Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña: Donde los árboles cantan

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: Ediciones SM
Número de páginas: 480
ISBN:  9788467550030
Precio: 15 €
Puntuación: 8,5

Sinopsis:

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

Opinión personal:

Por si alguien no lo sabe, Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas y adoro prácticamente todos los libros que he leído de ella (sobre todo MDI). 
A primera vista parece que lo que la autora nos va a presentar es una historia sobre caballeros que se van a la guerra y doncellas que se quedan esperando en los castillos, pero nada de eso: Laura nos quiere ofrecer todo lo contrario. 

Cuando Nortia entra en guerra con los bárbaros de las estepas, todos los caballeros del reino deberán abandonar sus castillos para ir a luchar contra ellos. Viana, como el resto de las doncellas, deberá quedarse sentada a esperar a que vuelvan. Sin embargo, el futuro de Nortia cambia radicalmente cuando los bárbaros ganan la guerra y conquistan el reino.
Es entonces cuando Viana demostrará que no está dispuesta a rendirse tan fácilmente, y sorprenderá al lector con una valentía y una fortaleza que inspirará a toda Nortia.
Donde los árboles cantan es una narración que está llena de aventuras y de magia por doquier, pero la autora consigue que se nos presente de forma creíble y real, sin situaciones inverosímiles ni fuera de lugar. Aunque Laura es una escritora que siempre otorga con magia sus novelas, esta no es precisamente una de las que más tiene, sino que sólo está presente en algunos puntos de la narración, y más bien se centra en el mundo medieval y sus leyendas.

La muerte de Belicia by DralamyDonde los árboles cantan es un libro ágil y que se lee muy rápidamente, y aún así no nos faltan las descripciones sobre Nortia, sobre los paisajes y los personajes, que nos ayuda a sumergirnos en la historia.
La pluma de Laura es tan maravillosa como siempre: nos presenta de forma fácil, cercana y amena una historia muy original que no se olvidará fácilmente, y que conquistará a cualquiera que le guste la fantasía.

Viana es una protagonista que, a pesar de haber sido criada como una doncella y de no saber nada de la guerra, es fuerte y decidida, y demuestra al mundo que puede cambiar, madurar y convertirse en una auténtica luchadora. Puede que fuera porque lo tenía un poco reciente, pero, ¿soy la única a la que este personaje le recordaba muchísimo a Katniss? Fue lo único que no me gustó, que se me parecían muchísimo en la personalidad y en todo el rollo de que Viana, al rebelarse, se convierte en el símbolo de la rebelión de Nortia y es tomada como ejemplo para las otras doncellas. (Ejem, ejem... esto me suena).

Y cómo no, no puedo dejar de mencionar a Uri. Hacía tiempo que un personaje masculino no me gustaba tanto. Tierno, protector, dulce, inocente y sincero, Uri sin duda conquistará el corazoncito de cualquier lector. Y no digo más, porque cualquier cosa podría ser spoiler y además todo son alabanzas para este hombre.
También está Lobo, un personaje que a pesar de no ser nada cariñoso, algo maleducado, frío y seco, se le coge cariño sin ninguna duda y demuestra tener un corazón de oro.

La relación de amor, como en todos los libros de esta autora, enamora por su originalidad y porque siempre, siempre tiene algún elemento que la hace diferente de la de los otros libros.
En Memorias de Idhún, un trío. En Crónicas de la Torre, una humana y un fantasma. En dos velas para el diablo, una humana y un demonio y una relación de lo más extraña... es algo que me encanta, la autora siempre nos pone situaciones que nunca nos hubiéramos imaginado que nos iban a conquistar de esa forma. Una vez más, lo ha conseguido.

