lunes, 22 de octubre de 2018

Reseña: La dama de las Camelias

Image result for la dama de las camelias libroTítulo: La dama de las Camelias
Autor: Alexandre Dumas
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 272
ISBN: 9788466793179
Precio: 11 €
Puntuación: 6,5

Alexandre Dumas dio vida a una de las heroínas más célebres de la literatura romántica, Marguerite Gautier. Entre el romanticismo final y los comienzos de la novela realista, La dama de las camelias narra los trágicos amores de la bella cortesana y Armand Duval, un joven de familia respetable. Los convencionalismos sociales y la hipócrita moral imperantes constituirán un obstáculo que ni siquiera el apasionado y sincero amor de los protagonistas logrará derribar.
Esta historia empieza con una subasta: Marguerite Gautier, una prostituta -o entretenida, como dice el autor- ha muerto y están subastando todos sus objetos para saldar sus deudas. El protagonista se encuentra en esta subasta para ver si puede hacerse con algo que le interesa, y llevado por un impulso, termina comprando un libro con una dedicatoria. A raíz de este libro y la misteriosa dedicatoria, el protagonista va a interesarse cada vez más por la historia de esta entretenida. 
Sus pasos le conducirán hasta Armand Duval, amante de Marguerite Gautier, que terminará contándole cómo la conoció y cómo fue su intensa historia de amor con ella

La dama de las Camelias es un libro bastante corto, con una prosa sencilla y directa que ayuda a que se lea rápidamente, a pesar de que al principio tardó un poco en engancharme. Narra, básicamente, una apasionada y turbulenta historia de amor protagonizada por Armand y la una famosa entretenida de París: Marguerite. 

Teniendo en cuenta la época, sabía la clase de enamoramiento que me iba a encontrar. La verdad es que este tipo de romances, tan a primera vista, que surgen en tan poco tiempo y que son tan apasionados pero apenas tienen ninguna base real, me conmueven más bien poco. No puedo decir que La dama de las Camelias me haya gustado por su historia de amor, precisamente. Me parece que es un romance que ya ha quedado bastante desfasado. 

El personaje de Armand, el loco enamorado de Marguerite que tanto la ama, me ha parecido bastante idiota. Armand tiene un comportamiento muy infantil y caprichoso, además de que le monta a Marguerite escenas de celos a los dos días de haberla conocido cuando sabe de sobra que es una entretenida... en serio, no se qué se esperaba este hombre. Sus celos enfermizos, su actitud durante la ruptura de ambos y su acto final me parecen de una inmadurez y un egoísmo extremos, y me resisto a llamar amor a lo que este hombre siente. 

Pero La dama de las Camelias tiene otros elementos que sí me han gustado: la propia Marguerite, y la crítica a la sociedad del autor
En contraposición a Armand, Marguerite es un personaje carismático, con muchas dobleces, con los pies bien puestos en la tierra, un gran corazón y toda la madurez que le falta a su compañero. Por un lado, vive entre lujos y riquezas a los que no quiere renunciar y por otro, su amor es tan puro como el de la más casta mujer. 

También he de reconocer que me encantaron las reflexiones del autor sobre el mundo de las prostitutas y la hipocresía de la sociedad a la hora de tratar con ellas. Nos regala varias frases lapidarias, aunque sus pensamientos en otros temas como el amor, o las mujeres en general dejaban algo más que desear -por otro lado, totalmente entendible para la época en la que esto fue escrito, y aún así, bastante más avanzado-. 

En resumen:  La dama de las Camelias es un clásico ligero y cortito, fácil de leer, que guarda una apasionada y trágica historia de amor entre sus páginas. A a pesar de todo, este para mí no ha sido ni de lejos su mejor elemento.

24 comentarios:

  1. A pesar de que me llaman la atención la protagonista y la crítica del autor, no creo que sea un libro para mí así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto un par de reseñas de este libro pero no me atrae en exceso su argumento así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues probaré con otro entonces porque la verdad es que me gustaría animarme con él en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Que lástima que te dejó un gusto a poco con el romance, yo aún no lo leí pero tengo interés en hacerlo en algún momento porque es de esos clásicos que quiero leer algún día de mi vida.
    Iré con bajas expectativas porque no es la primera reseña que leo que va todo muy "rápido".
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. Hoooola, Ire!
    Ay, QUÉ BELLO TÍTULO QUE TIENE EL LIBROOOOO <3 Jajajajja perdón, pero tenía que decirlo xD TAMBIÉN ME RE GUSTA LA IDEA DE LA NOVELA.
    Eso sí, no sé si voy a darle una oportunidad ya que en serio que no es mucho de lo mío, pero no lo descarto. Ya veremos...
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA, linda! Me re gustó :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Justamente lo importante en este libro (y en ningún clásico, me atrevería decir) no es el romance, así que hiciste bien en ignorarlo. Esas relaciones son bastante enfermizas. Me alegra que te haya gustado el libro y Marguerite. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, este tipo de novelas suelen gustarme muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. HOLIS, YO HACE MUCHO QUE ME LO
    LEI POR QUE MI PAPA ME LO COMPRO
    LA VERDAD A SIDO DE LOS CLÁSICOS
    QUE MÁS ME HAN GUSTADO Y PORQUE NO
    ME ESPERABA LA "VERDAD" DEL
    PORQUE ELLA SE COMPORTABA ASI
    YA AL FINAL Y SIN DUDA LA ESCENA
    DONDE HABLEN EL ATAÚD UFFF!!! MI FAVORITA!
    SALUDITOS Y BUENA VIBRA

