Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la bruma #2), Brandon Sanderson

Resultado de imagen de el pozo de la ascensionTítulo: El pozo de la ascensión
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Número de páginas: 800
ISBN: 9788466637831
Precio: 14 €
Puntuación: 10
Trilogía Nacidos de la Bruma: 
2. El pozo de la ascensión

-spoilers de El imperio final-
Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».

Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder?
LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

El Lord Legislador ha caído. Los nobles se autoproclaman reyes por todas dominaciones de lo que fue El imperio final.
En la capital, Luthadel, Elend Venture es ahora rey, y mientras gobierna su pueblo, tiene que lidiar con las amenazas exteriores y los señores que quieren arrebatarle la ciudad y el trono, entre ellos su propio padre: Staff Venture.

Tardé un poco en engancharme realmente a El pozo de la ascensión, pues los primeros capítulos son lentos y un poco para ponernos en situación. Sin embargo, apenas pasadas unas pocas páginas, ha sido un no poder parar de leer. Me ha mantenido mucho más intrigada que su predecesor, lo que es todo un logro.

La situación para nuestros protagonistas no es fácil, y es que conservar el poder es aún más difícil que conseguirlo en primer lugar. 
De nuevo en Luthadel, el lector será testigo de cómo el rey Elend y compañía se verán sumidos en un montón de entramados políticos, tensiones, traiciones, conspiraciones y peleas por el poder. Vuelvo a quitarme el sombrero ante el autor por haber creado una sociedad tan compleja y llena de matices y ser capaz de retratar a la perfección los problemas entre los nobles, los skaa, los comerciantes...

Resultado de imagen
Elend Venture va a ganar bastante protagonismo en este libro. Si en El imperio final me era un poco diferente, he terminado cogiéndole mucho cariño. Sigue siendo el hombre noble e idealista del primer libro, pero va a sufrir una notable transformación. Va a aprender a ser rey, aunque no será nada fácil. Tendrá que luchar en muchos frentes y le veremos en situaciones extremas, desesperadas. Es precisamente por eso que el personaje puede lucirse y mostrar su verdadera fortaleza.

En cuanto a Vin, después de la muerte de Kelsier da la sensación de que la vemos perdida. Preocupada por las últimas palabras del Lord Legislador, sin poder ayudar a Elend en los asuntos de política, sin saber cuál es su lugar en el mundo, con numerosas dudas en cuanto a su relación con Elend... vamos, que su cabeza era un hervidero de pensamientos. Tiene que encontrase a sí misma.
Si le tengo que poner una pega a este personaje es que a veces se pasan con lo poderosa que es. Capaz de derrotar un ejército entero, Vin es como el as en la manga que salva a los protagonistas en situaciones desesperadas.

Lo que tal vez menos me gustó es que he visto una importante falta de comunicación entre Vin y Elend. Aunque ahora ya me he acostumbrado a verlos juntos, se habrían ahorrado muchas dudas e inseguridades si simplemente hubieran hablado de todo ello.

Un personaje al que quiero mencionar  es a Zane. Es uno de esos personajes misteriosos y carismáticos que llaman la atención desde el principio, que no se saben si son buenos o son malos... Me hubiera gustado que se le diera más juego y protagonismo, podría haber aportado mucho más a la trama, lo que es una pena.

Por último, el libro está lleno de acción, sobre todo en el tramo final. Todavía hay mucho misterio rodeando al Lord Legislador, a las propias brumas, a los Inquisidores de Acero, a la profecía del pozo de la ascensión... hay muchos secretos por desvelar. 
El final es una bomba, deja con unas ganas tremendas de lanzarse a por El héroe de las eras.


En resumen: El pozo de la ascensión es una segunda parte que incluso supera a la primera y que deja el listón muy alto para el último tomo: El héroe de las eras. 
Resultado de imagen

viernes, 27 de octubre de 2017

IMM #17: Septiembre y Octubre 2017

¡Hola lectores! 

Bueno, hace mucho que no traigo una entrada de In my mailbox porque últimamente no me he comprado muchos libros. Tengo algunos pendientes en la estantería desde hace bastante y estoy intentando no comprar más hasta que los lea o, si veo que ya no tengo interés ninguno, hasta que los done.