El libro está bastante cargado de acción, sobre todo hacia el final, donde las batallas y la tensión están presentes a lo largo de toda la narración, y la historia pega más de un giro argumental. He de ponerle alguna pega al final: no el final en sí, el de las últimas páginas (que fue precioso *_*) sino cuando se desvela la trama, lo relacionado con los bárbaros y con el lugar donde los árboles cantan. A ver... me esperaba otra cosa, la verdad. Sé que todos los libros de Laura cuentan con bastante fantasía, pero no me gustó nada el gran por qué de todo. Creo que es mi problema, ya que es un tema que no me gusta en absoluto, que me parece muy poco original y demasiado visto (si habéis leído mi reseña de Esmeralda, de Kerstin Gier, sabréis que me pasó exactamente lo mismo). He visto otras reseñas y a nadie le ha molestado, así que tengo que admitir que es algo que únicamente me pasa a mí, en serio que no soporto ese tema.
En cuanto a todo lo demás, es perfecto, igual que el resto del libro. Los últimos capítulos están pensados para emocionarnos y para sacar nuestra vena sensible, además de finalizar con ese estilo tan característico de Laura: esos finales agridulces que no podemos decir si son felices o tristes.

Donde los árboles cantan es un libro que disfruté muchísimo, que leí enseguida y que me pareció mágico y absorbente. Me ha encantado volver a encontrarme con la pluma de esta autora que hacía mucho tiempo que no leía, y una vez más, no me ha decepcionado. Es un libro que conquista con una preciosa historia de amor y unos personajes geniales, pero que a mi parecer, la trama del final ya está demasiado vista y se hace repetitiva.

sábado, 25 de octubre de 2014

Película: El corredor del laberinto (Maze Runner #1)

Adaptación cinematográfica de la novela El corredor del laberinto, de James Dashner.



Título: El corredor del laberinto
Director: Wes Ball
Guionistas: James Dashner, Noah Oppenheim
Género: Misterio, Ciencia Ficción, Novela de suspense
Duración: 113 minutos
Puntuación: 7

Sinopsis:

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más".

Opinión personal:

La verdad: sí que llevaba expectativas con esta película. De hecho, si me decidí a leer los libros fue porque vi el tráiler y me entraron un montón de ganas de adentrarme en el mundo creado por Dashner. También había oído críticas que decían que la película cambiaba muchas cosas del libro. Esta era mi idea previa antes de ver la película: esperaba algo emocionante, una gran adaptación, aunque iba con la idea de que no iba a ser igual que el libro.

El corredor del laberinto es una adaptación que me ha dejado con un buen sabor de boca, aunque no deja de ser otra de las muchas películas pensadas para adolescentes cuyo único propósito parece ser dejarte con curiosidad para ver la entrega siguiente (cosa que también hace el libro, yo no digo que no).
Desde el momento uno la película está plagada de acción y de preguntas. Empieza exactamente igual que el libro: con Thomas en un ascensor, sin acordarse de nada de su vida, con destino al Claro.

La primera mitad de la película se centra sobre todo en explicarnos el funcionamiento del Laberinto y de la vida en el Claro, y al mismo tiempo no dejan de pasar cosas que nos van planteando nuevas incógnitas a medida que se resuelven otras. Una vez que ya hemos pasado la parte más introductoria, viene la verdadera parte de acción, de tensión y de grandes descubrimientos.

A mí, como adaptación, me ha parecido bastante fiel. Respetan el argumento y las bases del libro, los aspectos más importantes de CRUEL, del Laberinto, de los Laceradores y de la vida de Thomas. En general, la mayoría de las cosas son iguales. Luego están los detalles, más o menos importantes, que han quitado del libro. No quiero mentiros: fui a ver El corredor del laberinto muy consciente de que no iba a ser un calco del libro, pero seguramente una gran mayoría de lectores quedarán decepcionados por las cosas que cambian, suprimen, o añaden en la película (que, si nos ponemos a contarlas, no son pocas).
Un gran cambio que se ha hecho en esta peli ha sido la forma en la que Thomas y los demás descubren la salida del laberinto. Esto difiere totalmente del libro, ya os digo que prácticamente no tiene nada que ver. Sin embargo, aplaudo a los guionistas: me encantó este cambio y la nueva trama que metieron, ya que muchos aspectos del libro no me convencían en este tema, y me ha gustado más como lo han resuelto aquí. MINISPOILER aunque a ver, tampoco me convenció mucho eso de que supuestamente Minho se había recorrido todo el laberinto, pero cuando encuentran el "radar" que les empieza a guiar, les lleva hasta un pasadizo que no habían visto nunca y estaba a plena vista. Ya, claro... pero bueno, se les perdona FIN DEL SPOILER

Los personajes me han encantado, y en general sus personalidades son muy parecidas a las del libro. Tanto Thomas, como Alby, Chuck, Minho y Newt me pareció que actuaban maravillosamente y que los actores que habían escogido encajaban muy bien para el papel (además de que habían respetado las descripciones físicas). Gally es el único que cambia un poco más, pero aún así también me ha gustado.

