Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

Reseña: Ready player one

Título: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Editorial: S.A. Ediciones B
Número de páginas: 464
ISBN: 9788466649179
Precio: 18 €
Puntuación: 7,5


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Ready player one está ambientado en un futuro bastante desolador. El cambio climático, el agotamiento de los combustibles fósiles y la contaminación han llevado el mundo a la devastación. Para la mayoría de la población, el único consuelo que les puede evadir de esta situación es Oasis, una realidad virtual en la cuál puedes ser quien quieras
Nuestro protagonista, Wade, es uno de tantos cuya vida se reduce a conectarse a Oasis. Pero además, Wade está dispuesto a encontrar el Huevo de Halliday, una gran fortuna que el creador del juego ha escondido en alguna parte. Será esta búsqueda por Oasis lo que nos va a relatar este libro. 

En general, el ritmo de este libro es muy llevadero, ya que la pluma del autor es muy sencilla y va directa al grano, no se entretiene en más detalles de los necesarios y no tiene florituras. Está llenito de referencias a la cultura pop de los años 80, (lo que también es muy importante para el desarrollo de la trama): películas, libros, viedojuegos, canciones... la mayoría yo no las conocía y a veces me resultaba un poco pesado, sobre todo cuando se ponía a hablar de videojuegos antiguos. Sin embargo, de vez en cuando se mencionaba alguna película o alguna canción que sí que conocía y era genial encontrarla en este libro, aunque ya digo que esto me ha pasado pocas veces. 

Al estar la trama principal basada en la búsqueda del huevo, la acción es bastante constante, los capítulos pasan volando y constantemente te mantiene con la intriga y con el deseo de avanzar en la lectura para saber qué pasará a continuación. El mundo de Oasis está maravillosamente creado y sobre todo, muy bien explicado, con todo lujo de detalles, sin que resulte tedioso. Además, esta realidad virtual se combina con pinceladas del mundo real en el que está ambientado la historia y de cómo funcionan las cosas en este futuro.

En cuanto a los personajes, Wade me ha encantado como protagonista. Desde luego, no es un personaje perfecto, sino que comete muchos errores y en numerosas ocasiones su actitud era para darle una bofetada, pero me encantó porque me pareció muy real. Todas sus reacciones y sus errores son los que cometería cualquier personal normal si estuviera en su situación. 
De los demás, Hache, Shoto y Daito me encantaron, cada uno en mayor o menor medida, y en cuanto a Art3mis, pues bueno, la verdad es que todavía no tengo claro si me cae del todo bien.

La parte final sobre todo cobra un ritmo de infarto y las últimas páginas se pasan volando. El final cuenta con un montón de acción y todo el rato mantiene la tensión, e incluso, cuenta con algún que otro giro inesperado. No sólo eso, sino que también esta parte se centra algo más en el mundo real y donde podemos ver un poco mejor cómo funcionan las cosas. De todas formas, Oasis tampoco se queda nada de lado y de hecho, ahí se va a concentrar toda la acción. El final, aunque algo abierto (ya voy avisando) y en parte, esperado, tampoco me ha decepcionado.


En resumen: Ready player one es un libro con una trama bastante original y muy bien planteada y explicada. Se lee bastante rápido y está lleno de acción, con personajes muy bien creados y un final que aunque no sorprende, no podría ser más adecuado.

sábado, 26 de marzo de 2016

Yo antes de ti, Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Número de páginas: 496
ISBN: 9788483655931
Precio: 20 €
Puntuación: 8


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.
En realidad, me decidí a leer este libro hace bastante poco, y no porque no me llamara la atención o porque hubiera leído malas críticas, todo lo contrario, sino simplemente porque no estaba entre las prioridades en mi lista de pendientes. Pero finalmente, cuando vi el trailer de la película (hasta entonces no sabía ni de que iba) me emocionó tanto que supe que tenía que verla y no solo eso, sino leer antes el libro. 

Yo antes de ti es sobre todo una historia de personajes. No es un libro que cuente con demasiada acción, sino que el ritmo es más bien tranquilo y constante, sin grandes sobresaltos. De todas formas, es un libro que se lee muy rápidamente y que engancha, engancha desde el principio. La pluma de la autora es ligera y muy ágil, resulta muy fácil de leer y eso ayuda a que las páginas pasen muy rápidamente, sin apenas darte cuenta. 