El jardín de Sonoko, David Crespo: Este libro lo pedí en edición anticipada y podéis ver la reseña aquí. No sólo me gustó, sino que la portada es súper preciosa y tiene un tacto increíble, me alegro de tenerlo en físico.



Siddharta, Herman Hesse: Que ya está leído aunque no tiene reseña en el blog todavía. Tenía ganas de leer a este autor y me sirvió para completar mi reto de 5 autores clásicos que no haya leído antes.


La hija de la criada, Barbara Mutch: lo compré porque me llamó la atención la portada tan preciosa que tenía. Además, la sinopsis también me llamó bastante la atención, tanto por la historia en sí como por la fantástica ambientación: Sudáfrica. Estoy deseando leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto.



Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson: mi actual lectura en inglés. Creo que es la primera vez que leo a esta autora y había leído en varias reseñas que el libro tiene algo de terror, así que decidí leerlo justo ahora que se acerca Halloween.

lunes, 23 de octubre de 2017

Película: Todo, todo (Everything, everything)

Imagen relacionada

Título: Todo, todo
Director: Stella Meghie
Guionistas: J. Mills Goodloe
Género: Drama, romance
Duración: 1h 36 minutos
Puntuación: 4

Madeline, una adolescente que vive completamente aislada del mundo exterior porque es alérgica a todo, se enamora de Olly, su vecino de la puerta de al lado.
Desde que salió el trailer de esta película tenía bastantes ganas de verla, aunque ya había renunciado a leer el libro (demasiados pendientes). Tenía pinta de ser un poco pastelada, sí, pero al estilo de Antes de ti o Bajo la misma estrella, películas que disfruté mucho, siempre sabiendo lo que iba a ver.

Todo, todo me ha decepcionado muy desde el principio, y para mí, la historia no ha remontado en ningún momento, sino que ha ido a peor.
Primero empezaré resaltando la fotografía, que es muy luminosa y da aspecto de pulcritud a toda la película. Además, la casa de Madeline es preciosa: hasta a mí me daban ganas de vivir ahí. Por desgracia, ahí acaba prácticamente todo lo bueno.

Resultado de imagenMadeline es una adolescente que sufre de una extraña enfermedad: su sistema inmunológico no funciona, por lo tanto no puede tener contacto con el mundo exterior, pues cualquier pequeña infección podría matarla. No ha salido de su casa en diecisiete años, toda su vida se reduce a Internet, leer libros y hacer un curso de arquitectura -o diseño de interiores o algo así-.
Pero todo cambia el día que Olly se muda a la casa de al lado junto con su familia. Desde el principio se establecerá una conexión entre ambos, y empezarán a entablar una relación que cambiará para siempre la rutina de Madeline.


Vale, ahora vayamos con lo que no me ha gustado de esta película.
Para empezar, Madeline y Olly se enamoran exageradamente rápido. Pero en serio, exagerado. De mirarse por la ventana y ya saltar chispas entre ellos. Y de forma muy irreal e idílica. Vamos, que tenía la sensación de estar viendo un cuento de hadas. Y en general durante toda la película ha sido así: todo era demasiado idílico, todo el rato.

Sí, el drama por la enfermedad de Madeline y los problemas que esto supone está ahí, pero es como que se deja de lado todo el rato, como si se lo tomaran muy a la ligera. Todo, todo es bonita de ver, pero pastelosa al nivel de querer vomitar arcoiris.
Menos mal que lo que la hace un poco soportable es la actuación de los dos personajes principales, que le dan un toque de inocencia y dulzura a toda la historia de amor.

Y luego, durante todo el film había situaciones ilógicas o que me parecían muy forzadas. No entendía la forma de reaccionar de algunos personajes en ciertas situaciones, o cómo conseguían hacer ciertas cosas para las que no se de dónde sacaban el dinero, la verdad.
Y para terminar, el giro final que le han metido. Emmm... no. Era algo que sobraba totalmente, lo más inverosímil que podían añadir, y que si la película ya estaba siendo mala de por sí, para mí eso ha terminado de hundirla. En fin.


En resumen: Todo, todo me ha decepcionado enormemente a pesar de que sabía lo que iba a ver: un drama romántico adolescente. Una historia demasiado irreal, sin que se profundice mucho en la enfermedad de Madeline, con situaciones que no pegaban en absoluto y un giro final innecesario que ha terminado de rematarla. 
Resultado de imagen de everything everything

jueves, 19 de octubre de 2017

Tag: Un libro, una película


¡Hola lectores! 