Donde más me pareció que flojeaba El corredor del laberinto fue en algunos momentos dramáticos, que personalmente me parecieron muy forzados y no consiguieron transmitirme nada. Y también peca de tener el típico final solamente pensado para tener una continuación de saga. Aunque tiene un gran argumento, no deja de querer ser una película para adolescentes cuando, en mi opinión, podría aspirar a más (ya sé que el libro es juvenil, pero la película podría haber dado más de sí). Es un film entretenido, con buena dosis de acción, entretenimiento y con suspense, pero no aspira a ser nada más que eso cuando, si lo hubiera intentado, podría haberlo logrado.
Así que, en aspectos generales, es una película que he disfrutado y que me ha hecho pasar un buen rato. Una recreación muy buena del libro de James que tanto me gustó en su momento y que me ha encantado ver en la gran pantalla. Sin duda, no me ha parecido una mala adaptación y pienso ir a ver las siguientes, aunque tampoco puede llamarse un peliculón.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Miércoles musical: Imagine Dragons

¡Hola lectores! 

Hoy os vengo a actualizar esta sección, que como ya sabéis no consigo quitarle el polvo de encima y sólo la actualizo una vez al mes, con suerte.
Seguramente la mayoría conoceréis o habréis oído hablar de Imagine Dragons, un grupo que ha tenido mucho éxito últimamente.
Personalmente, no me llamaron mucho la atención cuando empezaron, había algunas canciones que me gustaban pero ya. Después una amiga me los recomendó, diciéndome que eran buenísimos y que ella estaba como loca, así que me dispuse a escucharlos en profundidad.

Desde entonces, me considero una fan de este grupo. Con una mezcla de Pop y Rock alternativos, con un estilo muy original y unas letras de canciones que se salen de lo común, creo que Imagine Dragons gustará a cualquiera que escuche este tipo de música.


Esta es Demons, de su álbum Night Visions



Monster, que pertenece a la banda sonora del juego Infinity Blade III



Y por último, Bleeding out, que también es del álbum Night Visions

domingo, 19 de octubre de 2014

1984, George Orwell



Título: 1984

Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 352
ISBN:  9788499890944
Precio: 7,5 €
Puntuación: 9,5

Sinopsis: 

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Opinión personal:

Me decidí a leer 1984 por el reto de clásicos que estoy haciendo y que, por cierto, ya tengo casi terminado ;). En principio era un clásico que no me llamaba demasiado porque no sé dónde había oído que era un poco raro y que tal vez no lo iba a entender, pero no ha sido para nada así.
Por ahora, 1984 es la más brillante y mejor construida distopía que jamás he leído.

En general, el ritmo del libro es más bien pausado, tirando a lento: sin grandes dosis de acción, con pocos diálogos y un objetivo que al principio no parece muy claro. La primera parte del libro (hasta un poco antes de llegar a la mitad) se centra en presentarnos a nuestro protagonista: Winston Smith y el mundo en el que vive. Realmente me quedé asombrada porque el señor Orwell había pensando en todo, hasta el más mínimo detalle de este mundo distópico y de la forma de vida de sus habitantes.
Winston Smith nos cuenta absolutamente todo lo relacionado con su vida, con sus sentimientos, con lo que se permite pensar y lo que no, con el gobierno, con el Gran Hermano... el objetivo de esta primera parte es darte explicaciones y descripciones para que puedas asentar en tu cabeza todo lo relacionado con esta historia antes de pasar a la acción.

