Páginas

martes, 11 de septiembre de 2018

TTLG #27: Personajes femeninos "fuertes e independientes"



¡Hola lectores! 

Hace ya un tiempo que me ronda por la cabeza un tema del que quería hablar en el blog, pero no había tomado forma suficiente como para sentarme y escribir una entrada sobre ello. Hasta ahora.

Antes de nada, he de decir que últimamente he estado más desconectada de la literatura juvenil que antes, porque hay otros géneros que me llaman más la atención y que disfruto más. Sin embargo, hay una moda en este tipo de libros -sobre todo antes, puede que ahora se haya erradicado un poco- que me está empezando a tocar las narices: la manía de poner a una protagonista "fuerte e independiente".

No me malinterpretéis: me parece que este modelo de personaje no es malo en sí mismo y desde luego lo prefiero al de la damisela en apuros, pero hay ciertas cosas que me chirrían.
Para empezar, hay un cliché muy usado en literatura juvenil y es que la protagonista en cuestión es una malota que sabe pelear y patear el culo a los hombres, además de que no se preocupa por su aspecto ni por la ropa que viste -eso sí, luego son todas guapísimas y maravillosas-. Sin embargo, a menudo estas chicas tan fuertes y tan independientes luego pierden toda su personalidad cuando aparece el interés amoroso en cuestión y entonces todo su mundo pasa a girar en torno al galán. ¿De verdad son estas protagonistas tan "fuertes e independientes" como nos las pintan?

Resultado de imagen de princesas disney collage

Creo que un personaje femenino, igual que cualquier otro personaje, no necesita ser un hacha con la espada o con los puños para ser un personaje fuerte y que no dependa de un hombre. No es que solo haya dos categorías: o damisela en apuros o chica malota, sino que hay toda una gama de personalidades de por medio.

Una protagonista puede ser débil físicamente, puede preocuparse por su aspecto, puede ser femenina, enamoradiza y le puede gustar el rosa, y aún así puede ser un personaje fuerte y con personalidad, que sepa actuar por su propia cuenta y que, básicamente, no sea tonta de remate. Vamos, es que parece que la única manera que tenemos de crear un personaje femenino que se valga por sí mismo es que sepa artes marciales y sea anti-femenina, al estilo Katniss Everdeen, y no es así para nada.

Un ejemplo son los personajes de George R. Martin. Personajes como Cersei Lannister, Sansa Stark, Daenerys Targaryen o incluso la mujer roja no cumplen ese estereotipo y son unos personajazos. En fin, tal y como dice el propio autor, las mujeres simplemente son personas y la clave es crear personajes reales, tal y como se haría con uno masculino.

Y vosotros, ¿qué pensáis? 

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrada muy interesante. A mí siempre me ha conquistado un personaje femenino fuerte, sea o no protagonista (si es protagonista, lo considero imprescindible). Pero, como dices, esos atributos no exigen que la protagonista sea guerrera ni descuidada en su forma de vestir, pero es más sencillo usar estos recursos que dotar al personaje de una personalidad poderosa y llena de matices.

    También creo que hacer buenos personajes es complicado, ya sean femeninos o masculinos, sobretodo en la literatura juvenil. Hay que tener en cuenta la extensión de la novela (cuanto más extensa, más posibilidades tiene el autor de mejorar la personalidad del personaje) y las novelas juveniles no suelen ser extensas. Si es una saga, la cosa cambia.
    También hay que tener en cuenta el género: el romance se centra más en los personajes, la acción y fantasía tiene que preocuparse de muchas más cosas (contexto, historia, giros argumentales), y el thriller se centra mucho en el misterio de la trama y los protagonistas se reducen a simples instrumentos.

