libros y que están bien hechos.
Porque sí, me encanta despotricar sobre los clichés y lo repetitivos que se me hacen, pero cuando te encuentras uno que está bien construido, hay que admitirlo y aplaudir al autor/a.


He de decir que Vin nunca fue mi personaje favorito de la trilogía Nacidos de la bruma. Cumple un poco con ese prototipo de protagonista huérfana, con una infancia dura, que se ve envuelta en una guerra de la que al principio no sabe nada y que resulta que tiene unos poderes únicos. Pues sí, es un cliché, pero Vin en un personaje muy sólido y bien construido.


Muy relacionado con el cliché anterior, aquí viene el de ese protagonista que empieza el libro siendo una persona totalmente normal, un don nadie, y que luego se descubre que proviene de un linaje épico y es el único capaz de salvar el mundo o alguna cosa así. El caso de Rigg en Pathfinder no es tan exagerado, pero pasa de ser un chico que vive en un pueblo a ser miembro de la realeza.


Todos sabemos que Voldemort es un villano genial porque le coges miedo desde antes de que aparezca. El que no debe ser nombrado, el que ha hecho cosas horribles... es un villano muy oscuro por lo que te cuentan de él, más que por lo que le vemos hacer a lo largo de la saga. Y oye, está claro que el truco funciona, porque es uno de esos malos memorables.


Pocas relaciones de amor-odio me gustan. Estuve tentada de mencionar aquí Orgullo y prejuicio, pero al final me decidí por Norte y sur porque creo que es un clásico no tan conocido y que la relación entre los dos protagonistas se parece bastante a la de Darcy y Elizabeth.



Ya sabéis: chico malo -o que se comporta como un imbécil- que al principio es insoportable pero que luego resulta que no es tan malo como parece, o que todas sus acciones estaban justificadas. Me ha costado encontrar un personaje así que me haya gustado, y al final me he decidido por Gideon, de la trilogía Amor más allá del tiempo. La primera vez que leí estos libros le odié con todas mis fuerzas, pero una vez que los leí siendo más mayor me reconcilié con él, porque realmente vi que no trataba mal a la protagonista y que cuando lo hacía, efectivamente era comprensible sabiendo sus razones de antemano.


Soy una pesada con este libro. Muchos estaréis hartos de oírmelo mencionar, pero creo que es el único libro que tiene un amor a primera vista tan exagerado que es una de mis historias de amor favoritas. Hace mucho también el hecho de que sea realismo mágico, porque ya vas con más predisposición de creerte todo lo que te cuenten, aunque sea fantástico.

viernes, 16 de noviembre de 2018

El cuarto mono, J.D Barker

Image result for el cuarto mono j d barkerTítulo: El cuarto mono
Autor: J.D. Barker
Editorial: Destino
Número de páginas: 560
ISBN: 9788423353941
Precio: 20 €
Puntuación: 7,5

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
El cuarto mono -o CM- es un asesino en serie que lleva ya casi cinco años actuando y a quien la policía de Chicago todavía no ha sido capaz de atrapar. Este asesino tiene un curioso código de actuar: secuestra a algún familiar de una persona que ha cometido algún crimen y se ha salido con la suya, y le envía por correo tres cajas. La primera contiene una oreja de la persona secuestrada, la segunda los ojos y la tercera la lengua
Tanto su nombre como su método viene de los tres monos sabios del templo de Nikko, en Japón. En dicho templo, se encuentran representados los tres monos, cuyos nombres significan: "no oír el mal", "no ver el mal" y "no decir el mal". Se dice que hay un cuarto mono, que significa "no hacer el mal"

Este libro comienza cuando aparece atropellado un hombre que piensan que podría ser el CM, que ha vuelto a actuar. Será la misión del detective Porter averiguar si efectivamente ese era el CM, y lo más importante, averiguar a quién ha secuestrado esta vez y dónde se encuentra esa persona. 



