Páginas

viernes, 27 de marzo de 2015

Película: Whiplash


Título: Whiplash
Director: Damien Chazelle
Guionistas: Damien Chazelle
Género: Drama, Música
Duración: 105 minutos
Puntuación: 8,5

Sinopsis:

Whiplash cuenta la historia de un joven batería quien intenta convertirse en un gran músico de jazz, y del brutal adiestramento al que se ve sometido por su instructor


Opinión personal:

Whiplash
es una película que, a pesar de haber recibido 3 Oscars, apenas ha tenido éxito en los cines y muy poca gente la conoce. En realidad no lo entiendo demasiado, ya que me parece una película estupenda y que, desde mi punto de vista, podría haber ganado perfectamente el Oscar a mejor película.

El protagonista de Whiplash es Andrew Neiman, un chico que toca la batería en uno de los mejores conservatorios de música de Nueva York. Andrew está totalmente centrado en ser el mejor, en ser grande, en que su nombre sea recordado, y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo. Vive por y para la música. Rápidamente ingresará en la banda dirigida por Terence Fletcher, el director de orquesta conocido por su increíble dureza. Pronto, Andrew se dará cuenta de que llegar a ser el mejor no es nada fácil y el esfuerzo que tendrá que hacer no será pequeño.

Aunque el jazz no es mi estilo favorito, la película se disfruta igual. El argumento es sencillo y no destaca por su complejidad, pero está maravillosamente llevado. Transcurre de forma intensa, imparable y real, como si la pantalla absorbiera todo lo demás. Durante la hora y veinte minutos que dura la película, te olvidas del mundo y te metes de lleno en la trama, y lo demás pasa a un segundo plano.
El principio es más lento y pausado, sirve para ponernos en contacto con la situación de Andrew, y las cosas van sucediendo sin prisa. Pero, llegados a un punto, la historia comienza a coger un ritmo increíble y resulta imposible apartar los ojos de la pantalla. Los problemas llegan uno detrás de otro, los personajes van tomando su verdadera forma y desde luego el film llega a su máximo esplendor y ya no decae en ningún momento.

La mejor palabra que describe la experiencia entera es tensión. Sí, tensión. Sin ser una historia de acción y sin grandes momentos dramáticos, consigue mantenerte al borde del asiento durante todo el tiempo. Es como si durante toda la película el espectador estuviera conteniendo la respiración y cuando aparecen los créditos por fin pudiera soltarla de golpe.
De hecho, no me di cuenta de que estaba tan en tensión hasta que terminó, y entonces por fin pude empezar a relajarme.

Los dos actores principales lo hacen de maravilla. Reflejan perfectamente las psicologías de los dos personajes y permiten que el público conecte con ellos rápidamente.  Por ejemplo, el personaje de Terence. Mi perspectiva sobre él evolucionó bastante a lo largo de la película. Ya fuera para bien o para mal, me di cuenta de que no todo era blanco o negro y de que aunque había cosas en las que estaba equivocado, también había otras en las que tenía razón.
Andrew, por su parte, consiguió que me pusiera en su situación desde el primer momento. Sus ilusiones, su sufrimiento, su ambición... todo lo plasmaba genialmente en la pantalla. Aunque no es un personaje con el que yo me sienta identificada, sí es un personaje que comprendes perfectamente y que podrías ponerte en su situación. 

Resumiendo, Whiplash es una película que no me ha decepcionado y que ha cumplido todas mis expectativas. Pone los sentimientos a flor de piel y consigue que durante un rato te olvides del mundo exterior. Personalmente no puedo sacarle ningún fallo más que tal vez el principio es lo más lento. Me parece una película estupenda que debería tener más fama entre el público y que recomiendo a todo el mundo, tanto a los que aman el jazz como a los que no.

domingo, 22 de marzo de 2015

Lola y el chico de al lado, Stephanie Perkins

Título: Lola y el chico de al lado
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Neo Plataforma
Número de páginas: 402
ISBN: 9788415750536
Precio: 17 €
Puntuación: 7,5

Sinopsis:

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.

