Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Reseña: La ladrona de libros


Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Número de páginas: 544
ISBN: 9788426416216
Precio: 21 €
Puntuación: 10

Sinopsis: 

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.


Opinión personal: 

Seguramente desde que salió la película habréis oído hablar de La ladrona de libros, sobre todo porque en general las críticas a la adaptación fueron muy buenas. Yo todavía no he visto la película (sí, es para matarme) y no tengo excusa, pero vengo hoy para hablaros del libro.

Desde la página uno, La ladrona de libros cuenta con un estilo original, principalmente porque está narrado nada más y nada menos que por la muerte. Vale, dicho así puede sonar demasiado raro, en plan ¿cómo puede estar un libro narrado por la muerte? pero la verdad es que si este libro es tan especial, en gran parte es gracias a eso. La muerte nos cuenta en primera persona la historia de Liessel, con capítulos cortos y un estilo muy ligero. Además, de vez en cuando nuestra narradora hace anotaciones aparte que están cargadas de humor, que en más de una ocasión me han sacado alguna carcajada y que hacen la lectura muy amena y sí, es una muerte muy humana. Nos presenta la historia desde un punto subjetivo, aportando sus propias opiniones e incluso sus sentimientos con respecto a los personajes.


Como ya sabréis, está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero de un modo diferente al de otros libros como El niño con el pijama de rayas: nos quiere mostrar cómo vivieron aquellos días los ciudadanos normales, tan normales como una niña alemana que vive en un pequeño pueblo con sus padres adoptivos. Los campos de concentración, los soldados en el frente, los judíos escondidos... todo eso queda un poco lejos en esta novela y nos muestra el día a día de las personas normales que se vieron en medio del conflicto.

Los personajes de esta novela son uno de sus muchos puntos fuertes. Poco a poco vas conociéndoles a todos, simpatizando con ellos, conociendo sus costumbres, sus gustos y sus defectos; y antes de que te des cuenta se van haciendo un hueco en tu corazón. Sin duda todos han conseguido enamorarme, unos antes y otros después, pero todos. Sobre todo he de nombrar a Hans Hubermann, el padre adoptivo de Liessel. Es un hombre cariñoso, amable, con un corazón de oro y que adora a nuestra protagonista. Un personaje que sin lugar a dudas se ganará la simpatía y el cariño del lector. También está Rudy, un niño alocado, sonriente y bastante travieso del que me enamoré *_* Y Max, un personaje cuya historia al principio comienza paralela a la de Liessel, pero que finalmente terminan convergiendo. Y un montón de personajes más, pero que como empiece a nombrarlos a todos escribo aquí El Quijote.

Aunque La ladrona de libros no es un libro siempre deprimente, tiene sus momentos alegres y más de una vez me ha hecho reír con las aventuras de Liessel y Rudy, en general siempre transcurre sobre un fondo trágico. Eso sobre todo lo vemos en el final, con el cuál no pude llorar más, a pesar de que nuestra querida amiga la Muerte nos suelta más de un spoiler a lo largo del libro (sí, me ponía negra) y nos iba "preparando" un poco para lo que iba a suceder. Como ya digo, aunque me lo imaginaba, fue igualmente impactante.

Resumiendo: La ladrona de libros es una de esas novelas que vives como si estuvieras en ella. Te hace reír y llorar, amar y a veces odiar a los personajes y sumergirte en la historia de una forma que pocos libros saben hacerlo. Sin duda, una novela que se quedará mucho tiempo grabada en el corazón del lector y que no será nada fácil de olvidar.


miércoles, 16 de abril de 2014

Zafiro, Kerstin Gier: La película

¡Hola lectores! 
Bueno, como podréis comprobar por la anterior entrada ya hace unos días que Julia y yo volvimos del intercambio de Francia y aquí estamos de nuevo para ir actualizando el blog.
Hoy os traigo una muy buena noticia para todos los amantes de la trilogía Amor más allá del tiempo: la producción de la segunda película, Zafiro (o Saphirblau en Alemán) ya está en marcha.
¡Incluso tenemos fecha de estreno: 7 de agosto de 2014!

La verdad es que esto me ha sorprendido, teniendo en cuenta que la adaptación de la primera película, Rubí (o Rubinrot) fue bastante mediocre y dejó muchas cosas que desear. Al parecer la película tuvo muchísimo éxito en Alemania y decidieron ponerse manos a la obra con la segunda.
Sinceramente espero que arreglen los errores de la primera y que se esfuercen por se más fieles al libro, aunque teniendo en cuenta la de cosas que mezclaron en Rubí, seguramente en Zafiro también metan cosas de Esmeralda.
Aquí os dejo el tráiler (aunque no está subtitulado podéis activar los subtítulos, ya sabéis ;)


La verdad es que viendo el tráiler tiene bastante buena pinta, aunque las escenas que aparecen entre Gideon y Gwen no sé de donde narices se las han sacado pero ¡buuuuuf! *_*

jueves, 10 de abril de 2014

Character #6: Kvothe

Sobre el personaje:


Kvothe (El nombre del viento) es una leyenda en su mundo. Todos conocen sus aventuras y sus canciones, en las cuáles unas veces es héroe y otras veces es villano y, además, todo el mundo piensa que está muerto.
Sin embargo, en El nombre del viento Kvothe se nos presenta como un posadero llamado Kote, dueño de la posada "Roca de guía", y nadie (excepto Bast) sabe que él es el lengendario Kvothe de quien hablan las leyendas.
No es fácil establecer la eda de Kvothe. Unas veces parece muy joven, un veinteañero, mientras que otras parece mucho más viejo y cansado e incluso con algunas arrugas. Tiene el pelo rojo como el fuego y manos de dedos largos y finos, unas manos de músico, ya que toca maravillosamente el laúd. En definitiva, Kvothe es músico, mendigo, héroe, villano, guerrero y alumno.

Opinión personal:


El nombre del viento es una trilogía, que, por lo que llevo hasta ahora me está encantando, y si me gusta tanto es sobre todo por el maravilloso protagonista que es Kvothe. Como la historia está narrada en primera persona, poco a poco conocemos a nuestro personaje como la palma de nuestra mano: vivimos con él su infancia, sus aventuras y conocemos a sus personas cercanas. Y a pesar de conocerle tan bien, hay muchos aspectos de Kvothe que aún son todo un misterio para el lector, lo que le hace todavía más atractivo y magnético. 
Personalmente, me parece que el personaje está muy bien desarrollado y definido, tiene mucha personalidad y es perfectamente real. Además, las aventuras que vive se nos presentan como cercanas y que muchas veces son cuestión de suerte o el mérito en realidad es de otros, lo que hace de Kvothe un personaje humano que comete tantos errores como cualquiera y no es nada irreal. 


Frases:

-He robado princesa a reyes agónicos.
 Incendié la ciudad de Trebon. 
He pasado la noche con Felurian y he depertado vivo y cuerdo. 
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
 He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. 
He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. 
Me llamo Kvothe.
Quizá hayas oído hablar de mí.


-Las mejores mentiras sobre mí son las que yo mismo he contado.


-La música suena diferente para el que la interpreta. Es la maldición de los músicos.