La historia está narrada en primera persona por Louisa Clark, la protagonista (aunque de vez en cuando contamos con algún capítulo narrado por otros personajes). Louisa enseguida nos sumerge en su mundo y en su situación y, sobre todo, se gana enseguida nuestro cariño.      

Louisa es un personaje redondo. Es una chica alegre, charlatana, con unos gustos un tanto excéntricos a la hora de vestir, divertida y con un sentido del humor que me ha encantado. Sin embargo, Louisa nunca ha salido del pequeño pueblecito en el que vive, y su vida se reduce a ir al trabajo, volver a casa de sus padres y quedar con su novio Patrick. Pero claro, su vida va a cambiar cuando por unas razones u otras, conozca a Will Traynor. 
Y aquí nos topamos con el otro gran personaje de esta historia. Will, al principio se nos presenta como alguien hastiado, cansado de vivir, gruñón, maleducado con todo y con todos y que únicamente quiere que le dejen en paz, que se desprecia a sí mismo y que desprecia su entorno. Sin embargo, bajo esta capa de amargura Louisa, y el lector, descubrirá una persona que tiene mucho que ofrecer. 

Louisa y Will no podrían ser más dispares. No sólo en sus personalidades, sino también en el tipo de vida que han llevado cada uno y en sus sueños, sus metas, sus ambiciones. Louisa, con toda su vitalidad, conseguirá que Will recupere las ganas de vivir y le sacará del pozo en el que estaba sumido. Pero Will también transformará a Louisa. Le enseñará a ver todo lo que vale, todo a lo que puede aspirar, todo lo que hay más allá de ese pueblo, en el mundo exterior. En definitiva: cada uno va a enseñar al otro a vivir la vida. Ambos personajes me han encantado, tanto juntos como por separado. Con Louisa me he sentido muy identificada y Will me ha sacado más de una carcajada con esos comentarios suyos tan sarcásticos. 


En cuanto al final, pues tampoco me pilló de imprevisto. Hubo veces en las que estaba dudando y en las que no tenía claro lo que iba a pasar, pero he de decir que finalmente, me pareció lo mejor. Era el final más adecuado para una historia como esta, tan llena de sentimientos, capaz de sacarte risas y lágrimas y de dejar un bonito recuerdo.  

domingo, 20 de marzo de 2016

Película: La saga Divergente: Leal

Título: Leal
Director: Robert Schwentke
Guionistas: Noah Oppenheim
Género: Acción
Duración: 2 horas 1 minuto
Puntuación: 4



Tras las revelaciones trascendentales de 'Insurgente', Tris debe escapar con Cuatro e ir más allá del muro que rodea Chicago. Por primera vez dejarán la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades. Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad. Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Después de haber visto las dos primeras películas, el sabor que se me había quedado era un poco agridulce. Divergente me pareció muy floja, y creo que debo de ser la única persona en el mundo a la que le gustó bastante más Insurgente. Tampoco puedo decir que mis expectativas para Leal fueran altas, no esperaba gran cosa. Aunque por otro lado, tenía la esperanza de que siguieran mejorando la saga, igual que habían hecho en Insurgente. Siento decir esto, pero no puedo estar más cabreada y decepcionada después de haberla visto. 

Leal me ha parecido malísima de principio a fin. No ya sólo en el tema de la adaptación, (que por cierto, si incluso después de Insurgente había alguien que tenía esperanzas de que fueran fieles al libro, iros olvidando) sino también como película
Lo primero de todo: sí, no es nada fiel. La trama se la han inventado de principio a fin y los parecidos con el libro son casi de casualidad. En general, no me hubiera importado esto, ya que el libro tampoco tenía una trama brillante, pero no me hubiera importado si los cambios hubieran arreglado la historia, que no es el caso. Si vas a cambiar la trama, al menos mejórala, no la arruines del todo. 