El cuarto mono es una novela negra que ha recibido muy buenas críticas. Se la ha comparado con El silencio de los corderos y con Seven, y efectivamente coincido en que tiene elementos que me recuerdan un poco a esas películas. Todo el asunto de las cajas me recordaba a Seven, y la retorcida relación entre asesino y detective me recordaba a El silencio de los corderos. 

El libro está escrito de forma directa pero cuidada, y una de las cosas que más me ha gustado ha sido los diálogos entre los personajes. Me resultaron muy frescos y sarcásticos, además de que la cantidad de palabrotas que soltaban pegaba muy bien con el tono de la historia. 
La historia transcurre en muy poco tiempo, prácticamente es una carrera a contrarreloj para intentar salvar a la nueva víctima del Cuarto Mono, y toda la responsabilidad cae sobre Porter. Por otro lado, tenemos capítulos de un diario encontrado en el cadáver del supuesto Cuarto Mono, por lo que tenemos la oportunidad de meternos de lleno en la mente de un psicópata. 

Tal vez fuera precisamente la parte del diario lo que más me decepcionara. Digamos que esperaba otra cosa. Pensaba que iba a ser un diario que abarcaba muchos años y que nos hablaba de la vida en general del CM, pero sólo nos cuenta un episodio en concreto de su infancia. Además, pensaba que iba a ser algo que me iba a impactar más, pero ya digo que al final esta parte fue la más meh

Toda la historia tiene un ambiente bastante oscuro, casi deprimente. Como es típico dentro del género, Porter no tiene precisamente una vida feliz y tiene que hacer frente a su pasado y a sus demonios. El ritmo avanza constante pero sin resultar frenético hasta que se acerca el final. Sin duda, es lo mejor. Las sorpresas, la tensión que llega a su punto álgido, la forma en la que se "resuelve" todo y el último párrafo... magistrales. He de decir que, aunque es una trilogía, es un final que se sostiene por sí solo y que a mí me parece muy bueno tal y como está. Por lo tanto, de momento no tengo necesidad de leer los siguientes para tener la sensación de que la historia se ha cerrado al completo. 

En resumen:  El cuarto mono es una novela negra muy sólida y bien construida, que engancha a pesar de no tener un ritmo frenético y que cuenta con un ambiente oscuro. Lo mejor del libro para mí ha sido sin ninguna duda el final. 

domingo, 11 de noviembre de 2018

Película: Bohemian Rhapsody

Related imageTítulo: Bohemian Rhapsody
Director: Bryan Singer
Guionistas: Anthony McCarten
Género: Música, biografía
Duración: 134 minutos
Puntuación: 8

La película plasma el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Veremos cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.
Esta es la película que ningún fan de Queen se puede perder y como tal, en cuanto se estrenó tuve que ir a verla al cine. 

Efectivamente, Bohemian Rhapsody es un auténtico homenaje a este grupo y sobre todo a su cantante, Freddie Mercury. La película es una biografía que nos narra los inicios del grupo, cómo fueron escalando hasta llegar a la fama y todos los problemas inevitables que esta trae consigo. 

Durante todo el metraje te sientes como si estuvieras en un concierto de Queen. Las escenas épicas de sus directos y su música a modo de banda sonora son una combinación perfecta. Lo mejor de esta película es que aunque podría haberse centrado en la salud o la sexualidad de Freddie Mercury, pero no lo ha hecho. Es una película que se centra en la música y en el grupo como una familia, y ese es el tema principal. Por supuesto que nos cuenta el estilo de vida de Freddie cuando llegó a la fama y todos sus excesos, y creo que han tratado este tema de maravilla: lo han contado sin ensañarse, sin ser explícitos pero dejándolo lo suficientemente claro. 
Lo mismo ocurre con su enfermedad. Por supuesto que iba a estar presente al final de la película y que iba a ser un tema importante, pero no han caído en el sentimentalismo barato ni han desviado el foco de atención que es, al fin y al cabo, su música legendaria