Opinión personal: 

Antes de leer Lola y el chico de al lado ya había leído Un beso en París de esta autora. Aunque no se puede decir que Lola y el chico del al lado sea una especie de continuación, ambos libros están relacionados, ya que los protagonistas de Un beso en París también son personajes en esta historia.

Este libro tiene un tono ágil y fresco, divertido y muy ameno. Los capítulos, cortos y escritos en primera persona, nos permiten irnos haciendo una idea de la personalidad de la protagonista ya desde la primera página. Esta historia no pretende ser sorprendente ni mantener el misterio, ya que es la típica que nada más empezar a leer ya sabes cómo va a terminar. Este es un libro para leer cuando te apetece un final feliz, cuando quieres ver cómo poco a poco se va desarrollando el amor entre los dos personajes y aunque predecible, es entretenido. Sin lugar a dudas, cumple muy bien su función. 
La autora, igual que en la entrega anterior, coge una historia completamente normal y la personaliza, la hace suya. A través de su pluma la convierte en un relato muy real, lleno de matices y de sentimientos, con personajes muy bien construidos y llenos de detalles.

Lola es una chica totalmente excéntrica. Le encanta la moda: siempre lleva los colores más chillones, los complementos más extravagantes, la ropa más llamativa. Pelucas, laca de uñas, vestidos, botas, maquillaje y telas de los más diferentes estampados y colores tienen un sitio imprescindible en su armario. No le importa lo que piensen los demás de ella. Le gusta su estilo y no piensa cambiarlo por nada ni por nadie. Para ella, es una forma de expresar quién es.
Pero, por otra parte, Lola es una chica con muchas inseguridades. Para unas cosas es muy segura de sí misma, y para otras en absoluto. Igual que muchos adolescentes, tiene la sensación de que no sabe quién es.

Luego tenemos a Cricket, un chico del pasado de Lola que se muda a vivir a la casa del lado. El pasado entre ambos se va descubriendo poco a poco a medida que avanza la historia.
Cricket es un chico muy tierno, sincero, sin una pizca de malicia, friki y científico, inocente y leal. Vamos, un buenazo. Este personaje me ha encantado. Me ha parecido muy real.

La historia se desarrolla sin pausa pero sin prisa, dándonos tiempo a conocer a los personajes y sus situaciones, y a acostumbrarnos a ellos. Como he dicho antes, me ha parecido muy realista y original, pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Por ejemplo, alguna escena típica de película, que según la lees estás pensando: "esto no pasa en la vida real ni de coña". Además, algunos detalles pensados para hacer la historia más propia, más original, me han parecido demasiado románticos. En serio, ¿Lola se sienta por la noche en el alféizar de la ventana y le habla a la Luna? 

Además, me faltó un poco más de desarrollo en la relación de Lola y Cricket. Ya sé que se conocían desde antes, pero creo que unas páginas más no hubieran estado de más. No digo que la historia se precipite ni nada, sino que al final me faltó un poco más de seguridad, de confianza, de que tuvieran las cosas claras del todo.

Lola y el chico de al lado es una novela fresca y real que se lee en un suspiro. La pluma de la autora convierte una historia de lo más normal en algo único. Los protagonistas tienen muchos pliegues y conectas con ambos. Si no me gustó tanto como Un beso en París fue por algunas escenas y detalles un poco irreales, y un poquito más de desarrollo al final, en la historia de amor.

jueves, 19 de marzo de 2015

Primer sorteo en el blog: Champion, Marie Lu

¡Hola lectores!

Tengo una estupenda noticia que daros: ¡este blog organiza su primer concurso!
Ha sido posible gracias a la editorial SM, que se ha ofrecido a colaborar conmigo ofreciéndome uno de sus ejemplares: Champion, de Marie Lu. 