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó más por la prosa del autor y por la carga crítica que tiene la novela. Este tipo de romances tampoco me va mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Un libro romántico de la época, ya sabemos que el papel de la mujer era lo que era y morían.... pero, aceptemos que a mi me encantó en su momento.
    Un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gusta mucho la romántica histórica pero lo que has contado de este me ha dejado fria así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas, al protagonista de esta historia deberían cantarle la canción "No es amoooor, lo que tú sientes se llama obsesioooón ♪♫" porque vaya tela lo que dices de los celos a los dos días de conocerla y sabiendo que es prostituta...

    La verdad es que esta historia nunca me ha llamado mucho, no sé. En general soy poco de clásicos porque suelen aburrirme un poco, aunque hay algunos que sí que me han gustado. Por lo que cuentas de ésta y su historia de amor dudo que me enganche, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Uhhh! yo lo leí hace bastante tiempo y la verdad que me pareció una historia de amor muy bonita si es cierto que ahora con lo que he avanzado en la lectura y en los tiempos que estamos hay cosas que te pueden rechinar un poco pero aun así creo que es un clásico que se debe de leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Un post bonito, pero este libro no es para mi ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que una amiga también hizo una reseña hace poco de este libro, pero no me termina de llamar. Igual tengo pendiente de leer a Dumas, pero padre.

    Saludos y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
  16. Uy , lo leí de jovencita y apenas me acordaba de nada, a ver si lo releo algún día, que me ha entrado el gusanillo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola❤
    Empecé a leer este libro hace un tiempo, pero me costaba mucho seguir el ritmo y lo terminé abandonando porque se me hacía pesado... Espero retomarlo más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues tengo que decir que me has despertado el gusanillo por leer este libro, me apetece mucho conocer a la famosa Dama de las camelias. Entiendo lo que dices con respecto a la naturaleza del romance y la actitud de Armand, pero no podemos olvidar que se trata de un libro escrito en 1848 (gracias, Google). En cualquier caso, gracias por la reseña, espero leer pronto. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡Qué ganas tenía de pasarme por aquí! :D Entre que la semana pasada iba de culo y que esta me he puesto mala... no me da la vida :S Pero bueno, ya estoy por aquí, sí, sí :D
    Pues mira que tenía curiosidad por este clásico. Había leído/oído reseñas muy positivas y, la verdad, ya me había planteado darle una oportunidad, al menos a largo plazo. Después de lo que comentas creo que voy a esperar un poquito (sí, un poquito más xD).
    Pasando a la trama... Es una pena que se quede desaprovechada, porque apuntaba a maneras. Quiero decir, me gusta eso de que, en cierto modo, un libro sea el detonante de toda una trama :) Sobre el amor... Te entiendo. De hecho, me acabo de acordar de las adaptaciones que he visto de "Romeo y Julieta" y creo que sé a qué te refieres cuando dices (escribes) que no acaba de tener mucho sentido llamar amor a algo que no es más que pasión. Hum. Qué pena, Irene :(
    Me alegro mucho de que le hayas sacado puntos positivos :) Es genial cuando, aunque la novela no nos transmite demasiado, tiene puntos que valen la pena conocer ^^ Si en este caso la chica, la entretenida - no había oído nunca esa forma de llamar a una prostituta Ö -, es un personaje que llega, entonces maravilloso :)
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué curioso libro, sobre todo por su protagonista pero bueno, que igual por la época y la crítica social sí que está muy bien, en lo demás, el romance que no tiene nada de ello pues no se ve muy disfrutable :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro va a ser mi próxima lectura y esta reseña ha sido el empujoncito que me ha asegurado que es una buena decisión hacerlo -a pesar de la locura del protagonista jajaja-.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Estoy apuntando todos los clásicos que me llaman la atención pero este en concreto no sé si llegaría a gustarme ya que no me llama mucho la historia y por las cosas negativas que has encontrado en su lectura, así que lo dejo pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. What a wonderful post, dear!
    A big hello from Germany!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Mmm me huele un poco a insta-love, con todo eso de amor apasionado y que se conocían poco no terminaron de convencerme. Por más crítica social que haya. Lo dejo pasar ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...