jueves, 19 de marzo de 2020

Las hijas de la tierra, Alaitz Leceaga

Image result for las hijas de la tierraTítulo: Las hijas de la tierra
Autora: Alaitz Leceaga
Editorial: Penguin random house
Número de páginas: 558
ISBN: 9788466666336
Precio: 21 €
Puntuación: 8,5

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios...
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.
Tenía muchas ganas de probar con esta autora, ya que las sagas familiares mezcladas con secretos y personajes femeninos es algo que me encanta. Efectivamente, este libro ha sido todo lo que prometía.

Las hijas de la tierra nos cuenta la historia de tres hermanas: Gloria, Teresa y Verónica. Consideradas malditas por el resto del pueblo y viviendo en una viña que lleva muchos años sin dar cosecha, el futuro para ellas parece bastante desolador. Estas tres hermanas tendrán que ponerse al frente de la casa y de los viñedos, abrirse paso en un mundo de hombres y desafiar a toda la autoridad establecida.

Lo primero que quiero destacar de este libro son las maravillosas descripciones que tiene. Ambientado en La Rioja, el paisaje tiene mucho peso en la historia y siempre está presente: árido y seco en invierno, ardiente en verano. El propio caserío en ruinas, la naturaleza, las viñas dormidas y el pueblo de San Dionisio se describen con mucha viveza y de forma muy visual. Además, tiene un aura de misterio y parecer estar lleno de cosas sobrenaturales: fantasmas, demonios, maldiciones y viejos secretos familiares. Sin duda, la atmósfera de este libro te envuelve, te cautiva por completo y te mete muy de lleno en la historia.
Tiene algún elemento fantástico, encarnado sobre todo por el personaje de Verónica: siendo la hermana pequeña, parece tener dones especiales: puede comunicarse con las abejas, ver el futuro, predecir cosas que aún no han pasado o que están pasando en otros lugares.

"El dolor se cuela hasta por las rendijas más pequeñas, y se instala ahí. Anida en las grietas oscuras. Crece, crece y crece como un animal hambriento que se alimenta de todo demás, devorándolo."

Por otro lado, Las hijas de la tierra es una historia sobre mujeres. Sí, es muy feminista, y nuestras tres protagonistas no lo van a tener nada fácil para saca adelante el negocio del vino. Tiene diálogos y reflexiones que me han encantado, aunque es cierto que a veces la autora se pasaba un poquito de rosca con el feminismo, hasta el punto de que quedaba forzado. Creo que un poquito más de sutileza hubiera hecho que este libro ya fuera de diez. De todas formas, me encantó la sororidad de este libro, me encantó que hablara sobre la familia, la desobediencia, el dolor y el poder. Incluso tenemos una subtrama de romance, pero es algo bastante secundario y que no le quita protagonismo a los otros elementos de la historia.

Aunque tiene casi 600 páginas, el libro se lee bastante rápido. A pesar de las descripciones del ambiente, no es para nada un libro pausado. De hecho, no dejan de pasar cosas, hay bastante acción y unos cuantos giros de trama que te mantienen muy enganchado. Personalmente, no me hubiera importado un poquito más de tranquilidad, un ritmo un poco más lento, pero tampoco me quejo.

Así que para finalizar, decir que Las hijas de la tierra es un cóctel completo. Tiene todos los elementos que me llamaron la atención y los explota muy bien: protagonismo de mujeres, historia familiar, secretos y mentiras, algún toque de magia y de misterio y una pluma maravillosa. No puedo menos que recomendar esta historia, que además se lee muy rápidamente y engancha de principio a fin.

En resumen: Las hijas de la tierra ha sido todo lo que esperaba. Una saga familiar con las mujeres como protagonistas, que toca multitud de temas y que tiene muy presente el feminismo. Además, el libro tiene una atmósfera única, que te atrapa, y un ritmo que no te deja un respiro a pesar de su extensión. 

34 comentarios:

  1. Buenas!! Este libro no lo conocía, pero tu reseña me ha gustado mucho
    A ver si en un futuro le doy una oportunidad ^^
    Muchas gracias y un saludo
    Chao :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo pendiente y espero leerlo muy pronto porque me ha gustado todo lo que nos has contado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía en mi lista de deseos y tu reseña me deja con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Ye he leido un par de reseñas y la verdad le tengo muchas ganas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo apuntado el libro en mis pendientes desde que salió y encima todo el mundo habla maravillas sobre él así que todavía tengo más ganas de leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola n.n
    Vaya pues este libro sí que tiene muy buena pinta :o
    Justo ando buscando libros con protagonistas femeninas fuertes n.n Por el título pensé que sería más como ficción histórica jaja
    Me encanta que dices que se lee muy rápido pues siempre pasan cosas, es algo que valoro mucho y más sí los libros son tan extensos n.n
    Muchas gracias por la reseña <3
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero hacerlo durante la cuarentena jajaja
    Me alegra que te haya gustado :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!
    No conocía este libro pero con tu reseña me han entrado bastantes ganas de leerlo así que me lo llevo bien anotado <3
    Gracias por compartir tu opinión ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo super pendiente esta novela. Desde que la vi por redes hace un tiempo, tengo ganas de darle una oportunidad a la historia. Por lo que cuentas, tiene bastantes cosillas que creo que me pueden gustar mucho, así que espero darle una oportunidad pronto.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. Ya leí otras reseñas positivas, y la historia me resulta muy apetecible. No descarto leerlo, tanto este como el otro de la autora.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  11. hola,
    no creo que llegue a leer este libro porque no me llama demasiado, pero me he enamorado de la portada... que bonita es
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la idea de que sea un libro con feminismo presente, por que desde un inicio que dijiste que trataba sobre mujeres abriéndose camino en un mundo de hombres me pareció interesante, por que me suena a que son protagonistas fuertes y decididas.

