miércoles, 1 de diciembre de 2021

Mexican Gothic, Silvia Moreno-García

Título: Gótico (español)
Autora: Silvia Moreno-García 
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 352 
ISBN: 9780525620785
Precio: 17 €
Puntuación: 4,5

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.
¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de Gótico mexicano? Esta novela está por todas partes dentro del mundo lector, y ha arrasado dentro del género del terror. Decidí ponerla en mi TBR de octubre y noviembre porque me parecía perfecta para leer durante estos meses más tenebrosos, pero he de decir que Gótico mexicano ha terminado decepcionándome bastante

La trama empieza con una carta. Noemí Taboada está preocupada por su prima y por la inquietante carta que le ha mandado, que casi parece un grito de socorro. Por eso, Noemí viajará hacia esta misteriosa mansión en las profundidades del bosque de México. Desde el principio la casa tiene un ambiente lúgubre, tenebroso, un algo indescifrable que la hace única. Un aura de misterio. Y los habitantes de la casa, incluyendo su propia prima y su recién marido, también se comportan de forma extraña. Todos guardan secretos, todos ocultan algo. ¿Qué está sucediendo en esta mansión? ¿Qué es lo que todos saben pero nadie dice en voz alta? 

El libro empieza lento, y sigue con un ritmo lento hasta aproximadamente la mitad, tal vez un poco más. Gótico mexicano no es un libro que tenga grandes dosis de acción. Avanza tranquilo y entiendo que puede llegar a hacerse aburrido. Es una historia que se apoya en el ambiente opresivo, oscuro. Desde luego la autora hace un trabajo de diez a la hora de construir esta atmósfera inquietante. La primera mitad, aunque lenta, me estaba agradando. Disfruté relativamente de esta parte, aunque ya os digo que el libro no es horror. Lo dice una lectora que a la mínima no puede dormir, y este libro ni siquiera consiguió darme un ligero escalofrío. Es misterio, es intriga, pero no es terror

Sin embargo, las páginas iban pasando y pasando, y yo me preguntaba: bueno, ¿cuándo va a empezar lo bueno? En general, me faltaba chicha. La historia no estaba mal, pero notaba que necesitaba algo más para realmente mantenerme enganchada, para mantener mi interés. Noemí como protagonista me ha gustado mucho, y si no hubiera sido por ella creo que hubiera terminado abandonando la lectura. Es energética, es obstinada, es fuerte y es libre. Me gustó mucho su personalidad. Pero todo lo demás... pues sí, una atmósfera sobresaliente, pero poca trama, y hacia la mitad del libro empecé a aburrirme de verdad. 

El último tercio de esta historia es cuando viene "lo bueno". Cuando se desvela el misterio y se concentra toda la acción y toda la tensión. No se si es que la explicación no iba mucho conmigo, o si para ese punto ya mi interés era irrecuperable porque esta última parte se me hizo eterna. La gran explicación no está mal, tiene puntos originales y toca temas como el racismo o el colonialismo que no me esperaba, pero simplemente para mí no fue suficiente. No fue tan sorprendente, ni tan terrorífica, ni tan impactante como para remontar la lectura. Me dejó fría, la verdad, y estaba deseando terminar de una vez con la trama. En este punto, me daba absolutamente igual lo que pasara con los personajes. 

En general puedo decir que Gótico mexicano empezó prometedor pero se fue deshinflando. Mi problema es que me parece un libro mediocre, que no sobresale en nada. Buena ambientación, personajes decentes, misterio decente... pero ya. Es una lectura absolutamente olvidable para mí, que no me ha aportado nada, de la que no puedo destacar nada que no hayan hecho antes otros libros, y mucho mejor. Se nota la influencia de clásicos góticos como Jane Eyre, Rebeca o El papel pintado amarillo y disfruté con estas similitudes, pero más allá de eso... pues ya está. Que es un libro totalmente sin más, muy plano. Es tan pan sin sal que se me está haciendo hasta difícil escribir esta reseña. 

Gótico mexicano empezó prometiendo mucho, y aunque con un ritmo lento, tenía una atmósfera atrapante y una protagonista con mucha fuerza. Sin embargo, al final ha resultado ser una lectura muy plana en todos los aspectos. A la trama le falta chicha. Tiene ciertos puntos originales y está bien narrado, pero para mí se ha quedado corto en todos los aspectos y no me ha aportado gran cosa. 