Hoy os traigo un book-tag o movie-tag o no se muy bien como llamarlo. En realidad, la idea parte de una sección que he visto en muchos blogs de Si te gustó... Te gustará... que básicamente se trata de recomendar libros a partir de otros que ya hayas leído y que puedan tener elementos parecidos. He decidido hacer un poco lo mismo, pero en vez de con libros, con películas. Así que este tag tendría que llamarse algo así como Si leíste... Tienes que ver...



Ambas son historias que tratan el tema de la anorexia, y ambas me gustaron mucho. Lo abordan desde un punto de vista duro y realista, sin andarse con medias tintas y enseñando la realidad tal cuál es. Si tengo que elegir, me quedo con Frío, que me puso los pelos de punta. 



Contra el viento del norte y Antes del amanecer (en general, la trilogía Before entera) puede que no tengan nada que ver a simple vista. El libro trata de una historia de amor por e-mail entre dos personas que no se han visto nunca, y la película va de dos jóvenes que pasan un día juntos en Viena
Lo que me ha hecho relacionar ambas historias son las conversaciones entre los protagonistas, que tanto en el libro como en la película son los pilares de la historia y en ambos casos son frescas, naturales y llenas de sentimiento. 


Los protagonistas de ambas historias son dos niños que tienen el síndrome de Asperger -no estoy segura de si es así en ambos casos, pero desde luego el comportamiento es muy parecido - así que las dos historias dan una visión muy cercana sobre esta enfermedad. Además, ambas son dramas familiares que tratan mucho la relación entre padres e hijos. 


Tanto Los renglones torcidos de Dios como Shutter Island tratan el tema de la locura y se desarrollan en un psiquiátrico. Aunque Shutter Island tiene un enfoque más de misterio, me recordaron mucho en los protagonistas. 

domingo, 15 de octubre de 2017

Una habitación propia, Virginia Woolf

Resultado de imagen de una habitacion propia
Título: Una habitación propia
Autora: Virginia Woolf
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 192
ISBN: 9788432217890
Precio: 10 €
Puntuación: 7,5

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 
Tenía ganas de leer a esta autora desde hacía mucho tiempo, y por fin me animé a hacerlo y ya de paso completar mi reto de este año de 5 autores clásicos que no hubiera leído antes.

En este ensayo, Virginia Woolf se mete de lleno en el tema de las mujeres y la novela. Bueno, decir que se mete de lleno tampoco es muy acertado, ya que el capítulo 1 -que tiene unas 40 páginas- es una introducción bastante tediosa sobre cómo se le ocurrió abordar el tema desde esa perspectiva, y cuáles fueron las primeras preguntas que se planteó para luego intentar resolverlas.
Me parece genial y muy interesante que la autora quiera contarnos cómo fue su experiencia a la hora de ponerse a escribir el ensayo, pero sinceramente, me importa un bledo si ese día comiste patatas fritas con pescado, tarta de postre y luego cenaste sopa y una manzana. Tampoco me interesa si te pusiste a divagar durante media hora mirando por la ventana sobre temas que nada tenían que ver con el propósito del libro.Vamos, que durante las primeras páginas me estaba aburriendo mortalmente y estaba como: ve al grano por favor.

Menos mal que, una vez que entramos en materia -las mujeres y la novela- todo empieza a ir mucho mejor.
El ensayo es un recorrido histórico y un análisis de por qué, por ejemplo, no hubo grandes mujeres poetas o novelistas en la época de Shakespeare. Fácil: no tenían independencia económica y el mundo no las dejaba escribir.
Así, Woolf va analizando la situación de la mujer a lo largo de la historia, poniéndonos ejemplos como los de Jane Auste o las hermanas Brontë, y las situaciones en las que tenían que escribir.

En realidad, no quiero deciros mucho más sobre el ensayo porque creo que tenéis que leerlo vosotros mismos. De hecho, creo que todo el mundo debería leerlo, independientemente de su sexo, edad o condición.

Una habitación propia es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, a pesar de la introducción que se me hizo muy cuesta arriba, pues me parece que trata un tema sobre el que todos deberíamos reflexionar. 

jueves, 12 de octubre de 2017

TTLG #21: Puntuaciones en las reseñas



¡Hola lectores!

