Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2017

Citas: Fahrenheit 451


Un libro, en manos de un vecino, es un arma cargada. 
Quémalo. Saca la bala del arma. 
Abre la mente del hombre.


Quemamos la primera página, luego la segunda, 
y se transforman en mariposas negras. 
¿Hermoso, eh?



Llena tus ojos de asombro, vive como si fueras a caer muerto en diez segundos. 
Ve el mundo. 
Es más fantástico que cualquier sueño hecho o pagado en las fabricas.


No eres como los demás. 
Y he visto a muchos, y los conozco. 
Cuando hablo tú me miras. 
Anoche, cuando dije algo acerca de la luna, tu miraste hacia la luna. 
Los demás nunca harían algo así. 
Los demás me dejarían hablando sola o me amenazarían. 
Ahora nadie tiene tiempo para nadie.



Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar, para que una mujer se deje quemar viva. Tiene que haber algo. Uno no muere por nada.



No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa.

Resultado de imagen

La gente es más a menudo una antorcha que arde hasta apagarse.



Todos deben dejar algo al morir, decía mi abuelo. 
Un niño o un libro o un cuadro o una casa 
o una pared o un par de zapatos. 
O un jardín. 
Algo que las manos de uno han tocado de algún modo. 
El alma tendrá entonces adonde ir el día de la muerte, 
y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, allí estará uno.



domingo, 24 de septiembre de 2017

Película: Tan fuerte, tan cerca (Extremely loud & incredibly close)

Resultado de imagen de tan fuerte tan cerca 
Título: Tan fuerte y tan cerca
Director: Stephen Daldry
Guionistas: Eric Roth
Género: Aventura, drama
Duración: 129 minutos
Puntuación: 8,5

Oskar Schell, un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.
Esta película llevaba ya mucho tiempo en mi lista de pendientes, pero por unas cosas u otras nunca le daba prioridad. Antes de empezar la reseña quiero decir que aunque hay un libro no lo he leído, así que voy a hablar de Tan fuerte, tan cerca como película independiente del libro.

Oskar Schell es un niño que pierde a su padre durante el atentado del 11S. Y es precisamente por este argumento que mucha gente ha tachado la película de típico drama americano que busca sacarte la lágrima fácil. Cuando vi este tipo de críticas me asusté un poco, pero después de verla puedo decir que, para mí, nada más lejos de la realidad.

Oskar es un niño muy especial: increíblemente inteligente, más que muchos adultos, pero sin ninguna habilidad social o capacidad para relacionarse de forma normal. No habla con personas desconocidas, le da miedo todo lo que sea mínimamente peligroso (montar en columpio, cruzar un puente) y es muy curioso. Cuando su padre estaba vivo solían jugar a la búsqueda del tesoro, y después de su muerte encuentra una llave misteriosa en un sobre. Oskar piensa que forma parte de la última búsqueda del tesoro, que es una pista que le ha dejado su padre porque quería que descubriera lo que abría la llave.
Y así decide empezar una aventura por toda la ciudad, en la que se encontrará con todo tipo de personas, para encontrar la cerradura de la misteriosa llave.


Resultado de imagen

Tan fuerte, tan cerca es todo un drama familiar, es verdad, pero no ocurre nada de forma gratuita ni busca todo el rato remover tus sentimientos: lo hace de forma natural, sin proponérselo. Y mucha gente podría pensar: "Otra típica película sobre el 11S" pero Tan fuerte, tan cerca no habla de eso. Se centra en la pérdida de un ser querido de forma drástica y en la forma de superarlo, aceptarlo y seguir adelante.

El actor que hace de Oskar se ha ganado todo mi respeto. Es un papel difícil de interpretar, pues tan pronto está alegre como deprimido, en ocasiones es adorable y en otras odioso, a veces te inspira lástima y otras te dan ganar de meterle un buen guantazo. También quiero mencionar a The Renter (no se cómo le llamarán en español), personaje que cobra importancia hacia la mitad de la película y que también me ha encantado. Era todo un espectáculo ver las aventuras de un niño tan raro con un viejo que no habla y que cada vez que quiere decir algo lo tiene que escribir en un cuaderno. La pareja que hacían estos dos me ha hecho reír en numerables ocasiones, pero también me ha sacado alguna lagrimilla.