Y es que sin duda a mí lo que más me ha gustado de Bohemian Rhapsody es ver toda la parte de la creación de los grandes temas, ver cómo fue el proceso. Seguro que en muchas ocasiones no será totalmente fiel a la realidad -no estoy tan informada como para saberlo-, pero es algo que no me preocupa. En especial, todo el proceso de composición de la canción que da título a la película me encantó, creo que fue una de mis partes favoritas.  
La película nos muestra lo revolucionario que fue este grupo, nos habla de su estilo único, cómo se atrevieron a mezclar géneros y a probar lo que nunca antes había sido probado, y sobre todo, a mantenerse fieles a sí mismos y no hacer nada con lo que no se sintieran cómodos. 

Por supuesto, también toca otros temas, como la importancia de la amistad, la fama, la soledad y las ansias de gloria. Creo que es una película que los fans de Queen disfrutarán especialmente, pero que también es apta para alguien que no conozca el grupo, porque es entretenida a todos los niveles. 

Tengo que hacer mención especial a lo bien caracterizados que están todos los personajes. No sólo las actuaciones están en su línea, sino que además se aprecia el esfuerzo que se ha hecho porque los actores se parezcan físicamente a los miembros originales de la banda. El caso de Freddie Mercury es el que más resalta, y es que creo que el actor ha hecho un trabajo impresionante y que ha conseguido meterse del todo en la piel del cantante. 

El final, que se corresponde con la actuación en el Live Aid de Queen, es simplemente epiquísimo, cierra de forma memorable esta película da todo lo que había prometido. 


Bohemian Rhapsody  es un auténtico homenaje a este grupo legendario y que no dejará indiferente a ningún fan. Es perfecta para emocionarte y sentirlo como si estuvieras en un concierto, cantando a pleno pulmón canciones como Love of my life, Who wants to live forever o We will rock you. 

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Miércoles musical: HIM (His Infernal Majesty)


¡Hola lectores!

Y ya estoy de nuevo con una entrada de esta sección, esta vez dedicada a un grupo en particular, porque desde luego que se merecen una y más entradas para ellos solos. Os estoy hablando de HIM, o His Infernal Majesty
Esta banda es original de Finlandia, pero cantan en inglés y tienen bastante fama a nivel internacional. Además, su estilo se describe como love metal

Conocí este grupo gracias a un amigo y la verdad es que se ha convertido en uno de mis favoritos, es uno de esos grupos que escuches la canción que escuches, te conquista. Pero bueno, que mejor manera de demostrároslo que que lo escuchéis por vosotros mismos: 


When love and death embrace, del álbum Greatest love songs, Vol.666. La primera canción suya que escuché, que me hizo amar este grupo e interesarme un poco más por él. 



Gone with the sin, del álbum Razorblade romance.



Resurrection, del álbum Razorblade romance. Es una de las últimas que he descubierto del grupo y ahora mismo se coloca entre mis favoritas. 

domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña: La posada Shima, Sonia Lerones

Related imageTítulo: La posada Shima
Autora: Sonia Lerones Losilla
Editorial: Onyx
Número de páginas: 398
ISBN: 9788494819469
Precio: 16 €
Puntuación: 8

Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente.
A la espera de ser liberada, Ania, ahora sin identidad, se ve forzada a trabajar en dicha Posada, donde sufre un trato horrible por el resto de los criados. Su único consuelo lo encuentra en Jarreth, el esbirro de la bruja, un mago que poco a poco irá ganándose su confianza, y tal vez algo más.
Ania sufrirá en sus carnes lo que significa la traición, el valor de la amistad, la llegada de un amor inesperado, el poder que reside en uno mismo y el valor que nace de las situaciones más desgarradoras, y lo hará en un mundo donde los piratas, los dragones y la magia, serán grandes protagonistas. 
Cuando leí la sinopsis de La posada Shima me dije: madre mía, ¡esto es El viaje de Chihiro hecho libro! Y supe que tenía que leerlo. Realmente quería que me gustara, y por eso he tardado tanto en leerlo desde que lo compré, porque quería que fuera el momento adecuado.