Hoy os traigo un pequeño debate -o reflexión- sobre un tema que ya me llevaba rondando la cabeza algún tiempo y sobre el que siempre hay diverdidad de opiniones en el mundo blogger lector: las puntuaciones a la hora de reseñar un libro. 

Los que leéis mi blog sabréis que yo siempre puntúo las reseñas sobre 10. ¿Por qué?
En primer lugar, lo hago para dar una visión general de lo que me ha parecido el libro. Si alguien no quiere leer la reseña por las razones que sea, pero le apetece mirar por encima a ver si no me ha gustado, ha sido regular o me ha gustado mucho, creo que puntuar el libro es una buena forma de hacerlo.
En segundo lugar, si puntúo sobre 10 y no sobre 5 estrellas -que es lo más habitual en las reseñas- es porque, si tengo grandes dificultades para puntuar un libro sobre diez, no me quiero imaginar qué pasaría si sólo tuviera un rango de 5.

Imagen relacionada

Pero eso sí, puntuar un libro, para mí, es la parte más difícil de toda la reseña. Entiendo perfectamente a los bloggers o booktubers que ya no lo hacen, porque es un engorro y además, puede llevar a error. La puntuación, como el resto de la reseña, es algo bastante subjetivo y puede no significar lo mismo para todos.
Tal vez yo le doy un 7 a un libro que en general me ha gustado, pero tampoco tanto, y alguien lo puede ver como una mala nota o dar por hecho que no lo he disfrutado, cuando no es así.
Además, ¿cómo darle la misma puntuación a dos libros, cuando siempre uno te va a gustar un poquito más que el otro? El problema es que no hay números suficientes para todos los libros que leemos. Para ser justos, la puntuación tendría que ser sobre 100, y aún así sería difícil.

Otra cosa que quiero mencionar es el 3/5. No son pocas las reseñas que leo que dicen que en general el libro no les ha gustado, que sólo resaltan un par de cosas decentes, que no lo recomiendan... y la puntuación que plantan es un 3/5. A ver, que cada uno puede puntuar como quiera, pero estas cosas me desconciertan porque un 3/5 para mí no es una mala nota.

Por otro lado, está el tema de poner 5/5 estrellas -o, en mi caso, 10/10-. La verdad es que yo soy un poco reticente a poner una puntuación tan alta, y es algo que quiero cambiar, porque muchas veces soy más estricta recién leído el libro, y luego con el tiempo me doy cuenta de que tal vez se merecía una puntuación más alta.

sábado, 7 de octubre de 2017

Película: La doncella

Resultado de imagen de la doncella pelicula
Título: La doncella
Director: Chan-Wook Park
Guionistas: Park Chan-wook, Jeong Seo-Gyeong
Género: Drama, thriller, romance
Duración: 2h 47 minutos
Puntuación: 9,5

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.
La doncella nos cuenta la historia de Sookee, una chica hija de una ladrona que ha sido contratada como criada de Hideko, sobrina de un rico japonés que la mantiene recluida en una gran mansión y que planea casarse con ella.

Todo comienza con la llegada de Sookee a la gran casa, y a partir de ahí vamos viendo cómo se va desarrollando la relación con su señora, Hideko, al mismo tiempo que nos cuenta las verdaderas razones por las que ha sido contratada, que no son otras que estafar a Hideko y hacerse con su fortuna.

Imagen relacionada
Ya desde el principio me sorprendió el matiz que tomó la trama, pues no me esperaba que fuera a ser una película de conspiraciones, estafas y mentiras, sino una historia de amor más simple y corriente. Y aunque el amor entre Sookee y Hideko es muy importante, desde luego, la trama va más allá.
La película está dividida en tres partes, y al final de cada una de ellas contamos con un giro argumental que da un cambio a la forma de narrar la historia. Por esta razón, mi curiosidad iba in crescendo con cada nueva sorpresa.
En realidad, poco más quiero contar de la trama pues merece la pena que lo descubráis vosotros mismos y que os sorprendáis tanto como yo.