En resumen: Esta película me ha dejado muy buen sabor de boca. Mezcla risas y lágrimas y cuenta una historia que enternece, que te entretiene en todo momento y que no peca de exceso de drama. 
 Resultado de imagen

martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña: Todo ese fuego, Ángeles Caso

Resultado de imagen de todo ese fuego angeles caso Título: Todo ese fuego
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Número de páginas: 256
ISBN: 9788408144700
Precio: 20 €
Puntuación: 8

16 de julio de 1846.
En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.

Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.
        
Todo ese fuego es un libro que encontré de casualidad. Me llamó la atención por la portada y el título y luego cuando leí la sinopsis, supe que tenía que leerlo.

La autora nos narra la vida de las hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. La historia empieza en 1846 y está contada de mano de las tres hermanas, aunque Charlotte y Emily son las que más protagonismo tienen, mientras que Anne se queda un poco más a la sombra. Desde ahí hay numerosos flashbacks y vueltas al pasado, en los cuáles podemos ver cómo fue la infancia en la vieja casa parroquial, qué fue del resto de sus hermanos y el final de cada uno de ellos. Había visto en muchas reseñas que los continuos saltos en el tiempo a veces creaban un poco de caos, pero no ha sido para nada mi caso. Estamos todo el rato en 1846, concretamente en el mismo día, pero las hermanas están constantemente recordando cosas del pasado, y no necesariamente en orden.

Imagen relacionada
Todo ese fuego nos muestra la vida de las Brontë: habla del amor fraternal, de los amores adolescentes y de los no correspondidos, pero sobre todo habla del lugar de una mujer en la época victoriana, y de las dificultades de adaptarse a un mundo en el que no se encaja.
Charlotte, Emily y Anne recibieron una educación muy diferente de la acostumbrada, y desde pequeñas fueron almas indómitas, que no cumplían el estereotipo de mujer de la época: independientes, cultivadas, intelectuales y con la vocación de ser escritoras.

El libro está a medio camino entre la biografía y la novela. La mayoría de los hechos que nos cuenta son reales y están documentados, aunque también es cierto que la autora se toma algunas libertades.
Pero si me ha gustado ha sido precisamente por eso, porque no es sólo una biografía.
Ángeles Caso no se corta a la hora de dotar a sus personajes de vida y personalidad propias, de contarnos sus pensamientos y deseos más profundos.
Charlotte es sin duda la más compleja y la que más voz tiene en el libro, y luego están Emily y Anne, que, aunque muy bien definidas, son menos protagonistas.

Tengo que resaltar la pluma de la autora, que es de lo mejorcito que tiene Todo ese fuego. La historia está narrada con muchísimo mimo, es amena pero cada palabra cuenta y las páginas rebosan sentimientos. La narrativa te atrapa, y, aunque desde luego no será el mejor libro dedicado a las Brontë, merece la pena leerlo aunque sólo sea por eso.

Mientras que la primera parte de la novela se centra más en el mundo interior de los personajes y tiene más forma de novela, las últimas páginas están dedicadas a los sucesos después de la publicación de las tres obras: Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey, y tiene un tono mucho más biográfico que la primera. Yo me quedo con la primera parte, que se centra más en el desarrollo de las novelas y en lo que sentían las autoras cuando las escribían -aunque es cierto, encontraréis spoilers de las tres obras-.


En resumen: Todo ese fuego es una novela/biografía sobre la vida de las Brontë, que nos anima a conocer más de cerca a estas mujeres y a sumergirnos en sus sentimientos y pensamientos más profundos. 

Resultado de imagen

viernes, 15 de septiembre de 2017

TTLG #20: Mejores ambientaciones



¡Hola lectores! 

La última entrada que publiqué en esta sección se llamaba Mejores mundos de fantasía y en ella os recomendaba algunos de los mundos fantásticos mejor creados o que más me habían gustado.
Partiendo de esa idea, hoy quiero hacer una recomendación parecida, pero con ambientaciones en el mundo real, no mundos inventados. 
He intentado escoger localizaciones que no sean tan típicas, o libros donde los personajes viajan a muchos lugares exóticos, pero lo importante es que esos sitios estén bien recreados y que el lector se sienta como si estuviera allí mismo.


Resultado de imagen de the good people


Hannah Kent nos translada a la Irlanda del siglo XIX, a una pequeña aldea en medio de las montañas, rodeada por paisajes verdosos, árboles y cascadas. La autora retrata a la perfección el ambiente frío y místico, lleno de leyendas y de folclore, haciendo hincapié no sólo en las vistas, sino también en los sonidos y los olores. 