48 comentarios:

  1. He leído reseñas muy opuestas sobre este libro y eso me hace dudar aunque de todos modos es más de los gustos de mi pareja =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. ¡Hola Irene!
    Cierto que últimamente se ven reseñas sobre esta novela por todas partes y las opiniones que hasta ahora había leído son bastante distintas a las tuyas. Me encanta tu sinceridad (yo también soy muy sincera en mis opiniones y si algo no me convence, pues lo digo). Fíjate que en principio era una lectura que me atraía (de hecho acabo de terminar una novela de terror gótico que me ha parecido muy buena), pero el hecho de que te haya parecido mediocre, ya me echa para atras y también lo de que es muy lenta y tiene poca acción, sobre todo en la primera mitad.
    Creo que queda descartada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae el argumento y tampoco es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Le tenía echado el ojo a este libro pero, después de leer tu opinión, me he quedado un poco chafada. Sabía que no es una lectura de terror, como la catalogan, pero te haya parecido una lectura plana hace que me replantee leerlo.
    Un saludo y gracias por la sinceridad.

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía pero tras leer tu reseña, una que me ahorro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Irene! La tengo en mi lista de pendientes, aun no ha llegado el momento de su lectura, aunque por lo que veo a ti no te ha convencido mucho. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque me llamaba, no creo que fuese a disfrutarlo mucho...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Pues qué pena que no te haya acabado de gustar porque la trama pinta interesante, en cambio leyendo tu opinión se me han quitado las ganas de leerlo... No puedo con las lecturas lentas, imagínate si ya me cuesta engancharme a las que no lo son... Jaja Definitivamente pasando, ¡un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué penita que no te haya gustado mucho, le tenía echado el ojo y había leído reseñas muy positivas... Agradezco mucho tu sinceridad 🥰

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa! Vaya, qué mal que no te haya gustado. Yo también le tenía mucha ganas al libro desde que lo vi en inglés, no fue lo que me esperaba, pero tampoco me ha decepcionado. Es cierto que es muuuy lento, es como un slow burn en el romance algo que tampoco me gustó. Espero que encuentres mejores lecturas!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro yo también lo he visto un montón, pero eso de que al principio sea un poco lento y si te faltó algo de chicha, me parece que no me voy animar a leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Que lástima que no te convenciera, la verdad es que no es un libro que me llame así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Me parece a mí que este libro no me gustaría. Me he sentido muy identificada con lo de esperar y esperar a que pase algo, es una sensación que no soporto. Antes de la mitad del libro ya necesito saber cuál es su objetivo, si no, siento que no va a ninguna parte ^-^""
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no termina de llamarme la atención por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! siento que te haya decepcionado finalmente. La verdad es que sí que vi muchas reseñas cuando se publicó por primera vez, pero como lo habían vendido como una novela de terror nunca me quise animar con él y después de leer tu opinión tengo más que claro que tomé una buena decisión en su momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    No es mi estilo, esta vez lo dejo pasar xD

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La portada de este libro me fascina pero sí que es verdad que es un género que no me llama demasiado y, teniendo en cuenta todo lo que dices, creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente pero no me termina de convencer y menos luego de tu reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. no te3 imaginas como me deleito cuando leo cosas tuyas y asi aprendo

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    A pesar de todo el hype que rodea este libro, no es la primera vez que veo una reseña en la que no ha terminado de gustar, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Qué lástima que no te haya acabado de convencer. A mí me atraía bastante pero si algo me echaba para atrás era que fuera un poco demasiado tenebroso, porque también soy de las lectoras impresionables que a la mínima no pueden dormir, jajaja. De todas formas, sabiendo de antemano que el ritmo es lento y no hay grandes sorpresas, es posible que me guste, así que no lo descarto. Gracias por tu sinceridad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Que buena reseña y q ganas de leerla ❤️

    ResponderEliminar
  23. hola
    que pena que no haya sido lo que esperabas, menuda rabia da cuando pasa esto. A mi este libro no me ha llamado la atencion en ningun momento asi que ya tenia descartada su lectura
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Irene!,
    Vaya, siento que haya sido una lectura que haya pasado un poco sin pena ni gloria :(
    Yo le tengo muchas ganas, pero me alegro que no sea de terror en sí, porque yo también lo paso muy mal XD. Sin embargo, esa atmósfera y la ambientación me llaman un montón.
    Ya te contaré ;)
    Un besito de tinta y felices lecturas :D

    ResponderEliminar
  25. He leído tantas cosas buenas asi que decidi que voy a leerlo y ya lo tengo estoy terminando con otras lecturas para terminarlo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, guapa! Fíjate que este libro nunca me llamó demasiado la atención. Lo veía en todos lados y eso me tiraba un poco para atrás, no soy de las que leen los libros que están de moda porque siento que mucha gente miente con sus reseñas jajajaja. Me encanta que seas sincera y que admitas que aunque sea un libro popular no te ha gustado. Es una lástima que digan que es un género cuando no lo es, yo pensaba que era terror puro y duro pero bueno, estaba equivocada jaja espero que tus próximas lecturas sean mejores.
    Te dejo un besote.
    Nos leemos en otro post.