    Comparto contigo la conclusión, la clave está en crear personajes reales. Con sus virtudes, sus defectos, sus miedos, sus impulsos... a fin de cuentas así es como somos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, sii eh, coincido bastante contigo porque vaya que ha habido una racha de hacer personajes así, y me quedo con las palabras de una actriz, ahora no me viene a la mente su nombre, que no le gusta que la encasillen en papeles de fuerte e independiente, haciendo alusión a que es badass o películas de acción, porque otros papeles como la mujer que llora, que se enamora, que ve por si misma y otras cosas también requiere fuerza, y pues me caló. Ojalá dejemos de infravalorar a personajes que nos parecen más débiles, porque de esas existen en el mundo real.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    "Una protagonista puede ser débil físicamente, puede preocuparse por su aspecto, puede ser femenina, enamoradiza y le puede gustar el rosa, y aún así puede ser un personaje fuerte y con personalidad, que sepa actuar por su propia cuenta y que, básicamente, no sea tonta de remate. "
    No puedo estar más de acuerdo, lo he pensado siempre :D

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  4. A mí me han gustado siempre las heroínas de las pelis de terror, son fuertes, no tienen miedo, sacan más valentía que los hombres y terminan con el malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan, un gusto pasar por aquí.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues estoy bastante de acuerdo contigo. Yo también soy de las que adoran a las protagonistas fuertes e independientes porque no hay nada que me horrorice más que la típica mujer en apuros salvada por el príncipe pero me da rabia cuando el tío de turno les hace perder la personalidad y luego se convierten en los mismos personajes que llevamos años y años leyendo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantó esta entrada y estoy de acuerdo en muchas cosas. No sé por qué ahora presentan personajes tan iguales. Me gustaría que se vuelva a valorizar que un buen personaje femenino puede ser también una mujer sensible o que no tiene que andar con los pantalones rotos. Hay un detrimento de lo femenino que no me gusta, como si tuviéramos que parecernos a los hombres en cada detalle para conseguir la igualdad. Y lo peor de todo es que a estas protagonistas las hacen quedar mal cuando se enamoran, por ejemplo, y se animan a usar un vestido para la cita. Súper cliché. Y encima dejan en claro que el amor te hace más femenina, como si todo lo demás fuera una alucinación de solteras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, que entrada tan interesante y mas de un tema que, creo, no muchas personas son capaces de hablarlo. Es muy cierto que en estos tiempos vemos muchos personajes de ese estilo, que para ser independientes y no estar en apuros tiene que tener una descripción muy parecida a la de un personaje masculino y es algo que no es necesario. Es muy triste ver que los autores están tomando ese cliché.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me ha encantado tu entrada, muy interesante lo que dices
    Siempre me ha molestado que solo se vea que las mujeres fuertes son aquellas que son poco femeninas y pelean con gran destreza, claro que ellas pueden ser mujeres fuertes, pero no las únicas
    Mi más sincera enhorabuena por esta entrada
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Como maestro que soy, o somos conscientes y hacemos ver a nuestr@s niñ@s desde pequeñ@s que son iguales y tienen las mismas oportunidades (deberíamos ser "esa primera persona" en crear esas situaciones de igualdad), o por mucho que se escriba y se proteste no se llegará nada más que a hacer ruido.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Es muy cierto, un personaje puede ser fuerte en diferentes aspectos, incluso aquellas que solemos llamar débiles son fuertes a su manera... o que me dices de una mujer que soporta agravios y aun asi puede seguir con su vida lo mejor que puede ¿acaso eso no es un tipo de fortaleza?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! creo que últimamente hay de todo un poco, o por lo menos creo yo que he tenido el gusto de ver alguna variedad porque algunos libros juveniles que veo que son "más de lo mismo" trato de evitarlos, así que creo que en eso he salido algo favorecida.
    Creo que algunas personas tratan si de plasmar protagonistas fuertes e independientes y no por eso dejan de ser femeninas, o de tener intereses amorosos, para mi una cosa no quita la otra, y se puede dar la mezcla de factores como bien decis tu, que pueden haber muchas personalidades en tonos de grises y no caer en el blanco y negro, que si es una o la otra.
    Depende del autor, de lo que quiera transmitir, y de sobre que está "empapado" y piense de las mujeres, porque eso también influye en la escritura. O si simplemente quiere vender su obra para adolescentes y no preocuparse mucho en la construcción de su personaje.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Coincido al cien por ciento con lo que dices. Es cierto que disfruto ver historias donde las chicas toman la batuta y son unas malotas, pero eso no es real, la mayoría de nosotras somos mujeres fuertes e independientes pero no podemos abrir ni un frasco (¿o eso sólo me pasa a mi? xD) La fuerza va más allá de saber pelear, está enfocado a la manera en la que te enfrentas a la vida y como eres capaz de superar todos los obstáculos que se te ponen en el camino. A demás que luego su vida gire en torno a un hombre les resta fuera, independencia y sentido común.
    Saludos y gran tema a tocar