Resultado de imagen de tierra de brumas


Otro libro que está rodeado de misterio, niebla y leyendas es Tierra de brumas, que se ambienta en Galicia. La autora también hace un trabajo increíble, describe esta tierra con muchísimo mimo y cariño, y resulta imposible no dejarse envolver por ella. 


Resultado de imagen de la interpretadora de sueños

Aunque no pude disfrutar este libro tanto como me hubiera gustado, la primera parte transcurre en la ciudad de Praga, en los años veinte. Sin duda, fue lo que más me gustó del libro.
Ya no sólo la descripción de la ciudad, que es brillante, sino también el contexto histórico en el que transcurre y la cantidad de personajes históricos que aparecen.
Otra novela que también se ambienta en Praga y que la retrata a la perección es Hija de humo y hueso


Resultado de imagen de el señor de los ladrones

Hace muchísimo que leí El señor de los ladrones, pero si una cosa recuerdo bien es que se ambientaba en la mágica ciudad de Venecia.
De mano del grupo de ladrones protagonista, conocemos los rincones más inhóspitos de la ciudad, los canales más bonitos y montamos en las góndolas más elegantes
Resultado de imagen de el medico libro


Persia, siglo XI. Una época de lo más complicada y más para un aprendiz inglés que llega hasta allí buscando ingresar en la escuela más importante de medicina. Por supuesto, el lugar donde se desarrolla es de lo más exótico e interesante, pero merece leer el libro también por todo lo demás.


Resultado de imagen de amy tan el valle del asombro

Amy Tan nos translada en este libro a Shangái, concretamente en 1912. La autora nos muestra la vida de la hija de la dueña de una casa de cortesanas de lujo, sumergiéndonos así en todo este mundo y enseñándonos el ambiente, las costumbres y la forma de vida de esta sociedad. 

martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña: Dumplin' , Julie Murphy

Resultado de imagen de dumplin
Título: Dumplin
Autora: Julie Murphy
Editorial: Nocturna ediciones
Número de páginas: 400
ISBN: 9788416858040
Precio: 16 €
Puntuación: 4

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.
Hace bastante que no leo un libro juvenil, y Dumplin' era uno de los pocos que me habían llamado la atención últimamente. Como tampoco quería dejar de leer en inglés aunque este año ya no tenga ningún reto, me dije que era perfecto. Leyendo las reseñas y la sinopsis, la verdad es que me esperaba algo muy diferente a lo que me he encontrado.

Willowdean es una adolescente gorda que parece ser la única que no tiene ningún problema con ello. Vive en un pequeño pueblo apartado del mundo donde lo único importante que pasa es la celebración anual de un concurso de belleza, con el que todo el mundo parece estar obsesionado. La vida de Will transcurre tranquilamente entre su amiga El, su trabajo en un restaurante de comida rápida y el chico que le gusta en secreto, Bo. Pero todo cambia cuando descubre que Bo también siente algo por ella. De pronto empiezan a aflorar todo tipo de inseguridades en Will, que siempre había estado cómoda en su cuerpo y se había aceptado tal cuál era.

El primer problema que he tenido con este libro es que me esperaba que se centrara más en el mensaje de: quiérete a ti mismo tal cual eres, no importa lo que piensen los demás... todo ese tipo de cosas. Pero esto se toca bastante por encima, y al final queda como telón de fondo para poder desarrollar un drama adolescente como otro cualquiera.
Pues sí: Dumplin' es básicamente otro libro sobre una chica adolescente con problemas e inseguridades atrapada en un triángulo amoroso. Fin. Lo único diferente es que Will está gorda.

Imagen relacionada
Segundo problema: la protagonista. En serio. Me sacaba de quicio. No es el tema de como se ve a si misma o de sus complejos, para nada, sino su forma de afrontar los problemas. O más bien, de no afrontarlos. Cada vez que tiene una discusión con alguien, su forma de arreglarlo es: me enfado sin explicarte nada de lo que me pasa y dejamos de hablarnos durante 100 páginas. En vez de hablar las cosas como las personas normales. Eso es en parte lo que tanto me ha cabreado: vale que el libro necesite salseo, pero es que se crean problemas monumentales de auténticas chorradas. En serio, que todo se hubiera solucionado en dos páginas si simplemente los personajes se hubieran parado a decirse lo que pensaban. Vale que sean adolescentes hormonados pero es que me parece totalmente absurdo.