Sobre el sorteo

Este sorteo va a ser un poco especial: será un concurso de reseñas. Cada participante se apuntará al concurso con una reseña que esté publicada en su blog. No importa si es un libro adulto o juvenil, si te gustó o no... puedes escoger la reseña que quieras, la única condición es que tiene que ser una entrada publicada en tu blog.
Las reseñas se puntuarán sobre 10, atendiendo a:
-La forma de expresarse
-Los argumentos a favor y en contra
-El aspecto visual 
-Otros: citas del libro, si contiene spoilers o no, si está completa, si se habla de los personajes, puntuación, lo mejor y lo peor... todas estas cosas se tendrán en cuenta. 

Habrá 4 finalistas, serán las 4 personas que más puntos tengan. En caso de empate, se decidirá mediante random.org
No sólo se puntuarán las reseñas, sino que también se pueden conseguir puntos:

-Haciendo una entrada anunciando que participáis (+1)
-Llevándose el banner al blog (+1)

Así, el total de puntos será de 12 (10 puntos como máximo por la reseña, y los otros dos extras). Los 4 participantes que más puntos tengan pasarán a la final.

¿Qué ocurre en la final?


Una vez que se hayan decidido los 4 finalistas, haré una entrada en el blog anunciándolo, y dejaré los enlaces a las respectivas reseñas en sus blogs. A partir de aquí, serán los lectores quienes decidan quién es el ganador, votando una de las 4 reseñas como la mejor. 
Cualquiera puede votar, sólo tenéis que dejar un comentario en la entrada en mi blog en la que anuncio los 4 finalistas. En el comentario sólo hay que decir: Voto la reseña de  + El nombre del libro reseñado. 
El ganador se llevará a casa un ejemplar de Champion, de Marie Lu. El ganador tendrá 72 horas para reclamar el premio, sino, se le entregará a la siguiente persona que tuvo más votos. Mi e-mail: ireneponyboy@gmail.com

Participar

-Hay que ser seguidor del blog.

-Dejar un comentario en esta entrada diciendo: el nombre o nick, el enlace del blog y el enlace de la reseña con la que participáis. 

-El sorteo es nacional (sólo España). 

- Cualquier duda que tengáis, dejádmela en los comentarios o escribidme un e-mail: ireneponyboy@gmail.com 

domingo, 15 de marzo de 2015

Book-tag: Este o este

 ¡Hola lectores!

Aunque he tardado bastante en hacer esta entrada (ya me habían nominado 2 veces a hacer este tag) por fin os traigo el maravilloso book-tag: Este o este.
Primero me nominó Abbie, del blog The perks of being someone different, y luego Nery Radioactive, del blog Flota con un libro. Se lo agradezco mucho a las dos, pero finalmente me he decidido a hacer el de Nery, porque algunos de los libros que puso Abbie no me los había leído. 

Reglas: 


1. Colocar el banner en la entrada y mencionar al blog que te nominó.
2. El libro con el que empiezas en las manos es el libro "ganador" de la persona que te nominó.
3. Según la lista de libros nominados que te otorgaron, vas a ir escogiendo en orden si dejas el libro que traes o escoges de nuevo y das una explicación del por qué.
4. Una vez que tengas tu libro ganador, escoge 7 libros nominados y nomina a 7 personas más.



                                El ganador: 


Mis libros: 
The Duff
Zafiro
Prohibido
Un monstruo viene a verme
La lección de August
El temor de un hombre sabio
After
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Primero tengo que elegir entre Harry Potter y The Duff. Esta es fácil, ya que no he leído The Duff y Harry Potter me gusta un montón, así que gana sin duda Harry Potter. 

  

La cosa se complica. Harry Potter me gusta mucho, pero el primer libro es el que menos me gustó de la saga, mientras que Zafiro me gustó un montón, tanto como el primero. Aunque no es fácil decir esto, el ganador es Zafiro

       

Ahora sí que se pone difícil. Prohibido fue un libro que disfruté y que me gustó un montón, con un argumento de lo más original que nunca antes había leído. Aunque la cosa está reñida, creo que el ganador sigue siendo Zafiro. 


Empecé a leer Un monstruo viene a verme pero todavía no he podido terminarlo, así que sigue ganando Zafiro. 


Esta vez, aunque ambos son libros que me gustaron mucho, La lección de August es mi ganador, pues me maravilló. 