Desde el principio podemos ver que Winston no comparte del todo la mentalidad de la mayoría de las personas acerca del sistema de gobierno: es uno de los pocos que se replantea la sociedad en la que vive y si la forma en la que les tratan es justa o no. Podría pecar de poco original: protagonista aspirante a héroe que es el único que decide rebelarse, pero no. No es para nada esto. Winston no es ni el primero ni el último que se replantará la sociedad, pero sí uno de los pocos. Forma parte de esa minoría que es demasiado insignificante como para que pueda alterar en algo al sistema.
Winston no es el gran héroe de una historia, que salvará el mundo de la opresión del gobierno: simplemente, es uno más entre tantos, cuya rebeldía no afectará para nada a los que le rodean.
Este hecho es lo que me hizo darme cuenta de la obra de arte que era este libro. El protagonista no es especial para nada, no tiene nada diferente de los demás. Es como si el señor Orwell escogiera una vida al azar y decidiera transformarla en palabras. Es el autor quien hace este libro especial.

A partir de más o menos la mitad, ya conocemos todo lo relacionado con el Gran Hermano y el libro se centra más en la línea argumental: hay más acciones y menos descripciones, lo que hace la lectura más rápida y amena (que esto no quiere decir que el principio fuera para nada pesado).
Conocemos más acerca de los métodos del gobierno para castigar a los criminales, los castigos de los diferentes delitos y también se nos va desvelando cómo es que son capaces de mantener este sistema que oprime a las personas durante tanto tiempo sin que se cree una rebelión.
Además, la forma de revolucionarse de Winston no se parece en nada a término de "revolución" de otras distopías. Nuestro protagonista no ataca el sistema, no intenta reclutar gente ni hacerse parte de un ejército para acabar con el gobierno: no intenta que la revolución sea general.
En 1984, el simple acto de pensar es un delito, es un acto revolucionario. Simplemente por tener ideas diferentes, por plantearse cuestiones, incluso por amar a los demás, Winston ya es un criminal, aunque nadie más aparte de él lo sepa.

Aparte de plantearnos preguntas acerca de nuestro propio sistema y de la sociedad, se nos plantea el significado y la existencia de la verdad. A través de maravillosos diálogos (sobre todo hacia el final).
La opresión, la vida solitaria, la falta de derechos y los puntos en común que tiene esta sociedad con el nazismo hacen de este libro algo descorazonador, desesperante, que desde la primera hoja no deja en pie ninguna esperanza de un cambio, de una vida mejor.

Por último hablaros del final: simplemente, fue maravilloso, exactamente igual que el resto de la novela. Es un final que dará mucho que pensar y que es el factor que le faltaba a 1984 para terminar de enamorar al lector.

1984 es, sin duda, la mejor distopía que he leído hasta ahora. Con un avance lento pero que se hace ameno, nos presenta un mundo perfectamente construido sobre unos pilares muy fuertes, con un protagonista al que se le coge cariño y confianza enseguida y unos valores que darán comederos de cabeza a cualquier lector.



En una época de engaño universal, decir la verdades un acto revolucionario. 

jueves, 16 de octubre de 2014

Reseña: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas


Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Autora: Laura Norton
Editorial: S.L.U Espasa
Número de páginas: 352
ISBN: 9788467041583
Precio: 19,9 €
Puntuación: 7

Sinopsis:

Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.
¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante:  ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa,  para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy  maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que  su piso se convierte en una especie de camarote de los  hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a
vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y  su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que  lleva mucho tiempo sin ver...
Pero mejor no te lo contamos porque te gustará  leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde  el título, te garantizamos unas cuantas horas de  descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

Opinión personal:

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es un libro que, desde el título, está pensado para contar una historia divertida, ágil de leer, con una buena dosis de humor y muy light.
No pretende ser un novelón con una gran trama ni unos grandes personajes: el objetivo de este libro es hacerte pasar un buen rato, arrancarte sonrisas y unas cuantas carcajadas para que cuando lo cierres hayas podido evadirte de la realidad durante un tiempo y poder ponerte a otra cosa.
Es esa típica lectura de verano que la disfrutas mientras la estás leyendo pero que un par de semanas más tarde ya se te ha olvidado y no te acuerdas ni del nombre de la protagonista (que es lo que me ha pasado a mí).