El triángulo amorso (si es que se puede llamar tal) es en torno a lo que gira prácticamente todo el libro y ni me va ni me viene. La actitud de Will con Bo al principio me parecía absurda, aunque luego se arregló un poco. Y su forma de comportarse con Mitch, pues en fin. No es que me cabreara porque en general el personaje me importaba más bien poco.

Y luego está el hecho de que me he aburrido soberanamente leyendo este libro. Es que me dio la sensación de que no pasaba nada mínimamente interesante hasta el final. Tarda bastante en apuntarse al concurso, y aún así, este pasa más bien desapercibido, sin nada que destacar. Durante 400 páginas no hacemos más que ver las idas y venidas de Will con El, Will con Bo, Will con Mitch, Will con su madre y Will con sus amigas las grupis. Y yo pensando: ¿cuándo vais a empezar a contarme algo interesante? Quitando algunas frases y reflexiones que sí que me gustaron, el libro pasa con más pena que gloria.


Dumplin es un libro que me ha decepcionado mucho. Esperaba algo novedoso dentro de la literatura juvenil y me he encontrado más de lo mismo. La historia me ha aburrido bastante y los personajes a menudo me parecían estúpidos, así que prácticamente no puedo sacar nada positivo de la lectura. 
Resultado de imagen de dumplin julie murphy

viernes, 8 de septiembre de 2017

El imperio final, Brandon Sanderson (Nacidos de la Bruma #1)

Resultado de imagen de el imperio final
Título: El imperio final
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Número de páginas: 672
ISBN: 9788466658898
Precio: 19,5 €
Puntuación: 9
Trilogía Nacidos de la Bruma:
1. El imperio final

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma». Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
Aunque pensaba que con la llegada del verano iba a leer mucho más que durante el curso, la verdad es que he estado en medio de una crisis lectora en junio y julio. Así que para intentar salir, me fui a lo seguro: la fantasía. Y es que Brandon Sanderson es un autor que no decepciona. Ya me fascinó con Elantris, la primera novela suya que leí, y ahora lo ha vuelto a conseguir con El imperio final.

Voy a empezar otra vez hablando por el mundo que nos presenta este libro, porque lo he disfrutado como una enana.
Estamos ante un mundo devastado, donde nada crece o casi nada y todos se encuentran bajo el yugo del Lord Legislador, un ser mágico e inmortal que gobierna desde Luthadel con mano de hierro y que ha esclavizado a los llamados skaa por ser descendientes de aquellos que se opusieron a su ascensión. Del mismo modo, los antepasados de la nobleza son aquellos que le apoyaron en su momento, y por eso se dice que les ha recompensado con un don único: la alomancia.

Resultado de imagenLos alománticos poseen una magia muy peculiar: se tragan ciertos metales, los "queman" en el estómago y de ellos extraen poderes. Cada metal proporciona un poder diferente (influir en las emociones, percibir a otros alománticos, superfuerza...) y no todo el mundo tiene capacidad para utilizar los mismos metales. Se supone que solo los nobles son alománticos, pero algunos skaa con sangre de noble han sobrevivido -a pesar de estar prohibido- y han heredado estos poderes.

Me encanta como este autor consigue crear mundos tan complejos, tan llenos de detalles, con tantas regiones y costumbres diferentes, con una magia tan bien organizada y con una sociedad y un sistema de gobierno explicados al detalle, sin llegar a ser tedioso en ningún momento.
Hay muchísimas clases de alománticos y cada uno recibe un nombre diferente. Además, la alomancia en sí es más complicada de lo que plantea la sinopsis, pero entrar en materia me ocuparía toda la reseña.
Además, tenemos a los skaa, a la nobleza, a las relaciones entre las Grandes Casas, el Ministerio en el que trabajan los "obligadores" y los "inquisidores"... vamos, que este mundo es rico en matices.

El libro puede partir de una idea algo típica: una rebelión contra un legislador que oprime el pueblo. Sin embargo, la forma de llevarla a cabo es totalmente original. Derrocar al Lord Legislador se plantea de la misma manera que se plantean los grandes robos: con un equipo de ladrones en el que cada uno se ocupa de una cosa.