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Irene!
    El libro se va súper apuntado.
    No paro de ver buenos comentarios sobre él y para ser sincera: la portada me hipnotiza.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Pues aunque me llama un poco la atención creo que lo dejo pasar por ahora, pero igual en un futuro acaba por leerlo.
    La portada me parece preciosa la verdad, me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Lo terminé ayer y también me ha gustado bastante, coincido contigo en que hay algunos momentos en que el tema del feminismo está metido un poco con calzador pero me gusta las protagonistas sean mujeres adelantadas a su tiempo, inconformistas y rebeldes.
    En cuanto al ritmo discrepamos un poco, a mí me parece perfecto y que pasen tantas cosas me ha resultado una lectura muy ágil.
    No sé qué opinarás tú del final pero yo me esperaba algo más, me ha resultado un poco pobre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, pues ya después de leer la reseña completa me ha llamado todavía más la atención que antes. Me ha gustado mucho lo que has contado del libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola hola!!
    He leido super buenas reseñas del libro la verdad, ya lo tengo apuntado. A ver cuando puedo hacerme con el y espero disfrutarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tango la primera sin leer así que me debería poner antes con esa. Me gusta todo lo que contáis de los libros de esta autora pero aún no he encontrado el tiempo para leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro, pero después de leer la reseña sé que lo tengo que apuntar sí o sí. Tiene la pinta de ser del tipo de historias que me gustan demasiado, además que la portada es hermosa.

    Me quedo por aquí
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Irene!
    Gracias por tu reseña, ya llevo apuntado este libro en mi lista de pendientes, así que en algún momento lo leeré y te comentaré qué tal ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    He leído maravillas de esta autora y de sus dos libros y la tengo más que apuntada en mi lista de pendientes!
    Este año espero leer el primero que sacó y ya ponerme con este, pero le tengo muchas ganas y unas expectativas enormes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Guaaaaaaaau, tenía este libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace mucho, pero viendo lo que nos cuentas, ¡dios! Han aumentado a mil mis ganas de leerlo. Veré si después de la cuarentena lo consigo, o lo cojo prestado de la bibliioteca. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía el libro pero ya me encanta todo el concepto. Tine una pinta bárbara y esa tapa es preciosa.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    No me llama, pero me alegra que te gustara, gracias por la reseña =)

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  26. Hola ^^

    Me llama bastante desde que salió, pero como no es exactamente lo que suelo leer, no he terminado de animarme.
    Puede que mire si está en la biblioteca jeje

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Irene!
    No conocía este libro pero con tu reseña me dan muchas ganas de leerlo, creo que puede gustarme mucho, últimamente las sagas familiares me atraen, así que me lo apunto.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    La verdad es que la portada me ha enamorado. No conocía esta historia pero con tu reseña me has ganado, se va directo a mis pendientes. Me gusta que sea un libro de mujeres, de reflexiones y que haya sido justo todo lo que esperabas de él.

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y aunque tiene muy buenas reseñas a mi no termina de atraerme. Sin embargo,con lo que haz contado me haz animado un poco más pues parece ser una buena mezcla de misterio y fantasía, géneros que disfruto bastante así que no lo descarto para un futuro. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Pues hasta ahora no me había llamado por completo la atención, pero sin duda ahora sí, me gusta que las protagonistas sean mujeres, todo el tema de feminismo y me encanta que tenga temas paranormales y de demonios, eso si que no lo sabía.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Al final he tenido que añadirlo a mi lista de deseos, que entre tanta reseña me habéis puesto los dientes largos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía este libro, pero de momento no me lo apunto para leer. Aunque me ha llamado la atención lo de sobrenatural y lo que hablas sobre los paisajes, no me termina de calar el libro en el tema de ser una saga familiar y esas cosas, no me anima mucho y menos tantas páginas, últimamente prefiero algo más corto. Aún así, me ha encanado tu reseña, me gusta mucho
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No puedo evitar pensar en la provincia de La Rioja de Argentina xD Pero nunca estuvo allá así que no se si tiene viñedos =.=
    Admito que de primeras como que no me llama mucho la atención, pero confío en tus recomendaciones aunque no siempre coincidimos en las opiniones de algunos libros :3
    Creo que me lo vendiste por el toque de magia :)
    Gracias por la recomendación y espero que estés bien!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...