El libro comienza contándonos cómo fue el gran amor de la adolescencia de Sara, más que nada para ponernos en situación y para que no nos perdamos un poco más adelante.
Dejando de lado los primeros capítulos en los que Sara es una adolescente más, durante el resto del libro es una chica que ronda los treinta años, con un novio en París desde hace un año, una hermana de veinte años con ideas disparatadas y su prometido, que mejor no hablemos del prometido... y también con unos padres que cada cuál es peor que el anterior.
Sin duda, esta situación ya desde el principio nos promete una lectura cargada de situaciones graciosas y bochornosas que te harán reír, te harán morirte de vergüenza y te harán hasta pasarlo mal.

Sara es plumista. Sí, una profesión rarísima: ella es diseñadora de ropa que vende en su pequeña tienda, pero sobre todo su gran arte reside en las plumas. Hace tocados, relojes, pulseras, pinzas del pelo, mangas y cuellos... todo lo adorna con plumas.
Esto es sin duda una de las cosas que más me han gustado del libro y que es uno de los pilares más importantes, ya que su profesión es una de las muchas tramas de esta historia.
Ya digo que las tramas son varias y que van convergiendo y separándose a lo largo del libro. Me encantaría hablar sobre ellas lo que pasa es que cualquier cosa que diga se convertirá en spoiler.

El estilo de la escritora es fresco y directo, desenfadado, con muchas expresiones coloquiales fruto de los pensamientos y de las idas y venidas de la protagonista. En definitiva: es el estilo perfecto para un libro rápido de leer y sin demasiadas complicaciones.

Bien. Sin duda estos son los aspectos positivos y que hacen de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas una lectura divertida, pero no todo es paz y felicidad:
Los personajes, por ejemplo, no es uno de los puntos fuertes de este libro. Bastante planos y sin estar demasiado bien construidos, el lector no consigue conectar con ninguno de ellos.
Los amigos de Sara están demasiado estereotipados, son tipiquísimos. Sara, Aarón, Roberto, Lu, el Vikingo... todos ni fu ni fa. Te pueden caer mejor o peor, pero en general te serán bastante indiferentes. El único que ha conseguido despertar algún sentimiento en mí fue el padre de Sara, y fue el sentimiento de querer pegarle un par de bofetones bien dados, que yo comprendo que lo está pasando mal y todo lo de su depresión, pero de verdad que este personaje me ha tocado las narices de sobremanera. Aunque fue él quién más me sacó de quicio, algo que he de mencionar es que todos los personajes son terriblemente egoístas en este libro. Sólo piensan en sí mismos y en sus problemas. Como Lu: la vida de su hermana colándose por el desagüe y ella preocupada por si le hará o no el vestido para su boda. Es que manda narices.

Las situaciones y los líos en los que se metía Sara, que sí, que a veces eran muy divertidos y te reías, pero otras veces ya era FRUSTRANTE, Que es que a la pobre le salía todo mal, pero lo que es TODO. Si una vez casi me pongo a llorar de rabia, por favor.
Y por último, el final. A ver, ya sé que es el típico libro sin grandes giros argumentales y que desde el principio sabes que va a terminar bien, pero aún así me pareció bastante forzado y precipitado, y algunas cosas poco creíbles.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es una comedia que te hará pasar un buen rato, que no pretende ser un libro memorable y que no lo es. Flojeando de personajes y de algunas situaciones extremistas, es un buen libro pero sin duda no es el mejor en su género.


Popular Tags For This Image Include Hair Draw Girl Art And Drawing

-A lo mejor un día te compongo una canción. Sí a ti: a la chica que sabía hacer magia con las plumas pero prefirió ser química.

domingo, 12 de octubre de 2014

Character #10: Sirius Black


Sobre el personaje:

Puede contener spoilers de la saga. 

