lunes, 22 de febrero de 2016

Heridas abiertas, Gillian Flynn

Título: Heridas abiertas
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Literatura Random House
Número de páginas: 312
ISBN: 9788439728115
Precio: 16,9 €
Puntuación: 8


Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda, que se vuelve cada día más hostil con aquellos que abandonaron su seno
Si compré este libro fue porque la autora me había llamado desde siempre por su obra Perdida, el problema era que yo ya había visto la película y me parecía un poco tontería leer el libro sabiendo ya todo lo que iba a pasar. Por eso decidí leer Heridas abiertas. He de decir que lo cogí en una mala época, cuando tenía un montón de exámenes y apenas podía avanzar con la lectura, y de hecho, se me quedó un poco estancado. Sin embargo, este fin de semana lo agarré en un momento de descanso y ya no pude volver a soltarlo.

Camille es nuestra protagonista, reportera, con un pasado que se nos irá desvelando poco a poco pero que no ha sido precisamente fácil, y con un montón de problemas encima, pero problemas serios. Tras años sin pisar el pueblo donde se crió, tiene que volver para hacer un reportaje sobre el reciente asesinato de una niña, lo que implicará enfrentarse a sus recuerdos y será todo un desafío para ella. 
Lo primero que llama la atención desde esta novela, y que queda ya bastante claro desde el principio, es que los personajes, en especial la protagonista, están llenos de problemas y de fallos hasta decir basta. Camille tiene problemas psicológicos y ha estado en un hospital psiquiátrico, pero no es la única que presenta comportamientos destructivos o dañinos. Todos los personajes, o la mayoría, parecen estar dañados, llenos de dolor, o de odio, con comportamientos que rozan el desequilibrio mental. Incluso los secundarios o los que sólo aparecen de refilón en la novela, no demuestran ser buenas personas o se muestran agradables, sino que hay un claro dominio del egoísmo, el interés personal y los prejuicios en todos. Esto llama muchísimo la atención, y a causa de estos personajes tan oscuros, la novela presenta un carácter también bastante oscuro. 


La trama gira en torno al asesinato de la niña, y todo el caso también se ve mezclado con el pasado de Camille, con la historia de su madre y sus hermanas, que se nos va revelando poco a poco y que es el por qué de los problemas actuales de Camille.
No puedo resaltar el libro por su acción, ya que, sobre todo el principio, tiene un ritmo más bien calmado y las cosas van pasando poco a poco. Sin embargo, no aburre, y de hecho, pasadas cierto número de páginas, atrapa completamente. La intriga está presente en todo momento y no sólo por el tema del asesinato, sino también por todo lo que tiene que ver con Camille y con su familia. Siempre se está deseoso de saber más sobre los personajes.

Suelo tener miedo a los thriller por si el final no me convence, que muchas veces me suele resultar mediocre o nada sorprendente, pero he de decir que el final de Heridas abiertas no me ha decepcionado. La autora me ha llevado totalmente por el camino que ha querido, y no me lo esperaba para nada, me dejó muy sorprendida la forma de resolver las cosas.

En resumen: Heridas abiertas es un thriller que me ha sorprendido mucho. Cuenta con unos personajes maravillosos, llenos de manías, de defectos y de problemas y muy humanos, muchos de ellos con un pasado todavía por descubrir. Además, el caso policial tampoco deja nada que desear y a pesar de su ritmo tranquilo, engancha y mantiene la intriga hasta el final, que no os dejará indiferentes y que pillará desprevenidos a la mayoría, o eso espero.

21 comentarios:

  1. Hola! Yo también he visto la película de Perdida pero no he leído el libro, a lo mejor con este me animo, no tiene mala pinta, aunque con tantos pendientes no se cuando lo haré.

    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, la sinopsis me encantó y en cuanto pueda me haré con el.
    ^^ muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vi la película en su momento pero no descarto poder leer la novela, el género me gusta mucho y hace tiempo que no lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me han llamado demasiado estos libros así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a esta autora :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    Yo leí "Perdida" hace tiempo, antes de ver la película. Ahora estoy leyendo este, y con lo que llevo leído hasta ahora, tengo que reconocer que me está gustando más. "Perdida" tiene una buena historia, pero el principio es demasiado lento, sin embargo "Heridas abiertas" me tiene intrigada desde que empecé con él.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también vi Perdida antes de leer el libro, aunque yo me lo compré y tengo pensado que sea el primero que lea de la autora. Lo cierto es que no me había parado a leer sobre este libro que has reseñado de la autora y me ha llamado muchísimo la atención. Espero leerlo pronto porque creo que puede gustarme bastante. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  8. hola!

    La verdad que tiene buena pinta, me encantan los thriller y las novelas negras, igual me lo leo en un futuro, muy buena reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Como le dije a mi compañera, tengo q hacer un alto a la RA y adentrarme de nuevo en la novela negra....esta es perfecta para ello...sabiendo q la cogiste en un mal momento y te gusto, asi q esta es perfecta

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo "Perdida" en mi estantería y va siendo hora de que le hinque el diente D: Y vivo con el convencimiento de que Flynn va a gustarme y entonces me leeré sus otras obras :)
    Me alegra ver que está cosechando buenas reseñas ^^
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Siempre quise leer este libro! Cuando leí Perdida quedé absolutamente obsesionada con Gillian, me encanta su manera de escribir y lo retorcidas que pueden ser sus historias. Voy a apuntarme este para leer :)
    Saludos, Micaela

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya qué ganas me han entrado de leérmelo! Sin duda me lo apunto, gracias. Muy buena reseña ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Lo tengo pendiente, Perdida me pareció flipante y seguro que la autora vuelve a sorprenderme
    besitos, buena reseña

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pensé que era una segunda parte, porque juraría que vi una portada con la misma fuente y diseño pero en rojo .3.
    Pero igual, a mi los thrillers no me gustan mucho, tengo uno a medio leer, algún día lo terminaré .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro. Como tu, he visto la película de Perdida y me gusto mucho y desde ese momento me digo para leer algo de la autora, pero aun no tengo la oportunidad... Pero sin dudas este seria el libro que leería jiji aunque me da un poco de cosa por lo que dices de los personajes XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pertenezco a la iniciativa Cadena de comentarios. ¡Nos leemos pronto! http://kathlr95.wix.com/esquinaliteraria Ya te sigo

    ResponderEliminar
  17. Hola! No es un género que me llame mucho la atención ahora mismo pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    No he leído nada de esta autora, me ha llamado la atención así que me lo pondré en mis pendientes. La película de perdida también la vi yo, y por eso mismo no he leído el libro, me cuesta mucho terminarme un libro cuando ya he visto la película.

    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. He oído hablar de la autora y tengo muchas ganas de leer algo suyo así que en cuanto baje mi lista de pendientes (en estos dos meses se me han acumulado un montón de libros) lo buscaré en alguna librería :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me acabas de dejar con ganas de más!
    A ver si lo consigo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! solo he leido un libro de esta autora,perdida, y la verdad es que me sorprendio para bien, este pinta muy bien, asi que me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...