    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Irene!

    Estoy muy de acuerdo contigo en todos tus puntos, es un libro... meh, pasable pero no memorable. Muchas cosas se podrían mejorar. La solución al misterio me gustó, el concepto explicaba mucho, pero siento que la autora no supo llevarlo del todo bien, podría haberlo hecho mucho más oscuro y retorcido para darle ese toque verdaderamente de horror... pero no llegó a conseguirlo, por lo menos no para mí.

    Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. Que lástima que no te haya terminado de gustar y eso que empezó tan bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Irene!:

    Cómo bien dices al principio, todos hemos oído hablar de este libro. Es una de las novelas del momento y he visto opiniones de todos los colores.
    Tal y como describes el inicio de este libro me ha recordado a "Otra Vuelta de Tuerca" de Henry James por su atmósfera tensa e inquietante. Se agradece que al menos la protagonista tenga valor, pero parece que toda "la chicha" se centre en el último tercio del libro... Es porque la acción no está bien distribuida.

    Aún así, tengo mucha curiosidad por este libro y no descarto del todo el leerlo.

    Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola corazón!
    A mí este libro no me llama nada la atención, tan solo su portada que me parece preciosa, pero ya he leído bastantes reseñas y sé que no será un libro para mí.
    Una pena que a ti tampoco te convenciera, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, pues fíjate que yo le tenía echado el ojo, porque la portada me llamó muchísimo, pero ahora después de lo que nos cuentas, creo que no me gustaría. Yo no suelo terminar los libros que me aburren, así para dejarlo a medias, me lo ahorro jeje. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Lecturas de este tipo creo que hemos tenido todas, es una pena cuando sucede pero es imposible evitar encontrarse con historias que son así, ni fú ni fá, no destacan por nada y crean unas expectativas que luego no se resuelven como a uno le hubiera gustado. La puntuación final no es mala así que se salva algo. Los misterios no van conmigo por el momento así que lo dejo pasar.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Irene!! Siento que no hayas podido disfrutar con esta lectura. No me animo después de leer tus impresiones. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Irene!
    Creo que lo disfruté un poco más que tu, ja, ja, ja.
    Bueno, ya leíste mi reseña así que conoces mi opinión sobre esta novela.
    Concuerdo en que la ambientación y la protagonista son lo mejor de "Gótico".
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    He leído un montón de reseñas divididas sobre este libro. El hype estaba por los cielos en cuanto se lanzo el mercado, pero la verdad es que tengo un poco de miedo de que no me guste y por ello creo que lo seguiré aplazando :(