Sirius Black (Canuto) es un mago nacido en una familia de sangre limpia. Sirius nunca compartió las creencias de sus familiares acerca de la pureza de la sangre, lo que más adelante le acarreó el rechazo e incluso el odio de estos.
Estudió en Hogwarts, en la casa Gryffindor (en ved de Slytherin, lo que delataba que era diferente de su familia). Allí entabló amistad con James Potter, Remus Lupin y Peter Pettigrew, y también se convirtió ilegalmente en un animago (se puede transformar en un gran perro negro, parecido al Grim). Esto se debió a que Remus Lupin era un hombre lobo, y sus amigos decidieron convertirse en animagos para poder protegerle las noches de luna llena. Fue uno de los Merodeadores (Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta) y el Mapa del Merodeador es suyo en una cuarta parte. Junto a James Potter, fue uno de los estudiantes más inteligentes y más rebeldes de Hogwarts.

Fue enviado a la prisión de Azkaban, acusado de ser aliado de Voldemort y de haber asesinato de doce personas (entre ellas Peter Pettigrew). Durante su encarcelamiento, Sirius sufrió una gran depresión y estuvo a punto de volverse loco.
Se unió dos veces a la Orden del Fénix: una durante la primera guerra y otra durante la segunda.
Es el padrino de Harry. 
En su juventud fue muy atractivo, alto y apuesto, pero debido a sus años en Azkaban se quedó consumido y demacrado, aparentando más años de los que en realidad tenía. Su condición mejora un poco después, pero aún así nunca recuperó su vitalidad.

Opinión personal:

Desde que apareció el personaje de Sirius Black por primera vez en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban supe que iba a dar mucho juego a la trama y que desde luego su papel en el libro no se limitaba a "ser el prisionero psicópata que se había escapado y que buscaba a Harry para matarlo.
Sin duda, lo que me llamó en seguida la atención de Sirius fue todo el misterio que rodeaba su personaje y todo lo relacionado con el crimen que cometió.
Además, en el primer libro aportaba mucha tensión y eso es algo que me encantó.
Después, en los posteriores libros, ya no era uno de los antagonistas principales y pasó a ser uno de los puntos de apoyo más importantes para Harry, así como un consejero muy sensato y un amigo fiel. Sin duda, los consejos de Sirius se me quedaron grabados a lo largo de la narración (sí, me encanta Sirius filosofando en sus ratos libres).

Lo que más me gustó de este personaje fue su relación con Harry. Sirius es como el padre que nunca tuvo Harry, el único familiar que le queda vivo y que le quiere y le protege. A pesar de que durante la mayor parte de los libros, Sirius se encuentra oculto o en algún sitio lejano, su relación nunca se enfría.
Por otra parte, me maravilló conocer su historia pasada (de hecho, me encantó toda la historia de Los Merodeadores) y encontrarme con un Sirius joven y rebelde por naturaleza que no dejaba de meterse en líos. Aunque me encanta, he de admitir que en su infancia los actos de este personaje no siempre me parecieron bien. Sé que todos hemos hecho cosas parecidas durante nuestra adolescencia al menos una vez, pero muchas veces su comportamiento me parecía inmaduro y hasta podía llegar a ser cruel.

Y es que Sirius tiene una personalidad muy fuerte: tanto él como James son líderes por naturaleza, extrovertidos, poderosos e inteligentes, pero muchas veces peca de ser vanidoso.
Por último, comentar que su final me pareció muy injusto y me dio muchísima rabia, aunque después de varios libros comprendí que tenía que ser así.


Frases:

-Si quieres saber cómo es alguien, mira de que manera trata a sus inferiores, no a sus iguales. (Harry Potter y el cáliz de fuego). 

-Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro corazón, lo importante es que parte decidimos potenciar. (Harry Potter y la Orden del Fénix)

-No eres una mala persona, eres una buena persona a la que le han pasado cosas malas. (Harry Potter y la Orden del Fénix). 

-El señor Canuto quisiera hacer constar su estupefacción ante el hecho de que un idiota semejante haya llegado a profesor. (Harry Potter y el prisionero de Azkaban)

-Vosotros no lo entendéis, pero hay cosas por las que merece la pena morir. (Harry Potter y la orden del Fénix)

domingo, 5 de octubre de 2014

Percy Jackson: La batalla del laberinto, Rick Riordan



Título: La batalla del laberinto
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 320
ISBN: 9788498382525
Precio: 14,5 €
Puntuación: 6
Percy Jackson y los dioses del Olimpo: 
4. La batalla del laberinto

Sinopsis: 

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses.Para evistarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

Opinión personal: 

Percy Jackson es una saga que en general me gusta bastante, aunque tampoco es que sea una fan incondicional de los libros.