                       

Aunque me duele mucho hacerle esto a La lección de August, El temor de un hombre sabio tiene pocos libros que le puedan hacer competencia. Sin duda gana él. 

                      

Esta última es fácil. No he leído After y de momento no tengo intención de hacerlo, así que mi ganador es El temor de un hombre sabio. 

Mi ganador:


Mis libros: 

1. El corredor del laberinto, James Dashner
2. Temblor, Maggie Stiefvater
3. Delirium, Lauren Oliver
4. Dos velas para el diablo, Laura Gallego
5. Un beso en París, Stephanie Perkins
6. Bajo la misma estrella, John Green
7. Divergente, Veronica Roth 

Mis nominados: 
Espectros literarios
El placer literario
Lost between words
It´s Rebecca books
Adicta a los libros
Divagaciones literarias

jueves, 12 de marzo de 2015

Diez negritos, Agatha Christie + Twitter

Título: Diez negritos
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA Libros
Número de páginas: 224
ISBN: 9788498678925
Precio: 15 €
Puntuación: 9

Sinopsis:

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Opinión personal: 

Este es el primer libro que he leído de la autora, gracias a que estoy haciendo un reto de clásicos y qué menos que incluir en él alguna novela de Agatha Christie. Las novelas de misterio nunca han sido uno de mis géneros favoritos, porque siempre me parecen algo lentas y nunca lo suficientemente sorprendentes (tengo excepciones, claro está). Iba con un poco de miedo por si no me gustaba el libro, pero puedo decir que me he llevado una gran sorpresa con Diez negritos

Desde el principio se nos van presentando a los diez personajes que serán los protagonistas de esta historia, y podemos ver cómo todos (desconocidos entre ellos) han sido invitados a la isla del Negro debido a diferentes motivos y, al parecer, por personas diferentes. Los personajes van apareciendo uno detrás de otro rápidamente, pero por suerte no me hice un lío con los nombres, como estaba temiendo, sino que me quedaron bastante claros desde el principio y no tuve más que un par de confusiones (que siempre me pasa con los nombres ingleses). A medida que avanzan las páginas, también se nos permitirá conocer un poco más de sus mundos interiores y de sus respectivos pasados

Diez negritos no sigue el esquema de la típica novela policíaca, en la que ya se ha cometido el crimen y ahora hay que averiguar quién es el asesino, no. Los crímenes se van sucediendo a lo largo del libro, y los protagonistas juegan a contrarreloj para descubrir al asesino. De esta forma, la autora nos mantiene en tensión durante todo el tiempo, pues nunca se sabe lo que va a pasar ni se sabe quién va a ser el siguiente. Además, está escrito de forma muy amena, con capítulo más bien cortos y un estilo directo, lo que facilita la lectura y la hace muy adictiva. Yo me terminé el libro en una tarde, pues no podía despegarme de él. 
¿Quién es el asesino? ¿Qué quiere? ¿Está en la isla o fuera de ella?... todas estas preguntas nos acompañan a lo largo de la historia. 

El final, además, me ha sorprendido muchísimo, lo que ha terminado de convertir a Diez negritos como una de las mejores novelas policíacas que he leído. Realmente es impredecible, y el lector no se lo espera para nada. Además, las cosas no suceden como se piensa que van a suceder. Quiero decir, durante todo el libro estuve segura al cien por cien de la forma en que se descubriría la identidad del asesino, pero no ha sido para nada así. Tanto su identidad como su forma de actuar dejan con la boca abierta. Felicito a la autora por haber resuelto un caso como este de una forma tan imaginativa y tan realista, que desde luego no es nada fácil de adivinar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - -  - - -- - - - - - - - -
Y antes de irme quiero daros un pequeño aviso: ¡por fin he hecho un twitter del blog! 
Lo sé, ya iba siendo hora. Mi usuario es: @irene_blog, y el nombre Blog -SIEMPRE- 
Ya sabéis, ¡no dudéis en seguirme! Muchas gracias a todos. 

domingo, 8 de marzo de 2015

Película: Frozen, el reino de hielo

Título: Frozen, el reino de hielo
Director:  Chris Buck, Jennifer Lee
Guionistas: Jennifer Lee, Hans Christian Andersen
Género: Animación, Aventura, Comedia, Familia, Fantasía, Musical
Duración: 102 minutos
Puntuación: 7

Sinopsis: 

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves".

