Páginas

martes, 25 de abril de 2017

Historias de Terramar I: Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan, Ursula K.Le Guin

Resultado de imagen de historias de terramarTítulo: Historias de Terramar I
Autora: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 379
ISBN: 9788445076682
Precio: 8,5 €
Puntuación: 7
Saga Historias de Terramar: 
1. Un mago de Terramar
2. Las tumbas de Atuan
3. La costa más lejana
4. Tehanu
5. El otro viento
 
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.

Este volumen recoge las dos primeras novelas de la saga. Sus respectivos protagonistas, el joven mago Ged y la sacerdotisa Tenar, experimentarán una serie de aventuras que los transformarán profundamente, les harán crecer y liberarse de sus miedos y represiones para convertirse en autenticos héroes que colaboren en el restablecimiento del equilibrio cósmico..
Esta edición recoge los dos primeros volúmenes de la saga Historias de Terramar: Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan.

En el primer libro tenemos como protagonista a Ged, un joven originario de la isla de Gont que pronto demuestra tener el don para la magia, y a quien profetizan que será uno de los magos más grandes de Terramar.

Terramar es un mundo genialmente creado. Lo que más me sorprendió fue que no hay grandes continentes, sino que todo son islas pequeñitas y no muy lejos las unas de las otras, por lo que el mar y la navegación es algo constante en la narración. Además, la magia está basada en el nombre verdadero de todas las cosas, que un mago debe de conocer para alcanzar el máximo poder.



Resultado de imagenUn mago de Terramar tiene un ritmo muy ágil, los sucesos pasan rápidamente y está lleno de aventuras ya desde la primera página. Además, se hace muy dinámico porque estamos cambiando de escenario constamentemente: desde Gont, nuestro joven mago viajará a otras muchas islas del Archipiélago, donde vivirá diferentes aventuras y conocerá a personajes de lo más variopintos.
De todas formas, digamos que el nudo principal tarda un poco en aparecer, aunque ya haya acción desde el principio. Esta historia se centra en la lucha -o persecucción- entre el mago Ged y una sombra que él mismo libera al utilizar un hechizo de forma insensata.

Algo que hay que destacar es que se nota que Historias de Terramar ya tiene sus años, porque la trama gira en torno a la lucha entre la oscuridad y la luz, las fuerzas del bien y del mal y todo eso, algo que no está mal pero que a día de hoy ya tenemos bastante visto.
Aún así, en el mundo de Ursula K.Le Guin los poderes de la oscuridad no es algo ajeno, sino que se hace hincapié en que la oscuridad, el mal, es algo que está dentro de cada uno de nosotros, que todos tenemos que luchar contra ello día a día. En este mundo, la magia conlleva una gran responsabilidad, y un mal uso de ella puede acarrear un gran mal. De hecho, el primer libro podría considerarse como la búsqueda personal de Ged, el derrotar a su propia sombra, a la parte más oscura de sí mismo.


Solo en el silencio la palabra, sólo en la oscuridad la luz, sólo en la muerte la vida, el vuelo del halcón brilla en el cielo vacío.


En el segundo libro, Las tumbas de Atuan, cambiamos de protagonista: ahora nos presentan a Tenar, una joven sacerdotisa que desde el día de su nacimiento ha sido elegida para ser la Devorada, la Sacerdotisa que sirve a los Sin Nombre y que se reencarna una y otra vez.

Ahora nos encontramos en un escenario muy diferente: Atuan es una isla de Terramar con unas costumbres que nada tienen que ver con las del resto del Archipiélago. Durante los primeros capítulos, nos familiarizamos con este nuevo ambiente y, sobre todo, con esta especie de religión en la que Tenar tiene un papel fundamental.
Además, el tono también cambia. Ahora todo se desarrolla en la misma isla, concretamente en el mismo monasterio, y casi no se sale de ahí durante todo el libro. No hay demasiada acción, sino que todo pasa de forma más lenta y hasta bien avanzado el libro no se nos presenta un nudo claro, un conflicto.

De nuevo vuelve a estar presente esa lucha interior contra el mal que todos los protagonistas tienen que sufrir. Tanto Tenar como Ged -que sí, vuelve a aparecer en este libro- tendrán que descubrirse a sí mismos, luchar contra sus miedos y crecer como personas en el camino.