La batalla del laberinto sigue en la línea de los libros anteriores (en realidad, no sé que puedo decir de este libro que no haya dicho ya en otras reseñas, así que perdón si me repito). Como siempre, Rick consigue enganchar al lector desde la primera página con un ritmo trepidante y adictivo y con un montón de acción, que a pesar de todo no resulta abrumadora. Creo que el punto fuerte de estos libros es su agilidad para ser leídos, aparte claro está, de la mitología.

En el libro anterior, ya se comenzaba a palpar en el ambiente que la guerra no andaba lejos. Los titanes estaban mucho más presentes y se notaba que las cosas en el Campamento Mestizo habían comenzado a cambiar. Vamos, que esto ya estaba dejando de ser un juego de niños.
Como os imaginaréis, en La batalla del laberinto todo esto se acentúa: el estilo del libro es mucho más peligroso, más adulto, más maduro y más oscuro, que es algo que he apreciado mucho y que me ha parecido un acierto.
La guerra se acerca a pasos agigantados y, en muchas ocasiones, ya es un hecho. Las aventuras de Percy y los demás personajes ya no son simples misiones, no son ninguna tontería y el peligro que les amenaza es muy real.

Como en cada libro, el autor nos presenta un nuevo mito de la mitología griega que seguramente es ya conocido por todos (o por lo menos a la mayoría de la gente le sonará de algo) pero mete nuevos matices, cambia algunos detalles, lo arroja al mundo moderno y el resultado es, como siempre, satisfactorio, aunque eso sí: en este cuarto libro ya empezaba a cansarme de que la estructura en cada libro fuera siempre la misma, no sé, me parecía que iba siendo hora de innovar un poco.
Esta vez, a Percy, Annabeth y Grover les toca adentrarse en el laberinto de Dédalo, para buscar a su creador y pedirle ayuda. Lo que quieren es que Luck no consiga el hilo de Ariadna, porque si lo consigue podrá guiarse a través del laberinto y podrá acceder al Campamento Mestizo y, seguramente, destruirlo.
A pesar de la gran cantidad de acción y del ya hablado ritmo de Rick Riordan, había algunas partes en las que se encontraban en el laberinto que se me hicieron pesadas. Quiero decir que a veces era todo demasiado repetitivo y yo estaba deseando de que salieran de ahí de una vez y llegara el ansiado desenlace. A veces tenía la sensación de que este era un libro de transición, que servía solamente para prepararnos para el gran final.

La relación entre los personajes en este libro cada vez va evolucionando más. Ha pasado de ser una simple amistad a convertirse en un vínculo muy poderoso, basado en la lealtad de los unos hacia los otros. Percy, Annabeth y Grover ya se han convertido en el trío por excelencia, y debido a la cantidad de experiencias vividas y a todas las cosas que han pasado juntos, su alianza es inquebrantable.
Percy sigue como siempre: más maduro que antes, sabiendo lo que se le echa encima y la cantidad de situaciones que va a tener que afrontar. Aún así, no pierde el espíritu de los primeros libros y sigue con su actitud desenfadada y con su sentido del humor que saca hasta en los momentos de más tensión.
Annabeth, más de lo mismo. La eché un poco en falta en el libro anterior y se agradece que haya vuelto a cobrar un papel protagonista. Sigue con su personalidad fuerte y decidida, con su inteligencia y con su genio.
Lo que más me gusta es que se puede ver cómo va avanzando la relación entre ambos, paso a paso.
El resto de los personajes en general sigue igual, pero Rick siempre nos ofrece nuevas perspectivas de ellos: mostrándonos partes nuevas de todo el mundo, demostrándonos que no son personajes planos y que tienen muchas vueltas de hoja.

La batalla del laberinto es el libro que menos me ha gustado de la saga hasta ahora. El tono de estos libros y la forma en que están narrados ya se me hace un poco repetitivo, aunque no decae para nada en el ritmo y se lee muy rápidamente. Parece que este libro sólo sirviera para prepararnos para el siguiente.