domingo, 14 de junio de 2020

TTLG temático: Especial Orgullo LGTB+


¡Hola lectores!

Este mes de junio es el mes del Orgullo LGTB+, y al igual que el año pasado, también me apetecía hacer una entrada temática hablando del tema. El año pasado os hice una serie de recomendaciones de libros que tenían representación LGTB+. Sin embargo, los libros que os recomendé no eran libros que estuvieran bajo esta etiqueta, sino que entraban dentro de otros géneros: misterio, fantasía o ciencia ficción. Un poco siguiendo en esta línea, quería traeros hoy un pequeño debate/reflexión sobre catalogar los libros bajo la etiqueta LGTB+.

Personalmente, entiendo que esta etiqueta sigue siendo necesaria. Siguen siendo necesarios los libros que hablan principalmente sobre este tema y los problemas que se siguen teniendo. Porque no, lamentablemente todavía es algo que no está totalmente aceptado. La gente que pertenece al colectivo sigue sufriendo discriminación, y por eso son necesarios libros que hablen sobre estos problemas, sobre esta realidad, y que la denuncien. Siguen siendo necesarios libros "coming of age" que hablen sobre descubrir la sexualidad y que tengan diversidad y representación. Libros sobre adolescentes que salen del armario, adolescentes con familias conservadoras que no los aceptan como son, adolescentes que se sienten perdidos y diferentes. Porque así es el mundo hoy en día. La etiqueta LGTB+ en la literatura sigue siendo necesaria, y además es valiosa. Necesitamos historias así. Pero ojalá no las necesitáramos.

Ojalá esta etiqueta no fuera necesaria. Ojalá llegara un punto en el que libros con diversidad y representación sexual no tengan que tener una etiqueta aparte. Ojalá sólo haya libros de romance a secas, de fantasía a secas, de ciencia ficción a secas, de misterio a secas, con representación LGTB+ que esté normalizada y que no se vea como algo raro, algo que hay que destacar porque no se suele ver.
Como lectora, hace tiempo que me cansé un poco de los libros más juveniles que tratan sobre descubrirse a uno mismo en todos los planos, y también en el plano sexual. Simplemente, este tipo de historias no me interesan mucho, y sólo me apetece leerlas de vez en cuando. Por eso aprecio muchísimo cuando me encuentro un libro de otro género con representación sexual diversa, pero cuyo tema principal es otro. Libros en los que esto se introduce como algo común, corriente, sin tener que darle más bombo. Es lo que debería ser. Lamentablemente, todavía a día de hoy me cuesta mucho encontrar libros así: son la excepción, y no la regla.
Para terminar esta entrada, aquí os dejo algunos libros de este estilo, que son diversos en todos los aspectos, pero cuyo tema principal no es la sexualidad:


¡Feliz mes del Orgullo!

Y vosotros, ¿qué pensáis? 


33 comentarios:

  1. ¡Hola! De estos solo conozco (y he leído) "El priorato del naranjo" y la verdad es que me gustó mucho tanto la representación LGTB del libro como el libro en sí. Gracias por la entrada <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que mencionas en tu entrada. Desde luego espero que llegue el día en que no haga falta ponerle esa etiqueta de literatura LGBT+ a un libro, porque de verdad me parece de chiste que a estas alturas todavía estemos con estas. De los libros que nos traes hoy no he leído ninguno, aunque sí que hay un par que me llaman bastante la atención <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo alguno apuntado en mis pendientes! Ya de paso que has sacado el tema te invito a que cotillees la editorial LESeditorial que aunque no debería existir porque como bien dices no se tendría que clasificar los libros por ser LGTB+ esta editorial ha nacido para dar voz a las autoras que escriben cualquier género pero que presentan personajes del colectivo en sus novelas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que es una pena que tenga que usarse una etiqueta, pero llegará algún momento que no hará falta.
    De esos libros solo he leído Las hijas de la tierra y me encantó.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaaa!
    Coincido con vos en la reflexión que hiciste! A pesar de todo, son necesarios y me alegra que haya cada vez más libros diversos, en todo sentido. Gracias por tus recomendaciones :) no leí ninguno de estos pero voy a chusmear!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!
    Me encantó tu reflexión y adhiero completamente con tu pensamiento!!! Las historias de personajes saliendo del armario y descubriendo su sexualidad siguen siendo necesarias para que más personas se sientan representadas en la literatura, así como la aclaración de que pertenecen a genero LGBT+, pero estoy segura que muy pronto encontraremos historias diversas y preciosas sin necesidad de aclaración, de a poquito van a apareciendo. Por el momento es necesario aclarar para darles un espacio!!! Gracias por estas recomendaciones, me las anoto!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me simpatizan las etiquetas (en ningún sentido) y coincido con vos en que ojalá llegue el día en el que las historias se "encuadren" de forma más general.
    Ojalá.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Totalmente de acuerdo en que ojalá un día haya libros de romance, fantasía, de misterio, de lo que sea... a secas. Que la trama no gire alrededor de la sexualidad de un personaje sino que sea algo común y corriente que realmente no nos debería importar más que su historia. Eso es algo que admiro mucho de los libros de Cassandra Clare, por ejemplo, porque están llenos de diversidad, y se toca el tema con muchísima naturalidad porque *es* natural y no podemos seguir pretendiendo que no es así. Pero también pienso que las etiquetas son valiosas, por lo menos en estos tiempos. Justo leí esta frase en uno de los libros de Clare y me dejó muy marcada: "Nunca antes me había dado cuenta de lo mucho que puedes quitarle a alguien al no permitirle conocer las palabras que necesita para describirse. ¿Cómo puedes saber que hay otra gente como tú si nunca has tenido un nombre con el que denominarte?" Así que sí, esas historias "coming of age" siguen siendo necesarias pero ojalá no tuviesen que ser las únicas que encontramos.
    Gracias por las recomendaciones^^