Opinión personal:

Vi Frozen después de que hubiera salido en cines y cuando ya todo el mundo estaba como loco por esta película. Todas mis amigas me la recomendaban, diciéndome que era de lo mejorcito de Disney, así que finalmente cedí y tuve que verla. A ver, no es que no me haya gustado, pero después de toda la fama que había cogido, pues se quedó un poco corta para mis expectativas. En fin, que tampoco era para tanto. 

Frozen nos cuenta la historia de Anna y Elsa, dos hermanas que son las princesas de un lejano reino. Elsa, la hermana mayor, sería algo así como La reina de las nieves, y tiene poderes extraordinarios. Debido a un accidente que pasó cuando eran pequeñas, Elsa intenta reprimir sus poderes todo lo posible ya que tiene miedo de poder hacer daño a la gente. 

El argumento no está mal, la película entretiene y tiene puntos cómicos que son muy divertidos y que la hacen amena. Pero, desde luego, no es demasiado original ni la primera vez que Disney hace algo parecido, o  por lo menos eso creo yo. He visto muchas alabanzas a que rompe el esquema de que la princesa se tiene que casar con el príncipe que la salve, y sí, es cierto, pero no es la primera. Eh... Mulan, Mérida, Rapunzel, Pocahontas... todas me parecen princesas Disney que aunque tengan una historia de amor (la mayoría) ya rompen el estereotipo de chico que salva a chica, por lo que no veo por qué eso es tan novedoso en esta película. 
Después de dejar esto claro, la trama en sí me gustó bastante. Es entretenida y tiene puntos muy fuertes, además de que tiene mensajes muy importantes y muy tiernos. 

Una de las cosas que más me gustaron de esta película son las canciones. No pareció que entorpecieran para nada el desarrollo de la historia, sino que ayudaban a definir la personalidad de ciertos personajes y a contarnos algunas partes rápidamente y de forma creíble. Mi favorita sin duda es la famosa canción de "Let it go", para mí la mejor de todo el film y la que más me llegó. Hay algunas que me han dejado más bien indiferente, pero en términos generales, Frozen cuenta con un buen repertorio.

Anna es la menor de las dos hermanas y la heroína de esta historia. Desde el principio se nos presenta como una chica soñadora, deseosa de ver mundo, de encontrar el amor, de ser feliz y de vivir aventuras. Además, es una chica muy valiente y que haría cualquier cosa por su hermana.
Elsa es la mayor de ambas, y la que tiene poderes mágicos. Aunque no es tan protagonista como Anna, es el principal pilar de Frozen, y el personaje en torno al cuál se construye toda la historia.
Elsa me encantó, sinceramente. Su personalidad me pareció muy lograda, llena de matices, de sus pros y sus contras, y un personaje muy real y muy bien creado. A Anna, en cambio, la vi más normalita. No puedo sacarle ningún defecto, pero la verdad es que no me gustó su personalidad. En fin, no sé, la vi un poco ñoña, una actitud que... me hacía poner los ojos en blanco cada dos por tres. 
Kristoff me cayó bastante bien. Un auténtico amante de la naturaleza, un poco brusco al principio y algo solitario, que sigue sus propias reglas, pero en el fondo es tierno y leal. Olaf, el famoso muñeco de nieve, también me hizo pasar un buen rato y me sacó alguna carcajada. Aunque todo hay que decirlo, tampoco me pareció tan, tan adorable ni tan, tan gracioso. Estaba ahí para aportar el punto cómico a la película, y cumple bien su función, pero hasta ahí. 