El principio de la película promete. Aunque ya desde el principio están presentes los cambios, durante algún momento pensé: "Vaya, esto se pone interesante y tiene pinta de que se va a desarrollar muy bien". Pues no. Cuanto más avanza la película, más se deshinfla. Creo que el principal problema ha sido intentar meter tantos problemas, porque la película es un auténtico lío. Cada vez hay más giros, más antagonistas, y yo no le vi la lógica a la trama por ninguna parte. De hecho, tampoco comprendía el objetivo de muchos de los personajes, ni el por qué de unas cosas u otras. La trama se complica tanto que, en mi opinión, deja de tener sentido y se vuelve confusa. Los personajes van de un lado para otro intentando arreglar todos los frentes abiertos, pero es que no saben ni por dónde empezar. Normal, con tantos problemas, yo tampoco sabría ni por dónde empezar. 
Y hablando de personajes: otro de los grandes errores en esta película. Desde luego, ya he perdido totalmente la esperanza de que se produnfice en ellos, porque cada vez me son más indiferentes. Es cierto que hay bastante acción, pero apenas conocemos a los personajes, incluidos Tris y Cuatro. Por otra parte, la falta de química entre estos dos tampoco ayuda. 

Por último, mi indignación ya sobrepasó límites insospechados cuando me encontré con los créditos. Tenía yo ya ganas de llegar al final, había veces que pensaba: "Que se acabe de una vez, que se está haciendo eterna". Debía de ser la única de que no se había enterado de que al final SÍ habían decidido dividirla en dos partes, porque yo pensaba que esta ya era la definitiva. Me agarré tal cabreo que todavía estoy dudando muy seriamente si ir a ver la última parte. Desde luego con intriga no me he quedado, y de momento todas las papeletas apuntan a que no. 

En resumen: Leal ha sido una gran decepción y creo que un duro golpe para la saga, porque después de una primera película floja, aunque la segunda fue algo mejor, dudo que se recupere de este bajón. De hecho, ni siquiera creo que me anime a ver la última parte

miércoles, 16 de marzo de 2016

Miércoles musical: Mägo de Oz



¡Hola lectores!

Bueno, antes de nada, ya se que últimamente no estoy subiendo tantas entradas como antes, pero es que acabo de salir de época de exámenes y de verdad que no he tenido apenas tiempo para dedicarlo al blog, y mucho menos para leer... ¡si llevo un mes con el mismo libro! Pero bueno, ahora que llega la Semana Santa tendré bastante más tiempo y me pondré al día con vuestros blogs, al igual que con mis lecturas pendientes.

Hoy os quiero hablar de un grupo español que me encanta desde que era pequeña: Mägo de Oz. Este grupo tiene un estilo único, combinan metal y hard rock con música celta, entre otras cosas, y he de decir que el resultado es impresionante. Sin duda, es uno de mis grupos españoles favoritos, por no decir el que más.


Hasta que el cuerpo aguante, del álbum Finisterra



La rosa de los vientos, del álbum Gaia



La posada de los muertos, del disco Gaia II: La voz dormida.

miércoles, 9 de marzo de 2016

De todo un poco: Series que he abandonado y que no se si retomaré


Once upon a time (Érase una vez)



La primera temporada de Once upon a time me enganchó muchísimo. Eso de los cuentos clásicos reimaginados y esa cantidad de flashbacks que nos daban a conocer el pasado de los personajes me atraparon. Sin embargo, a comienzos de la segunda temporada comencé a perder el interés por la historia

Además, un punto que hay que tener en cuenta es que la protagonista nunca me cayó demasiado bien, y empezaba a cogerle bastante tirria. De todas formas, no descarto retomarla, es sólo que tengo que encontrar el tiempo para ello. ¿Qué me decís? ¿La habéis visto? ¿Me la recomendáis?


Crónicas vampíricas (The vampire diaries)



En este caso, es bastante definitivo que no creo que la retome. Esta serie, a pesar de que no estaba muy convencida cuando la empecé, me encantó en todas sus temporadas hasta las 4, esta incluida. De hecho, llegó a convertirse casi en una de mis favoritas.

Sin embargo, a partir de la temporada 5 la cosa empezó a decaer, al menos para mí. Esta temporada se me hizo aburrida, repetitiva, que ya no sabían que inventarse y que sucedían los mismos problemas una y otra vez. Por lo tanto, después de esto no creo que continúe con ella, y por algunas de las cosas que me he enterado que pasan en la temporada 6, veo que no iba desencaminada y que la serie ha perdido bastante originalidad. 