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Coincido contigo. Los clichés son cargantes. A mí un personaje que me flipa es Buffy, ya sé que hablamos de libros, pero la tía es fuerte, le gusta la moda, es sarcástica y muy buena estratega, y al final prioriza su misión a cualquier tío, por muy maravilloso que pueda ser. No es o una "malota que odia cualquier cosa supuestamente femenina" o una "damisela en apuros", ¡es una persona y punto!
    Un saludo y muy buen tema a debatir =)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Totalmente de acuerdo, cuando hablamos de personajes femeninos fuertes no quiere decir que lo sean físicamente y ese es el problema de muchos autores/as que piensan que así es, es un gran ejemplo el que nos has puesto de Canción de hielo y fuego, esos son los personajes que nos hacen falta en los libros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Completamente de acuerdo contigo. Podría haber escrito yo misma cada palabra del artículo. Incluso lo de que ya no leo tanta literatura juvenil como antes jajaja
    Una persona puede ser fuerte y en un momento dado necesitar ayuda. Una persona puede ser fuerte y no saber manejarse con la espada. Una persona puede interesarse por la política del reino en cuestión y por estar a la última moda. En fin, que toda la razón. No puedo más que aplaudirte y decirte que estoy 100% contigo. Es una pena pero parece que para romper con el estereotipo de la damisela en apuros se ha creado otro estereotipo en la literatura juvenil y todo se reduce a elegir entre uno y otro. Una pena.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. No puedo estar más de acuerdo contigo. Para hacernos "fuertes e independientes" nos tienen que poner a pelear literalmente y a tener cuanta menos feminidad posible, mejor. Cuando en realidad una cosa no está reñida con la otra. ¡Muchísimas gracias por tu reflexión! Hacen falta más entradas así.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy más que de acuerdo con todo lo que has dicho. Simplemente un personaje que tiene una personalidad fuerte no tiene por qué saber pelear, o ser una malota. Hay una frase que has dicho de la que todos deberíamos ser conscientes y que por desgracia mucha gente no entiende: "Una protagonista puede ser débil físicamente, puede preocuparse por su aspecto, puede ser femenina, enamoradiza y le puede gustar el rosa, y aún así puede ser un personaje fuerte y con personalidad, que sepa actuar por su propia cuenta y que, básicamente, no sea tonta de remate." Y es que tienes toda la razón.
    Esta entrada me ha encantado y creo que habría haber muchas más así.
    Besosss

    ResponderEliminar
  18. Hola! :D
    Súper de acuerdo contigo, creo que estamos en un momento de la literatura en que los autores están tratando de crear personajes que den un aspecto de "fuertes, independientes" hasta inclusivos, por dar la imagen de que son autores muy a favor de la equidad entre otras cosas, y yo creo que un personaje está bien sea como sea mientras esté bien creado y tenga una intervención estupenda en la historia, puede ser como mencionas: femenina, enamoradiza, o fuerte, ágil, algo ruda... eso no es lo importante, sino realmente que todo en conjunto sea una buena historia. Eso de vendernos un libro solo porque la chica si sea todo un mujerón, una malota total pues nadie se los cree.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, parece que para ser fuerte hay que saber pelear y ser super ruda, pero no todo es blanco o negro, una buena protagonista tiene que tener su propia personalidad
    A ver si los autores se van dando cuenta
    Besoos

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene!

    Totalmente de acuerdo contigo. No puedo añadir mucho más a lo que has dicho, pero a mí la idea de los clichés que se repiten ya sea el de pobre chiquilla en apuros como la que sabe pelear y es una luchadora me cansan y mucho y por eso cada día leo menos literatura juvenil. No digo que solo ocurra en este "género" pero creo que en otros hay más variedad. En cualquier caso, abogo por mujeres normales con sus debilidades y sus fortalezas, que no dependan de un hombre pero no por ello sean unas guerreras contra el mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias