martes, 21 de enero de 2020

Largo pétalo de mar, Isabel Allende

Image result for largo petalo de marTítulo: Largo pétalo de mar
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 384
ISBN: 9788401022418
Precio: 21 €
Puntuación: 8

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». 
Isabel Allende siempre es una apuesta segura. Siempre que leo un libro suyo, se que me podrá gustar un poco más o un poco menos, pero que no me va a decepcionar, y este no ha sido la excepción. 

Como dice la sinopsis, el libro comienza con la Guerra Civil española. Víctor y Roser, los máximos protagonistas de nuestra historia, tendrán que exiliarse de España después de la Guerra Civil y terminarán siendo acogidos en Chile, donde tendrán que empezar de cero. Largo pétalo de mar es una historia que retrata lo que significa ser inmigrante, sobre dejar la patria atrás y vivir en un país que no es el tuyo, pero que en este caso, terminará siéndolo. 

Largo pétalo de mar es un libro ágil, que se lee fácilmente y cuyas páginas se pasan rápidamente, como ya es costumbre con los libros de la autora. Sin embargo, eso no quita que la historia que contiene en su interior sea bastante dura por momentos y abarque muchas cosas. Vamos a seguir la trayectoria de nuestros protagonistas, Víctor y Roser, durante muchísimos años, desde que son jóvenes hasta que son viejos, y eso nos permitirá verles evolucionar, cambiar, adaptarse, pasar por los peores y por los mejores momentos, sentirse perdidos y reencontrarse consigo mismos. Son personajes a los que se termina cogiendo cariño. De hecho, al final del libro estuve a punto de soltar una lagrimilla. 

En este libro la política tiene un gran peso. Determina y delinea las vidas de los Dalmau y de los del Solar, las dos familias protagonistas, y está muy presente a lo largo de todo el libro. Pasaremos por la Guerra Civil española, por la democracia y el socialismo de Salvador Allende en Chile y finalmente con el golpe de estado de Pinochet. El contexto histórico y la realidad se mezclan con la ficción en Largo pétalo de mar, ambas partes caminan de la mano. De hecho, he aprendido bastantes cosas sobre la historia de Chile con este libro. También los poemas de Pablo Neruda están presentes a lo largo de la trama y el poeta aparece como personaje secundario. 

Además de todo esto, el libro no deja de ser una historia sobre los personajes y sus enredos. Está muy presente el amor y los líos amorosos, las aventuras, las relaciones que se establecen entre los personajes y cómo estas van cambiando con el paso de los años.  Me encantó ver la evolución de la relación entre Víctor y Roser, que me parece única, y por supuesto, ese añadido del amor en la vejez que ya ha metido la autora en varios de sus libros y que a mí es un tema que me encanta. 

Largo pétalo de mar es otra victoria para esta autora. Una historia que se lee rápido pero con mucha profundidad, en la que seguiremos a nuestros personajes a lo largo de toda una vida de exilio. La política y la historia tienen mucho peso en la trama y se combinan con las idas y venidas de los personajes para crear una historia que deja con muy buen regusto de boca. 

33 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    La verdad es que no he leído casi nada de Isabel Allende, pero realmente quiero darle una oportunidad a alguno de sus libros. ¡Tienen muy buena pinta! Por ahora tengo más de uno en la mira, este incluido, y lo he agregado a mi TBR gracias a vos porque no lo conocía antes de tu reseña. ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSO POST! Sin duda amé venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía tengo pendiente a esta autora y la verdad es que hace tiempo que quiero leerla pero hay otro de sus libros que me llama más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me llama la atención de este libro es que hable del barco Winnipeg, del cual desconocía su historia hasta que leí hace un par de años "Apenas unos segundos" de Amparo Tórtola. Y que además esté escrito por Isabel Allende, pues hace que aún me apetezca más leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído mucho de esta autora pero lo poco que leído me ha gustado. Sin embargo, me parece una lectura con mucho trasfondo y el tema de la política me echa un poco para atrás así que, por ahora, no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. no he leído nada de esta autora, pero me llama mucho la atención a ver si pronto puedo leer algo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Los libros que he leído de esta autora me han gustado mucho, así que este lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    No he leído nada de esta autora y, aunque no entra en mis planes a corto plazo,no me importaría probar algún día.
    Este me llama la atención por el contexto histórico y por la historia de los dos personajes principales. Me gusta ver cómo van evolucionando durante los años.
    Así que lo tendré en cuenta para algún día

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace poquito leí de Isabel "Más allá del invierno" y me gustó, aunque si que es verdad que eché de menos más diálogos.
    Este no creo que lo lea, porque no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo, pero tiene buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque me gusta mucho la autora y también el argumento. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo sin leer nada de Allende. Y hoy es la segunda reseña que leo de este libro. Me estáis tentando y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué genial que te haya conquistado tanto el libro, la verdad es que lo he visto alrededor y me da bastante curiosidad, se ve una historia bien llevada y ver a un personaje tan famoso alrededor llama bastante la atención :D No sé si lo lea un día de estos pero me da curiosidad.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Irene!
    Esta es una autora que tengo muy presente por que en general lo que veo de ella siempre se lleva buenas críticas. Esta historia en particular siempre me ha llamado la atención pero confieso que no soy mucho de temas políticos o de histórica. Igual la tendré presente hasta que logre decidirme por uno. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene querida, lo cierto es que ya he leído más de un libro de Isabel Allende y siempre me ha dado buenos resultados - el juego de Ripper me fascinó y fue mi preferido por bastante tiempo, incluso me aventuré con el amante japonés así que ya conozco cómo escribe. Debo afirmar que no conozco nada de la historia de chile y si bien me suena la guerra civil española, no he escuchado lo suficiente de ella. Veremos qué pasará si me aventuro a esta novela de tinte histórica que es casi seguro que me fascinará.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta Allende aunque hace mucho que no leo nada suyo. No sé por qué este libro ha pasado con poca gloria. Quiero decir que he visto pocas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Irene ♥
    Sólo he leído un libro de la autora y,aunque no fue como lo esperaba,me terminó gustando mucho. Por lo que te creo totalmente cuando dices que no decepciona.
    Tendré que darle una oportunidad a este, ya que cuando estaba a punto de salir, le hicieron mucha promoción y era difícil no caer en las garras de la mercadotecnia.
    Me alegra descubrir que es una historia tan completa ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Irene!
    Voy a tomar apunte del libro.
    Leí a Isabel con "La casa de los espíritus" y me pareció un libro espantoso. No entiendo porque pero sigo sin superar el mal momento que pasé con él.
    Siquiera quiero leer nada más de la autora, pero voy a ver si le doy una chance a este título.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Irene!

    ¿Qué tal todo?

    Aunque sea con retraso, te felicito el año nuevo por estos lares :) ¡Feliz 2020!
    Y ahora con el libro; bien, sé que Isabel es una apuesta segura, tengo amigas que no paran de recomendarme libros y en algún momento tendré que leer. El argumento me llama la atención: el tener que huir del país y cobijarse en Chile (o como en cualquier otro país latinoamericano con la Guerra Civil), es algo que siempre me llama bastante. El tema politiqueo también lo veo bien, porque una es algo inculta con algunas cosillas y siempre viene bien saber un poco más.
    ¡Gracias por la reseña!

    Espero que te vaya todo genial, un besito ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Isabel Allende es una autora que tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y nada más no me animo a leerla ><
    Este libro sin duda alguna me saca fuera de mi zona de confort pues es un género que rara vez leo. No descarto leerlo en un futuro n.n
    Muchas gracias por tu reseña <3
    Nos leemos pronto, besos :))

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooolaaaa! Bueeeno, sí que me diste ganas de leerlo, eh, más que nada porque leí la sinopsis y me tentó mucho :) y por tooodoo lo genial que nos comentás en la reseña. De la autora leí una sola novela y recuerdo haberla disfrutado bastante así que esta la anoto seguro :) ¡gracias por la reseñaaa, en serio! ❤ y que bueno que te haya gustado!!!
    ¡Un abrazo, buen fin de semanaaa!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    Le he regalado este libro a mi novio hace poco, ¡me alegro saber que te ha gustado! Posiblemente, se lo pille en cuanto se lo acabe, porque la política es un tema que me gusta muchísimo, aunque lo cierto es que Pablo Neruda me da PEREZA MÁXIMA.
    De Isabel Allende solo he leído "El juego de Ripper", y la verdad es que me gustó bastante y me dejó con ganas de más.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal, guapa? ^^ ¿Ha sido una semana de las buenas? :D ¡Ojalá que sí! ^^ Yo hoy estoy contenta. Espérate, que te cuento. Como lo mío es comer like a pig, he pensado que sería cojonudo zamparse un señor croissant para merendar. Ah, sí, sí, un cacho croissant que hará que luego me sienta culpable. Pero estoy ya contanto los minutos xDDD Eeeeeen fin, gilipolleces mías a parte - te juro que no sé cómo lo hago para contarte siempre idioteces ^^" -, espero que estés teniendo un día estupendo, guapa :)
    Me pasa una cosa con Allende. En segundo de bachiller tuve que leer "La casa de los espíritus" y, aunque sé que es una unpopular opinion en toda regla, no me gustó. Pero nada. Vamos, que lo acabé de milagro - y como cuatro horas antes del examen, sí. Una fantasía... de las de miedo xD -. Claro, después de eso... no me he acercado a nada más de la autora. Y es una pena, porque cuando leo reseñas me pica la curiosidad, pero me da un miedito muy tremendo. Y este rollo - otro más, sí xD -, para decirte que con tu reseña me he quedado muy intrigada :)
    Me parece una apuesta guay, la idea. Quiero decir, lo tiene todo para estar sufriendo página a página. El contexto político me tiene intrigada, por no hablar de esa relación de la que nos hablas. ¿Así que ya en alguna que otra novela suya ha hablado del amor durante la vejez? Hum. Nada, Irene, que estoy aquí muerta de la curiosidad ^^
    Me alegro de que haya sido una lectura de las buenas :)
    La reseña, como siempre, genial ^^ Y la fotito... *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues a este libro siempre le he tenido como esa curiosidad, así que espero poder leerlo pronto, me gusto mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. Adoro este libro, Allende es genial <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola holaaa!
    La verdad es que no lo conocía y pensaba que no me iba a llamar nada la atención pero , tras la reseña sin duda alguna me lo llevo apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lectura

    ResponderEliminar
  25. ¡Cómo me gusta Isabel Allende!
    Coincido con vos que en el libro la política tiene mucho peso, pero es cierto que sus libros, al llegar a tantos lugares dispares, necesitan más contexto histórico para que los de más allá se situen.
    A mí me encantó como hila todo y le queda un final sin cabos sueltos.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ^-^

    Solo he leído un libro de esta autora y me dejó con muy buena sensación, así que no me importaría leer esta historia, pese a que trata mucho de política y eso me tira para atrás... Pero viendo, lo mucho que te ha gustado le daré una oportunidad.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  27. Le regalé este libro a mi madre por su cumpleaños y se lo devoró, es fanática de Isabel Allende pero me habló maravillas de este libro, y yo que aún no he leído nada de la autora leyendo tu reseña sé que este libro va a caer pronto en mis manos. Amo que se le de relevancia al contexto histórico y que se cuente sobre los distintos tópicos que rodean las circunstancias de los personajes, así que sin dudas este libro lo voy a leer. Quien sabe, quizás sea el primero de muchos libros que lea de la autora xD
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado tanto de la historia :D
    En mi caso, nunca he leído nada de esta autora, no sé por qué pero no acaban de atraparme sus sinopsis. Por lo que cuentas creo que el libro no es para mí, no me gustan demasiado los libros que se alargan durante toda la vida de los personajes, siempre acabo cansándome de ellos. Pero mi tía adora este tipo de historias así que le diré que busque la sinopsis.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Irene!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. Hola la verdad no me he leído nada de la autora y este libro suena interesante pero no logra convencerme del todo así que lo dejo pasar. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es que de Allende solo he leído La ciudad de las bestias, que me encantó, hace ya bastante. Me gustaría probar con más libros, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Que poco he leido de Isabel Allende, siento que me estoy perdiendo una buenisima escritora, a ver si este año incluyo alguno de sus libros entre mis lecturas. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Your Affiliate Money Making Machine is waiting -

    And making money online using it is as easy as 1--2--3!

    Follow the steps below to make money...

    STEP 1. Input into the system which affiliate products the system will advertise
    STEP 2. Add push button traffic (it LITERALLY takes JUST 2 minutes)
    STEP 3. Watch the affiliate system grow your list and sell your affiliate products all by itself!

    Do you want to start making profits???

    Click here to start running the system

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...