Los protagonistas indiscutibles son Kelsier y Vin.
Kelsier, también conocido como el Superviviente de Hathsin, es prácticamente una leyenda andante. Es un skaa nacido de las brumas, y en el pasado el jefe de una de las bandas de ladrones más poderosas de Luthadel, la capital. Kelsier me enamoró. Ese aire de grandeza, ese orgullo a veces exagerado, ese carisma, esa forma de darle dramatismo a todo y, al mismo tiempo, de no tomarse nada en serio y de parecer que está siempre de broma.
Y luego tenemos a Vin, que para mí, desempeñó un papel algo más visto. Es la típica chica adolescente que de pronto se ve atrapada en una guerra de la que no sabe nada, joven e inexperta pero con una increíble sensibilidad para la alomancia, y que con el tiempo madura y se convierte en una pieza fundamental para la rebelión. Además, su historia de amor no es que me desagradara, pero a veces me pareció que todo sucedía un poco rápido.

A pesar de ser el primer libro de una trilogía, no peca de ser demasiado introductorio, para nada. Tiene bastante acción y la trama avanza a buen ritmo. De hecho, el final es bastante cerrado. Quedan muchas incógnitas, obviamente, pero en caso de no querer continuar con la saga tranquilos, porque es factible. Personalmente, pienso leer los siguientes porque tengo mucha curiosidad por saber por dónde va a tirar ahora la historia.


En resumen: El imperio final es un genial comienzo de saga, y un nada decepcionante segundo encuentro con este autor. Sin duda pienso continuar con los siguientes para ver qué nos depara esta historia.
Resultado de imagen

lunes, 4 de septiembre de 2017

Escribiendo: Más cosas que debes evitar









aa         aaaaaa
          ¡Hola lectores!
Hacía mucho que no publicaba nada de esta sección, y ya iba teniendo ganas.
Hace tiempo os hablé de los pequeños detalles que pueden arruinar una historia a raíz de que estaba leyendo una saga de fantasía que tenía mucho potencial, pero que me decepcionó en algunas cosas que, para mí, se podrían haber mejorado fácilmente.

Hoy os traigo una entrada parecida, también hablando de errores que se pueden cometer a la hora de escribir, aunque muchos de ellos no me los haya encontrado personalmente en un libro -o al menos, no me acuerdo-. Algunos los hacía en su día y otros probablemente todavía los sigo haciendo sin darme cuenta, pero saber que hay cosas que debes evitar puede ayudarte mientras estás escribiendo.

Pongo este en primer lugar porque creo que es el error que más tiendo yo a cometer. Vale, la mayoría de las veces las explicaciones sí son necesarias. Explicaciones sobre la sociedad o el mundo donde transcurre la historia, o sobre las motivaciones de los personajes.
Pero tampoco hay que abusar. El lector no es estúpido, no hace falta que le repitas las cosas ochenta mil veces, se ha enterado a la primera. Si hay algún detalle de la trama que quieras recalcar que es importante, se puede mencionar varias veces, pero no hace falta que cada vez que hablemos de ello digamos que sí, que en efecto es muy importante. Deja que el lector también saque sus propias conclusiones, que ate cabos él solito. Como lectora, a mí tampoco me gusta cuando me lo dan todo masticado.



Este es un típico consejo para escritores. Por ejemplo: estás describiendo a un personaje y dices de él que es muy valiente. No vale sólo con decirlo. A lo largo de la novela, tendrás que demostrar que lo es, ponerle en situaciones en las que se comporte de esa forma. De igual modo, debes evitar lo contrario. No digas con palabras que un personaje es muy valiente si luego se va a comportar como un cobarde. Puede que haya ciertas contradicciones, pero demasiadas crean un sinsentido enorme.

Esta idea se me ocurrió por una reseña que vi hace poco que hablaba del libro Canciones para Paula. A la hora de describir, hay ciertas fórmulas que ya están tan usadas, que no aportan nada nuevo y que es como no decir nada. No ayudan a que el lector se cree una imagen en la cabeza. Cosas como "dientes blancos como perlas", "la luna redonda como un queso", "ojos azules como el mar".



Las escenas de acción están muy bien pero, si partimos de la base de que la historia transcurre en un mundo normal y que los personajes son humanos, tenemos unos límites. A no ser que sean super héroes, los personajes tampoco pueden realizar hazañas que sean imposibles, saltos o golpes que van más allá de sus capacidades. Además, está el tema de las heridas. Tampoco es realista que se sobrevivan a heridas increíbles, o que se recuperen a los dos días de una pelea, o que salgan sin un moratón ni un rasguño.