Anatomía de Grey (Grey´s Anatomy)


Me pasa algo parecido que con Crónicas vampíricas. De esta serie me he tragado 9 temporadas completas con todos sus capítulos, y he de decir que la adoro. Me ha hecho reír, me ha hecho llorar, y la he devorado en seguida, a pesar de que sí que me desenganché un poco durante alguna temporada.

Pero creo que la avaricia rompe el saco. En fin, 10 temporadas (u 11, o las que sean) contando la vida de los mismos personajes, pues son muchas. Y pasa lo mismo, que ya no saben que inventarse, a quien matar. Las cosas se me hacen repetitivas y creo que simplemente tendrían que finalizarla ya, porque ya ha dado de sí todo lo que podía, no queda mucho más que contar, y las nuevas historias, me parecen forzadas. Claro que esto es sólo mi opinión y si hay gente a la que le sigue gustando, pues me parece estupendo. 

jueves, 3 de marzo de 2016

Película: Marte (The martian)

Título: Marte (The martian)
Director: Ridley Scott
Guionistas: Drew Goddard
Género: Aventura
Duración: 144 minutos
Puntuación: 8


-puede contener spoilers-
El astronauta Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, se ve atrapado en el planeta Marte cuando la tripulación del Ares 3 debe evacuar su lugar de aterrizaje ante una tormenta de arena. Sin su tripulación, se ve obligado a encontrar la forma de regresar a la Tierra y sobrevivir confiando en sus habilidades científicas y técnicas, antes de que se le agoten los suministros. Mientras que sus compañeros astronautas piensan que podría estar muerto, Watney comienza a escribir un diario divagando sobre el futuro, después de su muerte. Cuando la NASA descubre a través del satélite que Mark podría estar vivo, comienzan a trabajar sobre su rescate, ocultándoselo al resto del grupo.
Desde que salió esta película a la gran pantalla me había llamado la atención, no tanto por su sinopsis sino por las críticas que había recibido, igual que el libro, que también había oído que era muy bueno. He de decir que este género no es que me llame precisamente la atención. No me refiero a que me desagrade, sino que simplemente, no está entre mis favoritos. Eso sí, últimamente, después de haber visto Interstellar y Marte me está dejando una muy buena impresión. 

Antes de nada, lo que he de resaltar de esta película es que tiene muchos toques de humor, algo que me sorprendió un montón. En parte, me esperaba ver prácticamente un monólogo de Matt Damon hablando de lo mal que lo pasaba en Marte, pasándolas canutas para sobrevivir y con unas escenas muy duras, pero no me he encontrado eso y no puedo decir que haya sido un punto en contra. Esta película está llena de optimismo y en más de una ocasión te arrancará alguna risa, algo que puede sorprender teniendo en cuenta el tema que trata. Sin embargo, al final esto ha sido una de las cosas que más me han gustado, esta forma tan fresca y divertida de abordar el tema, que además aporta mucha agilidad a la trama. 
De todas formas, algún momento dramático si que nos encontraremos y personalmente, más de una vez llegué a emocionarme e incluso se me saltaron las lágrimas, pero ya digo que no es para nada una película triste. 

Matt Damon es el protagonista indiscutible de la película, teniendo que llevar el peso del film sobre sus hombros durante bastante tiempo, ya que a menudo aparece el sólo en pantalla. De todas formas, la trama no sólo se desarrolla en Marte, sino que sobre todo hacia la mitad de la película, también nos centramos en los sucesos de la Tierra y en cómo la NASA abordará el problema de rescatar a nuestro protagonista. El personaje de Mark Watney es sin duda de lo mejorcito de la historia, y es el que aporta todos esos toques de humor y anima la película con su actitud siempre de guasa y nunca dispuesto a rendirse. 

En resumidas cuentas, es una película que recomiendo totalmente. Si tengo que ponerle alguna pega, sería que tal vez el final a partir de un punto resulta previsible, pero bueno, no fue algo que me molestara, y es que tampoco me parece que esta película necesitara un giro de 180 grados para entretener.