El último tramo, aunque está cargado de tensión de acción, lo vi un poco previsible. Bueno, un poco no: me vi venir todo lo que iba a pasar. Aunque te mantiene pegado a la pantalla, comiéndote las uñas... pues eso, que lo vi todo demasiado predecible, más claro que el agua. 

En resumen: Frozen es una película muy entretenida, con un argumento bien construido, aunque no el más original que haya visto, ya que no se libra de tener algunos típicos clichés de Disney. Tiene unas canciones geniales y, en general, un buen desarrollo, si no me ha gustado tanto ha sido porque llevaba las expectativas altas y porque me esperaba algo más, y la he encontrado bastante normal.

jueves, 5 de marzo de 2015

Frases: Trilogía Temblor, Maggie Stiefvater

Estas frases son de la trilogía completa, así que la frase que está justo debajo de la tercera imagen es spoiler. Y también os recuerdo que os paséis por el blog de mis ahijadas: De Londres a París


Mi lobo se quedó titubeante en el lindero del bosque, contemplando la tenue luz de la casa, observando mi silueta recortada en la puerta.

Extendí una mano sobre el cristal.

Nunca me había parecido tan vasta la distancia que nos separaba.



Eres mi otra piel, mi cambio de estación. 
Yo broto para ti, florezco y muero al mismo tiempo. 




Estaba totalmente fuera de lugar, como un depredador refinado y agresivo moviéndose entre unas estanterías iluminadas por el sol que, comparadas con él, parecían de lo más sencillas. 
Me pregunté si daba aquella imagen conscientemente o si era un efecto secundario de su personalidad, 
y me planteé cómo iba a sobrevivir alguien como él, un sol furioso, en un lugar como Mercy Falls. 


 

Esta es la historia de un chico que dejó de ser lobo y de una chica que empezó a serlo. 



Entonces abrí los ojos y, en aquel instante, solo existimos Grace y yo, nada más que los dos, 

ella con los labios apretados como si quisiera conservar mi beso en su interior

yo atesorando aquel momento que era tan frágil como un pájaro entre mis manos.



No existe mejor sabor que la risa de otra persona en tu boca.


No sé cuál es la diferencia entre rendirme y no luchar



No fue como nuestro primer beso, hambriento, rugiente, desesperado. 

No fue como ningún beso que me hubiese dado con nadie. 

Fue tan suave como el recuerdo de un beso, tan dulce como si me hubiese acariciado los labios con las yemas de los dedos. 



Eres hermoso y triste. Igual que tus ojos. 
Eres como una canción que oí de niña y de la que no volví a acordarme hasta el día en que me encontré con ella de nuevo. 



Sam era tan frágil como una mariposa de otoño, a punto de morir con la primera helada.



No puedo  hacer que cada hora sea sagrada. 

No quiero presentarme ante ti solamente como una cosa astuta y oscura. 

Quiero mi propia voluntad, y quiero acompañarla en su camino hacia el hecho.


Y en esos momentos calmos y a veces dudosos en que algo se acerca, quiero estar con los que conocen secretos, o estar solo. 

Quiero abrirme. 

No quiero guardar ningún doblez, porque donde tengo pliegue o doblez, soy mentira



lunes, 2 de marzo de 2015

¡Mi primera ahijada! + Reseña: La cura mortal, James Dashner

¡Hola lectores!

Mi ahijada:

Antes de empezar con la reseña, tengo una noticia que daros: ¡Este blog ha adoptado por primera vez! El blog que he adoptado es el de De Londres a París y sus escritoras son Londres y Joyce. Lo malo es que ya casi tienen 100 seguidores y cuando esto pase, dejaré de ser su madrina. Pero bueno, es la primera vez que adopto un blog y me hace mucha ilusión. Os invito a que os paséis porque realmente merece la pena y creo que puede crecer mucho.

Y sin más, os dejo con la reseña: 

Título: La cura mortal
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 449
ISBN: 9788493975036
Precio: 17 €
Puntuación: 5/10
Saga Maze Runner:
3. La cura mortal

Sinopsis:

«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». 