Sí, este libro bebe mucho de películas como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Claramente tiene mucha influencia de estas obras y eso se nota en el ambiente, en la magia y en elementos como la enorme Posada regentada por una bruja malvada, el tema de los contratos, el de los demonios e incluso el propio personaje de Jarreth. 
He oído algunas críticas que dicen que tal vez está demasiado inspirado en estas dos historias, que era demasiado parecido. Personalmente, yo no he tenido ningún problema con esto, y sobre todo me encantaba encontrarme  referencias o elementos que me recordaban a El viaje de Chihiro. Aunque claramente se ha inspirado en estas historias, creo que La posada Shima no peca en absoluto de ser un plagio o una copia. Es un libro que tiene personalidad propia y que, sobre todo a medida que avanza la trama, se va desligando de sus influencias y va encontrando su propio camino y su propia historia, totalmente única. 

Creo que la autora ha hecho un gran trabajo con el ambiente del libro. 
Me encantaba leer el día a día como criada de Ania, así como todos los problemas a los que se tenía que enfrentar. Los elementos y la cultura japonesa están muy bien introducidos en la historia, y se nota que la autora se ha documentado mucho. 
El papel de la bruja Majo, la malvada dueña de la Posada que busca venganza; el mago Jarreth que puede convertirse en dragón; las rencillas con otras Posadas…  todo hace de La posada Shima una historia muy rica y original.

He de decir que mi corazón no estaba preparado para leer este libro. Digamos que me esperaba una trama bastante más light, más feliz, por así decirlo. 
Pero MADRE MÍA EL DRAMA. 
Y no lo digo en el mal sentido, pero este libro ha sido mucho más trágico de lo que me esperaba. Sobre todo a partir de la segunda mitad, la trama se va volviendo mucho más oscura y cruda. Lo digo en serio: me rompió el corazón, me hundió en la miseria. Al principio creí que ya sabía por dónde iba a ir la trama y pensaba que había predicho muchos aspectos del libro. Pero para nada. 
La autora me dio unas cuantas sorpresas y giros que no me esperaba. Llevó la trama por un camino muy diferente al que yo había previsto y desde luego mucho más maduro. 

Creo que lo que menos me gustó fue la protagonista, Ania. Sobre todo al principio la vi bastante neutra. Cumplía bien su papel de protagonista, pero poco más.
Lo que más he sentido por ella ha sido pena, eso sí. Muchísima pena. De verdad que a medida que pasaba las páginas yo sólo podía compadecerme de la pobre chica a la que no hacen más que pasarle desgracias, y llegó un punto en el que lo veía todo tan negro que no me imaginaba cómo podría salir Ania de ese pozo sin fondo. 

El otro gran personaje es Jarreth, sin ninguna duda. A ver, es cierto que Jarreth bebe mucho del mago Howl, de El castillo ambulante, lo cual creo que no le hace demasiado bien porque sí, las comparaciones son horribles, pero inevitables, y Jarreth palidece ante la sombra de Howl. Sin embargo, cuanto más pasan las páginas, igual que pasa con la trama, Jarreth se va separando de sus influencias iniciales y coge fuerza y personalidad propias, se convierte en un personaje aparte. 

Qué decir del final. Un par de veces pensé que ese era el único final posible, pero realmente no esperaba que la autora decidiera acabar la historia así. Me pareció muy acertado, e igualmente me sorprendió que se atreviera a hacerlo. Así que sí, puedo decir que me ha sorprendido una y otra vez y ante eso me quito el sombrero. 