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Totalmente de acuerdo contigo, pese al siglo en el que vivimos aún hay gente que parece vivir en la época de las cavernas pero confío en que llegue el día en el que cada cual pueda vivir su sexualidad de una forma normal sin tener que ser "juzgado".
    De los libros que propones sólo he leído Las hijas de la tierra y me gustó mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Historia maravillosa y fantástica, la verdad es que yo pienso igual, no tendría que haber etiqueta si ya todo esto fuera normal para todo el mundo, un mundo en el que no debería de existir la discriminación de ningún tipo, ni en los libros, y si, son libros necesarios porque ayudan a llegar a esta normalidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo. El día que no se necesite una etiqueta aparte voy a ser feliz, ya va siendo hora que se normalice algo que nunca debió ser juzgado.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene!!
    Es un tema que compartimos la misma opinión, una de mis rázones cuando recomiendo un libro con un personaje que pertene al colectivo no lo etiqueto por no creo en eso de etiquetarlo, gracias por compartirnos tú opinión.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues estoy de acuerdo contigo. Ojalá no fuera necesario, pero sigue habiendo discriminación y seguimos teniendo una gran mayoría de libros que no son representativos, o representan la idea de sociedad que tenemos, pero no la que de verdad es.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo vamos, además de que me encanta que cada vez haya más libros con relaciones de este tipo, y más esos libros que no tratan específicamente de eso pero te lo incluyen de manera normal (que es lo que debería de hacerse siempre).
    Me ha encantado la entrada, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Totalmente de acuerdo contigo, tendria que haber muchos mas libros de este tema para normaliarlo que parece que a la gente le supone un problema :(
    De los libros que pones no he leido ninguno pero tengo super pendiente "El priorato del narajo"
    besotes