En resumen: Las dos primeras partes de la saga me han enganchado bastante y me he encontrado con un mundo muy complejo y que me encantaría seguir descubriendo. Aunque se repite el típico tema de la lucha eterna entre la luz y la oscuridad, si os gusta la fantasía épica no podéis dejar pasar esta saga.
 Resultado de imagen

jueves, 20 de abril de 2017

Escribiendo: Organiza tu novela



¡Hola lectores!

En la primera entrada de esta sección os hablé de los tipos de escritores que hay: los de mapa y los de brújula. Con el tiempo yo me he encaminado a ser más una escritora de mapa que de brújula, y como tal, hay ciertas cosas que tengo que poner en orden antes de empezar a escribir.
Si soy escritores de brújula tal vez lo que os vaya a contar aquí no os interese o no os sirva, pero siempre es bueno coger algunas ideas.

Por norma general, los escritores de mapa suelen tener bastante claro el planteamiento, el nudo y el desenlace. En mi caso, el nudo a veces está un poco difuminado. Sé más o menos lo que va a pasar, pero hay muchos huecos en blanco. Algunos los voy planeando según voy llegando a esa parte, otros surgen en el momento. Personalmente, creo que el medio de la novela es dónde más lugar hay para improvisar, para que surjan nuevas ideas o cambiar cosas. Sin embargo, a mí me resulta vital que el inicio y el final de la novela estén claros. Desde dónde partes y hacia dónde vas. Eso es muy útil cuando a veces me pierdo o no sé cómo continuar, porque por lo menos está claro a dónde tengo que dirigir mis pasos.

Una buena técnica muy recurrida es hacer un esquema de los capítulos. Dividir el libro en X capítulos y anotar qué es lo que va a pasar más o menos en cada uno. Incluso, hay gente que los divide en escenas. Yo sólo recurro a esto cuando estoy bastante atascada y no se por dónde tirar. En general, no divido el libro en capítulos, sino que voy escribiendo todo de seguido y cuando más o menos veo que es el momento, o que me apetece, corto el capítulo. A mí me funciona mejor así pero también tiene la desventaja de que algunos capítulos me quedan muy cortos, y otros más largos.



Por otro lado, está muy bien tener un cuadernito donde vayas apuntando todo lo importante antes de empezar a escribir la novela: la trama principal, fichas de personajes, cosas que pasaron antes del inicio de la novela...
Esto es especialmente útil si además el libro es de fantasía. Es muy importante que el mundo en el que se desarrolla, o que los elementos fantásticos estén bien pensados, trabajados y desarrollados antes de meterte de lleno en la historia. Ya hablé de esto en la entrada de cómo crear tu propio mundo fantástico, y es que los detalles son imprescindibles, aunque muchos de ellos ni siquiera aparezcan luego en la historia.

Yo he empezado muchos cuadernos a mano, pero como soy una vaga al final siempre los terminaba dejando, o perdiendo, o empezaba otro nuevo y ya no sabía cuál era cuál... en fin, qué desastre. Al final hice un documento de word con todo lo importante y desde entonces me va mucho mejor.

¿Y vosotros? 
¿Cómo os organizáis para escribir vuestra novela?

lunes, 17 de abril de 2017

The good people, Hannah Kent

Resultado de imagen de the good people hannah kent Título: The good people
Autora: Hannah Kent
Editorial: Pan Macmillan
Número de páginas: 386
ISBN: 9781743534908
Precio: 10,49 €
Puntuación: 8


County Kerry, Ireland, 1825.

Nora, bereft after the sudden death of her beloved husband and daughter, finds herself alone and caring for her young grandson Micheal. Micheal cannot speak and cannot walk and Nora is desperate to know what is wrong with him. What happened to the healthy, happy grandson she met when her daughter was still alive?

Mary arrives in the valley to help Nora just as the whispers are spreading: the stories of unexplained misfortunes, of illnesses, and the rumours that Micheal is a changeling child who is bringing bad luck to the valley.

Nance's knowledge keeps her apart. To the new priest, she is a threat, but to the valley people she is a wanderer, a healer and the only person who knows how to keep the malevolent influences of the good people at bay. Nance knows how to use the plants and berries of the woodland; she understands the magic in the old ways and she might be able to help Micheal.