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Opinión personal:

Si habéis leído mis reseñas de libros anteriores sabréis que aunque El corredor del laberinto me gustó mucho, Las pruebas me decepcionaron a pesar de haber empezado con buen pie. Esperaba que el tercer libro pegara la remontada que necesitaba, en mi opinión, la trilogía, pero lamento decir que me he vuelto a llevar un chasco.

La cura mortal nos mete de lleno en la Tierra post-apocalíptica. Por fin podemos conocer totalmente el caos en el que ha quedado sumido el mundo, y encontrarnos cara a cara con el Destello. La devastación ha hecho mella en todo el mundo. Las ciudades hacen todo lo posible para protegerse del contagio: controlan muy de cerca la población, son muy estrictos a la hora de dejar entrar o salir a nadie y hacen redadas constantemente. Y, aún así, no están a salvo. Además vemos muy de cerca a los pacientes de esta enfermedad y conocemos todos los detalles sobre sus síntomas y lo que pasa con aquellos que la padecen. Aquí es donde se desarrolla la última entrega de la trilogía. Todo este ambiente es más o menos nuevo, ya que en los libros anteriores se tocó más bien poco, y es un punto muy fuerte del libro.

El ritmo sigue siendo muy ágil, las páginas se van pasando casi sin darte cuenta, pero se debe más a la sencillez de la escritura que a otra cosa. James sabe que tiene que seguir manteniendo el misterio hasta el final, y sus métodos para alargar (bueno, no alargar, ya que gran parte podría haberse resuelto en las 100 primeras páginas) la trama son bastante pobres y muchas veces incomprensibles. Por ejemplo, el tema de los recuerdos. Nos pone el caramelo en la boca y luego nos lo quita. Esto me molestó muchísimo.
De todas formas, podría haberme dado por satisfecha si al final hubiera obtenido todas las respuestas... pero no ha sido así. A este libro le ha faltado el gran boom de las respuestas, de resolver todos los misterios. Las explicaciones no fueron para nada sorprendentes, era como si me estuvieran contando algo que ya sabía. Y, por si fuera poco, la cantidad de cabos sueltos que se quedaron sin atar son innumerables. En mi opinión, el autor había rizado ya tanto el rizo que no sabía por donde salir. Por eso, algunas preguntas se resuelven de la única manera posible para no tener que responderlas (no digo más para no hacer spoiler). Tanta intriga, tanta intriga... que se ha quedado en nada.

De todas formas, el libro sigue teniendo algunos giros que mantienen el interés, como algunos datos de última hora que nos aporta CRUEL y que nos dejan pasmados. Por desgracia, no me preguntéis cómo, me desvelé casi todo lo fuerte que pasaba en este libro SPOILER la muerte de Newt a manos de Thomas y la de Teresa. Es que hay que ser gafe.FIN SPOILER por lo que esto tampoco pudo sorprenderme.

Los personajes han madurado y se han vuelto más fuertes a lo largo de la trilogía. A Thomas he llegado a cogerle cariño, aunque su personalidad es más bien flojilla y no me ha llamado demasiado la atención. Newt y Minho siguen siendo mis preferidos, con personalidades muy marcadas que se han ganado mi corazoncito.
Y lleguemos a Teresa... este personaje, de verdad que no sé cuál es su función en este libro. Sus actos son incomprensibles y absurdos. Su actitud odiosa. Y ya ni hablar de la telepatía, que me parece una cosa que simplemente sobra. Creo que es un personaje que sólo estaba para liar un poco las cosas cuando al autor se le acababan las ideas y que, como siempre, todas las incógnitas que la rodeaban no han sido resueltas, lo que la convierte en un personaje que no pinta nada en esta historia.

Resumiendo: El corredor del laberinto es una saga que aunque empezó con muy buen pie, se fue desinflando con cada libro. La cura mortal ha sido un final que no me ha sabido a nada. Se ha quedado en nada. Pocas dudas han sido resueltas, cabos mal atados, y un romance que ni fu ni fa, que no me parece que necesitara la historia y que está metido un poco con calzador. Creo que las cosas ya se habían liado tanto que no había forma de terminar la trilogía más que mediocremente.