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    La verdad, leo muy poco en esta temática porque los que conozco o he leído por lo general se basan en el sexo y muchos saben ya que eso no se me da muy bien. Por lo mismo, tus recomendaciones me vienen super bien así que me los llevaré anotados :)
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. Holi!!
    Debo confesar que he leído muy poquitos libros con temática LGBT+.
    Leí Una Sonata de Verano y Las Chicas de Papel y Fuego.
    Tengo que leer más.
    Muchas gracias por la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Comparto punto por punto tu opinión, Irene. Parece que si incluimos un personaje homosexual en una historia, esta deberá tratar siempre sobre todo lo que rodea ese mundo. Es como si ese personaje estuviera condenado a aparecer en novelas con esa etiqueta. Y el problema de estas novelas es que leídas un par, casi todas parecen la misma historia.
    Me viene a la mente, por ejemplo, el señor Sulu en Star Trek. Es homosexual, y punto. A partir de ahí se desarrolla en las historias como cualquier otro personaje. Eso da normalidad y, si se hace bien, puede aportar un punto de vista distinto a la historia, pero sin estar dándole vueltas a problemas de identidad, etc...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, esperemos que llegue ese día y que las etiquetas se utilicen para otra cosa. Gracias por la recomendación de libros, aquí te dejo otras tres sagas que incorporan estos personajes: la saga La caída de los reinos, la saga del Bestiario de Axlin y la saga la Reina Roja.
    ¡Muchas gracias por todo y nos vemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que ojalá no tuviera que existir la etiqueta como bien dices. Estaría bien que una historia de amor sea de amor y punto independientemente de cual sea el género de la pareja. Interesante e importante entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo. Ójala llegue un momento en que esta situación sea tan normal que no haga falta ninguna etiqueta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, espero que algún día esa etiqueta deje de ser necesaria y los libros se cataloguen únicamente por su temática (romance, ficción, fantasía...)
    De hecho, hay veces que no encuentro este tipo de libros porque suelo buscar por temáticas y estos suelen estar clasificados aparte en algunas librerías...
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Ojalá como bien dices no existieran etiquetas, que no hicieran falta y todos los libros fueran iguales sin diferenciar, pero el mundo esta lleno de injusticias. Con respecto a los libros que mencionas no he leído ninguno pero me los llevo apuntados.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Irene!
    Coincido totalmente contigo, pero una vez, recuerdo a alguien que me escribió muy molesto por no aclarar que el libro que había reseñado tenía contenido LGTB (que no incidía en la trama, pero bueno) desde ahí decidí que a pesar de que el libro no gire entorno al romance o exclusivamente sobre el tema LGTB lo marco igual. De esta menera le ahorro trabajo a quienes solo buscan recomendaciones exclusivas de LGTB o a la gente que no le agrada este contenido por los motivos que tenga.
    Es muy triste que no se pueda hablar simplemente de libros y solo remarcarlos por el hecho de que: son de fantasía, terror, romance, etc.
    Pero aún nos falta mucho por avanzar, tanto a nivel de organizar los libros como de respetar a las personas en general.
    Me encantó esta entrada que nos invita a reflexionar, de los libros que vi abajo en el post, tengo pendiente el de Ursula y Las hijas de la tierra.
    Espero poder leerlos prontos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoooola bonita!
    Me ha encantado DEMASIADO esta entrada ^^
    Una de mis próximas lecturas sin duda alguna va a ser La quinta estación pues me hice con un boxset de la trilogía recientemente y estoy deseando ponerme con esta historia

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Buenas, la verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que has dicho, pero por desgracia también pasa con otras cosas, que podemos ir viendo hoy en día. Aunque hoy se vea que está más normalizado, todavía queda mucho por hacer, y mucho por conseguir, ojalá pronto este tema en concreto no necesite una etiqueta para catalogarlo. Y respecto a los libros, me llevo alguno apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues coincido plenamente contigo. A mí los libros bajo la etiqueta LGTB+ no me llaman en absoluto (cuestión de gustos), pero aquellos que no te los venden como tal, sino que son, por ejemplo, de fantasía, me encanta encontrarme relaciones así, sobre todo si en ese mundo está completamente normalizado (como debería ser, vamos). Entiendo que a día de hoy sea necesaria la existencia de esa etiqueta, pero ojalá con el tiempo las cosas cambien.
    De los libros que mencionas tengo pendientes "El priorato del naranjo", del que sabía que hay representación LGTB+, y también "Las hijas de la tierra", que es la primera noticia que tengo al respecto. ^-^
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Coincido totalmente con tu reflexión, la verdad, ojalá llegara el día en que quitáramos no solo la etiqueta LGTB si no todas en general. Nadie somos quien para discriminar a nadie solo porque es, piensa o siente distinto a nosotros.
    De los libros que mencionas tengo mil ganas de leer La quinta estación y Las hijas de la tierra aunque no tenía idea de que tenían representación del colectivo.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  29. Hola n.n
    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    La etiqueta de libros LGTB+ sigue siendo muy necesaria, lamentablemente la lucha por los derechos de la comunidad aún sigue vigente. Espero que pronto llegue el día en que esta etiqueta se elimine y se comiencen a ver historias más diversas en todos los sentidos. Tengo fe en que ese día llegará pronto.
    Y muchas gracias por las recomendaciones, todas me las llevo n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  30. Holaa, El priorato del naranjo ya lo leí, pero me llevo apuntados los demás <3

    ResponderEliminar
  31. Hola Irene, bonita entrada. A mí es un tema del que me gusta saber cada vez más. Me molesta muchísimo los intolerantes. ¿Has visto el sello que han sacado para homenajear a este colectivo? En cuanto a los libros no he leído ninguno pero voy a echar un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Muy buena entrada y reflexión, estoy de acuerdo contigo. En cuanto a los libros no conocía ninguno así que gracias por las recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola bella!
    Coincido completamente con tu pensamiento, por desgracia al mismo tiempo reconozco que falta tiempo para que se normalice y que hay muchos lectores que necesitan saber que dentro de una historia encontrarán la identificación que necesitan para sentirse representados por los diferentes personajes. Así que, aunque la etiqueta sería lindo que no existiese, creo que cumple un rol importantísimo al simplemente existir y señalarnos que -al fin- tenemos historias con tanta diversidad y lectores que aceptan esa diversidad con normalidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...