En resumen:  La posada Shima es una historia llena de fantasía y de magia, que bebe mucho de películas del estudio Ghibli y que si os gusta ese estilo seguro que la disfrutaréis. Es un libro que me ha sorprendido muchas veces, y que ha resultado tener una trama bastante cruel. Lo recomiendo, pero no esperéis una historia feliz. 

jueves, 1 de noviembre de 2018

Últimas series que he visto

¡Hola lectores!

Hacía muchísimo, pero muchísimo, que no traía una entrada al blog hablando de series. Llevo una temporada bastante larga centrada más en películas y he de decir que las he dejado un poco de lado.  Hace poco me entraron las ganas de retomar o empezar alguna serie, y aquí vengo para hablaros de las últimas que he visto y lo que me han parecido. 

Image result for big little lies

Big little lies


Esta serie es la adaptación de una novela y sólo tiene una temporada -de momento-. 
Cuenta la historia de tres mujeres que viven en un lujoso vecindario en Monterrey. En apariencia tienen vidas y familias perfectas, pero enseguida nos daremos cuentas de todos los secretos y los problemas que guardan de puertas hacia dentro.
Aunque pueda parecerlo por la sinopsis, Big little lies no es simplemente un culebrón, sino que ahonda en temas muy duros con mucha profundidad. Además, todos los personajes me parecen brillantes, destacando el papelón y la trama de Nicole Kidman, que simplemente te desgarra el corazón.
Visualmente también me ha parecido una pasada. Planos junto al mar y los acantilados, oscuros, lluviosos y  fríos.
El final es lo que menos sorprende, eso sin duda. Se ve venir desde más o menos la mitad de la serie, pero realmente lo importante no es el final en sí, sino cómo se ha llegado a esa situación. En fin, una serie muy corta que habla sobre mujeres y que recomiendo totalmente.


Image result for la casa de papel

La casa de papel


Serie española que ha tenido muchísimo éxito y que narra el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid
La casa de papel engancha cosa mala. A pesar de que son capítulos bastante largos, yo me la vi de una sentada porque simplemente necesitaba saber qué iba a pasar. Es una serie que tiene mucha tensión, en todos los capítulos parece que el plan se va a ir a la mierda y se mantiene al borde del asiento. 
Me gustó el elenco de personajes, bastante diferentes entre sí y muy bien caracterizados. Resalto sobre todo a Berlín y Nairobi, para mí los mejores sin duda. En cambio, Tokyo y Río me sacaron de quicio durante toda la serie. Entiendo que si no la hubieran liado como la lían no habría serie, pero a veces me parecía que cometían errores demasiado estúpidos para llevar 5 meses planeando ese atraco. 
La mayor pega que le pongo a esta serie es el final. No me gustó nada. Para empezar, creo que se perdió gran parte de la tensión al colocar a todos los personajes importantes en el mismo bando, dejando bien claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Además, algunas cosas me chirriaron, me parecieron un poco forzadas para lograr un final bastante feliz. Para mí hubiera sido mucho más realista si las cosas no hubieran salido tan  bien. 


Image result for el cuento de la criada

El cuento de la criada


Después de una primera temporada que se comió al libro, la segunda temporada no se queda atrás.
Seguimos teniendo actuaciones magistrales, personajes que se desarrollan -mención especial para el personaje de Serena, que me parece uno de los mejores- y muchísimas emociones. 
Es cierto que sigue un poco la línea de la primera temporada: la misma dinámica de June viviendo en la casa del Comandante y teniendo que lidiar con su condición de criada. Sin embargo, a mí no se me hizo repetitiva, consiguió mantener mi interés. 
No tengo pegas de la segunda temporada, para mí mantiene el nivel a la perfección. Eso sí: soy de las que piensan que la tercera temporada tiene que cambiar. Tienen que enseñarnos otras cosas, ver a June en otro contexto. Si el final ha sido una excusa para seguir dándonos más de lo mismo -es decir, June viviendo con el Comandante y con Serena-, sintiéndolo mucho tendría que bajarme del barco en la temporada 3.