La doncella está llena de erotismo y sensualidad. Hay muchas escenas explícitas de sexo, pero son muy delicadas y están llevadas con un gusto increíble, nada de vulgaridades. Además, la química entre Sookee y Hideko se muestra de forma magnífica, hace que el espectador contenga el aliento sin darse cuenta en sus escenas.
A todo esto ayuda la fotografía, que sin duda es uno de los pilares de esta película. Planos muy de cerca y centrados en los detalles, junto con la imagen de un espléndido cerezo en flor nos ayudan a transplantarnos a Corea.

En cuanto a los personajes, quiero decir entre poco y nada porque cualquier cosa sería spoiler. Eso sí, ninguno se libra de tener un punto de locura. He leído por ahí que esta película tiene tintes de Tim Burton pero a lo Oriental, y no puedo menos que darles la razón. Es un estilo parecido, pero para mí mucho mejor llevado.


La doncella es una película que mezcla intriga con romance, y lo hace fenomenalmente. No aburre en ningún momento, tiene una trama que sorprende, personajes que rozan la locura y unas imágenes preciosas. 

miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña: El jardín de Sonoko

Resultado de imagen
Título: El jardín de Sonoko
Autor: David Crespo
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 280
ISBN: 9788491291367
Precio: 17 €
Puntuación: 7,5

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.
Este libro era el que más me llamaba de las novedades de otoño de este año, así que no lo dudé dos veces cuando tuve la oportunidad de hacerme con él en Edición Anticipada.

La historia comienza contándonos el día a día de Kaoru, un joven que sigue su rutina escrupulosamente y que bajo ningún concepto se atrevería a saltársela. Kaoru es meticuloso hasta el punto que si la más mínima alteración se introdujera en esta rutina, eso le causaría un gran transtorno. Esta forma de vida la adoptó para protegerse de recuerdos del pasado y para evitar caer de nuevo en ese estado de aislamiento en el que estuvo durante cinco años.

Aunque me gustó mucho la presentación de un personaje tan extraño, la descripción tan exhaustiva de detalles tan irrelevantes pronto me cansó, y temí que si todo el libro era así, terminaría por aburrirme bastante. Por suerte, este no ha sido el caso.

Resultado de imagen
Todo cambia cuando la compañera de trabajo de Kaoru, Sonoko, se marcha repentinamente. Esto causará un efecto imparable que alterará totalmente la rutina de Kaoru, quien, de nuevo, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado. A partir de este punto empezaremos a conocer más sobre nuestro protagonista: su historia con el piano y la música -un tema que no esperaba encontrar aquí y que me sorprendió muy gratamente-, su madre, su profesora de piano, la mujer de la que se enamoró.
Aquí la cosa se pone interesante de verdad, y fueron las páginas que más disfruté. Me enganché realmente y las páginas se me pasaron volando. Mientras vuelven los recuerdos, Kaoru parte en busca de sí mismo y de Sonoko, pues se da cuenta de que su marcha ha trastocado completamente su vida.

Lo malo de El jardín de Sonoko es que la sinopsis te lo vende como una historia de amor: dos seres unidos por el destino que al final siempre se terminarán encontrando. Y sí, es cierto, pero el romance entre Kaoru y Sonoko es algo más bien secundario, que no cobra forma e importancia realmente hasta las últimas páginas. Así que aunque me ha gustado por dónde ha tirado el libro, me ha faltado algo de amor.

Otra cosa que también me ha sorprendido han sido los giros argumentales que ha tenido la trama, y que no esperaba para nada. Esperaba una historia más sencilla, sin grandes complicaciones, y me ha gustado que se introdujeran ciertas complejidades. A veces vi demasiadas casualidades, cosas que no sabía si me sobraban o simplemente no me convencían, pero teniendo en cuenta que el libro parte de la idea del hilo rojo del destino, pues supongo que tantas coincidencias están justificadas.

Lo último que quiero mencionar es la pluma del autor. Es precisa, meticulosa como su protagonista, no hay ninguna palabra en vano o que sobre. Incluso la describiría como compleja pero sin excesos, culta pero perfectamente comprensible. Desde luego, el autor se ha ganado toda mi admiración.

En resumen: El jardín de Sonoko es un libro que me ha sorprendido en algunos aspectos de la trama y que cuenta con una pluma exquisita, pero que tampoco lo describiría como una historia de amor, sino más bien la historia y el pasado del personaje principal: Kaoru.
Imagen relacionada