As these three women are drawn together in the hope of restoring Micheal, their world of folklore and belief, of ritual and stories, tightens around them. It will lead them down a dangerous path, and force them to question everything they have ever known.
La reseña que os traigo hoy es de un libro que descubrí en el canal de Elena G., una booktuber que me encanta aunque yo no suelo usar mucho youtube.

The good people nos traslada a la Irlanda de principios del siglo XIX, en pequeño pueblo alejado de la vida urbana, regido por la tradición y por el folclore. Ya desde las primeras páginas la autora se corona con el magnífico trabajo que hace de ambientación. Este es un libro con un aire oscuro, lleno de misterio y de magia, y sin duda es lo que más he disfrutado.


Resultado de imagenLa historia nos presenta tres personajes femeninos: primero tenemos a Nora, cuyo marido acaba de fallecer y la ha dejado sola al cargo de su nieto Michéal, quien sufre una extraña enfermedad y no puede andar ni hablar. En segundo lugar está Nance, quien sería algo así como la hechicera del pueblo, que vive sola en una cabaña apartada. Todo el mundo dice que ella tiene el poder de hablar con las hadas y de curar enfermedades. Y por último tenemos a Mary, la joven criada de Nora que llega nueva al pueblo para ayudarla a cuidar de Michéal.

En el folclore irlandés se cree que las hadas -o "La buena gente", como también la llaman- caminan entre nosotros, invisibles, pero capaces de interferir en nuestras vidas o de causarnos grandes males si alguien les ofende. En esta historia, todo el pueblo piensa que el nieto de Nora, Michéal, ha sido raptado por las hadas y en su lugar han dejado a uno de los suyos, un niño tullido que no puede andar ni hablar y que, en definitiva, no es humano. Las vidas de Nora, Nance y Mary se van a cruzar para intentar traer de vuelta al verdadero Michéal.

Dejando a un lado la fantástica ambientación, también llaman la atención de este libro los personajes. En los primeros capítulos me forjé muchas expectativas, porque tanto Nance, como Nora, como Mary prometían muchísimo. En efecto, ninguna está para nada mal construida o desarrollada, pero al final me faltó un poco más de profundidad en sus personalidades, indagar más en sus pasados o en sus sentimientos, pues terminaron dejándome un poco fría. Es una pena porque realmente son tres personajes que parten de unas bases muy buenas, con muchos blancos y negros y muchos matices y que podrían haber brillado con luz propia.

El ritmo de la historia es bastante tranquilo. Es un libro para leer sin prisas, disfrutando del entorno, de los paisajes lúgubres y húmedos que nos describe la autora con tanto acierto. No cuenta con demasiados sobresaltos, pero consigue enganchar y mantener el interés durante sus casi 400 páginas.

Al final, una de las cosas que más choca de este libro es el contraste entre el mundo rural, ignorante y que se deja llevar por las creencias y la superstición, con el mundo moderno de la ciudad, mucho más adelantado. La existencia de ambos mundos tan distintos y tan alejados, y sin embargo en la misma época, impacta mucho.


En resumen: The good people es un libro que me ha encantado por su ambiente, sus descripciones, y la época en la que está situado. Tal vez la historia y los personajes podrían haber dado un poco más de sí, pero igualmente no dejaría de recomendarlo. 
Resultado de imagen

jueves, 6 de abril de 2017

Vacaciones de semana Santa

 ¡Hola lectores!

Esta última semana no he estado muy activa en el blog por falta de tiempo. Justo ahora que me han dado las vaciones de semana Santa en la universidad, creo que es cuando más liada voy a estar.
Me voy este fin de semana a Burgos a ver a mi familia y después estáre 4-5 días en Londres, en los que no voy a tener tiempo para leer ni para publicar nada en blog, así como pasarme por los vuestros y dejar comentarios.

He pensado que es una buena oportunidad para darle unas pequeñas vacaciones al blog. Además, últimamente no he publicado tan a menudo porque los libros que estoy leyendo ahora mismo me están llevando mi tiempo, entonces no puedo hacer reseñas tan de seguido. A ver si puedo aprovechar durante semana Santa para agilizar mi ritmo de lectura, preparar unas cuantas reseñas y ya volver con las pilas cargadas.

Así que eso, que espero que todos os lo paséis genial estas vacaciones y nos vemos el día 17

 Resultado de imagen de vacaciones