    Gracias por la reseña, saludos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Hola, hola! He oído mucho de este libro y aparece por todos lados y yo creía que estaba triunfando. Pero entonces he visto que mucha gente estaba decepcionada por él. Creo que fue solo al inicio cuando leía cosas buenas y ahora ya no me da curiosidad.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Irene! Estoy aprovechando para echar un ojo a blogger y, al ver que tenía esta entrada pendiente tuya, decidí leerla ya porque a mí éste libro me atraía bastante, pero luego vi que Carme, de "A la luz de las velas", lo leyó y no le gustó mucho y me desmotivé. Así que tengo curiosidad por tu opinión (voy leyendo tu entrada mientras escribo, así que perdón si me adelanto dando por hecho algo o lo que sea xD).
    Vale, veo que te ha decepcionado un montón, así que claramente no se va a volver a despertar mi interés por este libro con tu entrada. En serio, me parece increíble lo aclamado que ha sido y que las opiniones con las que me he topado hayan sido más bien negativas. Me da que éste es uno de esos casos en los que el marketing que se le ha hecho a la historia ha sido más fuerte que la propia historia.
    Mira, seré una mala persona, pero a mí una prima me envía una carta que me hace decidir ir a su casa y, si luego veo cosas raritas allí, me largo el primer día de vuelta a mi propia casa. En serio, flipo con lo amable que es la gente en libros y películas quedándose en un ambiente turbio pudiendo escoger largarse de inmediato jajaj
    Eso de que sea lento.... ay, Irene... yo huyo de historias así, y las que me trago es porque soy masoquista y me empeño en terminarlas porque esperaba más de ellas cuando las escogí. Guay que transmite una atmósfera inquietante, pero si pasa poca cosa.. umm, vamos mal, aunque al menos veo que a ti en esas primeras páginas no te desagradaba del todo.
    Es que, por muy maravillosa que sea la prota, si no pasa nada en lo que la podamos ver actuar o enfrentarse a alguna amenaza, no sé qué interés puede tener la lectura. A ver, si fuera una historia de personajes buscando reflexionar sobre algún asunto, vale, pero no parece que este libro sea así.
    Jjajja, a ver, que lamento tu aburrimiento y tu decepción leyendo, pero me ha hecho gracia que ya te diera todo igual en la recta final. No te imaginas la cantidad de veces que me ha pasado eso y hasta me siento mal por no estar más impactada con los desenlaces en los que pasa algo que se supone que debería afectarme.
    Viendo tu impresión general, es que ni lo veo como libro para pasar el rato. Por la fama y tal, y porque a veces me da por leer algo que sé que no me gustará, si lo viera en la biblioteca tal vez lo leería, pero ya me queda claro que no es de esos libros que necesito comprar porque me fascinarán.
    Has explicado muy bien todos los puntos, así que ahora hasta tengo una visión más completa de la historia ^^
    ¡Saludos y espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor! ;-)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Irene!
    Pues, jo. Tenía muchísimas ganas de leerlo, y claro, las expectativas por las nubes. Ahora las bajaré bastante. Se nota que la prota es lo más, y eso me anima mucho, pero que la lectura no llegue a enganchar ni intrigar lo suficiente... Buf, vaya palo. Probablemente lo lea, igualmente, pero iré con la idea de que es para pasar el rato, sin más ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Una pena que no hayas conectado del todo con este libro, comprendo tu frustración. Compré este libro porque la sinopsis y la portada me llamaron la atención. El comienzo tomó una eternidad, hubo flashbacks repentinos que me fueron difíciles de distinguir. ¡Estupenda reseña!
    Un saludo


    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Tenía ganas de ver tu reseña desde que me comentaste que no te había gustado nada ^^
    Estoy de acuerdo contigo en que no es terror, si no misterio y creo que conmigo funcionó mejor que contigo porque se aleja de todo aquello que uno espera de una historia de terror (empecé la historia pensando que se trataba de un vampiro, no te digo más). Llevo varias historias de terror este año que me han gustado más, pero lo que me ha encantado de todas es precisamente eso, que se alejan de las historias más clásica... una lástima que no te haya convencido, pero seguro que a la próxima tienes más suerte :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola holaaa! Hace mucho que no me pasaba por acá, anduve desaparecida por tener exámenes finales, así que preparate ahora porque te voy a llenar de comentarios en las entradas que me perdí jajaja. Y aprovecho a decirte que, ¡wow! veo que este post tiene 43 comentarios y es una locura, ¡felicitaciones por todo lo que está creciendo tu blog, me pone muy feliz por vos!
    Yendo al libro, la verdad que a estas alturas lo vi hasta en la sopa jajajaj. No me llamó particularmente la atención porque no es mi género predilecto- Qué lastima que te haya decepcionado :( pero me encantó leer tu reseña jajja.
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Irene!
    Es una pena que el libro pudo haber sido una gran lectura pero se quedó en poco. La verdad es que yo no lo he leído pero si he leído varias opiniones parecidas a la tuya y ya no sé si leerlo o dejarlo pasar. Estoy segura que te llegarán mejores lecturas bella, gracias por la reseña sincera como siempre :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  44. Cuando vi esta entrada me dije "tengo que saber la opinión de Irene" ufff que decepción este libro, lo había visto mucho en la vuelta y ya me estaba intrigando pero que lástima que quedó en nada, que tratara temas interesantes sobre el final y no los aprovechara antes me parece un manotazo de ahogado. Que lástima.
    Confío en tu criterio, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola Irene!!
    Lo tengo por leer, que pena que no te haya gustado. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  46. Puede que lo lea porque está en formato audiolibro en la Ebiblio, pero no tengo verdadero interés. Ya suponía que no era de terror, pese a que lo venden como tal, pero no esperaba que fuera tan decepcionante como dices. Una lástima.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...